domingo, 7 de diciembre de 2025

“Mycelium Wassonii” de Brian Blomerth: todavía hay viñetas capaces de sorprender. Edita Reservoir Books.



No somos muy de hacer listas anuales con los supuestos "mejores" de algo porque, el mundo del Noveno Arte, por suerte, si algo es capaz de enseñar es cómo sin importar el momento o el lugar y, sobre todo, del año que provenga una obra, siempre vamos a descubrir algo. Nuevo, original, adictivo, entretenido y también, por qué no, decepcionante a veces. Pero lo que no podemos evitar aquí y ahora, incluso si descubres esta entrada dentro de dos años o dos siglos, es aprovechar esta recomendación en forma de reseña porque Reservoir Books, que son quienes han tenido la gran idea de descubrirnos la psicodelia hecha dibujo de Brian Blomerth en este MyceliumWassonii, completan con esta y alguna otra sorprendente novedad de última hora un 2025 de verdadero lujo pero, sobre todo, propuestas diferentes que se ha convertido en mucho más que meros lanzamientos de cómics y novelas gráficas. El año comenzó con Liv Strömquist, la divertida y ácida autora de La voz del oráculo para pasar a Alimentar a los fantasmas de Tessa Hulls, ganadora nada menos con este libro del Premio Pulitzer 2025 de Autobiografía. El italiano Zerocalcare nos deleitó con nuevo trabajo: Será todo para mí; mientras que autores de aquí abrieron nuestras mentes con propuestas tan meditadas como La plaga de  Javier y Juan Gallego o la explosión de imaginación gráfica de Natalia Velarde y su Encías quemadas. Alison Bechdel puso la nota de humor y reflexión al tiempo que Liniers nos recargaba con su optimismo natural de energía para no olvidarnos de los clásicos que ha reeditado en cuidadas reediciones de formato espectacular: El Eternauta de Alberto Breccia a tiempo del estreno de la serie de Netflix; Peanuts de Charles M. Schulz; completísimas ediciones en formato gigante de Paracuellos y Pepe de Carlos Giménez, de quien también disfrutamos nuevas aportaciones a su intachable trayectoria como El libro del señor Marcos y Cien y pico dibujos sin fundamento… Y aún hubo más: Joe Sacco, Charles Burns e incluso nuevo trabajo de una de nuestras autoras favoritas: Keum Suk Gendry-Kim con Mi amigo Kim Jong-un. El viaje, como puedes comprobar, ha sido intenso… Pero aún no terminó, como demuestra esta penúltima carta que vuelve a asombrarnos y atrapar nuestra mirada. Y es que ni siquiera la prometedora portada de Mycelium Wassonii es capaz de prepararnos para lo que descubes cuando te decides a abrirlo.



El lado completamente real que inspiró al polifacético artista Brian Blomerth a realizar MyceliumWassonii fue la vida y obra de Robert Gordon y Valentina Wasson. Nacido en Estados Unidos, Robert Gordon Wasson fue periodista financiero para el New York Herald Tribune, dónde trabajó como columnista diario, hasta que en 1934 se incorporó a la firma J.P. Morgan Company, de la que llegaría a ser vicepresidente en 1943. En 1926 se casó con Valentina Pavlovna, una pediatra rusa. Aunque pueda parecer ficción, el matrimonio tuvo que aplazar su luna de miel hasta el año siguiente, cuando decidieron pasar unos días en una cabaña en las montañas Catskills del estado de Nueva York. Fielmente dibujado al detalle este episodio por Brian Blomerth, cuándo estaban paseando por el bosque, Valentina se adentró en el bosque gritando alegremente que había visto setas. Comenzó a recogerlas mientras su marido, horrorizado, le gritaba que no lo hiciera, que eran venenosas. Pero Valentina no sólo las recogió, sino que las cocinó para cenar y se las comió, delante de un Wasson horrorizado. El recuerdo de la experiencia quedó hasta en los libros de Historia porque esa actitud tan diferente del matrimonio Wasson ante las setas les llevó a reflexionar sobre la existencia de pueblos amantes de las setas o micófilos (como los rusos en los recuerdos que igualmente dibuja aún con más color Blomerth) y de pueblos a los que no les gustan las setas o micófobos (los anglosajones). De aquí acuñaron los términos micofilia y micofobia. Pero sobre todo, se inició una trayectoria vital que, a lo largo de 30 años les condujo a intentar aclarar el papel de los hongos en el pasado de la humanidad. Recordados sobre todo por popularizar el uso de hongos psicodélicos, sobre todo por sus ceremonias con hongos psilocybe en diferentes lugares de México, lo cierto es que la labor científica de los Wasson integró y aunó datos micológicos con datos de otros campos de conocimiento tales como la historia, la religión, aspectos lingüísticos, mitología, arte y arqueología. A esta nueva disciplina la llamaron etnomicología.



Habitual de publicaciones completamente underground y fanzines, Brian Blomerth comenzó a ser un nombre más conocido con su primera obra larga: Bicycle day, en la que relata a través de su muy personal forma de dibujar, los acontecimientos del 19 de abril de 1943, cuando el químico suizo Albert Hofmann ingirió una dosis experimental de un nuevo compuesto conocido como dietilamida del ácido lisérgico, embarcándose sin saberlo aún en el primer viaje con ácido del mundo. “Es curioso –recordó el autor en su rueda de prensa presentando MyceliumWassonii a los medios españoles-. Dennis McKenna, que escribió el prólogo de mi libro, me sugirió el nombre de los Wasson para un segundo libro. Yo había oído hablar de ellos, pero tampoco había profundizado. Y cuando empecé a leer el primer libro que escribieron Gordon y Valentina Wasson pensé que sería fantástico hacer un libro al respecto. Me acabé leyendo todo el catálogo de sus libros e incluso alguna edición limitada.  Y así fue  como mi interés fue creciendo, bueno, lo despertó totalmente”.

El micólogo de prestigio internacional y pionero en la investigación sobre el uso medicinal de las setas Paul Stamets, firma la interesante introducción a un libro donde Brian Blomerth logra contarnos todo lo que de pioneros tuvo la aportación de los Wasson mientras que para ello se muestra desatado, con un dibujo tan elaborado, minucioso y colorido que te aseguro no se parece a nada que hayas visto antes. Stamets destaca el papel de Valentina del mismo modo que lo hacen los dibujos de Blomerth. Como recuerda el micólogo: “la historia debe reconocerle el mérito a ella, que era la micóloga de la relación, además de una de las pioneras en señalar que la psilocibina podría ser beneficiosa en los tratamientos de problemas psiquiátricos. Tina llevó a Gordon literalmente de la mano por un vasto campo de estudio que, de otra manera, él no habría explorado”.



Sobre su forma de dibujarnos la historia, a través de una estética casi infantil con personajes humanizados pero con caras de animales al estilo de los dibujos animados de los años 20, Blomerth admite “me encanta el género de los funny animals. Me encantan los personajes animales y humanos como, por ejemplo, el Pato Donald de Carl Barks. Creo que encaja muy bien con la realidad actual de la psicodelia. He trabajado en este género durante bastante tiempo por temas diferentes. Así que pensé: si tengo que hacer este libro, tengo que hacerlo así”.

Consciente del viaje en si mismo que provocan sus dibujos, Brian Blomerth utiliza toda técnica posible en su viaje surrealista a la vida de los Wasson sin límites: tinta, acuarelas, dobles páginas y paisajes y escenarios que parecen sacados de otro planeta. Y pese a ser capaz de dejarnos absortos durante minutos en una sola de sus viñetas, es capaz al mismo tiempo de contarnos una historia ordenada de forma apasionante. “Aquí –explica el autor-, como hablamos de secuencias psicodélicas, tenemos acuarelas que dan la sensación de que las imágenes se funden. Curiosamente las acuarelas fueron una técnica muy utilizada por muchos autores en el ámbito científico, como la mezcla ideal para las anotaciones, porque se funde todo. En este libros, además, intento que sean lo más sencillas posible con la idea de que los hechos se plasmen de la manera más básica. Es decir, hay toneladas de investigación e información, pero he logrado condensarlo para que se vea sencillo, fácil e incluso infantil”.



El resultado del titánico esfuerzo del autor te sumerge en una forma única de contar, donde gran parte de la acción avanza entre silencios donde los colores implosionan reacciones totalmente inesperadas. “El libro me llevó –recordó el autor sonriendo- bastante tiempo. La gente cree que esto se hace rápido, pero no, te lleva mucho tiempo. Mira, cuando haces toda la investigación, empiezan a venir ideas, como un esquema, pero el esquema es una locura y tienes que recortar por aquí y por allá. Técnicamente, la verdad es que fui mejorando con el tema de la acuarela prácticamente al final, e incluso había otras técnicas que quería utilizar, pero no tenía la habilidad suficiente. Hay muchas cosas metidas en cada página, pero insisto que quería ser que fuera sencillo, que fuera divertido y que hubiera información tal como yo considero que funciona mejor. Pero ¿de dónde viene todo ese enfoque visual? Pues no tengo idea, la verdad. No lo sé. Mira, leo, llegan algunas ideas y a partir de ahí, voy haciendo cada página tal como sale y luego me enfrento a la siguiente. Y así paso a paso, básicamente”.

Negando en redondo haber empleado sustancias psicotrópicas para crear su trazo netamente psicodélico, Blomerth explicaba: “a ver, lo de dibujar es muy aburrido. Estás sentado a una mesa y sería demasiado confuso. La práctica del dibujo está completamente separada de lo que me pueda tomar. Para dibujar te tienes que sentar y ponerte muy serio. Incluso si lo que quieres es que los dibujos sean divertidos. Igual parece que estoy aquí psicodelizado todo el día, pero no, lo del dibujo es algo como muy muy aburrido”.



No obstante el resultado de la paciencia de Brian Blomerth ante su mesa de dibujo nos ofrece la posibilidad de explorar una experiencia real, una biografía a fin de cuentas, desde un original punto de vista gráfico y visual que nos maravilla casi más que los alucinógenos viajes que descubrieron los protagonistas de MyceliumWassonii. “Quería que en cierto modo fuera como un libro infantil, un libro para niños –apunta el dibujante volviendo a su arte y técnicas-. Y además me gusta lo de las dobles páginas, porque cuando pasas la página puedes esconder muchos detalles. Puedes leer el libro en veinte minutos o te puedes pasar muchísimo más tiempo. Y creo que la doble página juega también con esta temporalidad. La mayoría de historietistas, igual es una tendencia underground, prefieren el uso de muchas viñetas. Y yo pensé: no quiero viñetas, yo quiero menos. Me gusta precisamente un panel, una sola viñeta, que te permita esconder detalles. Y por eso me gustan mucho las dobles páginas. Yo creo que desde un punto psicológico es como: "¡Guau!". Hay gente que reserva la doble página para grandes momentos, pero yo creo que también está bien para momentos tranquilos de contemplación. No sé, a mí me gusta así: Eso me permitió también esconder muchas setas en los pliegues. Hay que mirar incluso en las esquinas, a modo de juego”.



En un panorama de la inmensidad del norteamericano y pese a la huella real de su ya mencionada obra Bicycle day, Brian Blomerth sigue siendo un artista de corte netamente underground, que sigue colaborando en fanzines autoeditados y que incluso dedicado como polifacético autor incluso a la música, sigue dedicándose él mismo a la difusión y venta de su obra. Por eso insistimos en que descubrir a Brian Blomerth en España es una realidad que debemos reconocer a las siempre innovadoras apuestas y propuestas de Reservoir Books. Aprovechando la rueda de prensa a la que pudimos asistir, aprovechamos precisamente para preguntarle sobre cómo se sentía ante el impacto internacional de MyceliumWassonii con presentaciones multitudinarias ante la prensa.

“Es una locura. Es una locura total –respondió el autor-. La verdad es que no me lo esperaba para nada. Cuando hice Bicycle day pensé: A ver, si tengo que hacer un libro algún día, quiero que sea este libro. Y la verdad es que para mí el tema de la psicodelia es importante y los cómics son un medio muy sencillo, muy simple para mostrar algo sin necesidad de un equipo muy complicado para montarlo y encajarlo con la experiencia de la psicodelia. Una persona a quien le interese el tema abre el libro y es un uno contra uno. Me alucina que a la gente le encante el libro, sí. Me siento afortunado y contento, muy contento. Gracias”.



MyceliumWassonii es una experiencia sensorial que propone y supera muchos de los límites habituales en que se mueve el mundo del cómic, demostrando una vez más que la maleabilidad del medio sigue viva con autores capaces de moldearla de un modo original y sorprendente. En esta recomendación tienes una muy pequeña muestra de lo que contiene el libro. Pero si te acercas a él cuando lo encuentres en cualquier buena librería, entenderás que no exageramos, que lo que aquí ves no es una anécdota de una sola página, sino el preludio de toda una propuesta realmente interesante y apasionante. Lo mejor: este libro es a la vez historia real, es un sentido homenaje y también es el recuerdo ya para siempre vivo de una historia de amor que unió a dos mentes científicas a lo largo de toda una vida.











Repaso el enorme despliegue de novedades de Norma Editorial en el 31 Salón del Manga de Barcelona.

 










Recomendaciones a buscar en el 31 Salón del Manga de Barcelona: "Sweet Home" de Carnby Kim y Youngchan Hwang. Norma Editorial.

 

Si tienes la suerte de vivir en Barcelona o si has sido previsor y has viajado hasta esta ciudad en previsión de un puente de diciembre por todo lo alto ya estás al corriente: del 5 al 8 de diciembre tiene lugar este 2025 el Salón del Manga, uno de los eventos que tras ediciones de récord, se ha consolidado como una vivencia inolvidable que conecta el arte, la cultura y la pasión de su público. Afortunados y agradecidos de contar este año con la generosidad de Kamome Shirahama, que ha realizado el colorido cartel de este año, la creación de la autora de Atelier of Witch Hat hace que el Manga Barcelona sume ya dos carteles ilustrados por mangakas en su historia. Un hito que reafirma cada vez más la unión de la maestría japonesa con la esencia catalana.
 
El talento excepcional del elenco de invitados/as de este año es incomparable. A los grandes nombres ya presentados, como el inigualable Gou Tanabe, se suman muchos otros autores japoneses consagrados. Y aunque la agenda de actividades, que puedes consultar aquí, da para aprovechar cada minuto de los cuatro días, nos gustaría recordarte y recomendarte que no pierdas la esencia de la que todo esto surgió y que da nombre al Salón. De modo que imposible no encontrar mejor momento que este para recomendaros algunos títulos recién llegados a las estanterías y que, desde luego, merece la pena que hojeéis si se cruzan entre las muchas tentaciones que seguro te esperan en el Salón.

Sweet Home. Historia original de Carnby Kim con dibujo de Youngchan Hwang. 


En este mundo global nuestro de inmediatez y aluvión de información tan excesivo que resulta casi imposible estar al día de todas las noticias y mucho menos de todas las novedades creativas que desbordan redes, plataformas televisivas y estanterías de librerías y tiendas de cómics, hay veces en que resulta difícil además distinguir o reconocer el mérito de los autores de las obras. Comienzo así porque fue en 2020 cuando la serie televisiva Sweet home se estrenó en Netflix, con un elenco encabezado por Song Kang, Park Gyu-young, Go Min-si y Lee Jin-wook, entre otros, en una vorágine explosiva de series originales llegadas de Corea del Sur de temática en su mayoría fantástica y de terror. Con 3 temporadas que fueron todo un éxito en la plataforma, lo cierto es que por entonces poca gente supo o se preguntó del origen de esta frenética historia que en realidad... fue originalmente imaginada como webtoon incluso mucho antes.

La historia sigue a Cha Hyunsuun chico autodestructivo que nunca ha conseguido encajar en la sociedad. Vive casi exclusivamente online, sin salir a la calle ni tener amigos, y mantiene una relación complicada con su familia. Un día se queda solo en el mundo cuando su padre, su madre y su hermana fallecen en un accidente de tráfico después de que hayan discutido por enésima vez. Poco después empieza a planear su suicidio pero, tras mudarse a un nuevo apartamento, comienza a notar cosas raras: un pasillo en el que no deja de escucharse de todo, un gato muerto... hasta que la situación toma un cariz inexplicable cuando descubre que la vecina de al lado se ha transformado en algo extraño. Cuando consulta en Internet intentando saber lo que está pasando, descubre que la frase más buscada en la red es “primeros síntomas de monstruolización”.

Lo cierto es que en ese viejo chiste de qué fue primero si el huevo o la gallina, Sweet home se estrenó como webtoon en 2017 en la plataforma digital Naver Webtoon, pasando a ser uno de los más icónicos y leídos desde su estreno. Con cifras de vértigo como más de 500 millones de lectoras y lectores en todo el mundo, la serie se alargó a lo largo de 140 trepidantes capítulos, que fueron recopilados posteriormente en papel, visto su éxito, en un total de 12 volúmenes de los que Norma Editorial ha editado en España ya los dos primeros en tapa blanda y a todo color. 

Sweet home es una historia de terror postapocalíptico oscura, intrigante y sangrienta, que te atrapa desde el primer momento gracias a una atmósfera opresiva y una tensión continua. Cuando todo el mundo comienza a convertirse en monstruo y como suele ser habitual en toda distopia terrorífica, los supervivientes pasan a ser peores incluso que las grotescas criaturas a las que combaten, tanto por sus actos como por el monstruo interior que les acecha latiente. Además, los monstruos a los que se enfrentan los protagonistas son seres muy distintos entre sí, dependiendo del verdadero deseo que tuvieran en vida como personas antes de transformarse. Eso genera una variedad a la hora de las amenazas que se encuentran, con conceptos increíblemente imaginativos que además sirven para hacer que los personajes principales evolucionen.

Detrás del fenómeno de Sweet home encontramos a  Kim Carby, uno de los guionistas más interesantes llegados al panorama internacional desde la siempre creativa Corea del Sur, con una carrera repleta de obras como Bastard, Pigpen o Shotgun Boy (que sirve de precuela precisamente a este Sweet home). Es conocido por su gran habilidad a la hora de romper la expectativa, haciendo que todos sus trabajos sean un viaje en el que hay que abrocharse el cinturón y prepararse para un trayecto repleto de giros inesperados.

Por su parte, la otra parte del tándem encargado de esta obra, el habilidoso y dinámico dibujante  Hwang Youngchan ya acompañó a Carby en Bastard. Se trata de un artista de corte moderno y actual, con gran talento especialmente para la expresividad en sus personajes y una extraordinaria habilidad manejando la tensión y los tiempos, que resulta indispensable en una historia de terror como este Sweet home que os animamos a no perder de vista aprovechando su edición en papel al fin.




viernes, 5 de diciembre de 2025

Recomendaciones a buscar en el 31 Salón del Manga de Barcelona: "Eterno Yoshio", la nueva obra de Joan C., ganador del Concurso Manga 2021 de Norma Editorial.

Si tienes la suerte de vivir en Barcelona o si has sido previsor y has viajado hasta esta ciudad en previsión de un puente de diciembre por todo lo alto ya estás al corriente: del 5 al 8 de diciembre tiene lugar este 2025 el Salón del Manga, uno de los eventos que tras ediciones de récord, se ha consolidado como una vivencia inolvidable que conecta el arte, la cultura y la pasión de su público. Afortunados y agradecidos de contar este año con la generosidad de Kamome Shirahama, que ha realizado el colorido cartel de este año, la creación de la autora de Atelier of Witch Hat hace que el Manga Barcelona sume ya dos carteles ilustrados por mangakas en su historia. Un hito que reafirma cada vez más la unión de la maestría japonesa con la esencia catalana.
 
El talento excepcional del elenco de invitados/as de este año es incomparable. A los grandes nombres ya presentados, como el inigualable Gou Tanabe, se suman muchos otros autores japoneses consagrados. Y aunque la agenda de actividades, que puedes consultar aquí, da para aprovechar cada minuto de los cuatro días, nos gustaría recordarte y recomendarte que no pierdas la esencia de la que todo esto surgió y que da nombre al Salón. De modo que imposible no encontrar mejor momento que este para recomendaros algunos títulos recién llegados a las estanterías y que, desde luego, merece la pena que hojeéis si se cruzan entre las muchas tentaciones que seguro te esperan en el Salón.

Eterno Yoshio de Joan C. Norma Editorial


Joan C. se ha hecho de rogar tras ganar el Concurso Manga 2021 de Norma Editorial con la obra Okaasan, en la que nos contaba la evolución de Midori, una joven madre soltera que se ve obligada a dejar la gran ciudad para volver al pueblo en el que se crio con Kennosuke, su hijo. Lidiando con elementos fantástico como la presencia de un misterioso fantasma que pone las vidas de madre e hijo al revés, Joan C. se hizo un hueco con sus particulares personajes y dibujo que ahora vuelve a completar con una nueva y tremenda obra repleta de esperanza y buenas intenciones en estos tiempos de claroscuros que nos ha tocado vivir. Hablamos de la maravilla inesperada que resulta Eterno Yoshio.

 

El luminoso inicio de Eterno Yoshio parece ir a contarnos una pacífica historia repleta de la energía positiva que fluye en la propia manera de dibujar personajes de Joan C. Como si tuviésemos todo el tiempo del mundo para recrearnos en la luz y paisajes a los que nos lleva el autor, conocemos a Yoshio, un niño hijo de pescador. Con una carga simbólica que define todo el relato que leemos a continuación, un día, cuando está pescando en medio del mar en una barca con su padre, descubre que las tortugas pueden llegar a vivir más de cien años. Esa revelación hace que, desde ese momento, Yoshio comience a pensar el el concepto de eternidad.

Sin embargo muy pronto, apenas en unas páginas, Joan C. nos acaba de situar en el momento en que transcurre la historia: principios de 1945, momento tardío de la Segunda Guerra Mundial, cuando las tropas aliadas, lideradas por Estados Unidos, habían adoptado la estrategia de avanzar hacia Japón ocupando islas clave del Pacífico. Después de bombardear Tokio y conquistar la isla de Iwo Jima, su objetivo era invadir la isla de Okinawa para utilizarla como base de operaciones aéreas con el plan de invadir todo Japón. Como puedes imaginar, allí es donde vive Yoshio con su familia y donde lo siguiente que viva, privado completamente del paraíso e incluso de la presencia de su padre, obligado a incorporarse a las tropas niponas que no podían ganar de ninguna forma, tendrá poco de idílico o agradable. Sorprende el cambio de registro durante una parte importante de este manga porque, repito, los dibujos de Joan C., al estilo de dramas como La tumba de las luciérnagas, resultan tan llenos de vida que cuesta imaginar lo mal que lo pasan sus personajes.



"Debatí mucho sobre qué historia crear después de Okaasan -recuerda el autor en una entrevista promocional publicada por Norma Editorial-, así que decidí seguir mi instinto y crear algo que a mí me gustaría leer. Por un lado, quería que aparecieran unos personajes simpáticos, cercanos y reales. Por otro, que la historia fuera interesante y muy humana a la vez. Así que era la combinación perfecta para crear un manga sobre las famosas zonas azules, concretamente Okinawa. Eterno Yoshio es una historia biográfica basada en hechos reales, sobre la vida del pequeño Yoshio, un niño superviviente de la Segunda Guerra Mundial, que deberá enfrentarse a la dura realidad de la guerra y la pobreza. Sin embargo, su perseverancia y valentía le ayudarán a cambiar no solo su mundo interior, sino también a toda una sociedad".


Lo cierto es que cruzar décadas de la mano de Yoshio y su familia (la real y la adoptada a lo largo de la historia), te hace reflexionar profundamente sobre la importancia de mantener no solo la cordura en las peores situaciones, sino el optimismo, la perseverancia y la honestidad que hace que mucha gente real, por suerte para todos, destilen bondad verdadera incluso en estos días en que las guerras siguen rodeándonos. "En el caso de Yoshio -confirma Joan C.-, la principal condición era que tuviera un gran corazón. Esto conlleva que sea un personaje con una bondad y humildad fuera de serie, muy necesario para la historia. Hay muchos mensajes en la obra, pero este es uno de los más importantes, sin duda. Yoshio es un personaje valiente, con coraje y con esa capacidad de ver siempre el lado bueno de las cosas. Por supuesto, todo esto fue intencional, ya que uno de mis objetivos al crear la obra era que fuera una lectura amable y positiva. ¡Ojalá que los lectores tengan esa sensación cuando lean el manga!" 


Eterno Yoshio es toda una lección de humildad y esperanza hecho viñetas en un perfecto formato manga que se acaba sin poder evitarlo en el mismo momento en que te pones a leerlo. Joan C. hace de este cómic una historia tierna y emotiva a la vez que interesante, entretenida y perfectamente meditada. De principio a fin todos los personajes e hilos argumentales encajan con la misma precisión que las obras de carpintería japonesas que no necesitan clavos: sólo encajar hasta que las juntas ni se notan. Este es el nivel de perfección temática y dibujo de Joan C. Eterno Yoshio es un relato para todas las edades porque aquí hay personajes con todo tipo de vida imaginable con los que, de una manera u otra te identificas, avanzas y, desde luego, piensas. Una más que agradable sorpresa que te puedes llevar firmado en este Salón del Manga de Barcelona. ¡No pierdas la oportunidad!



jueves, 4 de diciembre de 2025

Recomendaciones a buscar en el 31 Salón del Manga de Barcelona: "Strange Houses" con historia de Uketsu y dibujo de Kyo Ayano. Reservoir Books.

 


Si tienes la suerte de vivir en Barcelona o si has sido previsor y has viajado hasta esta ciudad en previsión de un puente de diciembre por todo lo alto ya estás al corriente: del 5 al 8 de diciembre tiene lugar este 2025 el Salón del Manga, uno de los eventos que tras ediciones de récord, se ha consolidado como una vivencia inolvidable que conecta el arte, la cultura y la pasión de su público. Afortunados y agradecidos de contar este año con la generosidad de Kamome Shirahama, que ha realizado el colorido cartel de este año, la creación de la autora de Atelier of Witch Hat hace que el Manga Barcelona sume ya dos carteles ilustrados por mangakas en su historia. Un hito que reafirma cada vez más la unión de la maestría japonesa con la esencia catalana. 

El talento excepcional del elenco de invitados/as de este año es incomparable. A los grandes nombres ya presentados, como el inigualable Gou Tanabe, se suman muchos otros autores japoneses consagrados. Y aunque la agenda de actividades, que puedes consultar aquí, da para aprovechar cada minuto de los cuatro días, nos gustaría recordarte y recomendarte que no pierdas la esencia de la que todo esto surgió y que da nombre al Salón. De modo que imposible no encontrar mejor momento que este para recomendaros algunos títulos recién llegados a las estanterías y que, desde luego, merece la pena que hojeéis si se cruzan entre las muchas tentaciones que seguro te esperan en el Salón.


El origen de Strange Houses (Casas Extrañas) de Uketsu es en realidad una serie de novelas convertidas en fenómeno casi viral. Semejante virus viene precedido, como tantos otras tendencias del país nipón, por un éxito realmente masivo que actualmente no sólo arrasa en Japón, sino en medio mundo si tenemos en cuenta que ha sido traducido ya a más de treinta idiomas. El dato es que Uketsu ha vendido ya casi dos millones de ejemplares de sus obras y la cuenta sigue. La novela fue editada también por Reservoir Books en julio de este año y sólo tienes que hacer una breve búsqueda para encontrar reseñas, recomendaciones y comentarios de los medios más importantes a nivel nacional para comprender que el acierto editando esta obra fue total.

Por si fuera poco y coincidiendo con las fechas del Salón del Manga, momento en que toda editorial nacional que se precie aprovecha para publicar sus mejores y más grandes apuestas, Reservoir Books aviva el fuego editando la versión manga de la novela. Honestamente no he tenido la posibilidad (ni tiempo físico) de leer la novela original, pero teniendo en cuenta el respeto hacia un éxito tan marcado y con el propio Uketsu detrás del proyecto, no me cabe duda de la fidelidad de esta igualmente sorprendente versión en viñetas. Kyo Ayano, con un estilo lúcido y sencillo, pero moderno y dinámico, nos atrapa como seguro lo hacen las palabras a solas de Uketsu con una historia que, honestamente tiene todas las de ganar.


