lunes, 28 de julio de 2014

HACIENDO LAS MALETAS: UN GRAN CÓMIC RECIENTE, UN LIBRO DE SIEMPRE REVISITADO VISUALMENTE Y UN CLÁSICO EUROPEO

“LA MONDAINE”
ZIDROU & JORDI LAFEBRE
NORMA EDITORIAL

Conocí a Zidrou precisamente por su otra obra junto a Lefebre, “Lydie”, y desde entonces, sobradas todas las pruebas puntualmente editadas por Norma, Zidrou es uno de mis guionistas europeos favoritos. Acompañado además del gran Lefebre, firman el primer tomo de una original obra que nos cuenta las vicisitudes de la famosa brigada policial que persiguió la prostitución en las calles parisinas en plena Segunda Guerra Mundial. Historia interesante, reveladora e inevitablemente hipnótica dado el colorido despliegue visual, guionista y dibujante han creado un retrato del París de esa época tan creíble como profundo. Un diez se mire por donde se mire. 


LEWIS CARROL / LOSTFISH
Si hay un libro y un personaje de vigencia eterna, del que cada generación se ha apropiado desde su publicación en 1865, ésta es Alicia y las dos obras escritas por Lewis Carrol, tanto en el “País de las Maravillas” como en este “A través del Espejo”, reinventado aquí con éxito por Lostfish, seudónimo de una joven autora francesa autodidacta y gran ilustradora digital, aficionada tanto a los pintores flamencos como a las muñecas que cobran vida en sus detalladas ilustraciones para este Clásico. Recomendado tanto a quien haya leído la obra original ilustrada por John Tenniel como a todo curioso/a que quieran disfrutar de la obra desde un punto visual originalmente actual.






"EL ANGELUS”
GIROUD / HOMS
NORMA EDITORIAL

Reeditada relativamente hace poco por Norma en nueva edición, es comprensible que se agotase una obra donde el dibujo de Homs (“La anciana que nunca jugó al tenis”, “Millenium”) resulta tan increíble como la anécdota real que sirve de arranque al libro, acerca del cuadro que le da título, que fue verdadera obsesión del gran Salvador Dalí, del mismo modo que acaba siéndolo de Clovis, un modesto personaje anclado a la rutina, que acaba cambiando su vida y la de todos los que le rodean por dar a su existencia el color que sólo el conocimiento otorga. Reúne en un solo tomo los dos en que originalmente se editó en Francia con suculento contenido adicional que evidencia aún más la grandeza del trabajo a los lápices de un Homs irrepetible.

viernes, 25 de julio de 2014

CONFERENCIA Y PRESENTACIÓN DEL CÓMIC "STAR TREK:KHAN" MAÑANA SÁBADO 26 DE JULIO EN BARCELONA

Mañana sábado 26 de julio, a las 12 h., en la Casa del Libro (Rambla de Catalunya nº 37, 08007 - Barcelona) se llevará a cabo la presentación a cargo del Club Star Trek de España del libro de Likantro/Drakul "Star Trek: Khan".

Hace 48 años llegaba a las pequeñas pantallas una serie de televisión, que nos hacía viajar donde nadie había llegado anteriormente. Su éxito nos ha traído todo tipo de material y merchandising, entre ellos, los cómics.

No pocos cómics de Star Trek han llegado a nuestro país, de la mano de distintas editoriales: Bruguera, Vértice, Zinco, Planeta DeAgostini, Recerca Editorial, y actualmente desde 2009, Drakul.

Cada una de estas distintas etapas ha estado marcada por historias y anécdotas propias. El Club Star Trek dará en esta conferencia un repaso a los cómics de Star Trek que se han editado en España, y presentarán el último cómic en llegar a las librerías hace apenas una semana, "Star Trek: Khan".


miércoles, 23 de julio de 2014

INTEGRALES PARA EL VERANO (2): "HORROR" DE JOE SIMON Y JACK KIRBY, EDITADO POR DIÁBOLO EDICIONES

“HORROR”
JOE SIMON / JACK KIRBY 
DIÁBOLO EDICIONES
Publicados ya los magníficos tomos de “Crime” y “Science Fiction” dentro de esta misma “Biblioteca de Simon y Kirby”, le llega el turno al que sin duda temáticamente era de los más esperados dado que, en aquella dorada época de mediados de los años 50, en Estados Unidos se gestaron y publicaron algunas de las mejores historias de terror, de la mano de grandes autores como Alex Toth y Steve Ditko, de modo que Simon y Kirby no fueron menos y su estudio produjo infinidad de originales aportaciones al género que, todavía a día de hoy, siguen infinidad de incondicionales seguidores de todo tipo de género, condición y edad. Nueva joya física para cualquier aficionado, las más de 300 páginas de “Horror” han sido de nuevo cuidadosamente editadas e incluyen, junto a historias todas dignas de leer, extras en los que destaca una extensa galería de las portadas originales de las colecciones “Black magic” y “The Strange World of your Dreams”, en las que ambos autores publicaron gran parte de los relatos aquí contenidos. La lectura ideal para un verano sin prisas.


