martes, 2 de diciembre de 2025

Una leyenda del cómic amplía su universo: “Blacksad Stories: Weekly”. Entrevistamos a sus autores: Juan Díaz Canales y Giovanni Rigano. Norma Editorial.


Blacksad Stories: Weekly
. El primer y esperado spin-off de la serie que ha celebrado 25 años del gato “noir” más popular del mundo del cómic.

A lo largo de 2025, Norma Editorial ha conmemorado a lo grande el 25º aniversario de Blacksad, reeditando en ediciones en gran formato y limitadas toda la serie del popular detective felino que ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo y obtenido galardones tan prestigiosos como los Eisner, el Premio Nacional de Cómic y los premios del Festival de Angoulême. Y como broche final a la celebración, desde las páginas originales de este original universo y de entre la inmensa y colorida galería de personajes que acompañan al personaje de Blacksad, llega ahora un spin-off donde el protagonista es el contrapunto del detective: Weekly, el sagaz e inseparable reportero de quien por fin conoceremos sus orígenes.

Juan Díaz Canales, guionista co-creador de la serie original junto al insuperable dibujante Juanjo Guarnido, es un autor amable y locuaz como pocos y respondió a nuestras preguntas en la tienda de cómics madrileña Los tres hermanos de Moriarty, en la que esa misma tarde presentaron con éxito este Blacksad Stories: Weekly. Allí nos explicó Canales como este spin-off nació “por las ganas que teníamos Juanjo y yo, ahora que todavía tenemos tiempo y fuerzas, de contar las historias que se nos quedan un poco fuera de Blacksad. Nos hemos dado cuenta, por utilizar una metáfora que todo el mundo comprenderá, que el hijo se nos está yendo de casa, es decir, que hay un montón de productos derivados de Blacksad:  el videojuego, un juego de rol, un pequeño juego de mesa, un escaperoom, e incluso una compañía francesa está haciendo teatro improvisado con los personajes de Blacksad. Pero hay partes de esas historias que nos las queremos guardar y que queremos desarrollar y que no entran, digamos, dentro del formato de la serie. Ese es el punto de partida de hacer un spinoff. Y claro, cuando te planteas eso, lo más evidente para nosotros ha sido elegir el personaje de Weekly porque, en el imaginario de Blacksad es un poco el segundo en importancia, y sobre todo porque nos ofrece una posibilidad narrativa muy contrastada con Blacksad, que es un personaje dramático de género negro. Mientras que Weekly es un poco más luminoso y aporta esa dimensión humorística que era muy apetecible”.

De inmediato y acostumbrados al binomio creativo perfecto Canales-Guarnido, la mayor sorpresa de Blacksad Stories: Weekly es, precisamente, la ausencia de Juanjo GuarnidoDíaz Canales se explica rápidamente: “el límite que nos encontramos enseguida que tuvimos la idea Juanjo y yo fue el tiempo. Podíamos escribir un guión forzando la cosa, meterlo entre otros proyectos, pero dibujar el álbum no. Y por eso es que llamamos a Giovanni para que nos ayudara y encontramos además que era la persona ideal para hacer esto. Además esto no es Blacksad, exactamente. No queríamos replicar un Blacksad, ni hacer un sucedáneo. Vosotros sabéis que yo ya he tenido que buscar, por ejemplo, con el relanzamiento del personaje de Corto Maltés, mi propia voz como autor y al mismo tiempo permanecer fiel a un universo ya creado. Ese era un poco el reto con Weekly. En ese sentido, Giovanni era el candidato ideal, porque él, como en el caso de Rubén Pellejero con Hugo Prat, tiene una afiliación gráfica y comparte universo y muchas influencias que le son familiares con Juanjo: el venir del mundo Disney, estar acostumbrado a hacer adaptaciones de obras de Disney, le hace manejar muy bien todos los códigos de los personajes animales y está en ese terreno intermedio entre el dibujo realista y el caricaturesco. Creo que había un montón de cosas que le hacían el candidato ideal”.

El argumento de Blacksad Stories: Weekly nos cuenta la historia de cómo, entes de ejercer para la prensa como Weekly, este entrañable personaje sobrevivía en una ciudad de Nueva York vestida entre las décadas de los 40 y 50 del siglo pasado. Allí y bajo el nombre de Dustin, nos encontramos con un adolescente holgazán de higiene discutible que se ve forzado a ganarse la vida en las siempre concurridas calles de la Gran Manzana y al que veremos pasar por los oficios más pintorescos: desde fotógrafo para la policía, a soplón para la prensa o incluso empleado en una lúgubre funeraria. Con la misma atmósfera noir de la serie original, Blacksad Stories: Weekly los años elegidos por Juan Díaz Canales son claramente una fuente de inspiración capaz de generar un relato tan apasionante como el de este cómic. En especial cuando aflora el Comic Code que reguló la autocensura de las publicaciones periódicas de cómic de la época. “Me parece un tema importante del que tenemos que hacer bastante examen de conciencia a nivel social –afirmó Juan Díaz Canales al respecto-. El caso del Comic Code es bastante paradigmático y me da la sensación de que no es muy conocido fuera del pequeño mundo del cómic. Y me parece interesante porque tiene ese aspecto de autocensura, que creo que tiene bastante que ver con lo que nos está pasando hoy en día. Es decir, vivimos en el mejor de los mundos, somos democracias más o menos funcionales, pero estamos minando nosotros mismos como sociedad, uno de los pilares, precisamente, de esas libertades y de esa democracia que es la libertad de expresión”.


