Dado que nuestra web-madre www.lhmagazin.com sigue en obras por causas completamente ajenas a nosotros mismos, no podemos esperar más para inundaros de recomendaciones o entrevistas tan suculentas como esta versión íntegra "Director's Cut" de la que publicamos en nuestra más reciente revista (aquí integra y siempre GRATIS: http://issuu.com/lhmagazin/docs/lh_magazin_music_barei/1).
ENTREVISTA CON NACHO FERNÁNDEZ, DIBUJANTE DEL RETORNO DEL “SUPERGRUPO” MÁS ESPERADO.
De principio a fin el "Supergrupo" se plantea su
razón de existir en un universo propio plagado de otros héroes más resultones y
puntuales. ¿Cómo surgió en vuestro caso la idea de recuperar tan icónicos
personajes del tebeo patrio en un momento cómo éste?
En mi caso, desde que leía de niño los tebeos de Superlopez
y otros personajes de Bruguera, siempre quise dedicarme a esto y algún día
entrar en aquellas revistas. Trabajar con El Supergupo ha sido un sueño de
infancia cumplido. Pérez recuperó los
derechos de los personajes hace años y por lo visto estuvo dándole vueltas a
una posible vuelta a las viñetas. Efectivamente, vivimos tiempos de desencanto,
y volver con estos referentes de la infancia yo lo veo hasta cierto punto
inspirador, cálido. hace falta armarse de positivisimo hoy día.
Teniendo en cuenta la más que amplia experiencia real y
profesional de ambos, pero con la que está cayendo alrededor y gente de toda
edad con cada vez menos dinero para consumir ocio de cualquier clase, ¿pensáis
que es un buen momento para el cómic o los libros en general?
Por mi parte, llamalo cabezonería, si quieres, pero
precisamente, porque corren tempos de analfabetismo sociocultural, de abandono
de hábitos como la lectura, o de la cultura del esfuerzo, en pos de unos
valores totalmente vacíos, de consumo y obtenerlo todo por la via fácil, a mí
me dan más ganas de mostrar lo que se puede obtener con esfuerzo, el trabajo
hecho con tus manos, el resultado de varios meses de ponerte sobre la mesa de
dibujo,y que te venga la gente que lo ha leído, que se ha tomado ese pequeño
esfuerzo, y seguramente, se lo relea en el futuro. Eso vale algo.
¿Hubo algún problema a la hora de publicar con EDT el que
fuera gran éxito de ventas de otra editorial?
Por lo que yo sé, dese que el proyecto empezó a
materializarse, y se mostraron a EDT as primeras páginas de prueba, estuvieron
encantados de hacerse cargo de esta aventura. Solamente los largos paréntesis
de tiempo que alargaron la producción del tebeo y las negociaciones que hubo
que hacer con Ediciones B, ya que también ellos querían otro cómic del "Supergrupo" en la colección de Superlopez, enturbiaron algo las relaciones con la
editorial, pero ya está solucionado.
Los integrantes del Supegrupo se toman muy en serio no
mencionar al otro "super" con el que iniciaron su andadura hace
décadas... ¿Os consta que Jan haya leído vuestro libro y, de ser así, sabéis
qué le ha parecido?
Yo creo que ya se lo ha leído, porque Pérez me pidió un
ejemplar dedicado para él. Aún no sé que le parece, pero espero poder
preguntárselo este mismo año, si nos encontramos en el Salón del Cómic deBarcelona.
Con sinceridad y dejando el libro con ganas de mucho más,
¿para cuando el siguiente tomo?
Para cuando sepamos que tal han ido las ventas y si la editorial
está dispuesta. Quizá Pérez ya esta pensando ideas para un segundo, por lo que
henos hablado en recientes encuentros. Yo estaré encantado de continuar por
supuesto. Ahora que hemos lanzado este, y según la reacción de los lectores, se
abre un abanico muy grande de posibilidades.
