viernes, 31 de enero de 2014

"LAS 7 VIDAS DEL GATO FRITZ" DE ROBERT CRUMB, REEDICIÓN DE EDICIONES LA CÚPULA QUE NADIE DEBERÍA PERDERSE

“LAS 7 VIDAS DEL GATO FRITZ”
ROBERT CRUMB

EDICIONES LA CÚPULA
No sé que resulta más sorprendente: si la posibilidad de disfrutar de un integral verdaderamente único con todo el material del gato Fritz o bien la sorpresa de seguir amaneciendo con nuevo material reeditado a lo grande del más que inagotable Robert Crumb
En todos los casos, La Cúpula se ha tomado muy en serio ambas tareas y, aparte del gran formato (21,5 x 28 cm.), la tapa dura y la excelente calidad de las planchas, definitivamente han recuperado todo el material restaurado del gato antropomorfo más irreverente del cómic. Respuesta adulta al éxito de ciertos ratones y similares animales de contenido para todos los públicos, Fritz vive al máximo las consignas de finales de la década de los 60 con todos los excesos y añadidos de los 70, comenzando por el alcohol para pasar al sexo y sin olvidarse de las drogas en su máximo esplendor. 
Buenísimas, sin límites y únicas todas las historias, en especial “El gato Fritz agente especial para la C.I.A.”, donde "ratas" comunistas inventan una bomba de invasión masiva (Crumb fue visionario) supera todo lo imaginable creado y dibujado por Crumb en clave de humor ácido. Por encima del genial.


Robert Crumb nació en Filadelfia en 1943. En 1962 consiguió un empleo como dibujante de felicitaciones en Cleveland, Ohio, pero para entonces ya llevaba años dibujando sus propios cómics. Alentado por Harvey Kurtzman, Crumb se trasladó a Nueva York y comenzó a trabajar para Help! Por desgracia, la revista cerró. Crumb pasó una temporada dibujando trading cards y finalmente volvió a Cleveland. En 1967 se trasladó a California, donde colaboró en la revista Yarrowstalks. Su trabajo se hizo tan popular que le pidieron que creara su propio comic-book, y así nació Zap Comix. Pronto comenzaron a aparecer álbumes como Head Comix Fritz the Cat, que le convertirían en toda una institución en el panorama underground. A día de hoy, consagrado como uno de los grandes artistas del siglo XX, Crumb vive en Francia con su familia.

www.rcrumb.com/

miércoles, 29 de enero de 2014

"DANS LA FORÊT" DE LIONEL RICHERAND, INCREÍBLE JOYA QUE ESPEREMOS ALGUIEN DESCUBRA Y EDITE AQUÍ CON URGENCIA.

LIONEL RICHERAND
Si algo tiene de muy bueno el cómic y la novela gráfica es la gran ayuda a disolver fronteras que supone la revelación de un autor o poder vivir una historia casi sólo a través de sus imágenes. 
No es el caso de “Dans la fôret”, donde Lionel Richerand, apadrinado por la genial Barbara Canepa (La creadora de esa inolvidable saga que es “SkyDoll”) en su Colección Métamorphose para Éditions Soleil en Francia, ha hecho posible que este libro llegase desde tan lejos tan cerca de nuestro altar de tesoros gráficos a descubrir lo antes posible. Bajo la influencia de lo mejor que ha dado la BD francesa en las últimas décadas, desde Sfarr a Trondheim, Richerand deslumbra con un estilo del todo propio, tan prolífico en detalles como los mejores grabados de Arthur Rackham y las visiones únicas de Miyazaki, pero con unos colores tan vivos y orgánicos como los de Ramon K. Pérez (“Cuento de Arena”). Si a ello sumamos una coherente historia en la que viajamos al corazón de un bosque ancestral donde se encuentran todas las preguntas y respuestas al encierro obligado de la protagonista de este cuento gótico, el viaje es una de las experiencias más recomendables para empezar 2014 de un modo del todo diferente. 
Y como en este medio lo que entra por los ojos no puede a veces superarlo ni un genial guión, creo que sobran palabras ante las páginas que añado un poco más abajo y que también se pueden ver en la página de la editorial. No creo que haga falta insistir para convencer de la necesidad de leer esta maravilla.


