viernes, 21 de junio de 2013

PREMIERE CON SORPRESA DE "GUERRA MUNDIAL Z" EN MADRID

Quien se pase un poco por estas páginas virtuales sabe de mi debilidad por un fenómeno que no parece tener fin como lo es el de las películas de zombis.
Curiosamente, cuando empezaron las confirmaciones definitivas para el estreno de la que parece "película del verano" (2 de agosto en cines), tuve la suerte de leer el brillante y original libro de Max Brooks que han dado vida y titulo a esta película, rodeada de polémicas tanto por   el rodaje como por los supuestos cambios de guión acabada incluso la película.
Lo que no podía imaginar cuando tuve la suerte de ser invitado como periodista a la "Fan Premiere" de la película hoy 21 de junio de 2013, es que, después de una breve presentación por parte de los responsables de Paramount Pictures, en la misma sala del céntrico Cine Capitol el que iba a aparecer iba a ser el mismísimo Brad Pitt en persona.... a un escaso metro de donde estaba sentado y andando hacia el escenario en el que apenas sí ha dicho cuatro palabras a un público entregado (había espectadoras al borde de algo).
Foto: Juan Naharro Gimenez / Getty Images

Foto: Juan Naharro Gimenez / Getty Images
La verdad es que la sorpresa ha sido el preámbulo perfecto para una de las películas sin duda más espectaculares de la temporada veraniega. Con preámbulo escaso, el directo Marc Foster nos mete de lleno en un viaje de pesadilla donde, pese a las referencias directas y situaciones parecidas a las de otras cintas de zombis, es inevitable seguir al personaje interpretado por Brad Pitt, Gerry, como si nos fuese tanto la vida en ello como a él, involucrado en un forzoso viaje a la búsqueda de pistas que ayuden a detener un virus capaz de acabar con millones de personas en horas.
Las alusiones al libro de Max Brook van dejándose caer en una historia completamente diferente, en especial a partir de su segunda parte, aunque la verdad, apenas hay minutos que separen las espectaculares escenas de acción de las siguientes. Toda una montaña rusa visual donde lo que más respeto merece, pese a lo complicado de ciertos planos, ha sido el uso de los efectos especiales en la justa medida para creer una historia en la que el planeta entero es invadido por zombis. Además, para los/as más reticentes, la violencia y visceras gratuitas, a diferencia de Romero, el padre del género, son tan escasos que, de no ser por los buenos maquillajes de ciertos personajes en algunas escenas, la película es casi tan familiar como los valores que predica el protagonista con su propia familia.
Con sinceridad, una película que pienso volver a ver cuando la estrenen oficialmente. Y si todo esto no te convence, sólo vuelve a ver el trailer:

jueves, 20 de junio de 2013

CELEBRAMOS EL ESTRENO DE "SUPERMAN" RECOMENDANDO ALGUNOS DE SUS MEJORES Y MÁS RECIENTES TEBEOS


Mañana, 21 de junio, se estrena "Superman. Man of Steel", una de las películas más esperadas de 2013 y de la que esperamos poder contaros algo en breve en estas mismas páginas virtuales. En homenaje al indudable evento, ECC EDICIONES ha recuperado de los archivos de DC algunas memorables historias del Hombre de Acero aparecidas en las últimas décadas así como nuevos títulos que mantienen vivo en papel el espíritu del más legendario de los superhéroes nacidos en páginas de tebeos...



KURT BUSIEK / STUART IMMONEN
Obra Maestra de entre las incluidas en esta página, originalmente fue publicada en 2004, hace ya casi 10 años. Y aún hoy se mantiene tan original y renovada como entonces. Como tantos otros buenos guionistas enfrentados a escribirle nueva vida a uno de los primeros mitos del mundo de los cómics, Kurt Busiek optó por mirar la historia desde fuera, con un sentido homenaje a la Edad Dorada del superhéroe, reflejada en una historia donde Superman es el mito del cómic que todos conocemos y el Clark protagonista de la historia una persona normal de la que todos se burlan por llamarse como el personaje de tebeo en un mundo real en el que, no obstante, algo irreal acaba por pasarle. Una de las historias y visiones más originales y entretenidas que he tenido la oportunidad de leer, ahora recuperado gracias a ECC.


MARK MILLAR/DAVE JOHNSON/KILIAN PLUNKETT


Parece imposible creer que precisamente este año se cumplan diez desde que “Hijo Rojo” fuera originalmente publicado. Y, de igual modo que resulta evidente la grandeza de Mark Millar como escritor (“Kick Ass”), lo es la permanencia de su historia, una de las más perfectas versiones alternativas al universo del Hombre de Acero, en un relato en el que se plantea qué hubiese pasado si, en plena Guerra fría, hubiese sido la por entonces temida Unión Soviética la pista de aterrizaje para el alienígena humanoide más poderoso del planeta. Sin dejar de lado personajes igual de necesarios que el propio Superman, como Lex Luthor, Wonder Woman o la versión rusa de Batman, Millar escribió uno de esos cómics que incluso ganan peso con el paso de los años; una obra que hay que aprovechar cuando, el buen criterio de editoriales como ECC, ofrece la reedición de semejante obra maestra.



BRIAN AZZARELLO / JIM LEE
Y puestos a recuperar títulos gloriosos del Hombre de Acero, DEBOLS!LLO ha recuperado otro clásico producido por la fuerza de dos gigantescos nombres de la industria como son el guionista Brian Azzarello (“100 Balas”, “Lex Luthor: Hombre de Acero”) y el artista Jim Lee (“All-Star Batman y Robin”, “Batman: Silencio”). Su aportación al mito fue una poderosa serie en la que, más que centrarse en las supercapacidades de Superman, Azzarello atormentó al personaje por la desaparición masiva de millones de personas a las que aparentemente no pudo salvar. Así, en un denso pero intenso relato que se disfruta especialmente bien en el formato reducido de bolsillo, Superman busca, atormentado por su falta de previsión y reacción, lo que hizo desaparecer a tanta gente en un camino donde se cruza con todo superhéroe de la DC imaginable en la cruda visión que Azzarello tiene de este universo.


J. MICHAEL STRACZYNSKI / SHANE DAVIS
Ahorrándonos elogios y obras clave del cómic, guiones de cine y series de televisión, Straczynski hace honor a su apellido y nos sorprende con otra posible historia de Superman, una desde luego tan posiblemente actual y cercana a las preocupaciones de nuevas generaciones que, de hecho, gran parte de la línea argumental parece haber sido tenida en cuenta en la película de Zack Snyder que en breve podremos disfrutar en la gran pantalla (para no dar demasiadas pistas a quien no quiera spoilers diremos que tiene relación con el tercer tráiler de la película). Relato que se lee de una sola tirada, a Straczynski le acompaña un dinámico Shane Davis (Green Lantern) que otorga el realismo necesario del que el guión dota a este Superman oculto, latente, consciente de sus poderes pero discreto en su uso hasta que una fuerza mayor le obligan a evidenciar quién es realmente.

VARIOS AUTORES
Y en el cruce de varios tomos de “Año Cero”, resulta ideal concluir con éste nuestro particular homenaje y atención al Hombre de Acero que, para cuando leas estas líneas, ya volverá a ser noticia del día en el mundo real gracias al estreno de la que seguro será una de las películas de 2013. Sobre este tomo recopilatorio del buen hacer de muchos grandes autores de nuevo, como Grant Morrison, Tom DeFalco o Mike Johnson encontramos una serie de historias que bajo el título genérico de “antes del principio”, nos traen detalladas historias sobre Krypton, su final y los problemas de quienes precedieron a Kal-El no sólo reveladores sino creíbles y entretenidas en la descripción del padre de Superman, Jor-El, y su enfrentamiento en su agonizante planeta ante quienes no le creían; igual que Zor-El con idéntico interés en salvar a Kara, futura Supergirl. No todo estaba escrito en el universo del Hombre de Acero.


Aunque para acabar de verdad, aparte de dejaros con el trailer de la película que muchos estamos esperando, os recomiendo pasaros por un LIDL... Sí, y es que ECC Ediciones ha realizado una iniciativa pionera en la que he caído directamente, ya que han lanzado el  cómic "El origen de Superman" en una promoción exclusiva con la cadena de supermercados LIDL  desde el día 20 de junio, hoy, y durante dos semanas completas. de modo que es en ese tiempo podréis encontrar este cómic de ECC en todos los supermercados LIDL de España, en formato tapa dura cartoné, con 224 páginas y a un precio de 7,95 euros. Precio sobre el que LIDL  además, hará un 5% de descuento, dejándolo en 7,55 eurosEsta campaña tan especial que celebra el estreno de la película "El Hombre de Acero" trata de llevar al mayor número posible de personas, tras haber disfrutado de la película, para se acerquen al personaje en su medio original, el cómic, y a continuación, a las librerías de cómic de todo el territorio nacional para conseguir más títulos del Hombre de Acero.


"El origen de Superman" es un cómic guionizado por una de las mayores estrellas del momento, Geoff Johns, y dibujado por uno de sus más habituales colaboradores, el espectacular Gary Frank, y nos cuenta una historia fundacional del personaje de Superman, un principio para que cualquiera se pueda acercar al personaje partiendo de cero. Este libro fue originalmente publicado en 2004 y doy fe, con él en mis manos después de acudir raudo a un LIDL de que la calidad de la edición merece la pena en un tebeo que, aparte de contar con Geoff Johns como guionista, es todo un homenaje para nada encubierto a la encarnación del personaje en la piel del fallecido actor Christopher Reeve. Y ahora... ¡¡¡a disfrutar!!!




jueves, 6 de junio de 2013

EXCUSAS PARA LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2013 (3): PLANETA DEAGOSTINI CÓMICS, CLÁSICOS DE TODO COLOR Y COLORES PARA UN CLÁSICO MODERNO

PASQUAL FERRY
Descubrí a Pasqual Ferry con “Crepúsculo”, le seguí en “La ruta de la medusa” y desde que leí su “Sebastián Gorza”, he seguido comprando algunos tebeos sólo por estar dibujados por él. Aunque la verdad es que, tras sus muchas páginas dibujando superhéroes para Marvel DC, descubrir, pasados tantos años este “Mr. Bulb”, ha sido como encontrar el Santo Grial que reúne lo mejor del autor en algo nueva y completamente diferente. Iniciado como divertimento en libretas, explica el propio Ferry como pasó a tomárselo muy en serio, dedicando mejor material y más tiempo a una indescriptible galería de pensamientos dibujados en los que el protagonista, la bombilla origen de las ideas, parece buscar y encontrar respuestas en el increíble universo interior del dibujante. Sinceramente tenemos decenas de artistas que merecen la medalla de genio en nuestro país, pero después de ver y leer “Mr. Bulb”, el trazo de Ferry ha superado los límites de varias realidades.


Dibujante profesional con más de 20 años de trayectoria. Nacido y residente en Barcelona, Pasqual Ferry ha trabajado en algunos de los títulos internacionales más importantes de Marvel y DC, como Los 4 FantásticosIron ManThorLos Vengadores o Superman, entre muchos otros.


ALAN MOORE / EDDIE CAMPBELL
Como la mayor parte de obras de Alan Moore, “From Hell” se convirtió en 1990 en un clásico instantáneo de la novela gráfica. Acompañado del peculiar y completamente diferente a Moore, el dibujante Eddie Campbell, su obra es diseccionada ahora en un tomo tan necesario casi como la obra original, y es que este “Companion” no sólo incluye y demuestra lo exhaustivo de los guiones de Moore para sus dibujantes, sino que detalla y documenta el proceso de creación del libro y la relación entre dos gurús indiscutibles del mundo del cómic. Impresionan todos y cada uno de los documentos, fotografías de los lugares reales luego dibujados por Campbell y cada detalle recordado por ambos autores en la elaboración de uno de esos libros que ni dejan indiferentes ni se pueden olvidar jamás.

