jueves, 28 de febrero de 2013

LA COLECCION "MARVEL HÉROES" DE PANINI DA UN PASO DE GIGANTE EN TODOS LOS SENTIDOS


EL ASOMBROSO SPIDERMAN 0“MARVEL HEROES: EL ASOMBROSO SPIDERMAN”
ROGER STERN / JOH ROMITA JR.
PANINI COMICS
Sólo puede calificarse de la mejor noticia posible que Panini se haya decidido a continuar con su exitosa serie de “Marvel Héroes”, aunque un paso más allá de lo imaginable. Y es que, a los muy bien de precio tomos en tapa dura editados hasta ahora, este primer tomo igual de cuidadosamente editado, es un tomo de más de 700 páginas donde se recopila nada menos que el renacer de la Edad Dorada del mismísimo Spiderman a cargo del genio al guión de Roger Stern y del nunca suficientemente alabado John Romita Jr., honrando lo logrado por su padre entre 1982 y 1984 en un momento en que, en su momento de mayor popularidad, el hombre araña recuperó además guiones y dibujo dignos de su importancia. Con reapariciones estelares, creíbles y también asombrosas de habituales como Mary Jane o el Duende Verde, gracias a SternPeter Parker volvió a enganchar a miles de lectores con historias cargadas de una humanidad increíble.

EL ASOMBROSO SPIDERMAN 4

No puedo evitar repetirme, después del esfuerzo y resultados de la colección "Marvel Héroes" hasta ahora, con nada menos que 43 entregas a un precio insuperable (las primeras entregas a 3,99 € y el resto a 9,99 €, siempre en tapa dura, edición cuidada y las mejores aventuras seleccionadas de TODOS los héroes del universo Marvel), acerca de todas las ventajas y ningún inconveniente de este nuevo proyecto de Panini. en primer lugar porque las decenas de trolls que pululan por la red parecen no darse cuenta de lo que cuestan las cosas bien hechas como éstas o de algo tan sencillo como sumar. Si pasas por cualquier tienda de tebeos o librería y este tomo cae en tus manos estoy seguro de que entenderás e incluso apreciarás que las más de 700 páginas de este tomo cuesten sólo 42 Euros

martes, 26 de febrero de 2013

ENTREVISTA A KENNY RUIZ: MAESTRO DE `DOS ESPADAS`, PINCEL DE LAS AVENTURAS DEL `CAPITAN NEMO` Y LAPIZ DEL LADO MANGA DE `MALEFIC TIME`


EL MISTERIO DEL CAPITAN NEMO
`EL MISTERIO DEL CAPITAN NEMO`
GABELLA / KENNY / MAZ!
DOLMEN EDITORIAL
No era precisamente un autor nuevo o de moda cuando lo tuve como primeras lecturas. Pero el legado de Julio Verne, también llevado mil veces al cine es algo único que no todos saben transmitir. Sin embargo, desde las primeras páginas de lo ahora recopilado en jugoso integral por Dolmen Editorial (este Nemo fue publicado en tres tomos en Francia), queda claro que sus autores renuevan el espíritu de uno de los valores básicos de las novelas de Verne: el sabor  puro a aventura. Con la dinámica narrativa de Gabella reinventando “La Isla Misteriosa” (genial su forma de entrecruzar y recordar la vida de Nemo con la historia central); un casi irreconocible y exageradamente perfecto dibujo de Kenny Ruiz y el moderno toque al color de Maz!, pocas veces clásicos disfrutados en la infancia reviven las mismas sensaciones a nuevo que despierta lo leído por vez primera. Pero con este libro, para todo tipo de lector/a de toda edad, no hay error en las buenas sensaciones que despierta y la buena lectura que resulta.
RETRATO KENNY RUIZ
Kenny Ruiz por Kenny Ruiz
¿Crees que, a la hora de llegar a quien todavía tenga el interés de leer en viñetas, le importa si llamas a tu arte tebeos, cómic o novela gráfica?
Creo que eso no le importa a nadie.
Como aficionado al género, con el nombre que tú prefieras, aparte de autor reconocido, ¿qué sigue provocándote mayor satisfacción? ¿Cuando el libro llega por fin acabado a tus manos y éste es expuesto en las librerías y tiendas de tebeos? ¿Cuándo lees las reacciones y reconocimiento a tu trabajo? ¿O cuándo tienes la oportunidad de disfrutar con los aficionados/as que admiran lo que has hecho?
Lo que mas disfruto es haciéndolos, lo que menos es cuando llega el libro, y solo puedo ver los errores, y de lo que has dicho, cuando puedo comentarlo con aficionados, es el momento en que me doy cuenta de existen fuera de mi mesa. 
Desde que empezaste a vivir de tus dibujos, ¿la realidad del mercado ha cambiado en algo tu esperanza de llegar a un momento en que te surjan más trabajos desde editoriales españolas a europeas?
37
He pasado, y paso, muchas incertidumbres y dudas sobe mi oficio, pero sigo aquí, como otros muchos compañeros. Hay que preocuparse de encontrar soluciones una vez aparezca el problema, pero no preocuparse porque el problema exista en si. 
¿Cómo vives tú en tu caso concreto los buenos momentos como cuando por fin Dolmen publica en españa en cuidado integral un libro como "El misterio del Capitán Nemo"?
Tengo mi ritual personal, que consiste en tomarme una copazo de Ron escuchando “The End” de The Doors, son 10 minutos de canción en los que procuro ser consciente de que he logrado algo que me había propuesto.
En su momento has hablado de la dificultad que te supuso dibujar esta obra y cambiar el chip de tus lápices, ya que aún estabas involucrado en "Dos Espadas", de estilo completamente diferente. ¿Mereció la pena el esfuerzo, aunque sólo fuera por meter a Clint Eastwood en la historia?
Sin lugar a dudas. Merece la pena cada vez que te enfrentas a un reto nuevo, aunque en ese momento quieras salir corriendo. He aprendido mucho, muchísimo con este BD, y me ha dado momentos de verdadero disfrute como el que citas, también dibujar a mi hermano como Harbert, o la secuencia submarina del final, donde me sentía haciendo mi propio ataque a la estrella de la muerte. Cambien ha habido muchos momentos malos, pero esos los recuerdo menos. 
Cuándo decides involucrarte en un nuevo proyecto a qué le das más vueltas: ¿al estilo de dibujo que se te va a pedir, al posible esfuerzo que pueda ser proporcional al éxito y tirada de la obra o a lo que te va a mejorar como dibujante?
A la relación esfuerzo/ganas, y esas ganas pueden venir por todo eso que dices, pero sobre todo suele venir por las ganas de contar esta historia en concreto.
Con la presencia e influencia de dibujantes de aquí en todo mercado gráfico imaginable, ¿crees que existe un orgullo compartido cuando se juntan origen y éxito fuera de nuestras fronteras y, por lo tanto, cierta camaradería natural y afán de ayudaros con tus compañeros de profesión dibujantes?
Yo si lo siento, y siempre comento, que salvo contadas excepciones en el mundo del cómic hay muchísima camaradería y apoyo, con éxito o sin él.
MALEFIC SOUM`MALEFIC TIME. SOUM`
KENNY RUIZ
NORMA EDITORIAL
Kenny Ruiz le preceden, presentan y avalan obras mayúsculas como “El Cazador de Rayos”“El Libro de las tentaciones” “Dos Espadas”. Profesor en la Escuela ESDIP de Madrid, ganador de premios diversos pero, sobre todo un dibujante de trazo excelente e inconfundible, Kenny ha pasado a formar parte con un notable manga del proyecto multidisciplinar de Luis y Rómulo Royo “Malefic Time”, iniciado con un libro ilustrado por ellos mismos, con la metálica banda sonora de Avalanch y la novela de Jesús B. Vilches. Este paréntesis dedicado a Soum, uno de los más enigmáticos personajes de la saga, es de verdad imprescindible tanto para los seguidores de “Malefic Time” como para los seguidores/as de Kenny, quien ha empleado el 200% de su talento en una gran pieza única de acción.
MALEFIC SOUM 2¿Qué nos puedes contar de tu experiencia global en un caso tan diferente como "Malefic Time", una idea concebida, desarrollada y apoyada 100% desde aquí para exportar fuera?
Mucha emoción y mucha responsabilidad. Artistas del tamaño de titanes han depositado en mi su confianza, no solo para hacer un buen manga, sino para ampliar sus universos y expandir el proyecto mas ambicioso en el que he participado. Pero lejos de amedrentarme todo esto me ha enardecido, porque sabia que tras de mi estarían ellos, procurando que no la cagara.
¿Alguna anécdota curiosa de las presentaciones y promoción conjunta con los Royo?
El rollo Royo es muy fiero, en las dedicatorias, Ruben Candel, mi ayudante, y yo teníamos que ponernos las pilas de energía nuclear. Luis y Romulo tienen una legión de fans enorme, y hacen dedicatorias a una velocidad de vértigo, para poder estar a la altura he sudado tinta. Al acabar yo estaba muerto pero ellos estaban con la misma energía, dispuesto para otro asalto.
664988_296715490429997_645002802_o
En Expocomic 2012, gran parte del equipo creativo de "Malefic Time"
Esto me pasa continuamente; Victor Santos es siempre un reto de “el mas difícil todavía” en cuanto composición de pagina, me encanta el color de Gabor en Isabellae, el trazo de Montse Martín en Curiosty Shop, o la distribución de pagina de Robledo y Toledano en Ken Games. El Manga Good Nigthmare de Frederick Francis me ha recordado que hay que actualizar los códigos continuamente, me flipo Atlas y Axis, por su sencillez y eficacia, Freaks Squeels me ha dado un bofetón de aire fresco, mestizando estilo, historia y formato como nunca nadie antes, llore como un imbécil leyendo Lidie de Jordi Lafebre y Zidrou, y Enrique Fernández da una lección de estética con cada proyecto nuevo.
El cómic es un terreno apasionante, aunque tu tengas tus raíces, las ramas siempre crecerán hacia el cielo... esto suena a poesía barata, pero seguro que me entiendes.
Soum mata Gakis
En tu propio blog comentas cómo tu oficio de dibujante hay veces que apenas te deja disfrutar del final de una obra antes de meterte de lleno en la siguiente... ¿puedes hablar de lo que espera ahora mismo en tu mesa de dibujo o de tus proyectos futuros?
Dos Espadas 3 La caída colorIntento poner freno a mi ambición, porque durante mucho tiempo ha sido casi una obsesión. De modo que ahora estoy muy concentrado en Dos Espadas 3, y aunque tengo algunas cosas mas en mente, procuro no descentrarme. Este tomo es muy importante para mi e intento que sea lo único que me ocupa.
¿Qué piensas que es más importante? ¿Ser recordado por la rápidez cumpliendo plazos de entrega y poder trabajar de continuo o sentirte capaz de parir una obra única que aficionados y críticos no puedan olvidar?
Ninguna de las dos cosas me parecen muy importantes. Lo único que me importa, en términos profesionales, es hacer el mejor trabajo que sepa en el tiempo que tengo.
¿Prefieres entretener o hacer pensar con lo que dibujas?
No entiendo el entretenimiento sin reflexión. Te diría que intento las dos cosas, y que no se puede conseguir la una sin la otra, pero si tengo que elegir; antes muerto que aburrido.
¿Hay algún personaje, ya sea superhéroe o no con serie en curso que te gustaría tener la oportunidad de dibujar?
StarWars, ¡debo! Dibujar StarWars.
Entrevista por Rolo

