ENRIQUE SÁNCHEZ ABULI / JORDI BERNET
EVOLUTION COMICS / PANINI COMICS
Torpedo es uno de esos personajes de cómic que resulta imposible no haber conocido cuando eres aficionado a los tebeos desde crío o tienes los suficientes años. Su primera historia es de 1981, que llegaría a España en 1982 a través de la revista “Creepy”. Principios de los adorados años 80, una década en que en España, como en medio mundo, resultaba imposible no encontrar en tu tienda de tebeos favorita y en aquellos míticos quioscos que tantos aún recuerdan, no sólo tus tebeos favoritos, sino también un gran número de cabeceras de revistas dedicadas al cómic internacional, donde muchos de nuestros mejores autores dieron sus primeros pasos. Las dos primeras historias de Torpedo contaron con un guión redondo de Enrique Sánchez Abulí y los dibujos del mismísimo Alex Toth, para pasar poco después a alargar su rostro y su leyenda de la mano de Jordi Bernet.
Desde ese momento a la última historia aparecida de Torpedo , en abril de 2000 y formato de álbum, serán nada menos que ocho revistas y cabeceras distintas en las que los autores trataron de mantener con vida al personaje, como bien nos relata en un interesante epílogo a esta edición titulado “De revista en revista y tiro porque me toca” el veterano y experto compañero Javier Mesón, autor del blog enteramente dedicado a Torpedo “Toccata y Fuga” y también de otro imprescindible blog: “El Coleccionista de Tebeos”. La verdad es que el deambular de Luca Torelli, nombre real del personaje a lo largo de tantas páginas, es sinónimo de parte de la historia del cómic en España. Y es que junto al nombre de “Creepy”, Torpedo cruzó por las páginas de “Comix Internacional”, “Totem el Comix” e incluso “El País Semanal”, para pasar luego por las manos de Editorial Makoki, Ediciones B y finalmente Ediciones Glénat.
Por supuesto artífices de muchas otras historias también recordadas y dignas siempre de celebrar, Abuli y Bernet crearon no obstante a uno de esos caracteres que superan a veces a sus autores cuando su salida a medio mundo (Torpedo ha sido traducido nada menos que en doce países) les hace válidos, vigentes y funcionales para miles de aficionados a uno de los mejores cómics jamás creados de género negro. De ahí la importancia que, no sólo para los aficionados, sino también para los editores, sigue teniendo una figura que sigue generando interés por méritos propios. Todo lo cual nos lleva al impresionante tomo que Panini Comics, a través de su sello de producciones nacionales Evolution Comics, ha recopilado en nada menos que 720 páginas totalmente renovadas (se han unificado tipografías e incluido las historias en orden cronológico), encuadernadas en tapa dura y tamaño perfecto, el más colosal y verdaderamente completo de los integrales imaginables para un cómic que bien vale el esfuerzo. Con historias que no se habían incluido ni siquiera en el integral norteamericano como “Lolita” (censurado en su momento por el grupo Prisa por su contenido), este libro inmenso incluye las 61 historias del asesino a sueldo más implacable de las calles del Nueva York de la Gran Depresión quien, pese a sus actos, que con razón hacen de esta una lectura exclusivamente para adultos, es capaz de caernos simpático en ocasiones en las que, por encima de su frialdad, sus actos adquieren tono de la justicia que en ciertas ocasiones el destino evita. Con un dibujo en blanco y negro único e imposible de olvidar y unos guiones que no olvidan el humor negro y la ironia, éste es sin duda el integral del año que no puede faltar en tu colección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario