lunes, 28 de febrero de 2011

ENTREVISTA A LOS CREADORES DE “LAS AVENTURAS DEL DUQUE DEMENTIRA” (I)


Superamos nuestro record entrevistando este mes no a uno o a dos, sino a tres autores a la vez. Gracias a la extrema amabilidad de los autores de “Las aventuras del Duque Dementira”, respondieron al unísono nuestras preguntas el dibujante Javier Martínez, el guionista José Antonio “Fideu” y el ilustrador y colorista Manuel Cifuentes “Ciro”. Este trío arraigado en las cercanas tierras de Albacete es el artífice de uno de los títulos destacados por la propia editorial Planeta de Agostini como uno de sus mejores lanzamientos de 2010. Nosotros desde aquí ya os lo recomendamos hace algún tiempo y no hemos querido perder la oportunidad de insistir en un producto 100% nacional de una calidad tan destacable, en edición y contenido, como la de cualquier otro título europeo.
 

Dibujo exclusivo para los lectores de LH realizado por Javier Martínez


LH MAGAZIN: En un país donde no se puede vivir sólo de crear tebeos, ¿cómo coincidís y os lanzáis tres creadores ocupados con otros trabajos como Fideu, Ciro y tú para escribir una obra tan elaborada como "Las aventuras del Duque Dementira"?
Javi: La verdad es que lo de coincidir fue lo más fácil. Nos conocemos prácticamente de toda la vida, pues Ciro ha sido profesor nuestro de cómic e ilustración. Yo siempre había dibujado como hobbie y hace cosa de 5 ó 6 años nos planteamos preparar una obra publicable. Tras conversaciones con el guionista (Fideu), él escribió un guión muy a mi gusto, pues él los conoce perfectamente y de ahí poco a poco fue surgiendo el universo “Dementira”.
Fideu: Los tres nos conocemos desde hace muchos años, creo que ya casi veinte. Un día Javi, al que considero un amigo, no un colaborador, me pidió un guión para dibujar. Yo acababa de publicar con bastante éxito junto a Vicente Cifuentes y a Ciro “Núbilus”, y ello me animó a lanzarme a la aventura de nuevo. Tuvimos mucho tiempo, hablamos mucho sobre la obra ,y el conocimiento que tengo de Javi, de sus gustos y sus filias, me llevó a concebir el Duque tal y como es. Luego, lo de contar con Manolo (Ciro) para el color, fue algo casi natural. Desde el principio se mostró entusiasmado con el proyecto así que la cosa fue sumar y sumar… y por eso el resultado, creo yo, ha sido tan bueno.
Ciro: Los conozco desde hace muuuchos años, he sido su maestro y ahora me enseñan ellos a mí; el objetivo es realizar una obra de calidad y con un sello personal que resalte nuestros gustos y tendencias.

Pese a tener experiencias previas en el mundo editorial, ¿cómo conseguisteis que vuestra obra fuese publicada en un mercado cómo el nuestro donde muchos editores prefieren pagar y traducir las obras publicadas fuera de autores españoles antes que apoyar la obra desde el inicio? No parece algo fácil.
Javi: Creo que no lo es, pero Planeta y más en concreto el editor de la línea en ese momento, Ricardo Esteban, apostó por nosotros. Mantuve una entrevista con él en el Ficómic del 2008 y poco después recibimos la noticia de la aceptación del proyecto. Agradecemos también la total libertad creativa que hemos tenido durante su desarrollo, así como la edición del cómic, bastante cuidada la verdad. También hubo en su inicio contacto con Francia y no descartamos su posible publicación fuera.
Fideu: Sí, creo que el Duque está en los quioscos, sobre todo, gracias a la visión y la fe de Ricardo. Él se arriesgó, luchando por un cómic español de calidad con condiciones de pago dignas para los creadores. Lo fácil es publicar sólo aquello que ha funcionado fuera, olvidándose de los autores de aquí o esperando a que triunfen fuera para luego hacerles caso. Lo difícil, lo valiente, es jugársela por los productos nacionales que valen la pena aunque sean desconocidos… Por desgracia no todo el mundo piensa como él. Las obras nacionales se ningunean y no creo que se les preste la atención que merecen. Apenas se las promociona y a veces se las ignora injustamente.
Ciro: Por un tipo, un editor que tiene vista en el futuro y que cree que el cómic puede ser algo más, nos convenció del proyecto de Planeta y se dejó seducir por nuestro trabajo; le demostramos que íbamos en serio y que sabíamos de lo que hablábamos; esa persona es Ricardo Esteban Plaza (Dibbuks). Teníamos contactos con Francia pero no se decidían, allí el trabajo de palacio va despacio, y la propuesta editorial de Planeta nos parecía interesante, publicar en Italia y posiblemente en Francia nos parecía más que interesante, lamentablemente nos pilló la crisis y no se ha sacado fuera. Como muchas obras de la línea de Planeta espero que en un futuro sea posible de una forma u otra.