NOTA DE LA EDITORIAL: En este tomo de "Los archivos de Joe Simon y Jack Kirby", dedicado al género del terror, se recogen más de 40 historietas inéditas en nuestro país. Simon y Kirby trataron todos los géneros posibles en su larga colaboración, pero en ninguno brillaron tanto como en el de terror. Por primera vez en castellano, todas las historias que les hicieron ser una leyenda viva del noveno arte. Historias con títulos tan sugerentes como: “Una bala de plata para tu corazón”, “El monstruo de la niebla”, “Ven a reclamar mi cadáver”, “Cuando esté muerto”, “Las extrañas travesuras del espejo misterioso”, “El hombre-corcho”, “El horror de los horrores” y muchas más en un volumen extraordinario. Black magic fue la mítica revista donde se publicaron muchas de estas historias, historias inolvidables de una edad de oro, que por primera vez se agrupan en un tomo de lujo. El libro cuenta también con un prólogo de Dave Gibbons (Watchmen), artículos de varios autores y una grandiosa galería de portadas.



INTEGRALES PARA EL VERANO(1): "EL COLECCIONISTA" DE TOPPI, EDITADO POR NINTH EDICIONES

“EL COLECCIONISTA” 
TOPPI 
NINTH EDICIONES 
Ninth Ediciones sigue llamando la atención con sus novedades, no sólo por su buen gusto visual sino, como es este el caso, por su afán de recuperar y reivindicar el lugar que merecen verdaderos artistas como Toppi y auténticas joyas como este recuperado “El Coleccionista”
Editado por vez primera en formato integral, incluye de verdad al completo las peripecias de uno de los personajes más importantes del autor italiano. Importante, como se nos recuerda en el prólogo de la obra, porque aparte de la calidad del dibujo (por encima de la inmensa obra conocida del autor), “El Coleccionista” fue el único personaje creado por Toppi que, inmortal y perenne, le ha acompañado a lo largo de toda su carrera, desde que se asomó a las páginas de la revista “L’Eternauta” en 1982 hasta que, ya desde álbumes propios, Toppi le recuperase en 2006 con “El collar de Padmasumbawa”
Personalmente y a diferencia de gran parte de la obra de Toppi, donde la calidad de sus dibujos hacen pensar más en un gran ilustrador que en un maestro de la viñeta, encuentro en “El Coleccionista” las páginas más fluidas y las historias mejor narradas que de Toppi he leído. Y es que el personaje, al que dan vida en cada historia aquí compilada los objetos únicos que busca sin cesar, cobra tal vida que, pese a su crudeza, resulta imposible evitar querer releer este tomo tan magnificamente editado.


martes, 22 de julio de 2014

AVENTURAS ÉPICAS PARA EL VERANO DE LA MANO DE NORMA EDITORIAL: "LA ODISEA", "MOUSE GUARD. HACHA NEGRA" Y "LAS ÁGUILAS DE ROMA LIBRO IV"

PÉREZ NAVARRO / MARTÍN SAURÍ
Casi tan increíble como pasar las páginas de esta edición a color de “La Odisea” de Pérez Navarro y Martín Saurí es conocer el difícil periplo que sufrió un cómic originalmente publicado primero es Estados Unidos en la revista Heavy Metal mientras que en España sólo llegaría más tarde, a lo largo de 8 meses y 8 entregas gracias a la revista Comix International, y que 10 años después se podría leer en tomo en edición de Planeta DeAgostini hasta que, 25 años más tarde, Norma recuperó, restauró y editó la mejor edición conocida hasta esta nueva versión a todo color (obra de Esther Sanz, autora de “Sacrum”), que de nuevo reivindica la adaptación de Navarro y los inolvidables dibujos de Saurí, a caballo entre el arte de cuadros y el detallismo de los grabados, sin duda recuerdo de una forma diferente de afrontar el arte de un tebeo en otros tiempos que, no obstante, reivindican una vez más la vigencia de las obras realizadas décadas atrás. Con las diferencias con que, hoy en día, el medio se enfrenta a la reinvención de los clásicos de toda la vida, "La Odisea" de Navarro y Saurí se mantiene no sólo con dignidad, sino con el peso de una obra de la que todavía se pueden aprender muchísimas cosas desde el verdadero respeto a dos grandes autores.



*******************************************
DAVID PETERSEN 
Buenísima noticia descubrir un cuarto tomo de las aventuras de nuestros ratones guardianes favoritos, retomados de nuevo por su autor (el tercero de los publicados por Norma es una excelente compilación de este universo por otros autores). Y desde luego el tiempo que se ha tomado Petersen ha merecido la pena. Excepcionalmente épico, insuperable en el dibujo y detalle de lugares, animales, vestuario y ambientación, la historia de Hacha Negra, o de cómo un simple miembro de La Guardia se ve obligado a convertirse en leyenda de su mundo, es sin duda uno de los mejores relatos de Fantasía épica que he tenido la suerte de disfrutar en los últimos tiempos.

NOTA DE LA EDITORIAL: En 1115, mucho antes de los acontecimientos del invierno de 1152, el guardián Celanawe se embarcó en busca del Hacha Negra. Una peligrosa aventura que lo llevó, acompañado de su única pariente y de un joven y aguerrido marinero, a atravesar el mar del Norte, conocer al Rey de los hurones y enfrentarse a bestias mucho más grandes que ratones. Ha llegado la hora de contar el origen de Hacha Negra.

*******************************************

ENRICO MARINI 
Hay temas recurrentes que no necesitan esfuerzo especial para atraer a miles de aficionados al cine, la literatura o, en este caso concreto, el mundo del cómic. 
Las dos Guerras Mundiales, las sagas de Espada y Brujería y el Imperio Romano, en cualquiera de sus momentos, son un reclamo perfecto que , en las manos apropiadas, pueden convertirse en grandiosas sagas a las que un buen guionista o dibujante pueden convertir en clásico. Seguro que a tí también te vienen más de un título a la mente sobre el Imperio Romano. 
De hecho, la obra firmada por Enrico Marini fue toda una sorpresa para los habituales a episodios de Roma en viñetas, sobre todo porque obras como "Murena", "Por el Imperio" o "La Expedición" mantenían el listón de obras recientes bien alto. Por suerte para todos, Marini ha dado vida a respetables, entretenidas y logradas series como “El Escorpión” o “Rapaces”, y se gana con sus "Águilas de Roma" un lugar especial gracias a un dibujo desatado e insuperable y una historia que te engancha desde que, años atrás, se nos comenzó a narrar la historia de Marco y Arminio, hermanos de sangre, predestinados a acabar enfrentados, en especial en este crudo tomo en que las tribus germanas se encuentran preparadas ya para cargar contra Roma.

"TAXI DRIVER" O LAS PERIPECIAS DE UN DIBUJANTE DE CÓMICS METIDO A TAXISTA EN BARCELONA. ENTREVISTAMOS AL AUTOR

“TAXI DRIVER”
BIÉ
EVOLUTION COMICS / PANINI COMICS 
Ahora que los medios de comunicación e incluso muchos autores de aquí se hacen eco de lo difícil que resulta vivir como dibujante de cómic en la hasta ahora idílica Francia, un veterano como Bié, que ha publicado en “El Jueves”, “Totem” o periódicos como “Avui”, entre otras muchas cabeceras más que conocidas, demostró de lo que es capaz uno de aquí por seguir dibujando.
La solución cuando la crisis que nos toca a todos llamó a su puerta: subirse a un taxi toda la noche para poder dibujar y seguir ejerciendo como docente en la Escuela Joso de día. El resultado: más de 100 páginas de las más increíbles, delirantes y desternillantes anécdotas sobre la vida de un dibujante metido a taxista en la noche de una ciudad tan de por si variada como Barcelona. Toda una lección de vida pero también de filosofia de cómo sobrevivir con dignidad y no rendirse en el intento de mantenerse fiel al lápiz hasta el final.
Una lectura perfecta para estas fechas en que las fechas ayudan a desconectar y, este cómic, a hacerlo con buen humor. Bié añade además al final del libro, en lo que titula "Batiburrillo" gran cantidad de "extras" sobre su experiencia, desde una completa galería de fotos y caricaturas de sus buenos compañeros taxistas, a los que no duda en retratar en muchas de las historias, hasta varias de las muchas escenas algo más amargas u optimistas que se pueden encontrar en las horas en que toda ciudad duerme, junto a un plano de la ciudad y normas básicas para sobrevivirla.




E N T R E V I S T A   C O N   B I É


¿Cómo, de entre todas las posibles profesiones posibles en una ciudad como Barcelona, acabaste como taxista para poder seguir dibujando?
En casa siempre decía que si algún día había una guerra o un cataclismo y no necesitaban dibujantes me metería a conductor de ambulancias, porque me gusta conducir y me gusta el tema médico, así que cuando nos asolo la puta tomadura de pelo que le llaman crisis me fui directo a un centro de capacitación para convertirte en conductor de ambulancia. Mi sorpresa fue que los horarios en este tipo de trabajo no solo eran cambiantes, sino que también el destino (podían irte "moviendo" de ciudad en ciudad). Cuando volví a mi casa cabizbajo porque se me había "desmontado el plan" y se lo comenté a mi mujer ella me dijo (tal y como explico en el cómic) que podría hacer de taxista ya que se conducir, tengo mucha orientación y como a parte de dibujar no se hacer otra cosa...

Tu libro se lee y se disfruta de una sentada aunque queda claro que para tí han sido muchas las noches que has vivido al volante... ¿son todas las historias de tí como personaje reales? ¿Incluyendo la del compañero que marcha a casa con una navaja en la espalda?
El 90% de las historias del libro son reales, un 10% de ellas reales pero que le han ocurrido a compañeros míos y el 10% restantes totalmente inventadas (de momento no he visto taxistas extraterrestres o vampiros). Respecto a la historia del compañero con la navaja a la espalda es real (pero no lo vi, me contó la anécdota que le había ocurrido a el hacia unos años)

Cualquiera que haya vivido la experiencia, tú mismo lo cuentas, la falta de sueño es de lo peor que le puede pasar a alguien. ¿Qué pudo más en tí a la hora de superar algo así: ¿el instinto de supervivenvia o el deseo por encima de todo de seguir dibujando y enseñar?
Indiscutiblemente el deseo de seguir trabajando como dibujante. Para sobrevivir hubiera bastando cambiar de profesión por la de taxista (o cualquier otra) y olvidarme de todo, pero ha sido exactamente el deseo de continuar con mi vocación de dibujante lo que me ha dado la fuerza, la tozudez y los ánimos para seguir luchando por ello. No es fácil trabajar 13h conduciendo de noche y luego trabajar de 5 a 9h dibujando (durmiendo tan solo entre 2 y 6h)

¿Comenzaste a anotar y dibujar en el taxi con idea de llevar tu experiencia a un tebeo o contactaste primero con editoriales para proponerles el proyecto?
Me paso exactamente como cuando hice la mili, me pasaban cosas tan surrealistas que me las apunte porque sino al cabo de los años creería que me las había inventado. Mi mujer me pregunto si haría un cómic y le dije que ¿para qué?, si nadie me lo publicaba no valía la pena perder el tiempo y el esfuerzo. Luego por casualidad hable con José Luis Córdoba (de Panini) y él me lo propuso, así que acepte encantado embarcarme en esta aventura.

"Taxi driver" es sin duda una llamada más de atención a cómo de difícil lo tienen los dibujantes en un país como éste, incluso cuando se ha colaborado, como es tu caso, en decenas de pubicaciones y cabeceras de renombre. Pero, tras la publicación del libro, ¿qué es ahora de tu personaje? ¿Sigues buscando historias en la noche o por fin puedes dormir de noche y dibujar de día?
Deje el taxi en diciembre del 2013 y he estado trabajando exclusivamente de dibujante (eso implica entre otras cosas dar clases como profesor en la Escuela de cómic Joso) y tal y como cuento en el cómic quedé con mi jefe del taxi que haría suplencias en verano, así que he vuelto a hacer el taxi desde principios de julio (y en teoría hasta septiembre). Mis compañeros no se creían que volvería (tal y como explicaba en el cómic), pero el recibimiento ha sido genial y emocionante.

Cómo dibujante, ¿andas embarcado ya en algún nuevo proyecto?
Estoy ilustrando el libro nº11 de una colección de cuentos para pre-adolescentes que se llama Zona Zombi (que la edita ed. Baula y en euskadi ed. Ibaizabal) y que está teniendo mucho éxito, al mismo tiempo estoy haciendo un juego de cartas muy chulo sobre el cómic (que se llamara, como no Taxi driver) y si algún día encuentro un editor que quiera publicar mis batallitas de la mili en la Policía militar (por allá 1984) os juro que vais a flipar en colores, porque pasé una mili mas chunga que pueda imaginarse.