SATOSHI KON
Después de haber recuperado una importante parte de su legado con “Historias Cortas”, Planeta DeAgostini recupera ahora una historia muy especial del legado de Satoshi Kon, director de anime prematuramente fallecido en 2010 cuyo genio también vio el papel, como en esta emotiva historia de hondo mensaje ecologista y a la vez humano. 
La acción transcurre en el pequeño y poco conocido pueblo pesquero de Amit, en el que la familia de Yosuke, el adolescente protagonista, lleva tres generaciones cuidando siendo depositaria de un supuesto huevo de sirena que, pasados sesenta años, debe volver al mar. La llegada del “progreso” y la pretensión de una corporación de urbanizar salvajemente la costa del pueblo, como en cualquier realidad cercana, enfrentará a los que defienden la tradición por encima del ladrillo y a los que ven en el turismo al futuro. La obra fue originalmente editada en 1990 y realizada íntegramente por un autor imprescindible aún hoy en día.





RICHARD CORBEN
En el tiempo en que la novela gráfica no era una moda que acercaba los tebeos a todo tipo de público, autores que hoy son leyenda forjaron estilos hoy venerados y mil veces imitados. Richard Corben es una de esas leyendas vivientes que, no conforme con un legado que todavía da para leer a generaciones, sigue activo, vigente e innovando en un campo en él que fue pionero. La prueba, el increíble integral publicado por Planeta que recopila TODAS las ilustraciones e historias cortas creadas por el autor para dos añoradas cabeceras como “Creepy” y “Eerie”. Un libro con el que hacerse sin duda en cualquier momento para disfrutar de todo tipo de arete en color o blanco y negro, con guiones propios o de colaboradores de la talla de Bruce Jones o Gerald Conway y, además, con una brillante y completísima introducción del artista José Villarrubia, quien se encargó de restaurar el color en algunos casos. Un desfile de historias digno homenaje a un gigante de la historieta.





miércoles, 5 de junio de 2013

EXCUSAS PARA LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2013 (2): LIBROS DEL ZORRO ROJO, LIBROS SIEMPRE ESPECTACULARES PARA TODO TIPO DE LECTORES


JIM THOMPSON.  
Ilustraciones de JORDI BENET
Libros del Zorro Rojo sigue recuperando la obra de autores de vida errante pero obras tan importantes en su momento que lo que sorprende es cómo nadie las ha recuperado antes. En este caso hablamos de un autor como Jim Thompson, considerado por méritos propios como uno de los más importantes escritores de novela negra junto a Dashiell Hammett y Raymond Chandler. Con obras como “The Killer Inside Me”, llamó la atención del mismísimo Stanley Kubrick, para quien escribió los guiones de “The Killing” y, sobre todo el alegato antibelicista aquí titulado “Senderos de Gloria” (“Paths of Glory”). Llegados a “1280 Almas”, merece la pena conocer que, en uno de sus viajes, Thompson trabó amistad nada menos que con el músico Woody Guthrie y también conoció al prototipo de sheriff adjunto corrupto que le servirá para cincelar a gran parte de sus personajes, brutalmente realistas y para nada suaves o aptos para finales felices. Como este libro muestra, hasta ficción tan exagerada y violenta como la descrita por Thompson puede ser fácilmente superada por la realidad. Y para ilustrarlo, quien mejor que el maestro de la viñeta nacido en Barcelona Jordi Bernet. Y porque resulta imposible olvidar el trazo firme de su “Torpedo 1936”, resulta tan fácil e idóneo descubrirle entre la prosa cruda de Thompson, con acertados retratos de los más ruines villanos junto a las siempre increíbles figuras femeninas que sólo Bernet es capaz de dibujar. Una unión perfecta en un gran relato negro.




RICARDO PIGLIA. 
Ilustraciones de LUIS SCAFATI
El talento de dos grandes autores argentinos de une en una experiencia que supera o define como pocos ejemplos lo que es una novela gráfica. Ricardo Piglia, escritor de variopintas obras como “La invasión”, “Respiración artificial” o “Blanco nocturno”, juega en este libro con dos géneros que, en sus manos, parecen piezas del mismo puzzle: el género fantástico y la trama de una buena novela policíaca. Contando incluso con una versión operística musicalizada, lo que queda claro es que “La ciudad ausente” no lo estaría de no ser por el añadido de otro genio perfecto para la palabra concisa de Piglia: Luis Scafati, autor argentino también del que hemos tenido la suerte de hablar en estas mismas páginas más de una vez. Con el control total de los mínimos trazos para dotar a una escena del mayor realismo y dramatismo posible, Scafati experimenta con toda técnica y recurso imaginable del dibujo en blanco y negro para dotar a cada capítulo de un sabor visual particular en el curioso mundo de Junior, un periodista especializado en asuntos oscuros al que trata de superarle un caso por el que discurren un museo secreto, una máquina capaz de elaborar su propios relatos y todo tipo de narradores y habitantes de un paisaje que Scafati llena de un simbolismo aún mayor que el de las palabras, en un ostentoso despliegue conceptual por el que merece la pena disfrutar de este libro. 




MARIANA ALCOFORADO. 
Ilustraciones de MILO MANARA
Este libro vio la luz por vez primera el 4 de enero de 1669. Su contenido: cinco apasionadas cartas firmadas por Mariana Alcoforado, priora en un convento al sur de Portugal a su amante, un oficial francés famoso por su lista de conquistas. El tono y éxito de tan breve pero intenso escrito logró nada menos que veintiuna ediciones en apenas seis años. Un éxito tal que hasta dio nombre a un nuevo subgénero epistolar denominado “las portuguesas”: cartas femeninas desenfrenadas y condenadas a no ser respondidas, como no lo fueron la de la monja portuguesa a la que ha dado vida el lápiz y los colores de un artista que es sinónimo de erotismo: Milo Manara. Incluso conociendo el dato real de que estas cartas en realidad parece fueron escritas por un periodista y diplomático francés, Gabriel-Joseph de Lavergne, imaginar la desesperación del fuego contenido de la monja portuguesa a quien éste dio voz en estas cartas, es un pequeño abismo al que se cae fácilmente leyendo los textos. Sin importar los siglos que nos separan porque nuestra humanidad apenas ha evolucionado en todo este tiempo. Editado en pequeños formato, con tapa dura, detalles en letra de oro para el título en el lomo y un papel que casi da vida a los dibujos de Manara, todo un descubrimiento. 

TÍTULOS DE PANINI COMICS PARA DISFRUTAR DEL MIEDO

GUILLERMO DEL TORO / CHUCK HOGAN / DAVID LAPHAM / MIKE HUDDLESTON / DAN JACKSON
Hay adaptaciones a cómic de obras literarias que se quedan en apenas superficie de la obra original. Pero también son muchas las revisiones que, como recuerda el propio Guillermo del Toro en el prólogo a este libro, son capaces de llevar al noveno arte y con lenguaje propio ideas tan buenas como las de este "Nocturna". De hecho, en este caso la fiel recreación del guionista David Lapham ("Stray Bullets", "Age of Apocalypse") y el dibujante Mike Huddleston ("Deep Sleeper", "Mneemovore") no hacen sino revivir el buen sabor de un producto tan fácil de disfrutar como la entretenida y original novela original creada por Guillermo del Toro y escrita junto a Chuck Hogan
Curiosamente, este cómic rinde homenaje al comienzo al modo narrativo de Guillermo del Toro, contándonos como si fuese un cuento infantil el origen de la historia, como el director hace en sus películas, pero con un lenguaje puro de tebeo. Primera novela de "La trilogía de la Oscuridad""Nocturna" recupera a los mejores vampiros, los que daría miedo encontrarse,  en una pulida pero cercana mezcla al mito que Guillermo del Toro ya explorase en la película "Blade II" (basta recordar la película y ver la portada). Y pese a tanta fuente de inspiración visual previa, el dibujante Mike Huddleston dota a sus personajes y monstruos de una fuerza y aspecto únicos, a camino entre la línea clara y rápida al servicio de una frenética historia pero sin olvidar detalles y diseños brillantes. 