Como lector de todo tipo de tebeos, cómics y novelas gráficas personalmente aprecio la originalidad y esa es otra de las cosas que me sorprendió del "Duque". Hay casos en que las influencias o imitaciones son obvias, pero en vuestro caso el estilo es tan personal y amplio (con toques que van de lo Europeo a Disney pasando por lo mejor del Manga elaborado) que tengo que preguntarte si a nivel personal ha habido historias o autores que os inspirasen en especial para alcanzar el toque propio que tiene vuestro libro.
Javi: Precisamente buscábamos calidad y originalidad en un proyecto enmarcado en un universo fantástico con toques steampunk. Fui desarrollando, durante el proceso de creación, un estilo de dibujo apropiado para la historia, el que fui puliendo para que fuera lo más exclusivo posible y reconocible; ese estilo como bien dices tiene muchas influencias del cómic que me gusta y del que durante años había practicado: desde un estilo europeo y más concreto francés, al cartoon y a cierto tipo de manga, que aunque fue uno de los primeros estilos en los que yo dibujaba y que ya no practico, pienso que siempre quedan detalles gráficos del mismo. Una de las influencias más importantes en el concepto del cómic (aparte de dibujantes y estilos) tanto en dibujo como en el color es el cine fantástico-francés y en concreto el de Jean Pierre Jeunet (“Amelie”, “Delicatessen”) el cual siempre me ha fascinado.
Fideu: En cuanto al guión, como escritor he de decir que he tenido miles de influencias: todo el cine que he visto desde niño, todo lo que he leído (libros y cómics), la música que he escuchado, está en mi cabeza y aunque no recurra a ello de manera consciente, aparece cuando escribo. En el Duque están Dickens, Ridley Scott, Vangelis, Mignola, Ray Bradbury, Perrault, George Lucas, Victor Hugo y miles y miles de músicos, escritores, dibujantes y cineastas más…
Ciro: Me comprometí con ellos antes incluso de que existiera la historia, por sus trayectorias y gustos, son similares a los míos y tras leer el guión de Fideu y ver los bocetos de Javi se me abrieron un mundo de posibilidades plásticas y creativas. Es mi forma personal de tratar el color lo que está reflejado, influenciado por el cine de Jeunet y Caro, el “Sky Doll” de Barbucci y Canepa, la intensidad de los colores de las animaciones Miyazaki y Otomo, el tratamiento personal de los 80-90 del color de Richard Corben y sobre todo su estilo de iluminacion, paro de contar que si no...

Leida la introducción y el epílogo del libro, ¿en algún momento os planteasteis haber realizado la obra más como libro ilustrado que cómo cómic?
Javi: La idea original fue la del cómic, pero si es cierto que Fideu empezó además a novelar la obra, de hecho hay capítulos escritos que abarcan aún más el universo del “Duque”. Este proyecto sería una novela ilustrada, aunque de momento no se ha desarrollado mucho más. Esperemos que algún día se llegue a realizar y publicar. En cuanto al epílogo que se añadió en el último momento, creo que conecta muy bien con lo que sería el segundo tomo y ahonda un poco más en el universo del Duque.
Fideu: La verdad es que existen varios capítulos de una novela que empecé a escribir. Me hubiese gustado siempre que se hubiera tratado de un libro ilustrado… Hacer una versión tal y como preguntas, de libro ilustrado, estaría muy bien, creo que nos haría ilusión a los tres. La cuestión es que alguna editorial se interese por ella…
Ciro: No, el epílogo es consecuencia de una reestructuración del número de páginas, pero mira, es una buena proposición, sería un magnífico libro ilustrado, de hecho es una maravillosa idea...umm.


Sin embargo del mismo modo y visto el dinamismo de trama y dibujos, ¿no os habéis planteado hacer de "Las Aventuras..." una aventura de animación? Supongo que esto sería más fácil de responder en otro país...
Javi: La verdad es que sería otro sueño hecho realidad; de momento supera nuestras expectativas, pero ¿quién sabe? Creo que es un proyecto ideal para ser llevado al cine de animación, además de por la temática, por su estilo de dibujo (más cartoon). Muchas veces al leer el guión, previo al dibujo, iba imaginando las secuencias como una película. Esperemos que alguna vez se pueda plantear su viabilidad.
Fideu: Javi y yo hemos soñado muchas veces con ver el Duque animado, pero creo que se trata de una posibilidad muy lejana. Sólo un éxito editorial sin precedentes (lo cual implicaría más promoción y una posible publicación en el extranjero), haría que alguien se fijara en el Duque para llevarlo a las pantallas.
Ciro: Sí, pero no sabemos por dónde empezar ¡ayuda please!.

¿Cuánto tiempo os llevó concluir un álbum que se disfruta de seguido en un abrir y cerrar de ojos y que sabe a tan poco?
Javi: En la fase inicial de creación de personajes, ambientación, artilugios, secuencias, etc se nos fueron unos 3-4 años, ya que íbamos sin prisa pero sin pausa; después de firmar el contrato, el desarrollo de las páginas, pin-ups, portada y guardas me llevó unos 9 meses más o menos.
Fideu: Creo que hablamos sobre el guión durante más de un año. Por eso escribirlo me resultó tan fácil: estaba todo pensado, todo en mi cabeza. Creo que lo escribí en dos tandas de un mes cada una… más o menos. Cuando se lo presenté a Ciro y Javi les encantó, así que apenas hubo que hacer ningún cambio.
Ciro: En mi caso ya que tuve que crear un estilo específico para esta historia unos cuatro a cinco meses.

Precisamente teniendo en cuenta el trabajo que lleva poner en pie incluso el más delgado libro ¿para cuándo las nuevas aventuras de Dementira, Micifú y Totí y en cuántos tomos habíais pensado contarnos la historia al completo?
Javi: Esperamos que Planeta siga confiando en nosotros y en el Duque. La historia completa abarcaría una trilogía o cuatro tomos como mucho. El arco argumental está creado y el trabajo en el segundo tomo iniciado. Cuento con el prólogo ya escrito por Fideu y me encuentro en plena creación de nuevos personajes, ambientación, artilugios y secuencias. Os puedo adelantar que este nuevo tomo sería un poco más sombrío y oscuro que el primero y se darán a conocer muchos más detalles de la historia.
Fideu: Hoy por hoy, veo incluso difícil que haya continuación. Planeta tiene la última palabra y me parece que por ahora no están muy interesados. El cómic español en España se vende poco, quizás porque, como dije antes, se le presta poca atención. Nuestra tabla de salvación estaría en la publicación en el extranjero, lo cual posibilitaría el que siguiéramos con la serie, que yo había pensado en tres o cuatro tomos. La verdad, he tenido muy malas experiencias en el pasado por tener que contar historias en muchas menos páginas de las que requerían, y me juré que no pasaría con el Duque. Si algún día la serie continúa, le daré las páginas que los personajes me pidan, sin restringirme por motivos ajenos a la narración (casi siempre editoriales)… o al menos, eso intentaré.
Ciro: No depende de nosotros; espero que Planeta confíe en nosotros; creo que si ve calidad y crítica nos dé la oportunidad en un futuro próximo. Estamos embarcados en la elaboración de la segunda parte, esperamos mejorar y pulir nuestra obra para llegar a más público.

¿Personalmente venderías tu libertad creativa por ser un nombre conocido en las grandes industrias del cómic yanqui o el mercado franco-belga?
Javi: No descarto la idea de trabajar en un futuro para el mercado franco-belga, pues me atrae mucho lo que allí se publica y la cultura de cómic que tienen más que el hecho de tener un nombre conocido; también pienso que es difícil dibujar algo que es muy ajeno a ti y que “no te llega”. Si llegase el momento de publicar allí me gustaría que fuera con un proyecto que creativamente me llenara.
Fideu: Nunca digas de esta agua no beberé. La verdad es que me cuesta trabajar en algo en lo que no crea. Pongo demasiado cariño en lo que escribo, pero pienso que si tuviera la necesidad trabajaría aunque el trabajo me gustase menos. En realidad ser profesional, en contra de lo que creen algunos, es eso. Me gustaría seguir desarrollando mis proyectos más personales, pero sí, si la necesidad me lo demandara, creo que me adaptaría. En cuanto a lo de ser un nombre conocido, siendo guionista y español, creo que no hay demasiado peligro… Es posible que un dibujante llegue así a la fama, pero en el caso de un escritor lo veo mucho más difícil.
Ciro: La verdad hay cosas importantes a destacar; si quieres sobrevivir solo de hacer cómic no tienes más remedio que ser parte de una industria, ser parte de la cadena, y muchos de ellos esclavos, pero pagan las facturas a final de mes y ganan más dinero en poco tiempo, de hecho un pastón, sólo hay un problema; otro vendrá por detrás, joven y con fuerza que te sustituya, es el problema de las cadenas, no haces lo que quieres si no lo que puedes para sobrevivir, esto está lamentablemente reñido con el proceso creativo, pero paga las facturas a final de mes, y casas, coche y seguros. Intenta hacer esto en España solo con el cómic... te veo en la cola del paro, o haciendo Storyboards o decorando pubs o si no que me contradigan los puristas que dicen que sólo hay intrusos que les quitan el trabajo y que ellos jamás harían otra cosa. Pero también están los que consiguen calar con sus personajes y hacer un trabajo personal que guste a mucha gente, muchos de ellos llevan años intentando que admitan sus obras (que se lo digan a los guionistas) o que valoren su color como una obra de arte integrante del resultado final (que se lo digan a los coloristas) o definitivos para el equilibrio y resultado final del dibujo (que se lo digan a los entintadores). Todo depende de tu capacidad creativa, el cómic es un campo dentro del mundo de la ilustración pero sólo es un campo, yo soy ilustrador, no creo que nunca pudiera contentarme con hacer solo cómics, me bulle la sangre demasiado para estarme quieto.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario