jueves, 26 de marzo de 2015

I FERIA DEL CÓMIC Y FANDOM EN COLLADO VILLALBA. LOS DÍAS 27, 28 Y 20 DE MARZO


La carpa de la Malvaloca acogerá del 27 al 29 de MarzoFANDOM 2015”. Un Festival cultural de grandes dimensiones que arranca con el objetivo de convertirse en una de las citas anuales del sector cómic y del libro ilustrado. Con ella se pretende promover la industria editorial especializada y su lectura en la Comunidad de Madrid. 


Con una programación ambiciosa y atractiva, el evento resultará interesante tanto al aficionado como al público en general. Cómic, Manga, ilustración y juegos: 28 stand destinados a Editoriales, librerías y tiendas especializadas. Talleres para diseñar tu propio cómic, pintar miniaturas, espacios destinados a torneos de Softcombat, Master Class, proyecciones y charlas relacionadas con el Fandom y el noveno arte. Inscríbite en la página del Ayuntamiento. Podrás conocer a la Legion 501 y la Rebel Legion de Star Wars, homenajear a Mr. Spock y conocer el origen del cómic de Superman, entre otras muchas actividades de las que podréis disfrutar en familia. 

Vístete de tu personaje favorito de Cómic y participa en el concurso de Cosplay, se te obsequiará con un regalo. ¡El límite lo pone tu imaginación! Un festival de Ocio Alternativo y Cultural para disfrutar de un fin de semana en la Sierra de Madrid. Y una oportunidad para ilustradores noveles que podrán presentar sus portfolios. 

La Feria será inaugurada el próximo viernes 27 de Marzo por la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas. Se puede acceder al portal de las inscripciones de los torneos y talleres a través de: http://www.colladovillalba.es


MARZO 2015. UN CÓMIC AL DÍA (14): RECOMENDACIONES DE ECC EDICIONES PARA EMPEZAR BIEN EL FIN DE SEMANA. HARLEY QUINN, GREEN ARROW Y LA LIGA DE LA JUSTICIA.

“HARLEY QUINN”
VARIOS AUTORES
ECC EDICIONES

No voy a exagerar demasiado, porque la verdad, la selección que os hemos traído a estas páginas este mes es verdaderamente espectacular en calidad y nivel de autores y diversión, pero de entre todos, este primer número recopilatorio de las aventuras de la mismísima Harley Quinn (la peligrosa enamorada incondicional del Joker), produce tal sensación de frescura cuando llevas tantos años leyendo tebeos que no podemos por menos que recomendaros que, si tenéis que elegir, la eligais a ella. Imaginad para empezar las primeras 20 páginas como un desenfrenado viaje introductorio a este gran personaje, pero cada página dibujada por un autor diferente, donde se dieron cita nombres como Adam Hughes, Sam Kieth, Jim Lee o Walter Simonson entre otros... a partir de ahí, y con semejante dulce para empezar, todo es subida en un cómic que además se supera a cada nuevo capítulo a nivel de locura creativa, gracias a los guiones de Amanda Conner y Jimmy Palmiotti, dibujado por unos brillantes Chad Hardin y Stéphane Roux. Acompaña a Harley en su aventura como dueña de un edificio cuyos inquilinos superan incluso a Quinn en pasado turbio y presente repleto de sorpresas y giros de guión estramboticos e hilarantes casi a cada página. Hacia tiempo que, de verdad, no lo pasaba tan bien leyendo un cómic.



“GREEN ARROW. LA GUERRA DE LOS OUTSIDERS”
JEFF LEMIRE / ANDREA SORRENTINO
En un momento tan global en que todo es instantáneo y el acceso a cualquier nuevo detalle es inmediato, hay que agradecer que, pese a estar lejos de su gran competidora en la gran pantalla, en los últimos años y, en especial, en este última temporada, la asociación de DC con la pequeña pantalla ha dado frutos y series muy por encima de la media. “Gotham”, “Constantine” y “The Flash” demuestran que ahí sí son grandes las ideas del sin duda gran equipo creativo que mueve los pilares de DC. Igualmente y ya por tercera temporada, la serie “Arrow” ha supuesto el renacimiento de un gran héroe al que, precisamente en relación incluso con la serie, autores tan grandes como Jeff Lemire (“Trillium”, “Animal Man”) y Andrea Sorrentino (“Yo, Vampiro”) insuflan nuevo aliento a las aventuras del arquero de traje verde esmeralda. Enfrentado en este ameno tomo recopilatorio a la sociedad secreta de “Los Outsiders”, Oliver Queen se enfrenta también a sus peores recuerdos y revelaciones al tener que pisar de nuevo esa isla en la que, en esta nueva vida tan estrechamente ligada a los guiones de la pequeña pantalla, renació Oliver Queen como implacable justiciero, dejando atrás a la persona que una vez fue.



GEOFF JOHNS / JIM LEE
ECC EDICIONES

Seamos honestos, porque además para los realmente aficionados este es un tema del que sabéis siempre se habla: ¿hasta qué punto son necesarios y durante cuántas décadas veremos renacer cabeceras y héroes de igual nombre bajo las mismas historias comunes? Pues la verdad, teniendo en cuenta que eso es lo que anuncia claramente este tomo recopilatorio en tapa dura: “el orígen de los mayores héroes de la Tierra”, con la misma sinceridad basta indicar quién firma el guión para indicarnos qué podemos esperar. Porque el nombre de Geoff Johns (“Green Lantern”) es sinónimo real de entretenimiento, credibilidad y originalidad incluso en el terreno más manido. Pero aún así me quedo corto para lo que supone leer este impresionante despliegue sin igual de acción sin apenas un segundo de pausa. Acompañado de un dibujante tan espectacular como Jim Lee (“Superman: el hombre de acero”), te aseguro que cada centímetro de papel de este cómic merece la pena y es al universo DC lo que el nombre de Joss Whedon supuso a su competidora con su primera película. De hecho, con que para la nueva película de Superman hayan tomado prestadas algunas escenas de este libro, el resultado podría ser el evento realmente más espectacular de este nuevo siglo.

miércoles, 25 de marzo de 2015

MARZO 2015. UN CÓMIC AL DÍA (13): “UN POCO DE MADERA Y ACERO” DE CHABOUTÉ. EDITADO POR PLANETA CÓMIC

“UN POCO DE MADERA Y ACERO”
CHABOUTÉ

Queda lejos el Premio a Mejor Autor Novel en Angoulême en 1999, pero lo que sí está claro es la vigencia de un autor bien conocido y respetado por su trabajo, en especial por la serie “Purgatorio”, editada en su versión integral también por Planeta Cómic. El interés por Chabouté alcanza, no obstante, su máxima expresión en esta magnífica novela gráfica de 336 páginas en las que, Chabouté, exprimiendo al máximo su conocimiento del noveno arte, es capaz de contarnos decenas de historias en una sola sin usar ni una sola palabra, ni un ruido. NADA. Enfrentado a la página en blanco tan sólo con su dibujo y su trazo firme en blanco y negro, como la portada y el título nos anuncian, el autor utiliza algo tan inanimado y sencillo como el banco de un parque, para dar constancia de la cantidad de vidas, detalles y matices de las personas que podemos llegar a conocer siendo testigos mudos y silenciosos, desde un único encuadre. Toda una lección maestra de saber hacer en viñetas de la que disfrutar y aprender mucho.

