jueves, 2 de febrero de 2012

RESEÑA DE "BORRA" Y MICROENTREVISTA CON SU AUTOR, LUISD

“BORRA”
LUISD
EDICIONES LA CÚPULA
¿Recuerdas todo lo que has vivido? No lo creo. Nuestra memoria selectiva y tener que vivir nuestras rutinas tampoco nos deja mucho  tiempo para pensar en nuestro pasado. Pero “Borra” sí lo hace. A lo largo de una viaje por una verdadera montaña rusa de recuerdos que, como un borroso álbum de fotos, da saltos hacia adelante y hacia atrás en cada página. “Borra” es la historia de cuatro amigos niños, esos mismos críos adolescentes y, sólo uno de ellos, lo suficientemente maduro como para dejarse vencer y contarnos parte de su vida en un relato que no deja lugar al vacío, la viñeta fácil o la falta de ideas. Con un dibujo tan adecuado a recordar, el trabajo de LuisD es tan grande en esta novela gráfica como de sobrada calidad su labor también como ilustrador o diseñador. Merece el tiempo de recordar quienes somos leyéndola.

ENTREVISTA CON LUISD
Se cuenta que eres una persona de muchos proyectos en mente. Entre tanto trabajo como ilustrador y diseñador, ¿cómo surge el tiempo de hacer real "Borra" y por qué ésta de entre todas tus ideas de hacer una novela gráfica?
Pues la verdad es que pensé que si no hacía algún proyecto de cómic en ese momento, nunca lo haría. Llevaba años diciendo: Va, el año que viene. Estaba revisando mis apuntes y en una de las páginas me había escrito a mí mismo. "Si acabas alguno, que sea este". No recordaba haberlo hecho, así que... No tenía mucha elección...

¿No resulta menos doloroso imaginar historias nuevas que dibujar posibles recuerdos propios?
Depende del tono y de lo que quieras explicar. De todas formas, no es todo autobiográfico, hay recuerdos míos, de otras personas y partes imaginadas. 

El sabor final de "Borra" es, como todo reflejo del paso del tiempo, bastante agridulce para el lector. Pero, ¿qué supone para el autor? ¿Libera recuperar un poco los sentimientos de la infancia o simplemente te da ganas y fuerzas para recuperar esas amistades lejanas emborronadas a lo largo de la vida?
No lo he vivido como una liberación... Más bien como un reencuentro. Coincidiendo con la publicación del libro he coincidido con algunos amigos con los que tenía poco contacto y ha sido bastante bonito, la verdad. También estoy recordando canciones, imágenes y películas en un blog que amplia las ideas de las que hablo en el cómic: http://borracomic.blogspot.com/  

¿Te quedan horas en la rutina diaria de trabajo para un nuevo proyecto completo?
Ahora mismo no. Depende de la época. Ahora mismo mi mujer, que también es dibujante/diseñadora/escritora está con un proyecto, así que, uno cada vez.

¿Verdaderamente no tienes orden de preferencia personal entre trabajar como diseñador, ilustrador o autor de cómics? ¿Con cuál de esos trabajos te gustaría ser recordado o reconocido?
Disfruto por igual, aunque siempre es más gratificante trabajar en un proyecto propio, sea diseño, ilustración o cómic. En cómic entra todo, escribir, dibujar, diseñar... Además, este tipo de proyectos son más personales, creo. Recordado, como autor de cómic, si es que eso es posible en España, claro.

¿Personalmente cuál es la mayor satisfacción de publicar un cómic o novela gráfica en un país en que pocos pueden vivir exclusivamente de esto?
Ver el libro en las tiendas donde llevas toda la vida comprando libros de otros, saber que alguien lo ha leído y esperar que haya gustado. Excepto eso, casi todo es sufrimiento, la verdad, je, je.

¿Cuál es la última novela gráfica, el último disco y el último libro que te has comprado?
“Asterios Polyp”, de David Mazzuchelli, “The Midnight Organ Fight” de Frightened Rabbit y “Juego de tronos” de George R.R. Martin. Voy retrasado con las novedades, como ves...

No hay comentarios:

Publicar un comentario