En particular respecto al dibujo, me llama mucho la
atención no sólo el respeto por los detalles de los diseños originales, sino
por el tratamiento del color en la mayor parte del tebeo. Ambas cosas disparan
un resorte nostálgico que predispone al disfrute de una obra que recomiendo a
todo el que puedo, pero a la vez tiene un sabor moderno que creo y espero llame
la atención de nuevos aficionados al tebeo. ¿Os costó mucho encontrar el tono
visual adecuado (colores, estilo de dibujo, diseño y narrativa de página) que
ambos queriais para la obra?
Lo que primero salió fué el estilo de dibujo. En la
editorial creo que andaban un poco indecisos sobre si seguir el estilo de
dibujo de Jan, o probar en otra dirección, entonces llegué yo con mis bocetos,
y parece que dimos en el clavo. Los he llevado a mi estilo, que bebe tanto de
Jan como de la animación y el cómic francobelga. Y eso ha conseguido que haya
una cierta continuidad, a la vez que los hemos modernizado. Todo el rato, mi
objetivo era lograr esa plasticidad de la película de Los Increibles, que para
mí es el "Supergrupo" de Pixar. Algo cartoon, estilizado y con el espíritu del
tebeo original. El color iba a ser también en esa onda, estilo animación, (una
muestra se puede apreciar en algunas ilustraciones del interior) pero EDT insistió en que usáramos una paleta de colores como la del cómic de 1979. Esa
fue la parte más difícil para mí, ya que no podía saber con qué criterio se
coloreó de esa forma, y Jan ya no colorea así hoy día, así que improvisé,
escogí unos cuantos colores que fueran saturados como aquellos, y empecé a
colorear a base de sombras y volúmenes. Mientras trataba de meterme en la
cabeza del Jan de 1979 me dí cuenta de que él no los aplicaba aleatoriamente sino
que usaba las gamas para expresar estados de ánimo y separar los planos, así
que traté de hacer lo mismo. Aún hoy sé que los lectores anda bastante
divididos sobre el resultado con el color.
Habiendo pasado ya un tiempo prudencial desde la
publicación y habiendo disfrutado de promoción, presentaciones y firmas ¿con
qué tipo de aficionado os habéis encontrado? ¿Nostálgicos, público nuevo que
desconocía de la historia del Supergrupo?
Yo de momento con gente de mi misma quinta que tambien leyó
esos tebeos de crios, y que ahora andan emocionados con encontrarse de nuevo
con estos personajes. Tambien lectores de los que me suelen seguir a mí, que se
mueven en una franja de edad parecida y que les interesa tanto lo que yo voy
publicando, como este regreso del "Supergrupo" . Hasta ahora, casi todo han sido
felicitaciones y a la vez, algunas criticas al acabado del tebeo y que esperan
que haya un segundo y nos lo curremos más. Pues por nosotros adelante XD
¿Seguís leyendo los nuevos números de superhéroes de las
dos editoriales norteamericanas especializadas en el género? ¿O, dado el nivel
de ciertos guiones y arcos argumentales actuales podéis recomendar al lector
otro tipo de héroes?
Yo, es que sigo fundamentalmente a autores específicos, así
que mis lecturas de cómic de superheroes se han limitado a etapas, miniseries,
novelas gráficas y cosas así. dado el sistema de publicación del cómic de
superheroes, con una narración-río que constantemente prueba nuevas vueltas de
tuerca y combinaciones que aún no haya hecho, a la vez que resetea
constantemente personajes y situaciones para adecuarse al contínuo relevo de
lectores adolescentes, que han sido siempre su consumidor principal en los USA,
acaba resultando frustrante empeñarte en ser fiel a una colección. También es
complicado recomendar una serie o saga, porque hay una continuidad detrás que
al nuevo lector le deja vendido. Yo recomendaría Dark Knight de Batman; Las
Guerras Asgardianas de X-Men; la etapa de Peter David en Hulk, Ultimates series
1 y 2, que son la base de las películas de Avengers, la JLA de los 80, de
Giffen y De Matteis, que es una absoluta sitcom con supers, Marvels y Kingdom
Come, de Alex Ross, y casi todo lo inglés, Watchmen, V de Vendetta, Judge
Dredd, Lobo de Giffen y Bisley; Robo Hunter, todas esas cosas políticamente
incorrectas que hoy día resultan más actuales, con el regreso de la crisis
social que hizo nacer el punk.