LIONEL RICHERAND: Después de completar su formación en la École Supérieure d’Arts Graphiques (Met de Penninghen), a la que siguió su presencia en la de Artes Decorativas de Paris, Lionel Richerand se especializó como ilustrador y a la vez como director de películas de animación. Al comienzo de su carrera realizó numerosos diseños e imágenes para la página web de las publicaciones del importante grupo Bayard, así como para prensa informática. En octubre de 2007 publicó con la editorial Akiléos "Petit conte léguminesque", cómic con guión de Éric Sannier. Dedicado de lleno a las películas de animación, dirigió un mediometraje de 26 minutos titulado "La Peur du loup", co-dirigió la serie "Les Grabonautes" y partició en el largometraje "Renaissance" de Christian Volckman. En la actualidad prepara su propio largometraje junto a numerosos cómics.






martes, 28 de enero de 2014

NUEVAS AVENTURAS GRÁFICAS DEL DETECTIVE MÁS POPULAR DE LA HISTORIA DEL CINE, LITERATURA Y CÓMIC: "LA VIDA SECRETA DE SHERLOCK HOLMES" DE TEBA LABORDE

“LA VIDA SECRETA DE SHERLOCK HOLMES”
TEBA LABORDE
DIÁBOLO EDICIONES

A tiempo de recordarnos el retorno en su ya tercera temporada de los mejores Holmes y Watson recientemente recreados, en la magnífica serie de la BBC gracias a Benedict Cumberbatch y Martin Freeman, “La vida secreta de Sherlock Holmes” reincide en uno de los sin duda más populares personajes de ficción de la literatura universal. De hecho, la gracia de este libro de tiras la mayoría muy cómicas, aprovecha precisamente la variedad de actores y situaciones que nos ha dado la cultura popular más reciente, acompañando a la visión de Cumberbatch y Freeman de los igualmente modernos roles interpretados en dos películas de modo mucho más irreverente por Robert Downey Jr. y Jude Law; pero recurriendo también a ese clásico en blanco y negro que fuera Basil Rathbone junto a Nigel Bruce y también a la quizás menos conocida serie británica de mediados de los 80. Primera novela gráfica de la muy joven y prometedora Teba Laborde, junto a un elegido tono manga para ilustrar decenas de chistes, curiosamente el siempre recomendable Josep Busquet ha dado forma al prólogo y a una veintena de las ideas contenidas en este libro, que se completa con una curiosa galería en que los artistas Bart Torres, Daniel Mainé, Orx, Jose Fonollosa, Isaac Casanova y Ximo Abadía también ofrecen su versión gráfica del inmortal detective. 




Teba Laborde nació en Madrid en 19987. empezó a dibujar desde su más tierna infancia todas aquellas cosas que le gustaban: ponys, dinosaurios... y más adelante siguió con otras como las láminas de dibujo técnico (propias y las de todos sus compañeros de clase). En diciembre del 2000 apareció en el fanzine GuruGuru, la primera de la que serían varias publicaciones de ilustraciones en revistas. Más tarde ganaría varios premios de cómic y fotografía. estudió Estilismo y Comunicación Audiovisual, por lo que no es de extrañar su pasión por leer, escribir, coser y hacer fotos. Otra de sus aficiones son los juguetes y le encantaría trabajar en su restauración y customización.

JEFFREY BROWN SIGUE CONTANDO SU VIDA EN VIÑETAS DE MODO ÚNICO: "DE PADRES E HIJOS", DE EDICIONES LA CÚPULA

“DE PADRES E HIJOS”
JEFFREY BROWN
EDICIONES LA CÚPULA

No es la primera vez que Jeffrey Brown escribe e ilustra episodios de su vida; ya lo hizo en “Torpe” y “Piltrafilla”. Sin embargo el toque y tono de este libro nos muestran a un autor no sólo de nuevo agradecido a la vida, sino coherente con su situación personal como padre. 
Ese estado es el que le sirve para reflexionar profundamente a lo largo de las 100 páginas de esta novela gráfica sobre su propia infancia, pero sobre todo sobre su fe y sus creencias, enfrentado a la posible situación de dar ejemplo o aconsejar a su propio hijo sobre algo tan sencillo como las opciones religiosas que rodean a un norteamericano, hijo de pastor, rodeado de influencias e infinitas escisiones de una misma idea de iglesia en la que creía de pequeño y de la que se mantiene completamente alejado desde su pragmática y realista visión del mundo.
Lo importante es que, Brown, una vez más, lejos de ideas o páginas vacías nos regala infinidad de sus propios buenos recuerdos, desde su infancia a su feliz situación actual, con su siempre desenfadado dibujo y su innata habilidad narrativa para darle emoción visual hasta a la anécdota más cotidiana y aparentemente trivial. Una vez más, Brown hace de su trazo sencillo (aunque fiel a todo tipo de detalles cuando quiere) la excusa perfecta para llevarnos de la mano durante todo lo que quiere y tiene que contarnos. En este caso, el retrato de tres generaciones en una sola historia, como sólo este muy entretenido dibujante sería capaz de hacer. 





Jeffrey Brown nació en Michigan en 1975. En el año 2000 se trasladó a Chicago, donde consiguió el M.F.A., el más alto diploma universitario al que allí puede aspirar un estudiante de Bellas Artes. Tras abandonar la pintura y centrarse seriamente en los cómics, irrumpió en el panorama con Torpe (2002), un álbum autoeditado, que le convertiría en protegido de Chris Ware. A ése le seguiría Inverosímil, y Cualquier sencilla intimidad, que cerraría su trilogía de las novias en 2005. Otros trabajos suyos publicados en España por Ediciones La Cúpula son Pequeñas cosas. Unas memorias fragmentadas, Piltrafilla, Escenas imborrables, Gato saliendo de una bolsa Los gatos son raros.

jeffreybrowncomics.blogspot.com

viernes, 24 de enero de 2014

PARA PASAR UN FIN DE SEMANA EN LA MEJOR COMPAÑÍA: "GABINETE DE CURIOSIDADES" DE GUILLERMO DEL TORO, EDITADO POR NORMA EDITORIAL

GUILLERMO DEL ORO
“Cronos”, “Hellboy”, “El laberinto del fauno”, “El espinazo del diablo” y “Pacific Rim” son obra suya. Un obra única. Algo que escasea pero que surge en cada generación para revolucionar el género fantástico con una visión que va más allá de lo que la mayoría sólo sueñan. Este es Guillermo del Toro, director, guionista y creador de mundos que se han convertido en iconos y a los que esta maravilla de libro, imprescindible para quienes se consideren sus seguidores, añade pistas a su inagotable imaginación. 
El libro empieza y acaba en un recorrido único por Bleak House, el conocido refugio y mansión de aire gótico donde este genio guarda una increíble colección de objetos relacionados con sus propias películas y con las grandes maravillas del fantástico desde “Freaks” a “Legend”. Con prólogo del también director James Cameron, “Gabinete de curiosidades” recorre a lo largo de numerosas entrevistas a del Toro y con aportaciones de amigos artistas de su misma altura como Neil Gaiman, John Landis o Mike Mignola las influencias, motivaciones e inicios de alguien sin duda único. Ilustrado profusamente por un recorrido completo a todas y cada una de las salas y habitaciones de Bleak House, en las que el director se refugia, escribe e inspira, este libro es una oportunidad única no desaprovechada para que del Toro repase su importante filmografía con recuerdos de los rodajes, anécdotas y el apunte siempre acertado de sus también conocidos libros de notas en los que dibuja, apunta y esboza las maravillas que luego nos deslumbran en pantalla grande. Con aportaciones de amigos como Ron Perlman (el actor fetiche que da vida a Hellboy y que ha actuado en todas sus películas), incluye curioso e interesante capítulo sobre sus proyectos inacabados, que habla de “En las montañas de la locura”, ese homenaje a su amado Lovecraft del que Tom Cruise, quien iba a financiar el proyecto, opina al final del libro con sus propias palabras. Joya básica.



