martes, 9 de diciembre de 2025

Novedades de Astronave a no perder de vista: “Julia la única” de David Briau y Yuna Park y “Armelle y Mirko” de Loïc Clément, Anne Montel y Julien Arnal.

A partir de 9 años

Publicadas y vistas las muchas imágenes que han circulado en redes sociales en estos último días, celebrando a lo grande la celebración del 31 Salón del Manga de Barcelona, nos consta que la editorial Astronave fue una de las grandes triunfadoras al presentar allí el espectacular libro de arte Neva, en el que el ilustrador Conrad Roset y los miembros de su equipo de arte muestran el proceso creativo que llevó a la concepción del universo natural del que ha sido su segundo y exitoso videojuego para Nomada Studio. Lo mejor: que tras muchísimo tiempo agotado, pudieron igualmente dedicarse a vender y formar ejemplares del recién reeditado Gris, el no menos aclamado libro de arte sobre el videojuego de mismo nombre que fue el primero de Conrad Roset y su equipo. Además, mientras tanto, Astronave sigue sorprendiéndonos con su voluble listado de novedades donde absolutamente todo, entre 0 y 99 años, tiene cabida con propuestas de una calidad y calidez temática donde los pequeños tienen diversión asegurada, los más jóvenes historias siempre interesantes e incluso los que se acercan a la edad de los dinosaurios encontrarán siempre cuentos, cómics y pequeñas joyas que regalar y contar.


En el caso de Julia la única comenzamos por un título recomendado por la editorial para lectoras y lectores a partir de 9 años, de ahí que, sobre todo, nos encontremos con un cómic de sabor netamente europeo pero completamente dentro de las nuevas tendencias del tipo de dibujo e historia que gustan a todas esas nuevas generaciones que aún tienen un hueco para salvarse de pantallas y dejarse llevar por una buena lectura como ésta. Por temática, Julia la única es una historia tan cercana a los problemas diarios como a las sagas más populares que triunfan entre los jóvenes: desde Harry Potter a los últimos Cazafantasmas


Fíjate en el argumento de Julia la única: al instituto donde ya están formados grupos y amistades, llega una chica nueva que está por encima incluso de la media de "raritas" habituales. Destacando incluso sin pretenderlo entre la multitud, Julia se verá obligada a demostrar que, efectivamente, muy normal que se diga no es. Como resultado, por un lado obtendrá la fascinación y amistad de una inocente compañera llamada Caitlin mientras, por el otro lado, comenzará a interesarse mucho más por ella un chico llamado Mika que, pese a las ganas y empeño de Julia por hacer amigos, se encontrará con alguien obsesionado por la fatídica y trágica desaparición de su madre junto a misteriosas máquinas teóricamente capaces de detector fantasmas.


El resto debes desvelarlo tú en este efectivo cómic que, utilizando elementos comunes tantas veces vistos y leídos, lo cierto es que resulta francamente entretenido, divertido y gratamente original en los giros del veterano guionista David Boriau, quien además se acompaña, en un cómic cuyas viñetas respiran sabor franco-belga por las cuatro esquinas, nada menos que por Yuna Park, una dibujante coreana que aúna a la perfección dos influencias que el guionista ha llevado a sus obras durante toda su vida: la mezcla entre la tradición europea con la inevitable pasión por el manga que a todos nos puede. Y aunque Yuna Park sea coreana, lo cierto es que la mezcla de estilos, con el exótico toque oriental de esta espléndida ilustradora, dota a Julia la única de un dinamismo y frescura capaces de gustar a varias generaciones de lectoras y lectores de tebeos. te recomendamos que pruebes la experiencia.


SOBRE EL AUTOR Y LA AUTORA

DAVID BORIAU

El guionista belga David Boriau, nacido en 1977, se dio a conocer inicialmente por sus relatos en Lanfeust Mag y Spirou, donde conoció al ilustrador Goum. Juntos crearon tiras cómicas y juegos, seguidos de las novelas gráficas Passages secrets (Casterman) y Harlem sur la route du diable (Physalis). Posteriormente, el dúo trabajó en animación antes de embarcarse en el proyecto Obscurcia (Delcourt) con Stedho. Boriau colaboró ​​posteriormente con José García en Death Road (Ankama) y posteriormente publicó su primer manga con la misma editorial, Double Me, bajo el seudónimo de Miki Mōkasu, con ilustraciones de Oto-san. También es autor de Métanoïde (Glénat, con Nuno Plati), Halo Watch (Jungle, con Stivo Chopin), la serie infantil La Bibliothèque des vampires (con Man Luo para la colección "Tcho! La Collec...") y Ma Vague (Jungle, con la ilustradora Anne-Sophie Doucet). En 2023, Boriau se reunió con sus antiguos colaboradores para Wanted, portrait de sang, publicada por Drakoo con Stedho, y La Fabrique des rêves, con Goum en Lombardía. En 2024, este ingenioso y prolífico escritor, el eslabón perdido perfecto entre el manga moderno y la tradición franco-belga, escribió la fantástica Julia la única, ilustrada por la artista coreana Yuna Park, donde una joven estudiante de instituto con misteriosos poderes y recuerdos te llevará a una montaña rusa de emociones...

YUNA PARK

Yuna Park es una ilustradora residente en Seúl que prefiere llenar su diario con dibujos en lugar de palabras para plasmar sus emociones diarias. Ha trabajado en animación, videojuegos, diseño y teatro como directora y artista conceptual, y también colaboró ​​con un relato corto para la revista Spirou. En 2024, esta artista, extraordinariamente fresca y talentosa, colaboró ​​con David Boriau en la fantástica novela gráfica Julia la única, en la que una joven estudiante de secundaria con misteriosos poderes y recuerdos te llevará a una montaña rusa de emociones...










A partir de 6 años

Armelle y Mirko. La chispa, por su parte, es uno de esos libros de lo que, acostumbrado a buscar tantas veces cuentos para niños o primeros cómics, no me cabe ni la más mínima duda en recomendarte por si te encuentras en esa situación o si tienes alguna conocida o conocido que no sabe qué regalar y busca ideas con las que no equivocarse. Este libro es una de esas ocasiones. Para empezar porque, de las miles de aplicaciones didácticas de los cómics, pocas he visto tan útiles y amables domando fieras de pequeña estatura como esta clase de libro donde se acostumbra a los más pequeños al mágico arte secuencial en el que el texto necesario para contarnos una historia, se funde tan maravillosamente con dibujos encerrados en viñetas que nos hacen avanzar a lectores y oyentes en la misma dirección.


Armelle y Mirko. La chispa es la maravillosa idea original de Anne Montel, convertida en guion de cómic por Loïc Cément y transformada en dibujos adecuados para niños por Julien Arnal. El resultado: la historia protagonizada por quien da título a este cuento-cómic: Armelle, una peculiar tortuga que le tiene verdadero miedo a la oscuridad. teniendo en cuenta que, en el interior de su propio caparazón la pobre tortuga no tiene luz alguna, el problema pasa a ser preocupante porque es incapaz de descansar de día o de noche... sumiéndose en un estado de ansiedad y preocupación que poco tiene que ver con su benévola naturaleza. Por suerte para ella, un día llega a su sinvivir un educadísimo insecto llamado Mirko que resulta ser...una luciérnaga, o lo que es lo mismo: la solución ideal para los miedos de la amable tortuga.


Lo cierto es que el ingenio de Anne Montel y Loïc Clément ideó con este primer libro de Armelle y Mirko, una serie de la que ya se han publicado hasta la fecha cuatro libros en Francia gracias a Delcourt y que tenemos ahora la suerte de conocer en España gracias a Astronave. En ellos, de un modo inteligente y resolutivo, se encargan de mostrar a los niños que los miedos existen, pero que si son capaces de expresarlos y contárselo a las personas adecuadas, siempre es posible superarlos. Acompañados por el dibujo redondeado brillantemente colorido por Julien Arnal, la sensación en todo momento leyendo Armelle y Mirko. La chispa es la de un mundo luminoso incluso si se lucha contra el miedo a la oscuridad. El trabajo conjunto de creadoras y dibujante hace inevitable no encariñarse con los personajes y su historia desde la primera página. Definitivamente una historia ideal para enseñar practicando el siempre útil arte de contar historias. 


SOBRE LA AUTORA Y LOS AUTORES

ANNE MONTEL

Anne Montel nació en 1988 en Nantes. Reside en la región francesa de Gironda. Es ilustradora, diseñadora gráfica y dibujante de cómics freelance. Obtuvo un Bachillerato en Artes Aplicadas (STI Arts Appliqués), un BTS (Diploma Profesional Superior) en Comunicación Visual por la École Supérieure d'Arts Appliqués (ÉSAA Duperré) y un FCIL (Certificado de Formación Profesional) en Ilustración por el Lycée Corvisart de París. Anne ganó el segundo premio en el concurso de cómics Jóvenes Talentos de Angoulême y posteriormente el premio "Cartoonists of Tomorrow" del Festival BD-Fil de Lausanne. Posteriormente, comenzó a trabajar como ilustradora freelance para revistas infantiles (J'aime lire, Pomme d'Api, Pop corn). En 2011, se publicó Shä & Salomé: Jours de pluie (Días de lluvia), su primera novela gráfica, escrita por Loïc Clément. Juntos, también crearon Le Temps des mitaines (El tiempo de las manoplas) (2014). Este álbum, aclamado por la crítica, ganó el premio D-Lire Canal BD y fue nominado al Premio de la Juventud en el Festival Internacional de Cómics de Angoulême en 2015. En 2016, el dúo publicó Les Jours sucrés. Anne Montel también ilustra libros infantiles y una serie de libros de cocina.


LOÏC CLÉMENT


Loïc Clément nació en 1981 en Brujas. Reside en la región francesa de Gironda. Escritor de cómics para adultos y niños, y autor de libros ilustrados, Loïc es un apasionado de la lectura. Trabajó como librero especializado, crítico literario, bibliotecario y formador en la industria editorial antes de dedicarse a la escritura. Shä & Salomé: Jours de pluie (Días de lluvia) es su primera novela gráfica (2011). Le Temps des mitaines (El tiempo de las manoplas) (Didier Jeunesse, 2014), ilustrado por Anne Montel, ganó el premio BD del Canal D-Lire y fue nominado al Premio de la Juventud en el Festival Internacional de Cómics de Angoulême en 2015. Loïc Clément forma una pareja poética con Anne Montel, con quien volvió a colaborar en Les Jours sucrés (Dulces días) (Dargaud), la secuela de Le Temps des mitaines y Chaussette (Calcetín) (Delcourt, 2017). También escribió los guiones de Voleur de souhaits con Bertrand Gatignol como ilustrador (Delcourt, 2017), Chaque jour Dracula con Clément Lefèvre como ilustrador (Delcourt, 2018) y Jeannot con Carole Montel (Delcourt, 2020).


JULIEN ARNAL

Ilustrador y animador 2D, Julien Arnal nació en los paisajes del Macizo Central, entre montañas y grandes llanuras. Fue así como pasó su infancia explorando las extensiones naturales y los rincones aislados de estas antiguas montañas, que nutrieron su práctica e influyeron en su universo gráfico. A través de sus ilustraciones y animaciones, suele rendir homenaje a la poesía de estos espacios agrestes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario