miércoles, 31 de julio de 2013

ESTE VERANO, DE VACACIONES LLÉVATE LA MALETA LLENA DE TEBEOS (12): MANGAS DE SABOR DIFERENTE AL HABITUAL DE LA MANO DE PONENT MON

TAKASHI MURAKAMI
Capaces de todo tipo de proezas narrativas en todo género imaginable, los autores japoneses llevan décadas demostrando no sólo su grandísima e inagotable imaginación, sino también su innata capacidad para transgredir tabúes o mostrar sin prejuicios una sensibilidad capaz de llegar a todo público posible. Este último es el caso de este gran descubrimiento que, no sin motivos, ha logrado numerosos galardones en Japón. 
Con un inicio netamente costumbrista y normal, este manga nos cuenta la vida de un perro y aquél al que éste llama constantemente en sus pensamientos "dueño". Lo curioso es que, algo tan simple como para dejar la historia a media página te atrapa precisamente por la naturalidad con la que Murakami cuenta una historia cada vez más agria, descorazonadora y amarga, que sin embargo a cada página encuentra el optimismo, fuerza y aliento necesarios para seguir adelante. Toda una filosofía de vida convertida en viñetas, en una narración que no pierde hilo ni argumento en ningún momento. 
Es curioso como hace poco comentaba con amigos también aficionados a los tebeos como los seguidores de los gatos en cómic parecen ser más que los que comparten su vida con perros. Sin que la balanza se decante por ninguna de esas tendencias, este libro es una maravilla para todo amante de los animales y a la vez de algo mucho más grande como es el hecho de vivir por encima de todo lo que la realidad nos ponga por delante.
____________________________________________________________________________________________________________________

JIRO TANIGUCHI / M.A.T.
A la muy extensa y popular obra de Jiro Taniguchi, Ponent Mon añade un título verdaderamente interesante en formato integral y que sus muchos seguidores y aficionados al autor japonés sabrán apreciar por muchas razones. Lo primero que salta a la vista, desde la propia portada, es que en realidad se trata de un Taniguchi originalmente lejano. De hecho "Enemigo" comenzó a publicarse por entregas a finales de 1984, aunque el artista había firmado ya numerosos proyectos de todo tipo y género, encaminado ya a una carrera profesional de renombre.
El segundo detalle que llama la atención en este libro es la temática. Porque aunque antes y después de sus más conocidas obras de tono relajado, lento y tan pausado como el movimiento de sus dibujos, Taniguchi  visitó la acción, ciencia ficción y el género policíaco. Pero más allá de la rebosante acción de esta historia, lo que más destaca de "Enemigo" es la forma en que Taniguchi  dibuja la acción como no le he visto hacerlo ni en sus más maduros proyectos con temáticas similares. Esto conduce a una curiosa conclusión: y es que quien gusta de Taniguchi  sabe que su segunda patria es Europa, donde goza de una aceptación desde hace tanto como el autor europeo más clásico. Lo mejor es que en "Enemigo"Taniguchi  deja salir influencias que nada tienen que ver con Japón y sí mucho con autores europeos como Schuiten o Guiardino, quienes a su vez demuestran su conocimiento sobre el artista en los interesantes extras que acompañan a esta cuidada edición.
La conclusión es que, aparte de la obvia recomendación a completistas interesados en el autor, para quienes se acerquen por vez primera a él, el acierto, el entretenimiento y la calidad están tan asegurados como la mejor de las historias.



ESTE VERANO, DE VACACIONES LLÉVATE LA MALETA LLENA DE TEBEOS (11): AVENTURAS, MÁS AVENTURAS Y MEJORES AVENTURAS, CORTESÍA DE NORMA EDITORIAL.

Texto de ANTONIO TETTAMANTI, ilustrado por MATTOTTI y coloreado por Céline Puthier.
Basado en la obra de MARK TWAIN
Como a todo gran clásico inmortal de la literatura, las adaptaciones, reediciones y nuevos formatos son tan habituales y contradictorios a veces que muchas veces ya no les prestamos atención. Afortunadamente Mattoti y quienes diseñaron la portada de esta adaptación gráfica han sabido recuperar en una sola imagen lo mejor de un libro que toda nueva generación debería disfrutar al menos una vez en su inicio a las palabras. Y no sólo por la visual prosa moderna y aún vigente de un autor de la talla gigante de Mark Twain, sino por los valores, las ideas y el mero hecho de viajar en compañía de Huckleberry Finn, personaje al que todos querríamos conocer de niños para compartir semejantes aventuras en un mundo como el descrito en este libro.
Pero volviendo a esta adaptación, Mattoti tampoco precisa de demasiadas presentaciones. La sólidez del pincel de tan gran ilustrador ha traspasado la barrera de los cómics para reinventar en su momento la novela gráfica, asombrar como ilustrador de cuentos clásicos y volver a páginas tan increíbles como las que aquí se disfrutan. Condensado a la perfección por el texto de Antonio Tettamanti, revivir las aventuras de Finn en esta espectacular edición es el regalo perfecto a hacerse o hacer para cualquiera de las tardes o días de verano que quedan por delante, y recordar después el sabor único de estos meses cuando, inevitablemente, vuelvas a releer tan magnífica adaptación. 

