martes, 12 de junio de 2012

PERSONAJE DEL MES: HERNÁN MIGOYA, GUIONISTA



Autor imparable y trabajador como pocos, Hernán Migoya ha sido y es guionista de cómics, escritor y cineasta con más títulos de los que daría tiempo o espacio a citar. Con un sabor en sus historias a producto de aquí, lo tiene claro: “El secreto de las buenas historias está en el localismo. La gente tiende a hacer las cosas estandard pensando que eso llega a más gente pero en realidad si haces una historia localista con sabor propio, primero le das más originalidad, la gente le encuentra más el “yo he vivido esto” y la gente de fuera  lo percibe también. Mira Almodovar, no hay nadie más localista que él y eso es lo que hace que sea único”
Sobre la experiencia de adaptar en cómic historias de cine como “Lobos de Arga” o “Rec”, Migoya comenta: “Con “Rec” he visto como ahora son más los directores que empiezan a interesarse por el fenómeno del cómic porque en el cine son más las cosas que no les dejan hacer y eso me parece superinteresante”
Acerca de la búsqueda de temas y cosas dignas de contar, afirma: “Lo importante es devolver a la gente la cultura que llevamos tanto tiempo mangoneando. Lo que estamos siempre luchando es por crear fenómenos vivos. Fíjate en lo curioso que resulta que  autores que vendieron millones de tebeos en su época en España nunca fueron entrevistados ni aparecieron en ningún diario, mientras que ahora es al revés, tenemos máxima exposición pero nos falta volver a llegar al público masivo”


"PLAGIO"
HERNÁN MIGOYA / JOAN MARÍN
Repite el equipo creativo que dio lugar a una aún no olvidada obra como “Olimpita”, donde Migoya, igual que aquí, recurría a las historias más reales para dar rienda suelta a una historia que se comparte por su proximidad a lo que vemos y vivimos cada día. Aunque en este nuevo “Plagio” ha rebasado límites del todo imprevisibles al guionizar la horrible experiencia verídica de quien hoy en día es su mujer, cuando ésta fue secuestrada en Lima en una maleta cuando apenas era estudiante universitaria. Lo cierto es que, como mejor que nadie sabe Migoya, lo posible a veces pie a algunos muy buenos libros o, como este es el caso, a novelas gráficas que te atrapan desde la primera página porque, aún sabiendo (en teoría) su posible final feliz, lo que rodea acontecimientos tan trágicos y habituales en determinados sitios son el mejor tema del que escribir. Fiel a la trágica experiencia de la Melina protagonista, Migoya Marín realizaron una ardua tarea de documentación e investigación que incluso comparten con el lector en los extras de este libro capaz de hacernos pensar tanto como asombrarnos de lo que es capaz el género humano, tanto en la peor vileza por dinero como en los que sobreviven a experiencias como esta y son capaces de contarlo. 

"REC. HISTORIAS INÉDITAS"
HERNÁN MIGOYA / VV. AA. 
Las franquicias cinematográficas de éxito se cuentan con los dedos de una sola mano en nuestro país. Por suerte hablamos de una de ellas que se atreve a desembarcar en el mundo del cómic a lo grande. “Rec. Historias inéditas” es una poblada tormenta de ideas de los autores originales de la película, Jaume Balagueró y Paco Plaza, convertidas en guiones legibles en formato de cómic por el todoterreno Hernán Migoya, capaz tanto del proyecto más serio y trascendental como del proyecto más hilarante, o terrorífico, o realista o didáctico imaginable. En este caso, Migoya trabaja acompañado de cinco jóvenes autores donde casualmente vuelve a aparecer el nombre de Joan Marín, quien curiosamente dibuja la historia que parece prólogo a la tercera película de la franquicia estrenada hasta la fecha. El resto son historias que complementan e incluso completan la trama original. Por si fuera poco, los interludios y uniones entre los diferentes capítulos del libro son ilustraciones de célebres pinceles también de toda clase que van desde el veterano Alejandro Colucci a Carla Berrocal, pasando por el popular Studio Kôsen, Rubén Sáez o Rubén Rojas, entre otros. Si las películas forman parte de tus favoritos, no lo dudes y házte con el cómic también. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario