domingo, 7 de diciembre de 2025

Recomendaciones a buscar en el 31 Salón del Manga de Barcelona: "Sweet Home" de Carnby Kim y Youngchan Hwang. Norma Editorial.

 

Si tienes la suerte de vivir en Barcelona o si has sido previsor y has viajado hasta esta ciudad en previsión de un puente de diciembre por todo lo alto ya estás al corriente: del 5 al 8 de diciembre tiene lugar este 2025 el Salón del Manga, uno de los eventos que tras ediciones de récord, se ha consolidado como una vivencia inolvidable que conecta el arte, la cultura y la pasión de su público. Afortunados y agradecidos de contar este año con la generosidad de Kamome Shirahama, que ha realizado el colorido cartel de este año, la creación de la autora de Atelier of Witch Hat hace que el Manga Barcelona sume ya dos carteles ilustrados por mangakas en su historia. Un hito que reafirma cada vez más la unión de la maestría japonesa con la esencia catalana.
 
El talento excepcional del elenco de invitados/as de este año es incomparable. A los grandes nombres ya presentados, como el inigualable Gou Tanabe, se suman muchos otros autores japoneses consagrados. Y aunque la agenda de actividades, que puedes consultar aquí, da para aprovechar cada minuto de los cuatro días, nos gustaría recordarte y recomendarte que no pierdas la esencia de la que todo esto surgió y que da nombre al Salón. De modo que imposible no encontrar mejor momento que este para recomendaros algunos títulos recién llegados a las estanterías y que, desde luego, merece la pena que hojeéis si se cruzan entre las muchas tentaciones que seguro te esperan en el Salón.

Sweet Home. Historia original de Carnby Kim con dibujo de Youngchan Hwang. 


En este mundo global nuestro de inmediatez y aluvión de información tan excesivo que resulta casi imposible estar al día de todas las noticias y mucho menos de todas las novedades creativas que desbordan redes, plataformas televisivas y estanterías de librerías y tiendas de cómics, hay veces en que resulta difícil además distinguir o reconocer el mérito de los autores de las obras. Comienzo así porque fue en 2020 cuando la serie televisiva Sweet home se estrenó en Netflix, con un elenco encabezado por Song Kang, Park Gyu-young, Go Min-si y Lee Jin-wook, entre otros, en una vorágine explosiva de series originales llegadas de Corea del Sur de temática en su mayoría fantástica y de terror. Con 3 temporadas que fueron todo un éxito en la plataforma, lo cierto es que por entonces poca gente supo o se preguntó del origen de esta frenética historia que en realidad... fue originalmente imaginada como webtoon incluso mucho antes.

La historia sigue a Cha Hyunsuun chico autodestructivo que nunca ha conseguido encajar en la sociedad. Vive casi exclusivamente online, sin salir a la calle ni tener amigos, y mantiene una relación complicada con su familia. Un día se queda solo en el mundo cuando su padre, su madre y su hermana fallecen en un accidente de tráfico después de que hayan discutido por enésima vez. Poco después empieza a planear su suicidio pero, tras mudarse a un nuevo apartamento, comienza a notar cosas raras: un pasillo en el que no deja de escucharse de todo, un gato muerto... hasta que la situación toma un cariz inexplicable cuando descubre que la vecina de al lado se ha transformado en algo extraño. Cuando consulta en Internet intentando saber lo que está pasando, descubre que la frase más buscada en la red es “primeros síntomas de monstruolización”.

Lo cierto es que en ese viejo chiste de qué fue primero si el huevo o la gallina, Sweet home se estrenó como webtoon en 2017 en la plataforma digital Naver Webtoon, pasando a ser uno de los más icónicos y leídos desde su estreno. Con cifras de vértigo como más de 500 millones de lectoras y lectores en todo el mundo, la serie se alargó a lo largo de 140 trepidantes capítulos, que fueron recopilados posteriormente en papel, visto su éxito, en un total de 12 volúmenes de los que Norma Editorial ha editado en España ya los dos primeros en tapa blanda y a todo color. 

Sweet home es una historia de terror postapocalíptico oscura, intrigante y sangrienta, que te atrapa desde el primer momento gracias a una atmósfera opresiva y una tensión continua. Cuando todo el mundo comienza a convertirse en monstruo y como suele ser habitual en toda distopia terrorífica, los supervivientes pasan a ser peores incluso que las grotescas criaturas a las que combaten, tanto por sus actos como por el monstruo interior que les acecha latiente. Además, los monstruos a los que se enfrentan los protagonistas son seres muy distintos entre sí, dependiendo del verdadero deseo que tuvieran en vida como personas antes de transformarse. Eso genera una variedad a la hora de las amenazas que se encuentran, con conceptos increíblemente imaginativos que además sirven para hacer que los personajes principales evolucionen.

Detrás del fenómeno de Sweet home encontramos a  Kim Carby, uno de los guionistas más interesantes llegados al panorama internacional desde la siempre creativa Corea del Sur, con una carrera repleta de obras como Bastard, Pigpen o Shotgun Boy (que sirve de precuela precisamente a este Sweet home). Es conocido por su gran habilidad a la hora de romper la expectativa, haciendo que todos sus trabajos sean un viaje en el que hay que abrocharse el cinturón y prepararse para un trayecto repleto de giros inesperados.

Por su parte, la otra parte del tándem encargado de esta obra, el habilidoso y dinámico dibujante  Hwang Youngchan ya acompañó a Carby en Bastard. Se trata de un artista de corte moderno y actual, con gran talento especialmente para la expresividad en sus personajes y una extraordinaria habilidad manejando la tensión y los tiempos, que resulta indispensable en una historia de terror como este Sweet home que os animamos a no perder de vista aprovechando su edición en papel al fin.




No hay comentarios:

Publicar un comentario