LH MAGAZIN somos desde hace ya 10 años una revista en particular sobre música. ¿qué música te acompañó a lo largo de tantas y tan diferentes noches?
Yo soy ecléctico musicalmente hablando, me gusta especialmente el Rock y el Pop, pero como sabes los taxis de empresa normalmente solo tienen radio y a los taxistas la radio nos hace mucha compañía. Yo escucho mucha y variada, normalmente escucho a primera hora Radio80 (que es musica mas tranki, para poder aguantar el puto tráfico), aunque a veces escucho también Catalunya música (que es música clasica). A principios de la noche escucho un programa que me encanta de Catalunya ràdio que se llama "El café de la República", luego sigo ya entrada la noche con KISS FM (música mas movidita) que alterno con un poco de Catalunya informació (para saber que coño pasa en este jodido mundo). Luego sigo con mas música y cuando me canso busco en RAC105 o FLASH FM (esta la pongo cuando me suben gente joven con ganas de música mas cañera).



lunes, 21 de julio de 2014

"TEBEO VALENCIA", GRAN FERIA DEL CÓMIC Y LA ILUSTRACIÓN, SE CELEBRARÁ DEL 27 AL 29 DE NOVIEMBRE DE 2015

NOTA DE PRENSA
Valencia contará en 2015 con una gran Feria del Cómic y la Ilustración

Tebeo Valencia. Feria del Cómic y la Ilustración se celebrará del viernes 27 al domingo 29 de noviembre de 2015 en Feria Valencia. Este festival está organizado por Feria Valencia con la colaboración de FICOMIC, la Associació d’Il.lustradors de València (APIV), el Gremi de Llibrers de València, la Asociación Valenciana del Cómic (ASOVAL), Associació d’Editors del País Valencià (AE). Tebeo Valencia permitirá al visitante disfrutar de una gran oferta cultural y lúdica, que incluye exposiciones, talleres, encuentros con autores y conferencias, además de las últimas novedades editoriales.
Los días 27 al 29 de noviembre de 2015 Feria de Valencia acogerá en sus instalaciones la primera edición de Tebeo Valencia, la Feria del cómic y la ilustración. Un evento cultural de grandes dimensiones que arranca con el objetivo de convertirse en una de las citas anuales del sector del cómic y el libro ilustrado y de promover la industria editorial especializada y su lectura. Se trata un festival que organiza  Feria Valencia y que coordina FICOMIC, entidad organizadora del Salón Internacional del Cómic de Barcelona y del Salón del Manga de Barcelona, además de promover diversas iniciativas para la promoción de la historieta en diversos ámbitos culturales y sociales. El Presidente de Honor de esta primera edición será el dibujante e ilustrador valenciano Sento Llobell y contará con la dirección técnica de Daniel Tomás.
Con una programación ambiciosa y atractiva el evento resultará interesante tanto al aficionado, como al público en general. Tebeo Valencia tendrá una gran variedad de editoriales, librerías, asociaciones y otras compañías relacionadas con el mundo del cómic y la ilustración. Se ha diseñado un programa de actividades para todos los públicos, entre las que habrá firmas de autores nacionales y extranjeros, exposiciones de originales de cómic e ilustración con espectaculares escenografías, talleres de cómic, encuentros profesionales, espacios lúdicos, espacios infantiles temáticos, mesas redondas y conferencias. Asimismo, los asistentes y el propio salón se beneficiarán del lanzamiento en primicia de las novedades de la campaña de Navidad.
De Valencia al mundo
La cita valenciana se suma a la oferta nacional de otros eventos especializados, pero con unas peculiaridades únicas. En primer lugar, hay que destacar que Valencia ha sido históricamente capital del cómic y la ilustración, acogiendo a parte de la industria y, especialmente, a destacados autores pasados y actuales. En este sentido, es importante destacar la voluntad de esta cita de recoger el testigo de esta historia, presente y futuro valencianos y convertirla en uno de sus ejes principales. Asimismo, presenta otra característica única, ya que es el primer salón de estas dimensiones y filosofía, que abre el abanico de forma explícita a la ilustración. Es un certamen que tiene una clara vocación internacional, que nos sirva para proyectar al exterior a nuestros autores, emprendedores y empresas del sector, y a la vez difundir las últimas tendencias del cómic y la ilustración de otros países.