_______________________________________________________________________________

MANU LARCENET
NORMA EDITORIAL
Una de las sagas espaciales más populares en toda Europa, "Valerian" (reeditada en siete excelentes e imprescindibles tomos integrales también por Norma Editorial), obra de Christin y Mézières, es retomada, con el permiso explícito de sus creadores, por otros artistas, cuidadosamente seleccionados entre los muchos amigos y reconocidos admiradores de Valerian y sus propios autores. 
El resultado no podía prometer mejores nuevos horizontes, y es que el primero que llega a nuestras manos es obra del siempre sorprendente  e igualmente respetable Manu Larcenet ("Blast", "Los combates cotidianos"). Delirante, respetuoso e igual de adictiva que las épicas aventuras originales, Larcenet inicia su aventura en una cotidiana Tierra contemporánea en que Valerian ha desaparecido de incógnito, supuestamente cansado de vagar de un lado al otro del universo y donde es reencontrado, de forma inevitable, para afrontar su responsabilidad en una delirante misión en la que viaje espacial y multitud de criaturas, razas y peripecias le aguardan desde el más ácido humor y sabor genuino a la mejor de las space operas posible. 
Una refrescante forma de evadirse en cualquier tarde, lugar y momento con un clásico homenaje a otro clásico que os recomiendo revisitar también ahora que el tiempo se dilata tanto como la temperatura de los termómetros algunos días.


_______________________________________________________________________________


ROMAIN HUGAULT / YANN
En uno de sus muchos y más apreciados frentes, Norma Editorial sigue prestando atención a uno de los autores cuya afición y dibujos nos han dado algunos de los mejores relatos sobre la Primera y Segunda Guerra Mundial de los últimos años. Se trata de Romain Hugault, impresionante dibujante apasionado de los aviones de toda época que ha firmado ya varios titulos también editados aquí por Norma como  "El Gran Duque", "Más allá de las nubes" y "El último vuelo". Siempre editados en un formato tan espectacular como los originales franceses, en gran formato, la saga de historias bélicas y a la vez diestras clases de Historia de la aviación en cómic, continúan con una nueva saga, ambientada en esta ocasión en la Primera Guerra Mundial y donde al insuperable dibujo de Hugault se añade el talento al guión de Yann, otro aficionado al tema de quien también hemos podido disfrutar otro relato gracias a la edición de Norma como es "Mezek".
Con más calma y detalle del habitual, al tratarse de una historia por entregas, Yann nos cuenta la dura y terrible vida en las trincheras francesas en la Primera Gran Guerra, donde muy por encima se libran más floridas y menos embarrados duelos entre los hábiles pilotos alemanes, en especial en uno que decora su fuselaje con tantas flores de edelweiss como victorias sobre el ejército galo, representado por el escuadrón de “Las cigüeñas”. Al hilo de combates aéreos de vértigo, Yann teje en esta ocasión la historia de los hermanos Castillac al mismo tiempo que el seguro enfrentamiento con ese piloto que da título a esta serie de la que esperamos pronta continuación. 

_______________________________________________________________________________



JEREMY BARLOW / LENKOV / TONY PARKER
Una vez más a tiempo de la que se promete espectacular adaptación cinematográfica protagonizada por Jeff Bridges y Ryan Reynolds, llega el cómic que ha dado vida a "R.I.P.D." (Rest In Peace Department) en formato de precuela. "R.I.P.D." cuenta las aventuras de esa división que da nombre a una selecta serie de elegidos que firmarán un contrato de cien años para proteger el cotidiano mundo de la realidad de todos aquellos espíritus especialmente perversos que se niegan a aceptar su destino tras la muerte y aceptar su merecido viaje al infierno. 
Especialmente centrada en la figura del veterano Roy Pulsipher, el personaje al que Jeff Bridges da vida en la adaptación cinematográfica, este libro nos cuenta con detalle y un tono mucho más serio que el de la película como, tras morir, Pulsipher es reclutado nada menos que por el mismísimo Todopoderoso para defender a la humanidad de demonios capaces de destruir todo el universo conocido.
Ilustrado por un Tony Parker, que ya deslumbró por su visión gráfica de la también editada por Norma nueva versión del clásico de Philip K. Dick "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", imagínate Hellblazer mezclado con Men In Black y el resultado es un muy digno y entretenido producto al que esperamos haga suficientemente popular esa simbiosis cine-cómic que tan buenos resultados, por fortuna, le está dando a algunos títulos y creaciones. Al final queda claro que los tebeos son y seguirán siendo una fuente de inspiración e ideas para la gran pantalla que esperamos sepa ver y apreciar el gran público.

lunes, 29 de julio de 2013

ESTE VERANO, DE VACACIONES LLÉVATE LA MALETA LLENA DE TEBEOS (10): EL INAGOTABLE MITO DE STAR WARS SIGUE VIVO DE LA MANO DE PLANETA DEAGOSTINI

SIMON BEECROFT
El inagotable mito que nunca muere y sin duda uno de los negocios más rentables del siglo XX sigue dando sus frutos. Y es que los continuos rumores diarios sobre el Episodio 7 de una saga universal e insuperable como Star Wars mantienen despierto el espíritu de todo tipo de nostálgicos junto a las nuevas generaciones que han descubierto un universo único de la mano de los tres primeros y modernos episodios de la historia.
Para todos ellos y mientras se suceden más que memorables colecciones por fascículos de tebeos o coleccionables, Planeta DeAgostini mantiene desde hace años una cuidada línea con los mejores cómics y líneas argumentales del universo de George Lucas. Pero para quienes directamente se identifican con las películas con las que llevan creciendo más de cinco generaciones, la editorial publica joyas como esta imprescindible "Enciclopedia de Personajes". En un manejable formato pulcramente editado (tapa dura, inmejorable papel y excelentes reproducciones de cientos de fotogramas de las seis películas), esta guía visual es un documento de referencia para adictos a la saga y para quienes quieran adentrarse en la ilimitada imaginería de la misma, incluyendo fichas y grandiosas fotografías de los personajes más clásicos (Luke, Leia, Han Solo, Darth Vader, R2D2, Chewbacca, Bobba Fett y tantos otros) como de las nuevas caras (Anakin, Darth Maul, Conde Doku, General Grievous, Palpatine, etc.) Lo mejor: que no se olvidan de ninguno de los magníficos secundarios que hicieron de las películas originales el mito que siguen siendo y de las nuevas el espectáculo visual asegurado que muchas generaciones seguirán disfrutando detrás nuestro. Para todos ellos, guía recomendada.

__________________________________________________________________________________________

JEFRREY BROWN
Y leído y recomendado el lado serio, no podemos sino recomendar incluso más este pequeño gran libro que, sinceramente, me ha costado encontrar dado que verdaderamente la tirada completa del mismo parece haber volado en su primera edición. La verdad se entiende. Porque teniendo en cuenta de nuevo la cantidad verdadera y a la vez exagerada de aficionados al fenómeno Star Wars, este libro de humor del gran Jeffrey Brown es toda una experiencia. Apenas 32 páginas de buenísimos chistes, la mayoría en una sola viñeta y a todo color, se convierten en una de las mejores colecciones de referencias al universo de Star Wars en un mundo paralelo en que Luke Skywalker comparte vida como niño con el aquí no tan malo Darth Vader. Todos tus mejores recuerdos de la mítica saga convertidos en broma inocente por un autor tan influido por las películas originales como el que más. De ahí que se entienda no sólo el éxito de este libro sino que el autor repitiera con un "Vader's Little Princess" ("La Pequeña Princesa de Vader") que esperamos ver traducido y editado aquí en breve también por Planeta DeAgostini, con igual o mayor éxito que este lúcido ejercicio de sana nostalgia en toras cómicas. 


ESTE VERANO, DE VACACIONES LLÉVATE LA MALETA LLENA DE TEBEOS (9): PERSONAJES E HISTORIAS POR LAS QUE NO PASA EL TIEMPO: JOHAN Y PIRLUIT Y LOS PITUFOS

PEYO
Cuando Dolmen anunció por vez primera, hace meses, lo que ahora es la realidad de tener en las manos el primer tomo de las aventuras de Johan y Pirluit reeditadas, me consta que fuimos bastantes aficionados a los tebeos los que sonreímos de oreja a oreja sin poder evitarlo. Y es que estos personajes, en realidad de los favoritos del propio autor, a quien los Pitufos superaron y convirtieron en el clásico que es, fueron todo un descubrimiento para muchos hace más de 30 años. 
En mi caso las originales aventuras de Johan y Pirluit llegaron en un momento inmejorable. Un amigo de infancia tenía y compartís conmigo su colección de Astérix, Tintin y Los Pitufos cuando, de una tacada, un viernes por la tarde me prestó de una tacada un montón de esos pequeños tomos sueltos en tapa blanda de Bruguera. Eran varios de los títulos que, en su momento se editaron aquí. Y el descubrimiento fue inolvidable. Poco después tuve la suerte, absorbido por estas creaciones de Peyo, de encontrar uno de aquellos integrales en que también Bruguera se prodigaba. Aún lo conservo y, por supuesto, en el lomo lo vendían como integral de "Los Pitufos" e incluso en la portada repetían con "5 aventuras pitufales", cuando en realidad el contenido eran cinco historias de Johan y Pirluit. La fecha es 1983. Tres décadas exactas en que Dupuis ha recuperado también en formato integral (cinco tomos) y, dándole la misma importancia que a los duendes azules, el legado de estas historias eternas.
De manera que sí, el tomo integral de Dolmen y su valiente promesa de editar cinco tomos más como el ya editado con todas las aventuras, conocidas e inéditas, de Johan y Pirluit, merecen algo más que un aplauso y el apoyo no sólo de nostálgicos, sino de quienes apreciamos, como los editores que consiguen logros como éste, la recuperación de un legado histórico de papel tan básico para entender la obra de grandes autores como es el caso de Peyo. Todo ello sin olvidar, además, que lo ahora reeditado nos devuelve a las interminables horas de diversión que nos provocaron a tantos lectores títulos como los dos aquí incluidos, en una época en que imaginábamos y soñábamos bien lejos de pantallas como ésta.
Si por un casual desconoces a dos de los más divertidos aventureros jamás vistos en los tebeos franco-belgas, no dudes bajo ningún concepto en la visita obligada a un mundo medieval donde todo es posible y donde el valiente y siempre decidido Johan y el burlón y ocurrente Pirluit hacen honor al género de aventuras con algunas de las mejores creaciones de un autor tan universal como Peyo. Compra más que recomendada.

NOTA DE LA EDITORIAL: El primero de los volúmenes publicados, conteniendo los álbumes 10 y 11 de la edición francesa: La Guerra de las Siete Fuentes (1961) y El anillo de los Castellac (1962).  A continuación aparecerá un segundo volumen con los álbumes 12-14 de la edición francesa: El País Maldito (1964), El sortilegio de Malasombra (1970) y el inédito en castellano La Horda del Cuervo (1994). El tercer volumen contendrá las tres últimas historias de los personajes publicadas hasta el momento entre 1995 y 2001.  La idea es continuar posteriormente con otros tres volúmenes que recojan las 9 primeras aventuras de Johan y Pirluit. Cada integral irá numerado en función de los seis tomos que se pretende tenga esta colección. Dolmen, siguiendo su política de intentar cuidar al máximo la edición de sus obras y de escuchar las sugerencias de sus lectores, ha decidido mantener el formato original, publicar numerosos extras en cada tomo o mantener los nombres más tradicionales de los personajes, (evitando denominaciones como Jano, Juan o Jan y Guillermo).

__________________________________________________________________________________________________________________


PEYO
Sin duda una de las series y personajes más míticos del tebeo francobelga, Norma Editorial retoma la colección de Los Pitufos (en estas fechas ya han reaparecido también la mítica "Los Pitufos Negros" y "La Flauta de los Pitufos") con uno de los cinco volúmenes inéditos que quedaban por publicar en lengua española, coincidiendo casualmente con la reciente apertura de una tienda dedicada a estos entrañables personajes azules en Bruselas, ciudad única en su relación con el cómic. Con la idea de empezar a reeditar los primeros tomos en agosto, con nuevos tomos inéditos en septiembre y diciembre de este 2013, este tomo número 27 mantiene el dulce sabor de unas historias y uno de los autores con los que aprendí a leer y a respetar el mundo del tebeo. 
De nuevo la ausencia de Papá Pitufo pone en peligro la paz en la aldea pitufa cuando el Pitufo Filósofo encuentra un libro que parece tener respuestas a TODAS las preguntas; algo que, sin duda, no siempre es lo mejor que puede pasar.

NOTA DE LA EDITORIAL: VUELVE UNA DE LAS SERIES MÁS MÍTICAS DEL CÓMIC FRANCOBELGA: LOS PITUFOS. Y reemprendemos su publicación desde el volumen número 27, el primero de los cinco volúmenes inéditos que quedan por publicar en lengua española. 


viernes, 26 de julio de 2013

ESTE VERANO, DE VACACIONES LLÉVATE LA MALETA LLENA DE TEBEOS (8): NORMA EDITORIAL, INFALIBLE HOGAR DE SUEÑOS DE PAPEL DE AYER, HOY Y MAÑANA.

Cuando posiblemente haya llegado algún otro título de esta imprescindible reedición de obras de Moebius, procedentes de su gloriosa etapa en la “Métal Hurlant”, pero en su versión norteamericana, es decir, coloreadas e inéditas hasta ahora, “La Ciudadela Ciega” recopila ocho historias de toda temática imaginable: desde Mitos de Chtulu en retorcido y colorido homenaje a Lovecraft a la más pura fantasía heroica, eso sí, con finales "a la europea", pasando por una de sus mejores historias de corte social y realista, donde denuncia la lacra del racismo o lo surrealista de decenas de dibujos y viñetas a toda página en estado de inspiración e iluminación absolutas.
En todos los casos, Jean Giraud como Moebius sigue brillando por encima de su ausencia y sus enseñanzas como dibujante, artista y mago de la imaginación desbordada me siguen pareciendo insuperables. “La Ciudadela Ciega” es, como cada tomo de esta acertada colección, pura evasión sensorial a cargo de viñetas que, tantos años después de haberlas disfrutado por vez primera, mantienen la misma sensación de nitidez y originalidad del primer día. Colección imprescindible. 


VARIOS AUTORES
Fenómeno televisivo por mérito propio y largamente anunciado, por fin “Hora de Aventuras” ha llegado en formato cómic. Y la verdad es que, del mismo modo que cualquier aficionado a los tebeos caerá enganchado a las aventuras de Finn y Jake, cualquier seguidor de la serie original de Pendleton Ward disfrutará de esta visión del país de Ooo y personajes tan únicos como El Rey Hielo, la Princesa Chicle, Marceline la Reina de los Vampiros o BMO.
La historia principal, en que Finn y Jake se enfrentan al Lich y a su saco tragatodo, es incluso más delirante que algunos capítulos de la serie. Pero además, se le añaden cuatro pequeños relatos, ilustrados de un modo bien diferente por autores invitados, así como toda una galería de portadas que hacen de la lectura una experiencia igual de sensorial que el todo vale televisivo original. Una propuesta para todas las edades.


HILL / LEVIN / SHASTEEN / CALERO
Agradecido retorno de una de las más cuidadas series de Norma, su colección “Made In Hell”. “Nether World” es un original y rebuscado viaje que se inicia a las puertas no de la realidad o del infierno en que parecen vivir los protagonistas. En realidad descendemos a un Purgatorio donde la penitencia a la espera de Cielo o Infierno no es solitaria, sino reflejo de los peores vicios del mundo real, desde quienes se erigen como verdugos y quienes sólo pueden ser víctimas, sobreviviendo como a este lado del mundo real. Los problemas empiezan cuando Ray, antiguo policía condenado por errores pasados, se ve involucrado en una caza masiva de la única alma digna capaz de atravesar de un plano de realidad a otro. Semejante tesoro es un bocado que los más afines al lado oscuro de todo callejón quieren atrapar. La lucha por defenderlo, a lo largo de 5 número recopilados en este tomo, son este recomendado “Nether World”.

martes, 23 de julio de 2013

ESTE VERANO, DE VACACIONES LLÉVATE LA MALETA LLENA DE TEBEOS (7): PANINI COMICS, HÉROES DE AYER Y DE HOY IDEALES PARA DISFRUTAR SIEMPRE

ROGER STERN/MICHAEL MIGNOLA/MARK BADGER
De nuevo Panini Comics rescata, no sólo del olvido, sino de la imposibilidad de encontrarla de otra forma, una de esas pequeñas joyas cuya portada era capaz de grabarse en tu pupila tanto como los nombres de los autores en los más altos pedestales de la industria del cómic norteamericano. El primer gigante es el guionista Roger Stern, uno de los más veteranos y prolíficos creadores de Marvel. Junto a él y todavía como Michael Mignola, el posterior creador de Hellboy dibujó este portento de obra, entintado y coloreado por otro autor único como Mark Badger. Originalmente publicado en 1989, esta novela gráfica reunió a los dos doctores más míticos del universo Marvel en un relato que recomiendo descubrir si no lo conocías o releerlo en la siempre brillante reedición de Panini si ya lo hiciste en su momento. Si nunca imaginaste un duelo místico entre tan carismáticos personajes, no esperes a que te lo cuenten y hazte con él.

SIPNOSIS DE LA EDITORIAL: ¡Una obra maestra que aunó el talento de dos monstruos del cómic mundial! En 1989, Roger Stern, el aclamado guionista de Los Vengadores y El Asombroso Spiderman, y Mike Mignola, poco tiempo antes de crear Hellboy, se unieron para concebir la historia definitiva de Victor Von Muerte. Cada año, el peor villano del Universo Marvel combate contra Mefisto por el alma de su madre. Cada año, pierde la batalla. Pero, ¿qué ocurriría si tuviera a su lado el poder del Doctor Extraño, el Hechicero Supremo de nuestra dimensión?


ED BRUBAKER / SEAN PHILLIPS
Los autores de “Criminal” e “Incognito”, Ed Brubaker y Sean Philips, se adentran en una nueva serie de género negro al que se añade la tentacular especia infalible que supone rozar la obra de H.P. Lovecraft y sus intangibles terrores abisales. Así, bajo la apariencia de un relato donde gangsters y policías corruptos comparten ciudad, se entrelazan una historia presente y otra recordada en la que misteriosos personajes en común acabarán por trenzar el tiempo en este primer tomo editado por Panini. Entremedias surgen todas las explicaciones necesarias a una portada tan explícita en un relato, no obstante, original y difícil de dejar de leer. El dibujo denso de Sean Phillips hace de ciertos momentos del cómic casi asfixiantes fondos y formas tan oscuros como el tono de la obra, recomendada para aficionados tanto de un gran relato policíaco como para los muchísimos seguidores exigentes de Lovecraft

SIPNOSIS DE LA EDITORIAL: ¡La nueva obra maestra de los autores de Criminal e Incognito! En Fatale se dan cita secretos, mentiras, terror, lujuria y monstruos de la noche de los tiempos. En la actualidad, un hombre se obsesiona con una mujer. Mientras tanto, en los años cincuenta, la misma mujer destruye la vida de todos aquellos que se cruzan en su camino. ¿Qué horrible secreto oculta? ¡Sólo Brubaker y Phillips podrían haber unido el género negro con el terror de H. P. Lovecraft!


BENDIS / MALEEV / ROMITA JR. / PAHM / WEEKS / CHEUNG
Hace poco os recomendamos “Invasión Secreta” y de nuevo lo hacemos, pero acompañado además de otro imprescindible tomo de la colección Marvel Deluxe dedicada a esa misma trama argumental, la de la invasión encubierta de los Skrull pero con un retorcido giro de tuerca que sólo Brian Michael Bendis podía realizar. Y es que su idea en los número recopilados en este tomo recopilatorio, publicado en tapa dura y en lujosa edición, no es otra que atar todo cabo suelto posible de la serie para contarnos lo que pasó sobre todo antes en la “Invasión Secreta”, de modo que descubriremos el paradero de Nick Furia, cómo Hank Pym fue suplantado por un Skrull o lo que ocurrió de verdad en la génesis de Los Nuevos Vengadores. Cual mejor libro posible de relatos cortos sobre el mismo tema, Bendis se acompaña además de lápices de oro como John Romita Jr., Lee Weeks o Jim Cheung en un tomo repleto de revelaciones. 