Prepárate pues para la imparable y sangrienta invasión de Nueva York por una raza de vampiros como nunca antes habías imaginado o visto.



DAVID LAPHAM / GABRIEL ANDRADE

Encadenando temática nos encontramos con el mismo y brillante guionista David Lapham (también autor de dos títulos de la macabra serie "Crossed") con elaborada historia propia retratando otro monstruo clásico traído a nuestros salvajes días: los hombres lobo. Junto a él, la nitidez gráfica de Gabriel Andrade (adaptación oficial a cómic de "El Alquimista" de Paulo Coehlo, "Jungla de Cristal: Año Uno" y "Lady Death", entre otras obras), joven dibujante que ha sido capaz de dibujar licántropos que no recordaba tan feroces desde las mejores ilustraciones de Stephen Bissette y John Totleben al servicio de las ideas de Alan Moore o los cuentos cortos de Clive Barker
Lapham utiliza el cliché de un oficial de policía de un pequeño pueblo típico norteamericano descubriendo horribles crímenes en su rutinario mundo. Pero apenas enganchado a la historia, verdaderamente recomendado para lectores adultos, el guionista fuerza la marcha hasta un despliegue de sangre, acción y preguntas sin respuestas donde la cruda escena elegida como portada indica el carácter nada dócil de las criaturas imaginadas por Lapham y bien detalladas por la realista visión de Andrade.
Sólo que Lapham no se queda en la sangre fácil y alrededor teje un creíble paisaje donde cultura pagana, ignorancia, miedo y sangrientas tradiciones nos presentan y cuentan el origen de estos gigantescos seres malditos y, particularmente aquí, implacables e imparables. 
Lectura visual recomendada para los amantes del género que confían en que todavía se pueden contar buenas historias de monstruos a veces tan maltratados.



GARTH ENIS & MIKE WOLFER
PANINI COMICS
Y como final el plato fuerte, cocinado por el irreverente, salvaje y siempre sorprendente Garth Ennis, autor de gamberradas supremas como "The Boys", curiosas obras como "Chronicles of Wormwood" o inquietantes y aterradoras historias como "Crossed". Lo que desconocía hasta descubrir esta nueva obra de un guionista de terror moderno imprescindible es que este volumen 1 es, en realidad, su propia adaptación a tebeo del que ha sido su primer cortometraje como director y guionista (puede ver el tráiler y más detalles pinchando aquí). 
De nuevo original, Garth Ennis nos traslada al desierto de Afganistán, donde un helicóptero estadounidense cae por accidente en mitad de la nada de un desierto teóricamente ocupado por talibanes y donde los supervivientes encuentran habitantes mucho más antiguos y mortales. Sin chafar demasiado la sorpresa y guión de Ennis en forma de nuevo horror muerto, la verdad es que el autor vuelve a construir una historia de personajes que te hacen querer seguirlos, incluso cuando intuyes que posiblemente ninguno sobreviva. Reconozco que soy un devorador de páginas incansable, en especial si hablamos de cómics, pero ceder lectura a una obra de Garth Ennis es quedarse pegado al papel por su innegable sentido del ritmo narrativo y su inventiva. Además, bajo la excusa del género, el autor siempre te hace pensar lo que se esconde detrás de los que comenten mayores horrores que sus peores monstruos. Cuando además le acompaña un veterano de líneas aterradoras como Mike Wolfer, con quien  ya colaborase en "Streets of Glory", además de en otras recomendadas obras como "Wolfskin" con Warren Ellis o en varios títulos de la serie "Night of the Living Dead", el resultado sólo puede ser un grandioso buen cómic de terror.