jueves, 7 de febrero de 2013

GRANDES MOMENTOS Y MEJOR LECTURA EN LAS RECIENTES NOVEDADES DE ECC EDICIONES


batman_tierra_unoOK_BRBATMAN. TIERRA UNO
GEOFF JOHNS / GARY FRANK
ECC EDICIONES
batman_tierra_uno_3No nos vamos a engañar. Soy el primer fan y defensor del universo creado alrededor del Caballero Oscuro en la pantalla por el genio de Christopher Nolan. Y precisamente por eso y a estas alturas, cualquiera puede llegar a pensar que reinventar al Hombre Murciélago ya lo han hecho demasiados, sin mencionar apellidos conocidos también por todo aficionado a los tebeos. O eso creía hasta tomar este "Tierra Uno", abrir las primeras páginas y ser incapaz de soltarlo sin acabarlo. El motivo también tiene nombre y respetable apellido: Geoff Johns. Y no me voy a repetir defendiendo a un guionista del que he hablado ya mucho. Pero desde luego hay que quitarse una vez más el sombrero porque Johns, en lugar de repetirse o plagiar, es capaz de volvernos a contar la misma historia que, en manos de muchos, sería aburrida y que, en estas páginas, es cómo asistir a un grandioso espectáculo. El asesinato de los Wayne es el mismo y los nombres y personajes no cambian: AlfredBruce, Gordon, DentCobblepot...  Y aún así Johns te sumerge en un relato cortado por suciedad real, defectos y (en eso sí como sus más notables predecesores) donde Bruce Wayne sólo es un hombre.