Una vez más, un creador japonés demuestra como, cuando crees que todo está inventado, ellos son capaces de hilar una historia de casi cualquier objeto, afición o rincón más cotidiano. En este caso, ¿qué opinas de construir toda una historia de misterio y crímenes completamente oscuros y enrevesados a partir del simple plano esquemático de una casa? ¿Le verías algún interés al croquis de unas paredes en tu vida normal, salvo que vivas en una película de ciencia ficción en la que los jóvenes de hoy pudiesen permitirse comprarse una casa? Efectivamente, sería poco probable. Pero a partir de tan solo la doble línea dibujada de una pared, Uketsu idea y nos pone delante una trama que se inicia inquietante, curiosa y que, cuando arranca y toma velocidad nos lleva a una espiral de coincidencias y sucesos más complicados y atroces a cada página hasta vencernos a leer esta gran propuesta de una sentada, sin apenas respirar.



Para hacer coherente el relato, Uketsu teje la trama a partir de un escritor especializado en lo paranormal quien recibe un plano aparentemente común, pero que, cuando lo analiza al detalle con un amigo arquitecto que parece llevar en los genes parte de ADN de Sherlock Holmes por su fijación con los detalles imperceptibles para otros, percibe un espacio extraño, inexplicable. Ante la evidencia de que esa casa esconde secretos que ambos personajes están decididos a resolver, avanzaremos con ellos en una inesperada e improvisada investigación que te invito a descubrir por ti mismo, sin revelarte ninguno de los descubrimientos que nos hunden más en algo cada vez más siniestro. ¿Imaginas a alguien capaz de diseñar, planificar y construir una casa en mitad de una ciudad llena de gente para ocultar secretos... o personas? Si las historias de misterio son lo tuyo o, simplemente, dejarte asombrar por una historia diferente capaz de atraparte de principio a fin, no dejes de acercarte a Strange Houses (Casas Extrañas).


SOBRE EL AUTOR

UKETSU

Uketsu  es una de las personalidades japonesas más populares del momento, si bien su identidad es todo un enigma: su imagen pública es la de una figura enfundada en un mono negro y una máscara de yeso blanca, con la voz distorsionada. Se dio a conocer en internet, con colaboraciones desde 2018 en la revista online Omocoro y un canal de YouTube que abrió en 2019. Su éxito masivo, sin embargo, se debe a sus libros, que mezclan de manera totalmente innovadora los géneros de misterio y terror, suman más de tres millones de lectores en Japón, han sido adaptados al manga, la televisión y el cine, y están siendo traducidos a una treintena de idiomas. Strange Houses  fue su primera novela, que ahora publicamos en español y que pertenece al mismo universo que Strange Pictures.

martes, 2 de diciembre de 2025

Una leyenda del cómic amplía su universo: “Blacksad Stories: Weekly”. Entrevistamos a sus autores: Juan Díaz Canales y Giovanni Rigano. Norma Editorial.


Blacksad Stories: Weekly
. El primer y esperado spin-off de la serie que ha celebrado 25 años del gato “noir” más popular del mundo del cómic.

A lo largo de 2025, Norma Editorial ha conmemorado a lo grande el 25º aniversario de Blacksad, reeditando en ediciones en gran formato y limitadas toda la serie del popular detective felino que ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo y obtenido galardones tan prestigiosos como los Eisner, el Premio Nacional de Cómic y los premios del Festival de Angoulême. Y como broche final a la celebración, desde las páginas originales de este original universo y de entre la inmensa y colorida galería de personajes que acompañan al personaje de Blacksad, llega ahora un spin-off donde el protagonista es el contrapunto del detective: Weekly, el sagaz e inseparable reportero de quien por fin conoceremos sus orígenes.

Juan Díaz Canales, guionista co-creador de la serie original junto al insuperable dibujante Juanjo Guarnido, es un autor amable y locuaz como pocos y respondió a nuestras preguntas en la tienda de cómics madrileña Los tres hermanos de Moriarty, en la que esa misma tarde presentaron con éxito este Blacksad Stories: Weekly. Allí nos explicó Canales como este spin-off nació “por las ganas que teníamos Juanjo y yo, ahora que todavía tenemos tiempo y fuerzas, de contar las historias que se nos quedan un poco fuera de Blacksad. Nos hemos dado cuenta, por utilizar una metáfora que todo el mundo comprenderá, que el hijo se nos está yendo de casa, es decir, que hay un montón de productos derivados de Blacksad:  el videojuego, un juego de rol, un pequeño juego de mesa, un escaperoom, e incluso una compañía francesa está haciendo teatro improvisado con los personajes de Blacksad. Pero hay partes de esas historias que nos las queremos guardar y que queremos desarrollar y que no entran, digamos, dentro del formato de la serie. Ese es el punto de partida de hacer un spinoff. Y claro, cuando te planteas eso, lo más evidente para nosotros ha sido elegir el personaje de Weekly porque, en el imaginario de Blacksad es un poco el segundo en importancia, y sobre todo porque nos ofrece una posibilidad narrativa muy contrastada con Blacksad, que es un personaje dramático de género negro. Mientras que Weekly es un poco más luminoso y aporta esa dimensión humorística que era muy apetecible”.

