martes, 28 de mayo de 2013

DIÁBOLO EDICIONES: LOS MEJORES CLÁSICOS DE AYER Y DE HOY


 “EL VIAJERO MISTERIOSO. LOS ARCHIVOS DE STEVE DITKO VOL.3”
STEVE DITKO
Nueva gran aportación de Diábolo Ediciones a recuperar lo mejor de los clásicos con ya el tercer volumen de las obras completas de Steve Ditko. Quienes aún no se hayan acercado a los anteriores volúmenes o prefieran empezar directamente por éste, Ditko se encontraba en los relatos aquí compilados con exquisito detalle y cuidado, apenas a 5 años de participar en la creación del legendario Spider-Man. Mientras tanto, y ya con un estilo depurado y único dada su incesante capacidad de crear páginas y trabajar como pocos en su época, llevaron al artista a Charlton Comics, a finales de la década de los 50 y en una racha de grandiosas historietas y personajes como el que da título al libro. El Viajero Misterioso, en esa larga tradición norteamericana de incluir presentadores a las historias, refleja uno de los momentos más gloriosos de Charlton Comics y una oportunidad única en que Ditko dotó casi de alma al testigo omnisciente de todas las historias aquí contenidas.







ARCHIE GOODWIN & WALTER SIMONSON
Hay obras que da igual cuándo y cómo caen en tus manos. Como las buenas películas o libros, los buenos tebeos permanecen junto a las buenas historias para siempre. Originalmente publicado nada menos que en 1979, cuando Ridley Scott cambió el cine de terror y ciencia ficción, la sencilla pero a la vez exacta e inspirada adaptación que de la película “Alien” hicieran el guionista Archie Goodwin y el dibujante Walter Simonson se reeditó en 2012 en una versión “remasterizada” gracias a las planchas originales de Simonson y a su depuración con técnicas digitales. El resultado es un glorioso e imprescindible viaje a uno de los universos más vivos de la ciencia ficción moderna. Si te encuentras con este libro, hazte con él.



BASTIEN VIVÈS
Tercer tomo ya en formato de pequeño librito, semejante a la libreta de apuntes en la que se diría que el prolífico Bastien Vivès desarrolla su humor más ácido. En este caso, y tras los libros dedicados a “La Familia” y “Los Videojuegos”, le llega el turno a ese tema básico en el alma de casi todos sus guiones: el amor. Por supuesto olvidaos de versiones cursis del tema porque, como en sus anteriores incursiones de dibujo minimalista, Vivès no deja títere con cabeza en ninguna posibilidad imaginable de amor: desde parejas adolescentes a matrimonios aburridos, pasados por gran cantidad de mujeres relacionadas con autores de cómic fracasados, las ganas de reírse de los estereotipos que rodean tan rutinario y presente tema son absolutas. Si te gusta el último Vivès, de dibujo rápido pero todavía capaz de insinuarlo todo con escasos trazos, no dejes de hacerte con este nuevo tomito de la serie.


VIVÈS/RUPPERT & MULOT
A diferencia del minimalista tamaño de los libros temáticos de Bastien Vivès que nos han llegado en los últimos meses, gracias al añadido de otros dos autores igual de jóvenes, independientes y brillantes como Florent Ruppert y Jérôme Mulot, el nuevo trabajo con implicación de Vivès recupera lo mejor de su estilo puro, de líneas sencillas y dibujos que parecen tomados al vuelo. 
El resultado se edita esta vez en un agradecido gran formato, repleto de tanto color como contenido. Esta es la alocada historia de Alex, Carole y Sam, tres heroínas poco comunes, con todos los ingredientes habituales de Vivès, que se embarcan en la imposible misión de entrar a robar en el Museo del Louvre el cuadro que da título al libro. El resultado es una inverosímil película de acción norteamericana en versión cómic francés: delirante, exagerada y cafre tan a partes iguales como entretenida y original. Sólo que, a diferencia de las pelis yanquis, éste libro dan ganas de leerlo muchas veces.





************************************

AITOR I. ERAÑA
Cuando tienes la suerte de hablar o compartir aficiones entre iguales, hay que reconocer que por mucho que podamos saber de un tema en concreto, siempre será un solo elegido el que sea capaz de sacarle punta y gracia al tema. Pues bien, cuando todavía no me recupero de las carcajadas de sus dos tomos de “R.I.P.” editados también por Diábolo Ediciones  el inigualable Aitor I. Eraña nos sorprende con otro universo paralelo de tiras cómicas donde el tema esta vez parodia todo rincón de fantasía heroica imaginable, desde “El Señor de los Anillos” al mundo de rol de “Dragones y Mazmorras” y todo héroe o antihéroe capaz de hacerle frente al maléfico, ridículo e hilarante “Dark Lord”, malo malísimo al que le llueven todo tipo de insignes compañeros que van desde su mujer de la limpieza cíclope al hechicero fallido que le aconseja o la esclava estilo Leia que en realidad le domina. Un desfile de tiras y chistes con cientos de referencias que todo fan del cómic, el rol, la fantasía disfrutará.


lunes, 27 de mayo de 2013

NORMA EDITORIAL: UN AS EN CADA NUEVO MANGA

Cuando hasta los japoneses hacen pública la caída de su masivo mercado de tebeos, ese que todavía de vez en cuando es capaz de despuntar con algún que otro millón de copias vendidas, te hace pensar mucho sobre cómo será en lugares donde todo el papel vive momentos tan cruciales como éstos, con un ojo puesto en el libro electrónico y el corazón en la irrepetible experiencia de pasar páginas y acercarte a sentir el olor del papel de un libro nuevo.

Pero como ni somos pesimistas ni adivinos, de lo que sí queremos hablar es de cómo un hogar de libros y autores como NORMA EDITORIAL lleva algún tiempo manteniendo el tipo muy por encima del listón no sólo con series que merece la pena seguir y que siguen contando con reediciones de algún número. Sólo por mencionar algunas joyitas: "Bakuman", la serie Manga sobre dibujantes de Manga creada por los autores de "Death Note" va ya por su tomo número 17. Si a eso le sumamos precisamente la reedición de Norma del propio "Death Note Black Edition", imprescindible serie y todavía merecido fenómeno de masas desde su publicación, la lista sigue. 
Recientemente me enganché también a una serie rara y a la vez original como pocas: "Ataque a los Titanes", relato de aventuras como pocos, ambientado en un post-apocalíptico mundo donde la Humanidad casi en su totalidad ha sido devorada por gigantes de más de 20 metros casi invencibles y de los que los humanos supervivientes se esconden en una ciudad amurallada menos impenetrable de lo que esperaban (4 tomos ya publicados). Pero es que series como "Fairy Tail" (32 tomos publicados), "Air Gear" (36 tomos publicados) o recientes hallazgos como "Black Butler" (11 tomos editados), "Malefic Time: Soum" de Kenny Ruiz y tantos otros títulos, sólo añaden prestigio a una editorial que, además, mantiene tesoros como "Akira" a la orden del día cada vez que en Japón se reeditan títulos como éste con nuevos extras o añadidos.

Lo mejor de todo es que, después de volver el otro día de una de mis tiendas favoritas de tebeos, volví a sorprenderme y engancharme con una nueva serie Manga editada por NORMA EDITORIAL que se suma a las muchas que creo merece la pena haberos recordado/recomendado.

La serie en cuestión es "I Am A Hero", de Kengo Hanazawa, de la que además NORMA EDITORIAL ha editado un pack inicial con los dos primeros números (más que recomendado por muchas razones) que incluye un cofre y que sale muy bien de precio. El tema no es precisamente original: los zombis invaden el mundo. En todo caso, llega en el momento justo, antes del esperado estreno de la película "World War Z" y del seguro aluvión de subproductos sobre el tema de calidad dudosa. La cuestión es que la curiosidad me pudo porque, salvo en relatos aislados, no han caído muchos Walking Dead versión nipona en mis manos. Pues bien, con un primer número que recuerda a tantos otros relatos de tantos miles de autores lanzados al filón de la plaga zombi, engancha el estrambotico personaje principal, Hideo, ayudante de mangaka que, habiendo logrado publicar dos tomos de una serie que su editorial canceló, trabaja como un esclavo en un estudio que sólo acrecienta su paranoia, fobias y las visiones que tiene de un amigo imaginario. Mediocre y friki consumado, la verdad es que acompañar a este perdedor nato a unas circunstancias inesperadas adquiere un tono de un refinado humor negro que todo amante del género encontrará tan acertado como creíble.
Reconocido como Mejor Manga en los Premios Shogakukan 2013, leídos los dos primeros números casi sin pestañear, no me extraña que Kengo Hanazawa esté causando furor en la audiencia lectora japonesa. Primero porque, tratando un tema que no pasa de moda en estos tiempos nuestros,  lo trata desde un punto de vista bien alejado de heroicidades con tono yanqui. Sólo imagina que, paseando un día cualquiera por la calle asistes a una calle en la que conocidos entre si se muerden unos a otros sin que nadie entienda el por qué... no hay peor terror que el que despierta en nuestra rutina diaria. Sin conocer versiones traducidas de las otras obras de Hanazawa, "Boys on the run" y "Ressentiment", lo que es seguro es que su línea clara y realista hará que esperé ver aparecer el número 3 de "I Am A Hero" tanto o más que esas otras pocas series de zombis que ningún aficionado al tema/género es capaz de evitar. 


Y como no hay dos sin mil, hace bien poquito NORMA EDITORIAL ha estrenado otra serie más a la que merece la pena acercarse si eres aficionado al menor Shonen: "Blood Lad" de Yuuki Kodama, del que puedes leer una muestra aquí. Curiosamente, el protagonista vuelve a estar ligado directamente a este género por ser un apasionado del Manga y del Anime. hasta ahí todo bien, sino fuese porque Staz es un vampiro que gobierna una de las muchas zonas del Infierno. Y, para rizar el rizo, recibe en su particular reino,  repleto de mangas y figuritas de colección la visita real de una humana, perdida en el infierno sin saber cómo. A partir de ahí, las situaciones hilarantes y surrealistas se desatan una tras otra, desencadenando en la visita de Staz a su adorado mundo humano en formas que, desde luego y, por fortuna, dejan en buen lugar a su forma de ser vampiro, moderna sin resultar absurda.
Como toda nueva colección de Norma desde hace tiempo, el buen y asequible precio de sus cuidadas ediciones te hace picar una vez más en una serie que repite un acertado patrón: "Blood Lad", como muchas otras de las Novedades y veteranas líneas de la editorial, llaman la atención tanto de los posibles recién llegados a un universo infinito como el Manga nipón, al tiempo que, con seguridad, hacen coger al veterano consumidor de tebeo japonés, títulos como este de las estanterías de Novedades. Y es que, además de buenos nuevos guionistas, los artistas seleccionados suelen tener tan buen trazo como ideas. 
Lo que nunca dejará de llamarme la atención es como los autores japoneses, capaces de crear verdaderas obras maestras del noveno arte de todo calibre y tema, son capaces de reinventarse sin perder o ceder en la calidad de sus dibujantes al tiempo que, retomando temas mil veces vistos y leídos, siguen produciendo obras que, bajo la premisa básica de entretener, siempre te acaban haciendo pensar.
La conclusión: un diez para Norma por su continuado factor sorpresa, su renovada selección de apetecibles nuevos títulos Manga y la continuidad de cada una de sus logradas series iniciadas.  

jueves, 23 de mayo de 2013

HOY VIERNES 24 DE MAYO, PACO ALCÁZAR PRESENTA EN EL GENERACIÓN-X DE C/PUEBLA (MADRID) SU NUEVO LIBRO "HURACÁN DE SENSATEZ", EDITADO POR DIÁBOLO EDICIONES. RECOMENDAMOS NO OS PERDÁIS ESTE EVENTO.


PACO ALCÁZAR
Tras la gran acogida de “Daño gratuito”, editado también por Diábolo Ediciones, Paco Alcázar, el conocido autor de “Silvio José, el buen parásito” para la revista “El Jueves”, reincide con Diábolo Ediciones en un vistoso tomo en tapa blanda que recopila una selección de historietas e ilustraciones para revistas y todo tipo de publicaciones, desde “Vice” a “Rockdelux”, pasando por fanzines italianos y de vuelta a grandes como “Rolling Stone”, especiales de “El Jueves” y un largo etcétera. Para su siempre creciente hilera de seguidores, éste es un documento imprescindible. Para quienes decidan acercarse a su humor afilado: sillón cómodo y pasa al interior de una mente diferente, que dice las cosas tal y como las decimos o querríamos decirlas algunas veces. Sus “Grandes preguntas del Pop”, su visión de Michael Jackson viviendo en San Blas o sus tratados sobre temas de actualidad son humor desencadenado en estado puro.

PACO ALCÁZAR

Nació en Cádiz en 1970, pero vivió en Barcelona hasta el 2003. Empezó a dibujar para fanzines a principios de los 90 haciendo unas historietas de humor negro muy salvaje que acabaron recopiladas en un par de tebeos, el librito The Lovesucks Experience (Mono Gráfico, 1994) y ¡Escarba, escarba! (Subterfuge, 1997).

Después cambió de registro para seguir contando cosas igualmente agradables en Porque te gusta (Subterfuge, 1999), Moho (D2ble D2sis, 2000) y Todo está perdido (D2ble D2sis, 2001). En 2002 fundó junto a Miguel B. Núñez la revista de cómics Recto, a la que luego se uniría Miguel BrievaDesde 2005 colabora semanalmente en El Jueves, dibujando las historias de Silvio José, el buen parásito.

En los últimos tiempos, su trabajo ha aparecido en publicaciones como El Víbora, Recto, Blab!, NSLM, El País Semanal, El Manglar, 40, Rolling Stone, MAN, Cinemanía o RockdeluxSus últimos libros publicados son El Manual de mi Mente (Mondadori, 2008), una selección de su trabajo entre 1997 y 2007, y Silvio José Emperador (RBA, 2009), recopilación de su trabajo en El Jueves.

Actualmente reside en Madrid.






LECTURAS HERÓICAS DE TODA ÉPOCA Y CLASE PARA BIEN ACABAR LA SEMANA: UNIVERSO MARVEL, THE SPIRIT Y PERSONAJES DE MICHAEL MOORCOK

BRIAN MICHAEL BENDIS / LEINIL FRANCIS YU
De nuevo los aficionados al universo Marvel deberían frotarse las manos ante este nuevo integral de Marvel Deluxe que recopila, íntegra, la maxiserie que, dando un vuelco al corazón del mundo Marvel, mantuvo en vilo a seguidores habituales cuando “Invasión Secreta“ se publico entre junio de 2008 a enero de 2009. El contexto: la “Civil War” entre superhéroes ha terminado y la división y debilidad interna es aprovechada por uno de los mayores enemigos de la humanidad: los skrulls, esos supuestos hombrecillos verdes a los que tan fácilmente habíamos visto expulsar a los 4 Fantásticos, aprovechan la coyuntura para atacar desde dentro y sustituir a muchísimo héroes por infiltrados a la espera de una señal. El resultado: como si de una plaga se tratase, conocidos héroes van cayendo uno tras otro a un frenético ritmo narrativo magistralmente orquestado por el veterano Brian Michael Bendis, y al que completan en este tomo más de 70 páginas de extras como pocas veces he visto: portadas, entrevistas, bocetos y un largo etc.

SIPNOSIS: ¡Los Skrulls ya están aquí! Durante los últimos tiempos, estos alienígenas capaces de alterar su forma se han infiltrado en todas y cada una de las más poderosas organizaciones del planeta, con un único objetivo: La invasión a gran escala. Ahora, ha llegado el momento de revelar su verdadero rostro. ¿Quién es humano? ¿Quién es skrull? ¿Cómo podrá el Universo Marvel defenderse de su ataque? El Dream Team formado por Brian Michael Bendis y Leinil Francis Yu ofrece su más ambiciosa epopeya.



VARIOS AUTORES
Personaje clave y cumbre de una figura tan legendaria como Will Eisner, resulta curioso que se guardase la posible continuidad del personaje tras abandonarlo él, hasta que en 1998 uno de sus editores y amigos le convenció por fin de probar, aunque fuese por tiempo limitado y de forma especial, ceder el testigo a otros autores. 
El resultado: este increíble integral en tapa dura que recupera los ocho números en que nombres como Alan Moore junto a Dave Gibbons, Neil Gaiman con Eddie Campbell, Kurt Busiek, David Lloyd, Carlos Ezquerra e incluso el gran Moebius dieron vida a nuevas aventuras del detective clásico inmortal más popular de varias generaciones. Y si bien este tipo de experimentos a veces sólo piensan en números, os aseguro que la calidad de todos los guiones y sus correspondientes dibujantes aquí incluidos no sólo honran la memoria de Eisner, sino que mantiene vivo a un personaje de por si imprescindible como The Spirit



SIPNOSIS: En 1997, casi seis décadas después del debut de su personaje más significativo en 1940, el legendario Will Eisner permitió que otros autores pudieran encargarse de su creación y resucitaran al detective Denny Colt, también conocido como Spirit. Así fue como algunos de los más importantes nombres de la industria se unieron en un proyecto sin igual: Alan Moore y Dave Gibbons (en una de sus escasas colaboraciones desde Watchmen), Neil Gaiman (The Sandman), Paul Chadwick (Concrete), Eddie Campbell (From Hell) y muchos más participaron de este extraordinario proyecto.



CHRIS ROBERSON / FRANCESCO BIAGINI
El guionista Chris Roberson (“¡Zombie”, “Stan Lee’s Starborn”), mantiene y eleva las dosis de buen hacer en este crossover que reúne a los “Adalides Eternos” de Michael Moorcock, sin duda uno de los nombres mayúsculos de la literatura fantástica contemporánea. Y es que, tras la introducción de un muy logrado primer tomo donde Elric de Melniboné, Corum de la Capa Escarlata y Dorian Hawkmoon eran arrebatados de sus especiales universos propios, Roberson teje una trama donde la talla de los villanos hace necesaria la presencia de toda fuerza posible encaminada a evitar el caos en nuestro frágil mundo. Verdaderos seguidores de Moorcock y aficionados habituales al fantástico más elaborado, creíble y bien realizado, no le perdáis la pista a esta serie, que promete tanto como las sagas originales de los personajes aquí recuperados.



SIPNOSIS: A través del Multiverso, han aparecido señales de que el Equilibrio Cósmico se encuentra en peligro. Elric, Hawkmoon y Corum deben enfrentarse a la fuerza que amenaza con atraparles a todos. Mientras tanto, Eric Beek, un diseñador de videojuegos que vive en un mundo gris y sin magia, comienza a tener unos sueños recurrentes en los que aparece Elric. ¿Cuál es su verdadero significado? Chris Roberson (Starborn) continúa con el nuevo cómic protagonizado por el legendario héroe de Michael Moorcock.

jueves, 16 de mayo de 2013

"ALTER Y WALTER O LA VERDAD INVISIBLE", UNA HISTORIA DE PEP BROCAL QUE SU AUTOR PRESENTARÁ EL VIERNES 17 DE MAYO EN LA CENTRAL DE CALLAO, EN MADRID, A LAS 19:00 H.

PEP BROCAL 
Los colores de “Alter y Walter” hacen que el libro salte a tus manos allí donde lo descubras. Y como encima abras su cuidada tapa dura enlomada en tela tan roja como la tinta que baña gran parte de esta historia, estás perdido. 
En mi caso me resultó imposible dejar los círculos argumentales en que se va hundiendo el caótico protagonista de esta novela gráfica. Y es que, según se sucede una casi no historia, la sensación rotunda es estar asistiendo a la versión gráfica de un libro de Kafka al que han sido invitados los Hermanos Marx para atizar con ácido humor negro el viaje interior de un aparente normal personaje de nombre Walter, al que le esperan el día y la noche de su vida. Literalmente, porque su propia vida es a la que viaja en una obra que sorprende (mucho), entretiene y que es imposible que deje indiferente.



Si hemos despertado tu curiosidad el mínimo que debiéramos y andas por Madrid el viernes 17 de mayo a las 19:00, Pep Brocal presentará su obra een persona en La Central de Callao. Lo acompañarán Javier Olivares (autor de cómic e ilustrador) y Alberto García Marcos (editor). Informa la editorial, Entrecomics comics, de que habrá "regalitos, sorpresitas y proyección de imagencitas". No pierdas esta oportunidad.






HOY SE CUMPLEN 23 AÑOS DE LA MUERTE DE JIM HENSON Y LE RECORDAMOS GRACIAS A NORMA EDITORIAL, QUE PUBLICA "CUENTO DE ARENA", SU GUIÓN PERDIDO ADAPTADO AL CÓMIC