NOVEDADES DE ASTIBERRI EDICIONES PARA FEBRERO DE 2014










NOVEDADES DE DIBBUKS PARA FEBRERO DE 2014





martes, 21 de enero de 2014

VII PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA GRÁFICA FNAC-SALAMANDRA GRAPHIC: ANTONIO HITOS CON "INERCIA"

El jurado, compuesto por Sigrid Kraus (directora editorial de Salamandra), Borja Hermoso (jefe de cultura de El País), Álvaro Pons (crítico), Víctor Moreno (responsable de acción cultural de Fnac España) y Jesús Moreno (director de Sins entido), decidió otorgar por unanimidad el galardón a "Inercia" de Antonio Hitos "por su exploración de las relaciones cotidianas desde el riesgo y el atrevimiento formal, llevando al límite las posibilidades del lenguaje de la novela gráfica".

Asimismo el jurado quiere hacer una mención especial al proyecto "Sweet Dreams" de José Jajaja "por la sorprendente renovación de planteamientos narrativos, que rompe los conceptos tradicionales del cómic, trascendiendo el papel hacia una concepción global".

Antonio Hitos, autor de "Inercia", recibirá un premio de 10.000 euros y su obra será publicada por Salamandra Graphic en el otoño de 2014. 

En esta VII edición se han presentado 171 proyectos tanto de autores nacionales como internacionales.

El Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic es a día de hoy un referente en el panorama del cómic, todo esto refrendado por el éxito de crítica y público de los ganadores de las anteriores ediciones: "Fueye" de Jorge González (2008), "La estación de las flechas" de Guillaume Trouillard y Samuel Stento (2009), "¡Pintor!" de Esteban Hernández (2010), "La muchacha salvaje" de Mireia Pérez (2011), "Miércoles" de Juan Berrio (2012) y la recientemente premiada "Un médico novato" de Sento Llobell (2013).

SOBRE LA OBRA

"Inercia" es la historia de Jaime y Juan, dos amigos estancados en su propia rutina que, como la mitad de su generación, viven al día intentando arañar las contadas posibilidades que este mundo grande puede ofrecer a la gente pequeña. El desencanto cotidiano ha ido poco a poco aplastando su juventud, pero la insatisfacción crónica les impide aceptarlo y dejarla escapar. "Inercia" es el relato visual de un estado de ánimo, donde jardines mutantes, cucarachas parlantes y ojos voladores empujarán a los personajes a entender por qué la desidia los ha paralizado por completo.


SOBRE EL AUTOR

Antonio Hitos (Huelva, 1985) se inicia en los cómics a finales de los años 90 con el colectivo onubense Seis Viñetas, publicando sus primeras historias cortas en el fanzine muCHOCOmi. A los 18 años se traslada a Sevilla para licenciarse en Comunicación Audiovisual, y desde allí comienza a colaborar con otros fanzines andaluces, pasando poco después a publicar en las páginas de la revista El Víbora hasta el cierre de la misma en 2004. Desde entonces ha ilustrado story-boards, carteles, libros y discos, pero también ha tenido tiempo de trabajar vendiendo música y videojuegos, emigrar a Reino Unido a vender zapatos, y volver para seguir dibujando. "Inercia" es su primera obra larga.

viernes, 3 de enero de 2014

MÁS IDEAS PARA REGALAR POR REYES: EL HUMOR INEVITABLE DE KIM CON "MARTÍNEZ EL FACHA EN ¡¡ESTO SE HUNDE!!", DE EDICIONS DE PONENT

“MARTÍNEZ EL FACHA EN ¡¡ESTO SE HUNDE!!”
KIM
Estandarte de las más ácidas y siempre acertadas críticas a todo lo que nos rodea, un veterano como Kim sigue llenando desde la más popular de las revistas semanales de humor páginas y páginas de su popular personaje “Martínez el facha”, algo del todo comprensible con la situción y desgobierno actuales de un país como éste. En cualquier caso y para deleite de los seguidores de autor y personaje, las desventuras de Martínez dan pie a esta vistosa y cuidada compilación por parte de Ediciones de Ponent de sus dos últimos años de vida activa en 71 inolvidables historietas que, la verdad, se disfrutan tanto leídas sin parar como cuando son publicadas semanalmente. 
Y del mismo modo que no le faltan temas que dan pie a la parodia más cafre, como a tantos otros humoristas gráficos a quienes supera la realidad de un país como el nuestro, lo cierto es que la carcajada está aún más asegurada cuando el contexto real hace que el partido en el poder supere incluso los oxidados valores de Martínez y toda su prole de seguidores y secundarios. Lectura más que recomendada y casi "necesaria" para vivir la crisis de cada día con mucho humor.