SIPNOSIS DE LA EDITORIAL: ¡Cruce con “Invasión Secreta”! Brian Bendis y los dibujantes Alex Maleev se reúnen para responder a preguntas que llevan haciéndose los fans desde hace años: ¿Dónde diablos ha estado Nick Furia todo este tiempo y quiénes son los Guerreros Secretos? ¿Cuál es el misterio detrás del Vigía? ¿Cuándo reemplazaron a Chaqueta Amarilla o Elektra por skrulls? ¿Y cuál es el legado del Capitán Marvel? El arquitecto del ataque alienígena tiene todas las respuestas, en este alucinante tomo.

ESTE VERANO, DE VACACIONES LLÉVATE LA MALETA LLENA DE TEBEOS (6): NINTH EDICIONES, EL SABER HABLAR DE TEBEOS ES ALGO TAN BUENO Y ENTRETENIDO COMO LEER UN CÓMIC




VARIOS AUTORES
En un momento en que a nadie parece irle bien, hay quien le echa a la vida algo más que valor y apuesta, no sólo por crear una nueva editorial como es Ninth Ediciones, sino por lanzar una publicación que pretende ser bimensual centrada en el lado más teórico y profundo de un mundo que, pese a los posibles resultados de ventas, hay que reconocer que, más que nunca, está en boca de todos a un nivel mediático que hacía tiempo no alcanzábamos. Y la verdad es que este número 01, junto a reveladoras entrevistas a autores reconocidos como Enrique Sánchez Abulí, Uli Oesterle, Jordi Lafebre y Enrico Marini, es de por si un objeto de coleccionista por su impresionante monográfico por un autor que me consta no es debilidad sólo mía sino de miles de aficionados al Noveno Arte: Moebius. Y para todos ellos, pese a monográficos más o menos interesantes o completos y especiales desbordados de ilustraciones puntuales por parte de alguna publicación, no existe nada parecido publicado antes en España sobre él, con tal claridad, pulcritud  y cantidad de material documental tanto gráfico como biográfico. Lo mejor de todo, el tono ameno de cada una de las páginas de este número 1, tanto en los textos más informativos como en las excepcionales entrevistas a los autores selecionados. Ojalá podamos disfrutar de un número 2 en breve.

___________________________________________________________________________________


RAÚL LÓPEZ / PEDRO MONJE / DANIEL GAVILÁN 
Segunda apuesta fuerte de Ninth Ediciones en su idea de dar a luz proyectos y textos teóricos verdaderamente serios del mundo del cómic, con este libro gran parte de la batalla está ganada al ser, en realidad, la primera manifestación en papel del equipo actual de una web tan básica e imprescindible como Zona Negativa, donde sus autores llevan desde 1999 demostrando no sólo sus conocimientos y capacidad de análisis, sino su maestría a la hora de contárnoslo al resto de mortales. La línea elegida para su primer estudio en papel es “Marvel Now!”, sobre la cual nos dan una nítida línea a seguir en este fenómeno Marvel analizando el fenómeno verdaderamente desde dentro con entrevistas a autores como Jeph Loeb, Matt Fraction, Simone Bianchi y muchos otros, intercalados en amenos capítulos estructurados perfectamente, donde no se les escapa detalle de todo lo que consiguen contarnos. De nuevo el tono ameno y la forma de contar lo que, en manos de otros podría quedarse en mera repetición de datos, se convierte en la mejor guía de papel posible al fenómeno de una editorial que, pese a parecer más centrada en sus películas, todavía ofrece de vez en cuando sorpresas en formato cómic como la analizada en este libro.



lunes, 15 de julio de 2013

ESTE VERANO, DE VACACIONES LLÉVATE LA MALETA LLENA DE TEBEOS (5): DIÁBOLO EDICIONES, LA MEJOR COMPAÑÍA CON TODO TEMA, ESTILO E HISTORIA IMAGINABLE


MATHIEU GABELLA / VINCENT CARA
Diábolo Ediciones mantiene el fuego cruzado de la colección bélica por excelencia del momento, con dos nuevos títulos basados en la idea de David Chauvel sobre el transcurso alternativo de la Segunda Guerra Mundial. En este volumen, dibujado con un acertado tono que casi sabe como las grandes producciones del cine de espías de la década de los 80, de nuevo la historia, pincelada con dosis justas de acción, se convierte en un cerebral retrato de ese mundo de espías real que ayudó, en nuestro lado de la realidad, a la resolución del conflicto. Aquí, con alemanes y rusos aliados, los británicos liderados ya por Churchill saben que deben jugar rápido sus cartas para lograr lo antes posible la intervención de Estados Unidos antes de perder toda posibilidad de rendir la balanza a los nazis. Inteligente y muy bien contado, un gran tomo de la colección.

SIPNOSIS DE LA EDITORIAL: El conflicto parece inclinarse a favor de la alianza de alemanes y rusos, mientras que los Estados Unidos todavía no han decidido si entrarán en guerra. El presidente Roosevelt está a favor, pero la opinión pública americana se opone por completo y desea conservar la neutralidad ante todo. Sin embargo, los aliados, con Churchill a la cabeza, saben que son los únicos que pueden cambiar el curso de la guerra. Para que se decidan, hará falta un acontecimiento, tan inesperado como decisivo, que lo desencadene todo. Es el momento de que X entre en acción…



HERIK HANNA / RAMON ROSANAS 
Ya sea por el cada vez más complicado mapa de eventos de esta hipotética “otra Guerra Mundial” o por la combinación de autores, la colección se supera número a número y gana con relatos donde este “Eliminar a Vasili Záitsev” es tan perfecto como esa otra obra basada en el más popular francotirador ruso real de la Gran Guerra: la película “Enemigo a las puertas”. El giro en este universo alternativo nos conduce desde la Estalingrado real a los alemanes invadiendo ya parte de Inglaterra y Escocia, paisaje en el que, eso sí, una ciudad en ruinas es el escenario donde Vasili Záitsev sigue siendo protagonista por encima de alemanes, ingleses y nazis. El dibujo de Ramon Rosanas es, además, excusa suficiente por si sola para no dejar de hacerse con este tomo. 

SIPNOSIS DE LA EDITORIAL: Las tropas germano-soviéticas han comenzado su ofensiva terrestre en Escocia e Inglaterra, que se considera territorio ocupado. En Blackpool, los bombardeos alemanes han dejado la ciudad en ruinas. Unas ruinas entre las que se esconden los temibles francotiradores de élite rusos dirigidos por una gloria nacional que Inglaterra debe eliminar para levantar la moral de su tropa. 


VARIOS AUTORES 
A los que nostálgicos que se quejan sin motivo y a quienes reivindican nuestro pasado de gloriosos quioscos repletos de revistas de cómics, por favor abran los ojos y no dejen pasar una publicación que celebra su llegad al número 10 y que mantiene el espíritu de eso que muchos reivindican y que tienen delante de las narices gracias, una vez más, al esfuerzo de editores de aquí como Diábolo Ediciones. Pero es que además en un solo número de esta revista de “cómics y relatos de ficción oscura”, sus responsables han reunido en un solo número sólo a buenísimos autores (Santipérez, Álex Ogalla, Raúlo Cáceres y un largo etcétera) en una selección especial de 120 páginas con sólo buenas y excepcionalmente entretenidas e inspiradas historias. Nuestro consejo: buscar este pequeño gran tomo, hacerse con él y disfrutar, como en mejores tiempos, de toda una tarde en compañía de obras originales y otras inspiradas en los grandes clásicos y mitos del terror más lúcido. 

SIPNOSIS DE LA EDITORIAL: Juan Serrano vuelve a deslumbrarnos con su espectacular –y tentacular- portada en CTHULHU, que llega a su número 10. Para celebrarlo, hemos preparado un espectacular y lovecraftiano especial, con 120 páginas que recogen historias de algunos de los colaboradores habituales y de muchos autores nuevos en la revista. “El hombre que me apuñaló en Venecia”, “Un paréntesis de luz: Herbert West. Reanimator”, “Ellos”, “El sueño del señor Rodríguez”, “Pasan cosas raras en Dunwich”, “El joven Lovecraft” y muchas historias más que volverán a cautivar a los amantes del mejor terror.


CHARLES MASSON
Tercera obra de Charles Masson publicada por Diábolo, reconozco que su anterior “Derecho de suelo” (2010), tremendo alegato de las injusticias cometidas por las clases dominantes en la isla de Mayotte (territorio francés cercano a la isla de la Reunión, donde Masson trabajó como médico), suponía un grito en viñetas a los que pocas veces he asistido. Aparentemente relajado, aunque sus obsesiones siguen siendo las mismas (de hecho en este libro vuelve a la isla de “Derecho de suelo” , Masson nos invita a seguirle en un agridulce viaje, cual dinámica road movie en versión novela gráfica europea, en el que el personaje huye de su último fracaso sentimental recordando junto a un extraño personaje, reflejo de su propia existencia, a todas las mujeres con las que ha estado a lo largo de su vida. Una vez en el coche del protagonista resulta imposible bajarse. 

SIPNOSIS DE LA EDITORIAL: 
Tras una ruptura sentimental, Albert, un Don Juan envejecido, sale a la carretera en dirección a Lyon. Por el camino recoge a Al, un joven autoestopista que le sirve de excusa para dar rienda suelta a su ira y su frustración. Albert cuenta a su joven pasajero los recuerdos más importantes que tiene de su vida, en la que las mujeres que ha seducido —e incluso amado— tienen un papel principal. Mitad abecedario amoroso, es la odisea íntima y emotiva de un hombre que se vuelve sobre sí mismo. Charles Masson, que ya nos emocionó con la historia de un homeless en “Sopa fría” y una historia de inmigración en una isla francesa en “Derecho de suelo”, aborda aquí el tema del amor con una originalidad que le coloca como uno de los autores más destacados de la actual bd francesa.