El guión perdido de JIM HENSON y JERRY JUHL adaptado por RAMÓN K. PÉREZ
  
El 16 de mayo de 1990 Jim Henson falleció en Nueva York de una neumonía a la que no dio importancia y de la que parece ser no dijo nada a nadie "para no molestar". Cuando los médicos tomaron cartas en el asunto era demasiado tarde y, con tan solo 54 años, falleció el creador de Los Teleñecos, Barrio Sesamo pero también el artífice de que películas como “Cristal Oscuro”, “Dentro del Laberinto” y tantas otras nos diesen a las generaciones que no conocíamos de los efectos especiales por ordenador mundos que soñar despiertos.
Llama la atención el curioso dato de que Jim Henson murió en la misma semana en que iba  vender su Jim Henson Company a los estudios Disney
Pero aún más curioso es que, en los inmensos archivos de su misma compañía permaneció inédito y desaparecido el único guión que Henson nunca llevó a la gran pantalla, algo que merece la pena que haya visto la luz y que, sobre todo, merece la pena ser leído. 
Entre 1967 y 1974, Jim Henson y su habitual compañero en la escritura de obras y guiones Jerry Juhl, desarrollaron tres borradores de un guión cinematográfico titulado “Tale Of Sand” (“Cuento de Arena”). Dado que fue un proyecto de su juventud, Henson lo aparcó y fue olvidando por creaciones que le dieron la fama que hoy, fallecido, le siguen honrando y hacen que generaciones enteras recuerden su nombre. Y es que al genio de Henson le sorprendió la muerte antes de haber encontrado productores para este proyecto que, con permiso de su familia y la supervisión de su hija, Lisa Henson, el impresionante artista Ramón Pérez ha convertido en la más fantástica y surrealista experiencia visual que he tenido la oportunidad de leer en lo que va de año. 
Y es que hacia tiempo que no asistía a un despliegue creativo y a unos colores tan increíbles como los de este cómic, libro, novela gráfica o cómo quiera que se pueda describir la creación de alguien como Jim Henson, convertido en imágenes posiblemente como él hubiese imaginado su original historia, que nos cuenta la de alguien perdido en un desierto imposible a la búsqueda de una salida por la que sólo se entra.

***** A LA VENTA EL 24 DE MAYO *****



LA OBRA MÁS PREMIADA DE 2012
3 PREMIOS EISNER
• Mejor Obra
• Mejor Artista
• Mejor Diseño
2 PREMIOS HARVEY
• Mejor Obra
• Mejor Historia
PREMIO FOREWORD REVIEWS AL MEJOR LIBRO DEL AÑO


Con el afán de mejorar lo sublime, la edición de Norma Editorial no solo es idéntica a la premiada edición original, sino que incluye el guión entero de Henson y Juhl en el que se ha basado Ramón K. Pérez para realizar esta magnífica obra. Una oportunidad única de descubrir cómo Henson plasmó en el papel sus ideas y qué decisiones tomó Pérez a la hora de realizar la adaptación al cómic.



LOS AUTORES:

JIM HENSON revolucionó la televisión norteamericana en los años 60 con sus marionetas. Los Teleñecos aparecieron en numerosos programas como The Today Show, The Ed Sullivan Show y The Jimmy Dean Show, pero fue en 1969 cuando empezó a trabajar en Barrio Sésamo, lanzando a sus marionetas a la fama mundial.
Tal éxito le llevó a hacer varias películas con sus populares personajes y posteriormente, en la década de los 80, con nuevos personajes en memorables películas como Cristal oscuro y Dentro del laberinto. Todo ello sin dejar de lado la televisión, medio en el que siguió produciendo episodios de Barrio Sésamo así como nuevas producciones como El cuentacuentos, Fraggle Rock o Dinosaurs.
Su temprana muerte en mayo de 1990 provocó una muestra global de amor y de renovado aprecio por su imaginación y su arte.

JERRY JUHL pasó de ser un marionetista aficionado a miembro del equipo de Jim Henson, para luego convertirse en uno de sus guionistas. A parte de su trabajo haciendo gags para los programas en los que colaboraba The Jim Henson Company, Jerry participó con Jim en proyectos más experimentales como The Cube, Cuento de arena y The Great Santa Claus Switch. Jerry también escribió el guión de La película de los teleñecos así como el de numerosos especiales de los Teleñecos y fue el director creativo de Fraggle Rock.

RAMÓN K. PEREZ es un artista nacido en Ontario, Canadá, hijo de inmigrantes. Ha trabajado como ilustrador en numerosos libros ilustrados y su carrera en el mundo del cómic abarca numerosas series de Marvel como Capitán América o Deadpool. En los pocos ratos libres que tiene entre proyectos no suelta el lápiz y dibuja sus propias historias que ofrece gratuitamente en www.ramonperez.com

lunes, 13 de mayo de 2013

ENTREVISTA A "CONEJO FRUSTRADO 2" Y RESEÑA DE MIKE BONALES... ¿O ERA AL REVÉS?... PASEN Y LÉAN

MIKE BONALES 
Rodolfo es un conejo muy alejado de la suerte de Bugs Bunny o de Roger Rabbit. Divorciado, su mujer se negó a llevarse con ella a su hijo común: Rodolfito, quien orgulloso lleva siempre una camiseta donde se lee “Soy idiota”. Así, obligado a volver al hogar paterno con un padre salido, Rodolfo rueda de traspiés en desgracia buscando encontrar al amor de su vida a lo largo de una galería de secundarios y situaciones en que la risa da paso a la carcajada con cada tira. Tras el éxito de la primera selección de tiras de “Conejo Frustrado” editadas por Dib Buks, este segundo tomo, seleccionado también por su autor y con galería de pin ups añadida a cargo de buenísimos autores como Óscar Martín, Bonache, Aitor I. Eraña y Cels Piñol, en un mes cargado de buenísimos libros de humor, el de Bonales sobresale y te hace desear que sus tiras logren el éxito y ventas que merece algo tan bueno.


ENTREVISTA CON MIKE BONALES
A modo de introducción (fuente www.dibbuks.com): Mike Bonales comienza a dibujar de forma consciente a la tierna edad de los 6 años. Desde entonces no suelta el lápiz y éste se convierte en un compañero inseparable. Siendo adolescente logra publicar sus primeros trabajos, obteniendo pocos beneficios económicos pero "gran satisfacción artística". Después de graduarse en el instituto empieza a dar tumbos por la vida y dedica 4 años "sabáticos" a estudiar informática, mientras realiza algunos freelances de ilustración. Las circunstancias de la vida le llevan a trabajar como diseñador web y a publicar una tira llamada Polo Sur  gracias a la que consigue entrar en el mundillo del cómic, publicando en varios medios y realizando distintos trabajos: cómics para la revista MAD España, un volumen de Cálico Electrónico, tiras para Operación Triunfo en el blog BlueBBVA...
Como la experiencia de los webcomics es bastante satisfactoria, comienza a dibujar una nueva tira llamada Conejo Frustrado que cosecha un gran éxito en internet (más de 20.000 seguidores). Actualmente, además de la publicación de Conejo Frustrado  trabaja como freelance diseñando webs, ilustrando y, por supuesto, dibujando cómics. Colabora en la revista Dibus de Norma Editorial y prepara un nuevo proyecto con la editorial Dolmen.

Eres dibujante de cómic, ilustrador de cuentos, publicidad, animador... ¿tanta diversidad profesional es necesaria para poder vivir del lápiz o es una forma de disfrutar de tu talento en todo formato posible? 
Siempre ayuda tener conocimientos variados. Es cierto que hay que especializarse en algo, pero hoy en día es necesario tener varios talentos para poder vivir de esto. Obviamente hay excepciones, pero la mayoría de dibujantes tienen que realizar varias disciplinas distintas para vivir de esto. 

Cuando dibujas por mera inspiración, no por trabajos o encargos, el hecho de que escojas hacer una tira cómica o una ilustración, ¿de qué depende en tu caso? 
Depende de lo que te guste más. En mi caso me gusta contar historias en forma de cómic, y en internet siempre son más efectivas las tiras cómicas, que tienen una lectura rápida. 

En el caso concreto de "Conejo Frustrado" la difusión digital fue antes que el libro en ambos tomos, sin embargo, ¿qué sientes cuando, llegados tus personajes al papel, triunfan tanto como en internet? 
Es una maravilla. La sensación de ver tus personajes en las librerías y conocer en persona a los lectores en las sesiones de firmas te da una satisfacción que no te da el cómic digital. 

Con tanta y tan buena tira, ¿cómo has hecho para seleccionar los que aparecen en este segundo tomo? 
En realidad estoy siguiendo el mismo orden que en la web oficial. Las tiras que aparecen en el segundo tomo comienzan donde acabaron las del primero. 

Rodolfo da nombre y vida a "Conejo Frustrado" pero casi tan protagonista como él en este tomo es Lucia, desde la propia portada a toda su historia con Rodolfo. ¿crees que no hay ningún personaje más importante que otro y que todos podrían protagonizar incluso su propia tira? 
Rodolfo es el eje central del cómic, alrededor del que se desenvuelven el resto, pero efectivamente todos son personajes son igual de importantes. Sin Rodolfito o el abuelo, Rodolfo probablemente no estaría tan frustrado. Lucía es el personaje femenino que faltaba en esta familia, la que termina de completarla. 
En cuanto a la posibilidad de protagonizar su propia tira, está claro que el mejor sería Rodolfito, es el que más juego da. 

¿Qué inspira tan buenas bromas continuadas en cada tira? ¿La vida real, observar mucho, leer periódicos o es que tu cabeza es un pozo sin fondo de buenas ideas? 
La inspiración viene de muchas fuentes distintas. Ver dibujos animados, leer cómics, la vida real, películas... realmente es lo que más me cuesta, y a veces tengo que reescribir algunos guiones hasta que llego a uno que me convenza. 

¿Pensaste mucho y por motivos concretos en los animales a los que ibas a humanizar para cada personaje cuando empezaste con "Conejo Frustrado"
La verdad es que no. De hecho, al principio Rodolfo iba a ser un zorro... pero como ya usé uno para la tira de Polo Sur, lo cambié por un conejo, que además en España eso de "Conejo Frustrado" daba una segunda interpretación para mentes lascivas. 

Personalmente considero tu estilo algo propio y muy particular con lo cual tengo especial curiosidad por saber qué tipo de tebeos has leído o sigues leyendo y de qué autores bebiste cuando empezaste a dedicarte de pleno al dibujo. 
Leí mucho Mortadelo y Filemón, Astérix, etc... pero sobre todo mi estilo bebe mucho de los dibujos animados: Looney Tunes, Simpsons, Hanna-Barbera... 

Visto y disfrutado el corto de "Conejo Frustrado", ¿tan difícil resulta conseguir patrocinadores o atención hoy en día para productos como el tuyo, populares y teóricamente fáciles de vender aún en otro formato? 
Es bastante complicado, sobre todo últimamente, que con la crisis hay pocos patrocinadores que puedan o quieran participar en este tipo de proyectos. Sin embargo seguimos luchando para hacer más capítulos. Y si no encontramos nada en España, probaremos en el extranjero. 

¿Siendo LH MAGAZIN una revista muy musical, a qué bandas imaginas escuchando a Rodolfo, Rodolfito y el abuelo? 
¡Uff!! ¡Difícil pregunta! A Rodolfo le imagino escuchando bandas de rock de los años 80-90, a Rodolfito seguramente le encantarían los cantajuegos esos... y al abuelo, ¡reggaeton! No por la calidad musical, sino porque eso le permite acercarse a las chicas. 
¡¡¡Un placer contestar a vuestras preguntas!!!




sábado, 11 de mayo de 2013

LECTURA IDEAL PARA UN SÁBADO NOCHE: "PORNOGRÁFICA" DE NACHO CASANOVA

“PORNOGRÁFICA” 
NACHO CASANOVA 
DIÁBOLO EDICIONES 

No hay que dejarse engañar por el título. Porque el libro de Nacho Casanova es en realidad un tratado de lo contrario: del buen erotismo (subido de grados, cierto es), entonado con el volumen de susurro adecuado e igualmente sugerido más que mostrado. 

Con el pulso firme, el dibujante enseña lo justo en breves historias donde lo mejor es que son relatos en lugares y situaciones comunes, normales, en las que cualquiera podría vivir y sentir lo mismo si se dejase llevar por los detalles a los que el autor recurre: las palabras, una mirada, dibujar lo que quieres contar sin pensar que importe el tiempo o retratando más el gesto que la carne que tan fácilmente vende. 

Y es que, pese a avisar con claridad que este es un libro sólo para adultos, el segundo aviso, lejos de teñir de romanticismo barato lo que es puro disfrute y exaltación del mejor sexo, implica una lectura muy alejada del exhibicionismo fácil. Como en todo buen género, saber dejar a la imaginación completar la escena es un arte en que Nacho demuestra ser maestro.






viernes, 10 de mayo de 2013

OTRO TEBEO PARA TODAS LAS EDADES: SEGUNDO TOMO DE "LOS NIÑOS DEL OTRO LADO", EDITADO POR DIBBUKS

NYKKO / BANNISTER 
Si el primer libro de “Los niños del otro lado” resultaba una fantástica aventura juvenil para todos los públicos, este segundo volumen recopilatorio que edita DibBuks, con los tomos 4, 5 y 6 originales se convierte en mucho más. Con la experiencia adquirida del pequeño grupo de casi niños que encontraban un paso a otro mundo a través de un peculiar portal, en estas páginas los niños lo son un poco menos y sus aventuras, obligados a volver a cruzar el umbral a ese realista otro mundo, son mucho más maduras. De hecho todos los personajes, el dibujo, la trama y los originales rincones a los que viajan estas páginas lo son. Como su historia, Nykko y Bannister han evolucionado sorprendentemente como autores y este libro, suficientemente inteligente a partes iguales para gustar a un adolescente y a un adulto, es un tebeo de aventuras a la europea de esos que recomendamos sabiendo que te gustará, por lo que te contamos y por todo lo que descubrirás si pasas al otro lado.

SIPNOSIS:
En el primer ciclo, los inseparables Noe, Teo y Máximo conocen a Rebeca, la nieta del recién difunto Padre Gab y la siguen hasta la casa del abuelo. Allí descubren un lugar abandonado, donde solo permanecen un viejo gato y un pájaro. Con el anochecer, aquel pájaro se asusta y avisa a los niños de un peligro. Así es como se dan cuenta de que una sombra extraña les amenazaba en la oscuridad, una sombra hostil y agresiva. Los cuatro niños también hacen un descubrimiento extraño en aquella casa: un pasaje secreto, un pasaje hacia otro mundo.
En el otro mundo, vivirán aventuras extraordinarias y se enfrentarán a sus propios miedos y temibles adversarios pero cuando se tiene buenos amigos se puede encontrar la fuerza para seguir adelante. En este nuevo ciclo, Rebeca está afectada por un mal incurable cuyo origen se encuentra en el otro mundo. Se verá obligada a volver al otro lado, guiada por el fantasma de Ilvanna, y con la ayuda de Noe, Teo y Máximo. Allí se encuentran con un anciano de carácter difícil que parece conocer muy bien los secretos del otro mundo. Rebeca y sus compañeros de viaje retoman su periplo para enfrentarse al Amo de las Sombras.


jueves, 9 de mayo de 2013

"ANDREA HOJARASCA": EL SORPRENDENTE Y ORIGINAL MUNDO FANTÁSTICO DE ÁLEX LÓPEZ


ÁLEX LÓPEZ
Andrea Hojarasca es una continua suma de agradables sorpresas. Primero por el valor y apuesta de Dolmen por editar una maravilla como esta. Segundo por descubrir el talento de Álex López más allá de su muy digna labor dibujando en la revista “Dibus” o habiendo dado vida a personajes como “Porquinho”. Porque leyendo la historia de “Andrea”, el autor ha recuperado el inocente sabor de obras con las que, al igual que el autor, yo desperté o me quedé en el fantástico para siempre como fueron “Cristal Oscuro” o “Dentro del Laberinto”. Y es que, de igual forma que en esos lejanos 80, Álex nos cuenta con un ritmo logrado y perfecto la historia de un mundo donde los humanos somos el cuento y los monstruos, las hadas y la fantasía la realidad cotidiana. Dibujado con tanto cuidado y habilidad como escrito el guión, “Andrea” es una de esas raras obras aptas y recomendadas para leer entre los 0 y los 99 años, disfrutando cada hoja, viñeta y extra de un muy gran libro.
_________________________________________________