De inmediato y acostumbrados al binomio creativo perfecto Canales-Guarnido, la mayor sorpresa de Blacksad Stories: Weekly es, precisamente, la ausencia de Juanjo GuarnidoDíaz Canales se explica rápidamente: “el límite que nos encontramos enseguida que tuvimos la idea Juanjo y yo fue el tiempo. Podíamos escribir un guión forzando la cosa, meterlo entre otros proyectos, pero dibujar el álbum no. Y por eso es que llamamos a Giovanni para que nos ayudara y encontramos además que era la persona ideal para hacer esto. Además esto no es Blacksad, exactamente. No queríamos replicar un Blacksad, ni hacer un sucedáneo. Vosotros sabéis que yo ya he tenido que buscar, por ejemplo, con el relanzamiento del personaje de Corto Maltés, mi propia voz como autor y al mismo tiempo permanecer fiel a un universo ya creado. Ese era un poco el reto con Weekly. En ese sentido, Giovanni era el candidato ideal, porque él, como en el caso de Rubén Pellejero con Hugo Prat, tiene una afiliación gráfica y comparte universo y muchas influencias que le son familiares con Juanjo: el venir del mundo Disney, estar acostumbrado a hacer adaptaciones de obras de Disney, le hace manejar muy bien todos los códigos de los personajes animales y está en ese terreno intermedio entre el dibujo realista y el caricaturesco. Creo que había un montón de cosas que le hacían el candidato ideal”.

El argumento de Blacksad Stories: Weekly nos cuenta la historia de cómo, entes de ejercer para la prensa como Weekly, este entrañable personaje sobrevivía en una ciudad de Nueva York vestida entre las décadas de los 40 y 50 del siglo pasado. Allí y bajo el nombre de Dustin, nos encontramos con un adolescente holgazán de higiene discutible que se ve forzado a ganarse la vida en las siempre concurridas calles de la Gran Manzana y al que veremos pasar por los oficios más pintorescos: desde fotógrafo para la policía, a soplón para la prensa o incluso empleado en una lúgubre funeraria. Con la misma atmósfera noir de la serie original, Blacksad Stories: Weekly los años elegidos por Juan Díaz Canales son claramente una fuente de inspiración capaz de generar un relato tan apasionante como el de este cómic. En especial cuando aflora el Comic Code que reguló la autocensura de las publicaciones periódicas de cómic de la época. “Me parece un tema importante del que tenemos que hacer bastante examen de conciencia a nivel social –afirmó Juan Díaz Canales al respecto-. El caso del Comic Code es bastante paradigmático y me da la sensación de que no es muy conocido fuera del pequeño mundo del cómic. Y me parece interesante porque tiene ese aspecto de autocensura, que creo que tiene bastante que ver con lo que nos está pasando hoy en día. Es decir, vivimos en el mejor de los mundos, somos democracias más o menos funcionales, pero estamos minando nosotros mismos como sociedad, uno de los pilares, precisamente, de esas libertades y de esa democracia que es la libertad de expresión”.


“Cuando nos autocensuramos
–continúa Canales-, yo creo que algo va mal. Creo que estamos atacando una de las bases de los pilares fundamentales de nuestro sistema de libertad. Por eso me parece que la reflexión es pertinente, porque el Comic Code al final fue una autocensura de la propia industria. Y yo creo que, con todos los matices que quieras poner, hay algo de eso hoy en día también. Y me parece importante reivindicarlo. Creo que en algunos temas hay que verdaderamente irse a máximos. Y la libertad de expresión es una de esos en los que hay que defenderla, a pesar de que a veces nos parezca que se nos está yendo la mano. Prefiero defender la libertad de expresión con un radio de acción muy amplio, muy amplio. Incluso si son ideas que no me gustan”.

Blacksad Stories: Weekly no va a defraudar a ningún aficionado de la serie, a la vista de las detalladas viñetas e impresionantes páginas con las que Giovanni Rigano ha dado forma y vida a las peripecias de Weekly escritas por Díaz Canales. Como curiosidad, el virtuoso dibujante italiano nos contó cómo, de hecho, en una de sus primeras visitas al festival de Angoulême, como visitante, hace 25 años, Blacksad fue uno de los primeros tebeos con los que tomó contacto con el cómic franco-belga, de modo que, en sus palabras, este particular y exitoso universo es “parte de mi cultura de tebeos desde hace muchísimo tiempo”. A la hora de asumir el reto, Giovanni recuerda como, “dentro del espíritu de afrontar ese desafío, tuve muy claro que sobre todo debía mantenerme respetuoso al espíritu original. Y a la hora de desarrollarlo, también tuve en cuenta mi propia personalidad como profesional”.

Digamos que Juanjo ha estado presente en todo el proceso –añadía Juan Díaz Canales-. No es que simplemente aceptará la implicación de Giovanni y se olvidara hasta que le llegó el álbum acabado. Y es que el guion de Weekly está escrito como uno de Blacksad, en el sentido en que yo lo escribía, le mandaba cosas a Juanjo, y éste me decía lo que le parecía bien o mal, como si hubiéramos ido a hacer un nuevo Blacksad. El proceso fue el mismo. Sólo después de eso y una vez que ya teníamos claro que Giovanni sería la persona que iba a dibujarlo, el proceso ha sido un poco igual. Él ha estado presente todo el tiempo. Giovanni nos iba enviando las páginas según iba avanzando y a lo largo del proceso Juanjo encontró algún consejo que darle, pero en general han sido pocas cosas, sobre la mejor manera de dibujar las manos de tal animal o de interpretar el color. Durante todo el proceso, yo creo que la visión de Juanjo ha estado muy presente, pero al mismo tiempo dejándole todo el espacio de libertad porque tanto Juanjo como yo venimos de la animación y estamos hechos al hábito a trabajar en equipo. Y sabemos hasta qué punto puedes dar consejos y hasta qué punto debes dejar un espacio grande de libertad para que tu compañero desarrolle su trabajo”.