Feria Valencia es la entidad organizadora del evento con una  trayectoria y experiencia de casi 100 años en la organización de  Ferias Profesionales o de Público, Eventos y  Salones. Destacar que Feria valencia es una de los recintos más modernos y versátiles de Europa, contando con unas instalaciones preparadas y acondicionadas perfectamente para prácticamente cualquier tipo de evento. Asimismo  su excelente ubicación posibilita su conexión  directa con la ciudad, tanto en transporte público, (Metro, Autobús, Tranvía,  Valenbici), como privado (amplio Parking interior).
Por su parte, FICOMIC aporta su experiencia y estructura comercial como organizadora del Salón Internacional del Cómic de Barcelona y del Salón del Manga de Barcelona. El certamen de cómic barcelonés es el evento más importante de los que tienen lugar en España y el segundo de Europa por afluencia de visitantes, participación de empresas expositoras, actividades y repercusión en los medios de comunicación. FICOMIC responde a las siglas de la Federació d’Institucions Professionals del Còmic, entidad creada en 1988 y dónde están representados los Gremios de Editores, Libreros y Distribuidores de Catalunya. Se trata de una federación sin afán lucrativo cuya finalidad es la promoción del cómic.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EN CAPÍTULOS ANTERIORES" EN MADRID EL JUEVES 24 DE JULIO, EN GENERACIÓN X DE CALLE PUEBLA A LAS 18:30. FIRMARÁN DIBUJANTE Y ESCRITOR

Este jueves DIÁBOLO EDICIONES presenta en Madrid "En capítulos anteriores" un peculiar y original libro de Josep Busquet y David García Vivancos. En clave de humor, analiza todas las series de mayor éxito de la televisión actual y muestra caricaturas de sus principales personajes.

Para más inri, el acto será presentado por el periodista Raúl Rolo que, casualmente, soy yo. Espectáculo asegurado. No te lo pierdas.

viernes, 18 de julio de 2014

CONRAD ROSET CELEBRA LA 2ª EDICIÓN DE SU LIBRO "MUSES" ABRIENDO LAS PUERTAS DE SU ESTUDIO EN BARCELONA EL SÁBADO 19 DE JULIO

mu_01203448801_g
"MUSES" es una preciosidad de libro que recoge las mejores ilustraciones de Conrad Roset entre 2009 y 2013. Editado de modo exquisito por Norma Editorial en gran formato, tapa dura y papel de alta calidad acorde a la calidad de las ilustraciones, la primera edición del libro se agotó rápidamente.

Conrad Roset es, a día de hoy, una referente a seguir dentro del mundo de la ilustración y la moda. Sus obras han sido expuestas en Barcelona, Madrid, Oporto y Los Ángeles, y ha trabajado para agencias de publicidad, estudios de diseño, editoriales y prensa. Entre sus clientes destacan marcas como Zara, Adidas, Coca Cola, editorial Océano, Filmax, Periferiaestudio, Escletxa o Bubel and Globalrhytm. Sus dibujos han sido publicados en revistas especializadas como LamonoHmagazineLeCoolDevoraRan The childrens book of american birds

Por suerte para los muchos aficionad@s a la obra de Roset y a este libro en concreto, Norma ha reeditado esta obra recientemente, cambiando además su portada. Para celebrarlo, este sábado 19 de julio, de 11:00 a 19:00, el propio autor abre las puertas de su estudio en Barcelona para vender, dedicar y firmar ejemplares. Con cervecita incluida cortesía de Moritz. ¿Dónde? En C/Ramón y Cajal 17, Barcelona (metro Fontana).