¿Cuándo y cómo nace la idea de lanzarte a una historia larga y compleja como "Andrea...", donde inventas todo un universo propio después de registros tan diferentes como los de "Porquinho" o tus tiras y personajes para la revista "Dibus"? 
Pues de hecho las primeras ideas y bocetos de Andrea Hojarasca son anteriores a mi comienzo en la revista ¡Dibus! y a Porquinho. Allá por el 2001 escribí un pequeño cuento basándome en una ilustración que había hecho en la que aparecía Andrea al lado de una ciudad de rascacielos. En ese cuento ya aparecían algunos de los personajes clave de la historia, pero todavía no me veía capacitado ni gráfica ni narrativamente para desarrollar una historia larga. Así que fui dedicándome a otros proyectos y en los ratos libres iba diseñando personajes, tramas y escenas para la historia de Andrea sin una meta a corto plazo. Ha sido un proyecto que me ha ido acompañando durante muchos años y que poco a poco se ha ido haciendo cada vez más grande. Del planteamiento inicial de hacer una historieta de 60 páginas ha acabado teniendo casi 150. 

Con experiencia para todo tipo de públicos y edades, ¿a quién recomiendas en especial o en particular este libro? 
Personalmente creo que es ideal para edades a partir de los 10-11 años. Espero poder transmitirles las sensaciones que yo tuve con esa edad al descubrir los mundos mágicos de Cristal Oscuro y Dentro del Laberinto
Igualmente creo que también los adultos podrán disfrutar de la historia porque aunque comienza como un cuento se va volviendo cada vez más oscura y considero que hay diferentes niveles de lectura y detalles que ellos podrán disfrutar al completo. 

¿Cuánto te llevó acabar este libro desde que empezaste a diseñar personajes y atar bien atada tan magnífica historia? 
Pues a pesar de que las primeras ideas y bocetos eran del 2001, no fue hasta el 2005-2006 cuando tuve los diseños de personajes más definidos y las primeras páginas acabadas listas para enseñar por las editoriales. Después pasaría algún año más para tener la trama bien definida del todo y el grueso de la producción de páginas lo hice entre el 2009 y el 2011. 

¿Tenías en mente cuando empezaste a escribir/ilustrar el universo de "Andrea..." algún homenaje a algún autor/obra que te marcasen en su momento? 
El libro bebe claramente de la época en la que pasé de leer Mortadelos y Superlópez a descubrir el cine y la literatura con películas como Cristal Oscuro o libros como La historia interminable. La verdad es que aquellas historias fueron la semilla de mi pasión actual por la narrativa fantástica. Además la parte visual me fascinaba porque era algo totalmente diferente a lo que había visto hasta entonces en los cómics que yo leía. 

Has colaborado y publicado en España con otras editoriales, ¿cómo acabas publicando este libro con Dolmen
Andrea Hojarasca es un proyecto que ha deambulado mucho, primero por Francia y a posteriori por España. Supongo que por la envergadura en sí del proyecto y el riesgo que conllevaba sobretodo en estos últimos años el editar algo de esta extensión y encima a color. Finalmente contacté con Dolmen puesto que ya se mostraron interesados allá por el 2005 cuando preparaba el proyecto y la verdad es que hasta el momento estoy muy contento de cómo van las cosas. 

¿El proceso y lucha para publicar un cómic compensa el esfuerzo de dar vida a proyectos como Andrea, a diferencia de trabajos rápidos y puede que mejor pagados para un dibujante como pueden ser la publicidad o los videojuegos? 
Tengo la suerte de llevar más de 10 años trabajando como profesional freelance del dibujo. He trabajado en todo tipo de encargos como los que comentas y al final cuando haces balance te das cuenta de que sin unos no hubieras llenado la cartera, pero sin los otros quizás no hubieras seguido dibujando. Para mí las sensaciones y experiencias que me han dado mis creaciones de cómic hacen que esta profesión valga la pena a pesar de lo que a veces se sufre con ella. 

¿Tienes algún otro proyecto de cómic en la manga del que vayamos a saber en breve... como "Tina Tarántula"
Pues tengo varios proyectos personales de cómic pululando por editoriales francesas, pero de momento no hay nada concreto. En lo que si estoy trabajando ahora mismo es en las aventuras en cómic del personaje de videojuego “Crazy Bill” para el que recientemente cree todos los dibujos de la interface y que ya se puede descargar gratis en el Apple store

Como autor joven e inmerso en lo tradicional de tu dibujo pero también en las nuevas tecnologías, ¿crees posible que internet mate al papel algún día? 
En el caso concreto de Andrea, les pasé a algunos amigos un pdf con el cómic antes de que se publicase para ver que les parecía y una vez han tenido el libro en las manos me han comentado que no hay punto de comparación. A parte de lo engorroso que era lo de leer en una pantalla, el hecho de poder tocar las páginas creo que forma parte de la magia de la lectura. 
Puede que por abaratar los costes y por el hecho de las facilidades de llegar a un público potencial inmenso sin tener intermediarios editoriales se vaya convirtiendo poco a poco en una realidad pero personalmente pienso que no hay nada como el libro físico. 

¿Qué banda sonora le pondrías a "Andrea..."
Tengo que reconocer que me encantan las bandas sonoras que Danny Elfman hizo para las primeras películas de Tim Burton. Aunque también es verdad que muchas veces me ponía la banda sonora de Coraline de Bruno Coulais mientras coloreaba las páginas de Andrea, así que lo ideal sería algo en ese estilo.