lunes, 3 de junio de 2013

EXCUSAS PARA LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2013: NUEVOS TÍTULOS DE LA "COLECCIÓN NÓMADAS" DE NORMA EDITORIAL, SIEMPRE MUY RECOMENDABLES LECTURAS

"CASA BABILI"
COLECCIÓN NÓMADAS 63
DULEIMI / ROJO / CARBAJO
NORMA EDITORIAL
Hace apenas dos noches descubrí una película llamada "5 Días de Guerra", recordatorio de una guerra sufrida apenas en 2008 por los habitantes de la república independiente de Georgia, otro más de los muchos territorios a los que Rusia se negaba a dejar escapar de su antiguo Imperio. No es esta la guerra de "Casa Babili" aunque la reflexión sobre cualquier guerra sí coincide curiosamente en ambas visiones: en cualquier conflicto armado, quienes verdaderamente pagan son la población civil, los indefensos que quedan en lo más bajo de la pirámide de intereses de toda guerra: los números que, una vez olvidados por las efímeras modas que son los patéticos medios de comunicación actuales, nadie recuerda. 
La pesadilla desatada en Irak es algo que nos toca muy de cerca, porque a la mentira mediática de disfrazar a todo un país con la cara de su dictador se sumaron las mentiras que incluso nos llevaron a una guerra y a algo peor un 11 de marzo. Pero a los políticos que se hacen la foto, como al más cruel militar, los de abajo somos apenas nada. 
En la época de la supuesta información global, sólo nos llegó lo que los provocadores quisieron que viésemos de una guerra televisada, como si fuese una película más de la meca yanqui. Por supuesto, las historias de verdad quedaron apagadas por los abusos que hemos conocido después y que siguen impunes. Desde los reporteros muertos a los miles de inocentes fallecidos en bombardeos equivocados, torturas innecesarias y todos los horrores que una invasión provoca.
Del interés de la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe y de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Irak (CEOSI), en su afán por acercar al público occidental la vida de los iraquíes tras la ocupación estadounidense de 2003, nace esta excelente novela gráfica que desata un sentimiento de empatía inmediato. Adaptación de la popular novela "Zaidat Zabal" ("Las mujeres de Saturno") de la escritora iraquí Lutfiya Duleimi, el trabajo de los dibujantes Sara Rojo y Javier Carbajo dota a la historia del sabor, color y tono oportunos a lo crudo de su reflexión. 
"Casa Babili" es la historia de un valiente grupo de mujeres enfrentadas a un conflicto que no pueden creer. Y es que, a la imagen barata de los medios le vence un legado histórico de tal riqueza como la Antigua Mesopotamia. Y, como en todo lugar civilizado mucho antes que Occidente, la cultura y la vida normales son derecho de todos. Hayat Bábili, el personaje principal, es de hecho una joven periodista de apenas 30 años preocupada no sólo por las amigas a las que refugia y trata de proteger. Hayat sufre por la pérdida de su historia cuando contempla no sólo la invasión de soldados sin cerebro que apenas saben cumplir órdenes, sino la degradación de una ciudad joya como Bagdad cayendo en manos de extremistas que anteponen versiones radicales de la religión a los derechos humanos y, en especial, a los derechos de las mujeres.
Sin duda la versión de un conflicto todavía no superado de lectura, más que recomendada, casi obligada. Porque sólo la ignorancia nos lleva a repetir los peores errores. Esta edición se completa además con numerosas notas y artículos añadidos sobre la sociedad iraquí real, escritos por expertos en los iraquíes de verdad y los abusos cometidos durante la guerra.