“Cuando nos autocensuramos
–continúa Canales-, yo creo que algo va mal. Creo que estamos atacando una de las bases de los pilares fundamentales de nuestro sistema de libertad. Por eso me parece que la reflexión es pertinente, porque el Comic Code al final fue una autocensura de la propia industria. Y yo creo que, con todos los matices que quieras poner, hay algo de eso hoy en día también. Y me parece importante reivindicarlo. Creo que en algunos temas hay que verdaderamente irse a máximos. Y la libertad de expresión es una de esos en los que hay que defenderla, a pesar de que a veces nos parezca que se nos está yendo la mano. Prefiero defender la libertad de expresión con un radio de acción muy amplio, muy amplio. Incluso si son ideas que no me gustan”.

Blacksad Stories: Weekly no va a defraudar a ningún aficionado de la serie, a la vista de las detalladas viñetas e impresionantes páginas con las que Giovanni Rigano ha dado forma y vida a las peripecias de Weekly escritas por Díaz Canales. Como curiosidad, el virtuoso dibujante italiano nos contó cómo, de hecho, en una de sus primeras visitas al festival de Angoulême, como visitante, hace 25 años, Blacksad fue uno de los primeros tebeos con los que tomó contacto con el cómic franco-belga, de modo que, en sus palabras, este particular y exitoso universo es “parte de mi cultura de tebeos desde hace muchísimo tiempo”. A la hora de asumir el reto, Giovanni recuerda como, “dentro del espíritu de afrontar ese desafío, tuve muy claro que sobre todo debía mantenerme respetuoso al espíritu original. Y a la hora de desarrollarlo, también tuve en cuenta mi propia personalidad como profesional”.

Digamos que Juanjo ha estado presente en todo el proceso –añadía Juan Díaz Canales-. No es que simplemente aceptará la implicación de Giovanni y se olvidara hasta que le llegó el álbum acabado. Y es que el guion de Weekly está escrito como uno de Blacksad, en el sentido en que yo lo escribía, le mandaba cosas a Juanjo, y éste me decía lo que le parecía bien o mal, como si hubiéramos ido a hacer un nuevo Blacksad. El proceso fue el mismo. Sólo después de eso y una vez que ya teníamos claro que Giovanni sería la persona que iba a dibujarlo, el proceso ha sido un poco igual. Él ha estado presente todo el tiempo. Giovanni nos iba enviando las páginas según iba avanzando y a lo largo del proceso Juanjo encontró algún consejo que darle, pero en general han sido pocas cosas, sobre la mejor manera de dibujar las manos de tal animal o de interpretar el color. Durante todo el proceso, yo creo que la visión de Juanjo ha estado muy presente, pero al mismo tiempo dejándole todo el espacio de libertad porque tanto Juanjo como yo venimos de la animación y estamos hechos al hábito a trabajar en equipo. Y sabemos hasta qué punto puedes dar consejos y hasta qué punto debes dejar un espacio grande de libertad para que tu compañero desarrolle su trabajo”.



Autor de una pequeña joya desconocida e inédita en España como es TÊte de Pioche, la procedencia común de Giovanni Rigano sigue en Blacksad Stories: Weekly una misma línea de pensamiento con los creadores de Blacksad que muestra la plena compenetración de la primera a la última página. “Más que trabajar dentro de la animación –se explica el dibujante-, cuando he trabajado para Disney, lo hice para revistas y con personajes como Topolino (Mickey Mouse en Italia), pero he trabajado sobre todo con adaptaciones a cómic de películas Disney como Los Increíbles, Lilo y Stitch, incluso con adaptaciones de Piratas del Caribe. Fue en ese proceso de la creación donde he aprendido muchísimo y todas esas reglas las he llevado al papel, desde los gestos a cómo tienen que ir vestidos los personajes y cómo tienen que moverse”.