martes, 24 de marzo de 2015

MARZO 2015. UN CÓMIC AL DÍA (12): “EL BOTONES DE VERDE CAQUI”, DE SCHWARTZ Y YANN. EDITADO POR DIBBUKS

“EL BOTONES DE VERDE CAQUI”
SCHWARTZ / YANN
DIBBUKS
Confieso que siempre he sido mucho más fan de Spirou que de Tintín, incluso cuando nunca ha sido fácil conseguir todas sus obras (o al menos hasta que Dibbuks dio la grandiosa noticia de que se hacían con los derechos de toda la obra del irreemplazable botones aventurero). Porque el primero pertenece a una época de la que los herederos de sus derechos no le han dejado salir, mientras que Spirou, tras su gloriosa época con Franquin también la tuvo con Fournier y después con cada nuevo y acertado autor que han sabido respetar la esencia de un personaje y su gran elenco de secundarios, hasta el extremo de superar a sus predecesores. Nunca olvidaré como José Luis Munuera recuperó mi pasión por el personaje gracias a sus modernas aportaciones al mismo, de igual modo que descubrí a un autor tan genial como Émile Bravo gracias a esa obra maestra que es
“Diario de un ingenuo”. Y aún así, llegados a este “Botones de verde caqui”, Yann y Olivier Schwartz vuelven a saltar por encima de todo lo logrado y firman una verdadera obra maestra del cómic francobelga del que ningún aficionado debería prescindir. Casi continuación de la obra de Bravo, Spirou nos conduce al corazón mismo de una Bélgica asolada y ocupada, donde las referencias a la época e incluso a los autores de entonces (Hergé, su Tintín y su supuesto colaboracionismo incluidos) se entremezcla con un adulto relato despiadado de lo que supuso la II Guerra Mundial en la Europa teóricamente civilizada. Con un dibujo soberbio de Schwartz y un humor negro a lo largo de un guión más que sólido en el escenario favorito del guionista Yann, la Segunda Gran Guerra, Spirou, Fantasio y un larguísimo elenco de secundarios gloriosos (desde los oficiales nazis a la resistencia belga, pasando por los zazou o los pilotos norteamericanos derribados) este es uno de los cómics de Spirou más vivos que he leído nunca.



lunes, 23 de marzo de 2015

MARZO 2015. UN CÓMIC AL DÍA (11): “BLACKSAD INTEGRAL” DE JUAN DÍAZ CANALES Y JUANJO GUARNIDO. NORMA EDITORIAL

“BLACKSAD INTEGRAL”
JUAN DÍAZ CANALES / JUANJO GUARNIDO
NORMA EDITORIAL

Parece mentira que hayan pasado ya quince años desde que naciera uno de los personajes más populares del mundo del cómic y del género policíaco en particular con su primer álbum, “Un lugar entre las sombras”, que se asomó tímidamente al todavía entonces flamante mercado franco-belga del tebeo para lanzarse a un glorioso triunfo global que, una vez más, en el tiempo, ha demostrado la valía y talento de dos autores nacionales que han traspasado fronteras con su cuidado universo de animales antropomórficos viviendo el sueño civilizado de los Estados Unidos de los años 50. Desde entonces, con citas puntuales en las librerías y ventas masivas, la lista de Premios con mayúsculas se han sucedido para el imbatible dúo creativo de Canales Guarnido: Angoulême, los Premios Harvey, el Salón del Cómic de Barcelona, los mismísimo Eisner e incluso el Premio Nacional de Cómic en 2014. Galardones todos ellos que no han hecho sino ratificar el mayor de sus éxitos: la validez ante un público fiel que no sólo ha apoyado y seguido el trabajo de ambos autores desde entonces, sino que se ha multiplicado exponencialmente en ediciones agotadas y sucesivas reimpresiones que nos llevan a este glorioso regalo: por fin el más que esperado integral que, me consta, muchísimos aficionados de la serie estaban esperando. Y al fin, distribuido hace pocos meses y ya en su segunda edición tras una primera tirada inmensa, ha llegado a nuestras manos el que a partir de ahora es regalo y recomendación obligada y merecida para todo aquel que se inicie en este mundo del cómic que, por fortuna, está siendo conquistado por ideas y arte de autores españoles. De modo que sí, por fin es posible disfrutar de la experiencia de leerse de una sentada las cinco aventuras conocidas del detective John Blacksad, imán de problemas pero a la vez tan creíble que e resultará imposible no sufrir tanto como disfrutar de cinco joyas como son “Un Lugar Entre Las Sombras”, “Arctic Nation”, “Alma Roja”, “El Infierno, El Silencio” y ese relativamente reciente “Amarillo”.