COLECCIÓN NÓMADAS 60
PHILIP GELATT/TYLER CROOK
Con un registro completamente diferente al del anterior libro, "Petrogrado" es una suma de sorpresas continuas que arrancan desde el descubrimiento de la nacionalidad de los dos jóvenes autores: norteamericanos especialmente afines a la historia, literatura y personajes míticos de Rusia como sus antiguos líderes o quien da vida y forma a este relato: Grigori Rasputín. Con una sólidez argumental y visual del todo originales, verdaderamente la descrita como "la historia jamás contada de la conspiración para matar a Rasputín" te arrastra a sus páginas en una mezcla de la mejor novela de espías y ficción histórica.
La excusa perfecta es el personaje de Cleary, lacónico e interesado espía británico, amigo interesado de las clases altas en esa ciudad única que tantas veces ha cambiado de nombre para escribir, en cada ocasión, capítulos imborrables de la Historia real: San Petesburgo, Leningrado, Petrogrado...
Con una trama que enciende la mecha de la intriga página tras página, Cleary recibe la misión de asesinar al legendario Monje Loco, predilecto de la Zarina y la mitad de damas de clase alta de aquella sociedad, mezclándose con la policía secreta, extremistas radicales y esos amigos aristócratas que estaban a punto de desaparecer de esa antigua rusia de Zares. 
La inteligencia argumental y el ritmo medido de Philip Gelatt se lucen en la paleta bitono de un detallista Tyler Crook (uno de los artífices de esa maravilla que es la "AIDP") que también te mantiene pegado a una historia en la que disfrutas tanto llegar al desenlace como añadir páginas a una historia que se complica y tensa en cada viñeta hasta el final. todo un descubrimiento.



COLECCIÓN NÓMADAS 61
DAMIÁN / JORDI PASTOR
NORMA EDITORIAL
Quizás ahora que nos toca recordar cómo fuimos tras nuestra propia Guerra Civil, con tan poco futuro aquí que   emigrar fuera parece la única salida, el fenómeno social de la inmigración, que nunca deja de ser actual, nos toque a todos más de cerca. El guión de Damián y los dibujos crudos de Jordi Pastor desde   luego te hacen pensar. Y no sólo en ese otro lado que es una parte de la historia de este libro: la del apenas niño que viaja desde Marruecos hasta Europa buscando y creyendo que esto es la tierra prometida. Sino por la parte que le toca al lado de la historia con los pies en la tierra: el hermano de ese niño, que lleva ya años viviendo en Barcelona y que apenas vive para malgastar sus días en drogas, peores compañías y una mentalidad de vivir al día que sólo puede conducirle a un mal final.
Nacida en las páginas de ese recomendado y variado tomo de ideas brillante que fue "Barcelona TM", la historia de Rachid, el perdido hermano mayor, y Khalid, el crédulo hermano pequeño que pretende llegar a la ciudad condal para encontrarse con la supuesta fortuna de su hermano, no es la típica historia repleta de arquetipos y clichés. Precisamente porque no es muestrario de diferencias raciales, sino de actitudes reales. Y es que entre el blanco y negro de la ignorancia o el exceso de confianza en saberlo todo del tema, "Khalid"  refleja muchos detalles que normalmente se nos escaparían, como lo es la realidad de los asistentes sociales que conviven, viven y sueñan con hacer de los jóvenes inmigrantes personas integradas, con trabajo y con el derecho a vivir normalmente. Aunque en pleno barrio del Raval barcelonés y con la realidad de la vida fácil que supone tomar el camino fácil, no todo resulta tan sencillo.
Sin paternalismos ni ninguna clase de exceso en los retratos, "Khalid" es tan creíble como abrir los ojos y bajar a la calle a ver lo que nos rodea, una realidad en la que nadie puede volver la mirada porque hoy en día, por desgracia, somos un país que debería no sólo recordar a quienes marcharon a Alemania en los 50, sino a todos los que están haciendo maletas incluso mientras yo escribo y tú lees estas líneas.