Detallista y colorido como el de Guarnido, la riqueza de la ciudad de Nueva York dibujada por Giovanni Rigano es digna de mención a lo largo de todo el álbum. “Para empezar ya había bastantes referencias en los libros editados de Blacksad, que constituyen un universo muy establecido, muy consolidado –apuntaba Giovanni sobre sus paisajes urbanos-. Aparte, Guarnido me prestó directamente un dossier con cientos de fotografías. Yo, por mi parte, realicé una búsqueda adicional pero además he estado muchas veces en Nueva York. Y todavía hay ciertos lugares de Nueva York que siguen siendo un poco como en los años 50. La atmósfera, el humo que sale de las alcantarillas, las cisternas que todavía cuelgan en los tejados de Hell's Kitchen, las escaleras de incendios... Todos lo hemos visto infinidad de veces en series, películas... Nueva York es esa ciudad que todos conocemos aunque no hayamos estado nunca allí”.


Blacksad Stories: Weekly
es un álbum concebido como un número único que todo amante del universo Blacksad va a disfrutar, pero además es una original historia de corte detectivesco con una trama tan dinámica, entretenida y redonda que, con total seguridad, despertará la curiosidad de nuevos lectores que sucumbirán al encanto natural de un personaje a quien resulta imposible negarle esta oportunidad única de hacer historia por su cuenta, contándonos la apasionante historia de sus orígenes. Este cómic nos llama desde su vistosa y elaborada portada a abrirlo, leerlo y descubrirlo. Incluso al tratarse de una historia independiente alguien que no conozca la serie de Blacksad puede disfrutar perfectamente de una historia apasionante magníficamente dibujada y, desde luego, con un gran guion.

 


 

SOBRE LOS AUTORES

JUAN DÍAZ CANALES


(Madrid, 1972) es nuestro guionista más internacional. Aficionado desde la infancia a los tebeos y a los dibujos animados, se formó en una escuela de animadores y fue miembro fundador de la compañía Tridente Animation. Sin embargo, la consagración le llegó en el campo de la historieta. Su celebridad está ligada estrechamente a la figura del dibujante granadino Juanjo Guarnido, a quien conoció en el campo de la animación y con quien creó la serie Blacksad, convertida en un éxito instantáneo de crítica y público desde su aparición en 2000. Este título ha merecido los más encendidos elogios y los galardones más distinguidos, incluyendo el premio a la mejor serie en el festival de Angoulême, el premio Eisner a la mejor edición de material internacional, el premio a la mejor obra en el Salón de Barcelona y el Premio Nacional del cómic. Aparte su colaboración con Guarnido, el mercado francés ha acogido otros trabajos de Díaz Canales junto a dibujantes españoles. Con Gabor realizó Los patricios (2009). Con José Luis Munuera creó Fraternity (2011). Y en solitario firmó la novela gráfica Como viaja el agua (2016). Pero su trabajo más popular en los últimos tiempos ha sido la nueva encarnación de Corto Maltés, que desarrolla en compañía del dibujante Rubén Pellejero y de la que se han publicado hasta la fecha los álbumes Bajo el sol de medianoche, Equatoria, El día de Tarowean y Noctuno Berlinés. Se trata de un trabajo delicado que rinde homenaje a la obra de Hugo Pratt sin renunciar por ello a imprimirle un sello personal. En los últimos años ha publicado Gentlemind (2022) junto a Teresa Valero y Antonio Lapone, Judee Sill. Éxtasis y redención (2023) con el creativo Jesús Alonso Iglesias y la última entrega Blacksad: Todo cae con Juanjo Guarnido (2023).

 

GIOVANNI RIGANO

Giovanni Rigano nació en Cantù, Italia, el 8 de diciembre de 1977. Tras estudiar ciencias, se matriculó a los 19 años en la Escuela de Cómic de Milán. Esta formación le permitió colaborar con prestigiosas agencias de publicidad. Posteriormente, ingresó en la Academia Disney, donde colaboró ​​en varias series publicadas por la compañía. En 2003, ilustró el volumen 2 de Monster Allergy  para Soleil. Al año siguiente, ilustró el volumen 1 de Daffodil para Soleil y BD Edizioni, una serie escrita por Brrémaud. Más tarde, ilustró Artemis Fowl (Gallimard) y Migrant (Hachette, 2017), dos novelas gráficas de Andrew Donkin y Eoin Colfer. Giovanni Rigano se reunió después con Brrémaud, con quien escribió Lolika (Le Lombard, 2011 y 2012), el volumen 4 de Alix et Arsenou (Clair de lune, 2014), Lehaïm (Clair de lune, 2015; coescrito con Boris Czerny). Ya en 2021 ilustra Lettres des animaux à tous ceux qui les prennent pour des bêtes para Glénat y Les Terreurs des mers para Vents d'ouest. En 2022, el dúo regresó a Dargaud con el primer volumen de la popular obra Tête de pioche.



No hay comentarios:

Publicar un comentario