Semejante oportunidad de crear el objeto de compra y colección imprescindible para todo seguidor del investigador felino, la impecable, respetuosa y a la vez manejable edición de este integral incluye además varias historias hasta ahora inéditas en España, ya que habían sido publicadas en especiales de la revista “Pilote”. Igualmente el dossier final incluye un interesante y amplio repertorio de detallados bocetos de Guarnido para personajes, fondos y alguna de esas viñetas que, a día de hoy, forman parte de la historia del cómic mucho más allá de nuestras fronteras. Oportunidad única pues, de hacerse con el Integral de cinco historias por las que no ha pasado el tiempo, más bien al contrario, cinco clásicos de las mejores historias policíacas contadas en viñetas que nunca tendrás la oportunidad de leer.


miércoles, 18 de marzo de 2015

NOVEDADES ABRIL 2015 DE NORMA EDITORIAL. A LA VENTA DESDE EL 20 DE MARZO. NOTA DE PRENSA

En pocos días se acercan dos citas importantes para los amantes del noveno arte: el Salón Internacional del Cómic de Barcelona que se celebrará entre los días 16 y 19 de abril. Y Sant Jordi, el 23 de abril, el día del libro. Unas fechas muy señaladas para nosotros y para nuestra cultura. ¿Qué mejor manera hay para celebrar estos días que no sea venir cargados de novedades? ¡NINGUNA! Por eso, hemos trabajado muy duro para traeros un amplio catálogo de novedades para este mes de abril de 2015. Recordad que todos los títulos estarán a la venta este viernes 20 de marzo.

Para empezar en el catálogo tenemos muchos títulos europeos… Zidrou vuelve a la carga con la joven dibujante Mai Egurza para traernos la fascinante historia de El paseo de los sueños, un argumento cariñoso y divertido que os pondrá la piel de gallina. Esperamos que estéis listos para deambular sonámbulos por los tejados.


Jorge Carrión y Sagar nos traen una dura realidad social en formato cómic. Barcelona. Los vagabundos de la chatarra, narra las miserias que viven miles de personas en todo el mundo. Una brillante obra de periodismo gráfico.


Los amantes de las adaptaciones literarias estáis de enhorabuena, porque os traemos Moby Dick de Herman Melville y El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad. Dos grandes aventuras que os harán surcar mares y ríos entre viñetas.


Para los más aguerridos traemos dos novedades que seguro que os dejarán boquiabiertos. Por un lado tenemos el tomo integral del Conquistador de Dufaux y Xavier, una magnífica obra que mezcla la época imperialista española con el misticismo azteca. Y por otro lado, tenemos el primer tomo de una saga que dará mucho de qué hablar: El legado de Prometeo. 1. Reunión Familiar. Un cómic de acción brutal y mitología adaptada a nuestros tiempos por un equipo de lujo formado por Herzet, Henscher, Sandoval, Tarragona y García.


El prestigioso creativo Enki Bilal cierra su distópica Trilogía del arrebato con el sorprendente tomo de El color del aire. Eddy Simon y Camille Benyamina nos traen algo aterrador, un drama biográfico de lo más oscuro… Querida diablilla: la historia de Violette Nozière. Un parricidio real, adaptado al cómic. Una obra que pone los pelos de punta.


Las teorías sobre complots, el espionaje, la guerra sucia, etc. siempre han dado mucho juego para crear grandes historias. Precisamente nuestros dos últimos títulos europeos son de esta genial temática: Boca de diablo, un clásico de François Boucq y el tercer tomo de Carthago de Christophe Bec y Milan Jovanovic.


Ahora hacemos las maletas, cogemos el avión y cruzamos el gran charco para descubrir nuestra gran variedad de novedades americanas. Para empezar tenemos la divertida y didáctica obra de Jim Ottaviani y Maris Wicks, Primates. Un cómic que narra las vidas y los descubrimientos de tres de las primatólogas más importantes del mundo: Jane Goodall, Dian Fossey y Biruté Galdikas. Para los fans de Hora de Aventuras traemos grandes noticias; los autores del cómic vendrán al FICOMIC y ya tenemos el tomo número 5 de la colección ¡QUÉ PASOTE!


Fear Agent es una obra fascinante de Rick Remender, una historia que renovó la temática de ciencia ficción de una forma brillante y exquisita. Heath Huston es un borracho de Texas, de mala actitud pero con buen corazón. Atrapado en la oscuridad de su pasado se dedica a exterminar las plagas alienígenas que acabaron con nuestro planeta. Ahora por fin podemos disfrutar del segundo tomo integral de este antihéroe tan apasionante.