¿Qué os parece la dejadez de esas mismas editoriales con
ciertos personajes en detrimento del despliegue y gigantescas ganancias que les
está dando a ambas sus mastodónticas adaptaciones cinematográficas?
Yo pienso que el sistema de producción se ha invertido. Ante
la mejora de los productos multimedia en calidad y alcance, las
mega-corporaciones que poseen estas editoriales de cómics emblemáticas o sus
derechos cinematográficos y de software (Warner, Disney, Sony) están usando las
licencias para crear todo un entramado multimedia que comprende películas,
series de TV y videojuegos, y los cómics en que estos se basaban en origen, se
van adecuando para seguir la línea del producto multimedia. Estética,
argumentos, personajes... Lo estamos viendo tanto en Marvel como en DC. El
cómic antes generaba merchandising y ahora es parte del merchandising de las
películas y los juegos. Lo están relegando a un departamento especifico. Los
lectores adolescentes de los que hablaba antes se van reduciendo, y cada vez es
más un producto para un público adulto y especializado. Los cómics consiguen
subidas de ventas con cada nueva trampa o truco de marketing, como matar a un
personaje, pero en unos meses, estas vuelven a descender.
En caso de que ambos hayáis visto las películas de
"Los Vengadores" y el "Batman/Caballero Oscuro" de Christopher
Nolan, ¿con cuál os quedáis y por qué?
Como película de Superheroes, sin duda, Los Vengadores. El
espiritu de las aventuras de estos comics en estado puro, bien llevado a un
escenario actual, tecnológico, cínico y algo nihilista, en el que de pronto,
irrumpen un grupo de personajes que hablan de honor, de sacrificio, de lealtad
y de ayudar a la gente. Es la peli de este género más redonda que he visto
jamás. Diálogos y escenas de acción son una delicia, el ritmo no decae en
ningún momento y resulta un entretenimiento que te llena de positivismo como
pocos han logrado, y eso hoy dia, hace mucha falta. Sale uno del cine con una
sonrisa de oreja a oreja y una actitud animosa. A mí me inspiró para insistir a
Pérez a ponernos en serio con el proyecto del Supergupo, que llevaba parado un
año. Toda esta saga de películas ha sido un proyecto realmente ambicioso, y había
muchas formas de hacerla mal, pero por suerte, ha salido más que bien. Mantener
el nivel ya será otra cosa.
Batman de Nolan es una muy adecuada actualización del
personaje, pero yo no lo veo como un superhéroe, no hay héroes en estas
películas, solo gente que anda muy jodida. Anda jodido Bruce Wayne, que decide
convertirse en un monstruo que hasta los monstruos teman, anda jodido Rash al
Gul, con su sueños de control y exterminio a la manera bíblica, andan jodido el
Espantapájaros y El Joker, Bane y los demás. Anda Jodido Gordon, que intenta
hacer su trabajo y no sabe en quien confiar. Es la esencia del cómic original
llevada al cine de foma efectiva y mejor que nunca, pero no son superheroes, es
Noir con toques de Pulp y Ciencia ficción. Batman nacío cuando aún no había un
género de superhéroes, y todo bebía del Pulp, y es una actualización genial de
ese tipo de historias. NO debería compararse con las cosas de Marvel. En
realidad todo DC tiene el problema de que sus personajes son anteriores a la
madurez de los superheroes, no son héroes, son como dioses, absolutos en sus
características, son muy difíciles de llevar al cine, el hombre mas poderoso,
el más rápido, la mujer más fuerte, el señor del mar, un hombre-halcón, el
mejor detective... Es un concepto dificil con el que trabajar si se quiere
hacer una película de JLA como la de Los Vengadores.
Somos una revista muy orientada a la música, de ahí la
última pregunta: ¿Qué banda sonora le pondríais a las aventuras de vuestro
Supergrupo?
Es difícil de decir, por mi parte, creo que le metería
canciones del Reno Renardo, a lo mejor algo de Rosendo de los 80, y Def Con
Dos.
Entrevista por Rolo
No hay comentarios:
Publicar un comentario