Autor de una pequeña joya desconocida e inédita en España como es TÊte de Pioche, la procedencia común de Giovanni Rigano sigue en Blacksad Stories: Weekly una misma línea de pensamiento con los creadores de Blacksad que muestra la plena compenetración de la primera a la última página. “Más que trabajar dentro de la animación –se explica el dibujante-, cuando he trabajado para Disney, lo hice para revistas y con personajes como Topolino (Mickey Mouse en Italia), pero he trabajado sobre todo con adaptaciones a cómic de películas Disney como Los Increíbles, Lilo y Stitch, incluso con adaptaciones de Piratas del Caribe. Fue en ese proceso de la creación donde he aprendido muchísimo y todas esas reglas las he llevado al papel, desde los gestos a cómo tienen que ir vestidos los personajes y cómo tienen que moverse”.

Detallista y colorido como el de Guarnido, la riqueza de la ciudad de Nueva York dibujada por Giovanni Rigano es digna de mención a lo largo de todo el álbum. “Para empezar ya había bastantes referencias en los libros editados de Blacksad, que constituyen un universo muy establecido, muy consolidado –apuntaba Giovanni sobre sus paisajes urbanos-. Aparte, Guarnido me prestó directamente un dossier con cientos de fotografías. Yo, por mi parte, realicé una búsqueda adicional pero además he estado muchas veces en Nueva York. Y todavía hay ciertos lugares de Nueva York que siguen siendo un poco como en los años 50. La atmósfera, el humo que sale de las alcantarillas, las cisternas que todavía cuelgan en los tejados de Hell's Kitchen, las escaleras de incendios... Todos lo hemos visto infinidad de veces en series, películas... Nueva York es esa ciudad que todos conocemos aunque no hayamos estado nunca allí”.


Blacksad Stories: Weekly
es un álbum concebido como un número único que todo amante del universo Blacksad va a disfrutar, pero además es una original historia de corte detectivesco con una trama tan dinámica, entretenida y redonda que, con total seguridad, despertará la curiosidad de nuevos lectores que sucumbirán al encanto natural de un personaje a quien resulta imposible negarle esta oportunidad única de hacer historia por su cuenta, contándonos la apasionante historia de sus orígenes. Este cómic nos llama desde su vistosa y elaborada portada a abrirlo, leerlo y descubrirlo. Incluso al tratarse de una historia independiente alguien que no conozca la serie de Blacksad puede disfrutar perfectamente de una historia apasionante magníficamente dibujada y, desde luego, con un gran guion.

 


 

SOBRE LOS AUTORES

JUAN DÍAZ CANALES


(Madrid, 1972) es nuestro guionista más internacional. Aficionado desde la infancia a los tebeos y a los dibujos animados, se formó en una escuela de animadores y fue miembro fundador de la compañía Tridente Animation. Sin embargo, la consagración le llegó en el campo de la historieta. Su celebridad está ligada estrechamente a la figura del dibujante granadino Juanjo Guarnido, a quien conoció en el campo de la animación y con quien creó la serie Blacksad, convertida en un éxito instantáneo de crítica y público desde su aparición en 2000. Este título ha merecido los más encendidos elogios y los galardones más distinguidos, incluyendo el premio a la mejor serie en el festival de Angoulême, el premio Eisner a la mejor edición de material internacional, el premio a la mejor obra en el Salón de Barcelona y el Premio Nacional del cómic. Aparte su colaboración con Guarnido, el mercado francés ha acogido otros trabajos de Díaz Canales junto a dibujantes españoles. Con Gabor realizó Los patricios (2009). Con José Luis Munuera creó Fraternity (2011). Y en solitario firmó la novela gráfica Como viaja el agua (2016). Pero su trabajo más popular en los últimos tiempos ha sido la nueva encarnación de Corto Maltés, que desarrolla en compañía del dibujante Rubén Pellejero y de la que se han publicado hasta la fecha los álbumes Bajo el sol de medianoche, Equatoria, El día de Tarowean y Noctuno Berlinés. Se trata de un trabajo delicado que rinde homenaje a la obra de Hugo Pratt sin renunciar por ello a imprimirle un sello personal. En los últimos años ha publicado Gentlemind (2022) junto a Teresa Valero y Antonio Lapone, Judee Sill. Éxtasis y redención (2023) con el creativo Jesús Alonso Iglesias y la última entrega Blacksad: Todo cae con Juanjo Guarnido (2023).

 

GIOVANNI RIGANO

Giovanni Rigano nació en Cantù, Italia, el 8 de diciembre de 1977. Tras estudiar ciencias, se matriculó a los 19 años en la Escuela de Cómic de Milán. Esta formación le permitió colaborar con prestigiosas agencias de publicidad. Posteriormente, ingresó en la Academia Disney, donde colaboró ​​en varias series publicadas por la compañía. En 2003, ilustró el volumen 2 de Monster Allergy  para Soleil. Al año siguiente, ilustró el volumen 1 de Daffodil para Soleil y BD Edizioni, una serie escrita por Brrémaud. Más tarde, ilustró Artemis Fowl (Gallimard) y Migrant (Hachette, 2017), dos novelas gráficas de Andrew Donkin y Eoin Colfer. Giovanni Rigano se reunió después con Brrémaud, con quien escribió Lolika (Le Lombard, 2011 y 2012), el volumen 4 de Alix et Arsenou (Clair de lune, 2014), Lehaïm (Clair de lune, 2015; coescrito con Boris Czerny). Ya en 2021 ilustra Lettres des animaux à tous ceux qui les prennent pour des bêtes para Glénat y Les Terreurs des mers para Vents d'ouest. En 2022, el dúo regresó a Dargaud con el primer volumen de la popular obra Tête de pioche.