GUILLERMO ORTIZ (ORX)
Continuación de “Un tipo que flota”, publicado por Diábolo Ediciones en 2008, Guillermo Ortiz afronta, defiende y supera solo un segundo tomo de reflexiones y pensamientos de náufragos, en este caso de dos, puesto que al protagonista del primer libro le llueve, literalmente, un compañero con el que compartir penurias, pequeñas alegrías pasajeras y días a bordo de una mínima embarcación donde las conversaciones dan para todo tipo de reflexión. Confieso que lo que prometía ser sólo una divertida compilación de chistes de náufragos se convirtió leyendo el libro de Guillermo Ortiz en un irrefrenable deseo continuo de saber qué les pasa después y después de eso saber aún más de lo que pasará. Una más que grata sorpresa como lectura gracias a un profesor de Historia como Guillermo Ortiz que tan prodigiosamente maneja el arte de saber contar en viñetas una buena historia.

domingo, 14 de julio de 2013

ESTE VERANO, DE VACACIONES LLÉVATE LA MALETA LLENA DE TEBEOS (4): PROPUESTAS DIFERENTES DE EDITORIALES A LAS QUE NO PERDER DE VISTA


A. DAN/MAXIMILIEN LE ROY
Género bien popular en el mundo literario, las biografías ocupan también un puesto destacado en muchas grandes obras publicadas en cómic en los últimos años. Aunque, como en todo tema recurrente, hay casos que cobran especial vida siglos después de quienes dejaron su legado a las siguientes generaciones. Ese es el caso de Thoreau, filósofo, escritor y poeta que, mucho antes de la cruenta Guerra de Secesión norteamericana se declaró contrario al sistema que protegía una lacra como la esclavitud. A su manera, como nos cuentan en especial los inspirados dibujos de A. Dan, prescindiendo en muchas páginas de los acertados apuntes y palabras de Le Roy, Thoreau fue pacífico precursor de la desobediencia civil. No en vano su obra inspiró a Ghandi o Luther King del mismo modo que sus profundos pensamientos podrían inspirarnos en nuestra cruda realidad actual. 

SIPNOSIS DE LA EDITORIAL: Marzo de 1845. Henry David Thoreau vuelve a Concord, Massachusetts, su pueblo natal. Entristecido por la muerte de su hermano, cansado de las ciudades y de la sociedad, que considera demasiado rígidas para poder llevar a cabo su labor pedagógica, el filósofo-poeta opta por regresar a la vida sencilla de la naturaleza entre las paredes de una cabaña rudimentaria construida por él mismo junto al agreste lago Walden.


CHEMA PERAL
Nueva sorpresa a cargo de un título de Apa-Apa Cómics, que saltará a tu vista si pasas cerca de él en cualquier tienda de tebeo por su vistosa portada, diseño e incluso título que sí, hace alusión directa al innovador músico francés Jean Michel Jarre. A caballo entre historia de amor, homenaje a la música en viñetas y relato de ciencia ficción donde incluso hay viajes en el tiempo, “Esperando a Jean Michel” es un viaje con inicio en un experimento y a la vez, en otro tiempo, en la vida de una joven italiana que aprende a amar la música del compositor francés desde niña, hasta alcanzar, por el simple hecho de saber entender y escuchar sus temas como pocas personas, un trascendental viaje magníficamente ilustrado por una variada paleta de originales colores de la mano del joven Chema Peral. Un cómic independiente de amena lectura y profundo mensaje para todos los públicos.

SIPNOSIS DE LA EDITORIAL: Desde muy pequeña, Andrea apunta en una libreta las canciones que va descubriendo a lo largo de su vida y que conforman la constelación de músicos a los que admira y con los que, de alguna manera, comparte una vida paralela… En el centro de su constelación está Jean Michel Jarre. Historias de sintetizadores, rayos láser y sonidos de la naturaleza. Todo para encontrar el instrumento orgánico perfecto. Una bonita historia de amor, sueños, viajes espacio-temporales y mucho New Age. Una divertida biografía de Jean Michele Jarre con grandes dosis de humor y fantasía.


MICHELE SIQUOT / MARTA BERTOTTO 
Uno de los mayores descubrimientos del mes ha sido recibir este libro y saber de la labor de Borobiltxo Libros, pequeña editorial que, desde 2002, edita a su ritmo, joyitas como este “Diario de un oso en París”, que despiertan la sonrisa y la casi perdida sensación de descubrir cosas nuevas. Ideado y dibujado por el argentino Michele Siquot, este libro de original formato apaisado recupera las notas que la madre del autor, Marta Bertotto, escribió en 1949 durante un viaje a Europa. El resultado es un curioso viaje a pensamientos particularmente centrados en Paris, a través de postales de principios del siglo XX del palacio de Versalles y sus infinitos parques, a los que Siquot añade a un diminuto osito y a un compañero emplumado que invaden, como cuando de niños ilustrábamos nuestros libros de texto, una realidad a la que modifican, dulcifican y llenan de vida.

SIPNOSIS DE LA EDITORIAL: París, 1949. Recién llegados de Argentina, un oso y su inseparable amigo pollo recorren los lugares más célebres de la ciudad. Transitan por las calles parisinas, se maravillan por la suntuosidad de sus jardines y palacios, van a espectáculos de varietées con malas parejas de baile, visitan las salas del palacio de Versalles donde admiran objetos de María Antonieta o Napoleón— ¡y hasta rompen alguno! —, o asisten a una ceremonia conmemorativa de la II Guerra Mundial en el Arco del Triunfo. Los dos viajeros se quedan fascinados por la modernidad de la gran capital europea al mismo tiempo que se extrañan de las raras costumbres y modales de sus habitantes.