La serie de Kurt Sutter, Hijos de la Anarquía, fue un éxito clamoroso. Una ficción que consiguió millones de espectadores en todo el mundo. Ahora Damian Couceiro, Ed Brisson y Jesús Hervás continúan la historia en los cómics con el segundo volumen de los moteros más brutales de Estados Unidos. Para cerrar nuestra ruta americana, os traemos una novedad del genio Mike Mignola, la continuación de la saga AIDP con el tomo número 23. Vampiro en colaboración con Gabriel Bá, Fábio Moon y Dave Stewart. Por fin se nos revela un pedacito más del extenso universo que rodea a Hellboy.


Ahora volvemos a coger nuestros bártulos y nos vamos al continente asiático para descubrir todas nuestras novedades manga de este mes de abril. Empezamos a lo grande con el primer tomo de Tokyo Ghoul de Sui Ishida, una historia terroríficamente cautivadora. Y para los más melancólicos traemos Sailor Moon Short Stories 1 de Naoko Takeuchi, una divertida recopilación de las guerreras que marcaron una época.


Los que quieran aprender a dibujar manga están de enhorabuena porque tenemos una novedad sorprendente: 50 chicas manga de Chi Hang Li, un manual para aprender a dibujar y pintar. Clamp presenta el segundo tomo de XXXHOLiC REI, su manga más sofisticado.


Isayama nos trae muchas novedades de Ataque a los titanes: No Regrets 2, Antes de la Caída 2 y el volumen 13 de la saga. Una de las series que está marcando una antes y un después de forma sorprendente.


Otra prolífica saga que continúa de forma exitosa es la ideada por Obata y Ohba, Death Note… Vuelve a la carga con los tomos 9 y 10 de la colección. La muerte sigue aterrorizando a la sociedad mientras los shinigamis nos miran divertidos…


También tenemos varias colecciones que siguen como The Seven Deadly Sins 4 de Nakaba Suzuki, Fullmetal Alchemist Kanzenban 15 de Hiromu Arakawa, I am a hero 12 de Kengo Hanazawa, Las flores del mal de Shuzo Oshimi, Übel Blatt 5 de Etorouji Shiono y Las vacaciones de Jesús y Buda 9 de Hikaru Nakamura.



Y para terminar os traemos unas cuantas reediciones: una edición limitada del integral de Blacksad de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido hasta agotar existencias. Un recopilatorio de todas las vivencias del brillante felino detective John Blacksad. El primer tomo de Las vacaciones de Jesús y Buda y los tomos del 5 al 8 de Ataque a los Titanes.


¡Esperamos que las disfrutéis!

lunes, 16 de marzo de 2015

MARZO 2015. UN CÓMIC AL DÍA (10): "HORA DE AVENTURAS. EDICIÓN MATEMÁTICA VOL.1" V. AUTORES. NORMA EDITORIAL

“HORA DE AVENTURAS. EDICIÓN MATEMÁTICA VOL.1”
VARIOS AUTORES
NORMA EDITORIAL


No es de extrañar que, tras las sucesivas ediciones de los tomos editados hasta ahora por Norma Editorial, (nada menos que CUATRO ediciones del primer número, tres ediciones del segundo y dos de cada uno de los siguientes tomos...) no se haya hecho esperar este grandioso primer volumen recopilatorio de la serie que sigue arrasando en medio mundo sin importar la edad o el medio, ya que quienes descubrieron a estos peculiares héroes disfrutarán tanto o más con los cómics y viceversa. 

Editado en tapa dura con relieve de Finn y Jake, este tomo incluye los números 1 a 4 de la serie original, más un especial de 2012 y el anual de 2013 norteamericano. El adjetivo matemático resulta perfecto para destacar no sólo las oníricas aventuras de nuestros héroes favoritos, sino los diferentes apartados y muchos extras en que se desvela la sorprendente creación de diseños originales, 12 historias extra y una impagable galería de las portadas originales. 10/10.


NOTA DE LA EDITORIAL: El Lich ha regresado con un saco guardatodo con el que está aspirando ¡LA TIERRA DE Ooo ENTERA! Por suerte, Finn yJake ya están preparados para darle una paliza, pero ¿podrán con él ahora que tiene un objeto mágico tan poderoso? No te pierdas esta alucinante aventura con la aparición estelar de la Princesa Chicle, Marceline, la Princesa del Espacio Bultos y el Rey Hielo.