MÁS IDEAS PARA REGALAR POR REYES: LA TRISTE CONCIENCIA DEL PASADO RECIENTE EN "UN MÉDICO NOVATO" DE SENTO, MERECIDO PREMIO INTERNACIONAL FNAC/SINSENTIDO 2013

“UN MÉDICO NOVATO”
SENTO
EDICIONES SINS ENTIDO
Obra ganadora del Premio Internacional Fnac-Sins Entido de Novela Gráfica 2013, la lectura del “Médico novato” de Vicent Llobel “Sento”, veterano de la “Nueva Escuela de cómic valenciana” y basada en hechos reales, es un profundo documento que ofrece una nueva visión de un conflicto que parece que nuestros recuerdos del pasado no nos dejan superar como es la Guerra Civil española y la posguerra en que el miedo fue el único alimento del fascismo para controlar a una población superviviente desolada. Pablo Uriel, médico de 21 años, nos narra su penosa experiencia encerrado por nada en una cárcel franquista acabada la guerra. Excelentemente narrada, da que pensar que todavía queden tantas tristes historias de los vencidos por contar y tan pocas de quienes lo vieron todo desde el otro lado.

NOTA DE LA EDITORIAL: Pablo Uriel, fue enviado en el verano de 1936 a Rincón de Soto (La Rioja) para trabajar como médico sustituto. Sin saberlo, los inicios profesionales de Pablo irán en paralelo al comienzo de la Guerra Civil Española. En pocos días el pueblo se verá inmerso en el conflicto, y al igual que otros muchos jóvenes pertenecientes al bando de izquierdas, Pablo y sus hermanos ingresarán en prisión sin conocer los motivos exactos de los que se les acusa. Allí coincide con Luis Florén, militante de la FUE y estudiante de Letras. Gracias a fotografías y cartas de la familia Uriel, Sento Llobell ha podido reconstruir la historia de su suegro y plasmarla en "Un médico novato".


MÁS IDEAS PARA REGALAR CÓMICS EN REYES: "CONAN REY. EL FÉNIX EN LA ESPADA", DE TRUMAN, GIORELLO Y VILLARUBIA, CORTESÍA DE PLANETA DEAGOSTINI COMICS

“CONAN REY. EL FÉNIX EN LA ESPADA”
TIMOTHY TRUMAN / TOMÁS GIORELLO / JOSÉ VILLARRUBIA
PLANETA DEAGOSTINI
Si tienes claro que en estos días, por interés propio o para hacer el mejor regalo posible a quien sea fan de uno de los más conocidos y venerados personajes de Espada y brujería jamás creados, lo que quieres y buscas es un cómic de Conan, de modo que no lo dudes y hazte con éste. Primero porque “El Fénix en la espada” fue el primer relato publicado (en 1932 en la mítica revista “Weird Tales”) por Robert E. Howard donde hablaba del personaje de Conan, pese a ser éste un relato narrado desde sus días ya como rey. Segundo porque Timothy Truman adapta como nadie el relato original de Howard, preservando el puro sabor de lo mejor del cimmerio y la prosa original, de lo que enganchó y engancha todavía a generaciones de lectores con la figura del bárbaro. Y tercero, porque pocas veces podrás disfrutar en un tomo e historia autoconclusiva de unos dibujos tan impresionantes como los realizados aquí por Tomás Giorello (ojo a la impresionante galería de bocetos y lápices al final del tomo en el suculento apartado de extras), coloreados además por el talento de José Villarrubia. Conan puro 100%.

NOTA DE LA EDITORIAL: Al Rey Conan  le salen enemigos por todas partes cuando varios políticos planean en su contra. Los conspiradores se han aliado con Thoth-Amon, la persona equivocada. El rey bárbaro necesitará más de un brazo fuerte y un hacha certera para afrontar los horrores que le esperan tras la puerta de su cámara.