cro_2014-07-18_9-25-41
cro_2014-07-18_9-26-48

martes, 15 de julio de 2014

LECTURAS PARA EL VERANO: "¡SHAZAM!" VISTO POR GEOFF JOHNS Y DIBUJADO POR GARY FRANK

"¡SHAZAM!"
GEOFF JOHNS / GARY FRANK
ECC EDICIONES
Como a todo superhéroe, al Capitán Marvel le han llovido tantos orígenes como adaptaciones y sagas que merece la pena recordar. No muy lejos en el tiempo me viene a la mente el genial estilo cartoon de Jeff Smith (el autor de "Bone") reinventando esto mismo que ahora disfrutamos de la mano de uno de mis inevitablemente guionistas favoritos. Creo que es uno de los autores de quienes más obras he leído. Porque incluso en los relanzamientos de universos, Johns siempre ha sabido estar a la altura, escribiendo como pocos desde una perspectiva que te hace sentir al guionista tan cerca de ti en ideas como eficaz a la hora de la más pura verdad de un tebeo: entretener. Y este tomo en tapa dura con la serie completa publicada originalmente entre 2012 y 2013 es una gran muestra del talento sin mella de un cuentahistorias excepcional. Sin desvelar nada clave, el poderoso y casi omnipotente Capitán Marvel vuelve a tomar cuerpo y vida en el cuerpo de un huérfano nada fácil como es Billy Batson, quien acaba de encontrar un nuevo hogar de acogida. La verdad es que Johns no desprecia ningún tópico: la acción transcurre en Navidad, entre un grupo de adolescentes que incluso bromean proclamándose "los Goonies" y al poder que da la palabra "Shazam" nos presenta directamente a su oscuro némesis en páginas que pasan y concluyen sin que apenas te des cuenta con, por supuesto, un despliegue de luchas, ideas y originalidad que hacen pensar una vez más en por qué tardan tanto en darle la oportunidad directamente a Johns de escribir una película DC que haga sombra de verdad a su rival en el papel de toda la vida. Pero mientras eso sucede, si tienes que escoger entre varios títulos a la hora de hacer las maletas camino de olvidarte de todo en estos meses, no lo dudes con este libro: disfrutarás de la experiencia, magnificamente dibujada por un resuelto y nítido Gary Frank, quien ya acompañó a Johns en "El Origen de Superman" y "Batman: Tierra Uno".

jueves, 10 de julio de 2014

NOVEDADES ALETA EDICIONES JULIO-AGOSTO 2014

CONCLUYE UNA DE LAS MEJORE SAGAS DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS: "LOCKE & KEY 6" DE JOE HILL Y GABRIEL RODRÍGUEZ

“LOCKE & KEY 6. ALFA Y OMEGA”
JOE HILL / GABRIEL RODRÍGUEZ
PANINI COMICS
Por suerte con más páginas que los anteriores 5 tomos de la serie, “Locke & Key” se despide como los mejores amigos o las mejores novelas: a lo grande y dejándonos con la sensación de haber asistido a algo muy grande e importante. Y es que verdaderamente Joe Hill (“El traje del muerto”, “Cuernos”, hijo de Stephen King) concluye la vertiginosa historia de la Casa de las Llaves de Lovecraft como sólo las grandes epopeyas épicas pueden hacerlo. 
En el recomendable viaje en que hemos visto crecer al gran muestrario de geniales personajes ideados por Hill, despedirse de su historia es quitarle parte de brillo e ilusión a todo el que ha descubierto una de las más impresionantes obras de terror fantástico de la última década, iluminada además por uno de los dibujantes revelación que, más allá de los Eisner logrados por autores y obra, son tangibles como verdaderos genios en cada página, giro o recurso de este magnífico cómic. 
No esperes a que nadie más te lo cuente y descubre ya los seis tomos de “Locke & Key”. No te arrepentirás. Además como extras a este último tomo, se incluye una amplia galería fotográfica del episodio piloto que se comenzó a grabar del proyecto de serie de televisión basada en el cómic que, por desgracia, finalmente nunca se hizo.


martes, 8 de julio de 2014

HELLBOY CELEBRA SU 20º ANIVERSARIO CON UNA AVENTURA DIBUJADA DE NUEVO POR SU CREADOR MIKE MIGNOLA. Y ADEMÁS, NUEVO TOMO DE LA AIDP E "INFIERNO EN LA TIERRA"





“HELLBOY EN EL INFIERNO”
MIKE MIGNOLA / DAVE STEWART
NORMA EDITORIAL

La nueva aventura de Hellboy no es sólo única por el más increíble de sus viajes en mucho tiempo, sino por el retorno de su creador, Mike Mignola, a la mesa de dibujo aparte de al guión, acompañado además por el insuperable y multipremiado colorista Dave Stewart
Todo ello coincidiendo además con el 20º Aniversario de un personaje que, nacido como obra muy personal, ha logrado un lugar en el Olimpo de héroes nada convencionales a nivel universal: basta el ejemplo de la admiración de un director como Guillermo del Toro hasta el punto de dar vida a Hellboy en, hasta la fecha, dos inolvidables películas. 
El resultado de este cómic, por otro lado, es un merecido y sorprendente retorno de Mignola como maestro de todas las ceremonias, el título apenas deja lugar para spoilers, ya que Hellboy dio su vida al final de la saga anterior, de modo que su vuelta a su verdadero origen y hogar: el Infierno, con el riesgo que ello conlleva (el personaje siempre supo de su supuesto destino como heredero infernal de todo lo que hay “abajo”), es un verdadero descenso a nuevos y sorprendentes detalles nunca antes conocidos del empático demonio sin cuernos. 
El tomo editado por Norma en tapa dura, de calidad y edición excepcionales, incluye los números 1 al 5 de esta nueva saga de Hellboy, que ha merecido la pena esperar pero sobre todo disfrutarla al fin. Un viaje necesario para el aficionado habitual y habituado a las aventuras del demonio rojo y también para el que no. Mignola sigue siendo el verdadero Rey de la viñeta minimalista capaz de expresar todo con apenas los mínimos trazos. Genialidad de obra. 






MIGNOLA / ALLIE / LATOUR / FIUMARA / HARREN / STEWART
NORMA EDITORIAL
Es increíble caer igualmente en la cuenta de que éste es ya nada más y nada menos el número 20 en la colección de la AIDP, serie e historias efectivamente nacidas del universo de Hellboy, como bien se nos suele recordar en la portada de cada nueva entrega, pero que no sólo mantienen el interés, sino que a cada tomo se superan en guiones y en fichajes estelares de dibujantes prodigiosos. No creo que, quien sigue la serie regular como yo, después de los anteriores números del arco argumental "El Infierno en la Tierra" coincidirá en que los dibujantes de este número rompen moldes. Jason Latour destaca en “El Horror de Pickens County” como buen alumno del Mignola de trazo sencillo y gran expresionismo; mientras que James Harren en “El Abismo del Tiempo” es igualmente colosal en una aventura excepcionalmente original. Pero la verdad, sólo por descubrir y disfrutar el trazo único e inigualable del argentino Max Fiumara en “La transformación de J. H. O’Donell”, historia donde además el propio Hellboy tiene un importante papel secundario, merece la pena leer este libro, coloreado además por entero por el siempre genial y omnipresente Dave Stewart.
Pero por si la palabra no os convence, echad un vistazo a los dibujos que siguen estas líneas y no dejéis de leer la interesante entrevista a Max Fiumara del blog "Creando Cómics":
 

lunes, 7 de julio de 2014

UNA DEL OESTE (2): "TEXAS COWBOYS" DE LEWIS TRONDHEIM Y MATTHIEU BONHOMME. AUTÉNTICO "VIÑETA WESTERN" CON SABOR NETAMENTE EUROPEO.

"TEXAS COWBOYS. THE BEST WILD WEST STORIES PUBLISHED"
LEWIS TRONDHEIM / MATTHIEU BONHOMME
NORMA EDITORIAL
No tiene absolutamente nada que ver. al menos en apariencia y contenido, pero empezar a leer esta nueva original obra firmada por el imparable Lewis Trondheim (¿sabias que en su página web va actualizando las páginas acabadas de cada uno de sus proyectos en curso: http://www.lewistrondheim.com/projets.php?), autor tan puramente europeo peso a lo diverso de su obra, me hizo pensar en la cantidad de páginas inmortales que han escrito los europeos sobre un género que, en realidad, nos queda al otro lado del charco. Piénsalo un segundo e inevitablemente "Blueberry" de Jean Giraud o "Bouncer" de Jodorowski con Boucq (ambas sagas publicadas por Norma Editorial) te vienen inevitablemente a la cabeza. Sobre todo por la calidad, pero también por la perfección con la que autores posiblemente tan aficionados al género como muchos de los que leéis estas líneas, retratan el ideal de una sociedad a la que Trondheim retrata con una ironía tan mordaz como perfecta para la historia.
Dividido en nueve pequeños capítulos con portadas u títulos que rinden homenaje a la prensa escrita pero también la literatura folletinesca que invadió la conquista de tan vasto continente hacia el Oeste, el ritmo de "Texas Cowboys" se rinde a los personajes arquetípicos que pueblan todo relato de vaqueros con tal originalidad que resulta imposible rendirse a las argucias del guión de Trondheim o al sencillo trazo y línea clara del adictivo Matthieu Bonhomme. Ambos autores, que ya trabajaron juntos en la onírica "Omni-visiblis", son capaces de mezclar con igual intensidad y peso en una misma historia a Harvey Drinkwater, un periodista de un diario de Boston enviado a la frontera a la búsqueda de historias sangrientas; a Betsy Marone, jugadora de oscuro pasado pero más turbio presente; a un sanguinario y despiadado forajido como Sam Bass; buscadores de tesoros para el alma como Wichitas; personajes enigmáticos como Chris Wale o corruptos representantes de la ley como el Marshal Courtwright. Hacia tiempo que no leía un cómic que se mantuviese tran fiel al espíritu de entretener, divertir y hacerte pensar como este "Texas Cowboys", muy recomendable lectura para cualquier momento.

Si quieres leer las primeras páginas del cómic, pincha AQUÍ