En una ciudad en la que Oswald Cobblepot es el alcalde de Gotham tras la muerte del padre de Bruce Wayne, único capaz de hacerle sombra, el crimen campa a sus anchas y Bruce, criado y adiestrado por un Alfred ex-Marine, toma cartas en el asunto buscando respuestas al asesinato de sus progenitores. En el camino, rincones mil veces vistos o leídos como el Asilo Arkham cobran vida de un modo que sobrecoge. Es más, Johns se permite el lujo de introducir a supervillano propio bajo el nombre de Cumpleañero y que merece la pena descubrir. De hecho, si tu interés por Batman supera a la media este cómic es imprescindible. Porque al ritmo frenético y medido al milímetro de Johns se une el talento realista en la justa medida del dibujante británico Gary Frank ("Birds Of Prey""Supergirl""The Kin"), quien dota de vida propia toda la historia y, en especial, las numerosas páginas mudas, donde se disfruta como pocas veces he leído de un cómic de acción.
BE1_065
batman-tierra-uno_05
______________________________________________________________________
SPACEMAN_BR`SPACEMAN`
BRIAN AZZARELLO / EDUARDO RISSO
ECC EDICIONES
space1Es una referencia: ganaron un premio Eisner por su "100 balas"; pero este dato también es una declaración de principios de las que no se olvidan, porque leído lo que estos dos autores son capaces de cocinar juntos, ver sus nombres en una portada de tebeo, por tétrica o enigmática que sea su portada, como es el caso de este "Spaceman", es reclamo seguro de emociones fuertes y una historia que seguro se sostiene como pocas. 

La verdad es que "Spaceman" tiene todos lo ingredientes de sabor a género Negro que Azzarello y Risso reinventan extremadamente bien. Aquí la acción describe un sórdido futuro que te descoloca hasta que entras en la exagerada jerga de palabras cortadas y monosílabos a los que de verdad tienden las nuevas generaciones. En una Tierra inundada donde los ricos viven en las zonas realmente más altas llamadas "La Sequedad", caemos de pleno en la gris vida de Orson, especímen casi único creado en un laboratorio para viajar al espacio al que los científicos llamaron Spaceman. Con un oscuro pasado al que asistimos a través de medidos flashbacks a lo largo de todo el libro, de vuelta a la Tierra y al presente Orson es apenas un basurero de mar al que el secuestro de una niña, estrella de un reality show, llevarán a una aventura plagada de giros de guión, personajes retorcidos y labrados dibujos que, en algunas páginas son joyas de la composición de viñetas. Una obra que no sólo llama la tención, deslumbra y no engaña, sino que sitúa de nuevo a sus autores en el disparadero de premios de toda índole a esta original creación.

Este tomo editado por ECC recopila íntegra la serie e incorpora al final como extras abundantes bocetos y diseños de personajes de Eduardo Risso

spaceman
space5

______________________________________________________________________
escuadron_suicida_orig_BR`ESCUADRON SUICIDA. EL ORIGEN DE HARLEY QUINN`
ADAM GLASS / FEDERICO DALLOCCHIO / CLAYTON HENRY / ANDREI BRESSAN
 ECC EDICIONES
esc1En las muchas líneas argumentales del Nuevo Universo DC, personajes en principio secundarios de los secundarios, como es el caso de la bien conocida "novia" del JokerHarley Quinn, cobran un protagonismo estelar en este relanzamiento de una serie que ha caminado por el universo DC desde 1959, cuando un simple grupo de gente normal se enfrentaban a monstruos y dinosaurios, entre otros peligros. Avanzando en el tiempo y recuperados en tantas ocasiones como momentos diferentes de la propia maraña de superhéroes y villanos marca DC, el Escuadron Suicida se convirtió en lo que el guionista Adam Glass ("Deadpool Pulp") recupera rodeado de un excelente plantel de dibujantes de primera: un grupo de supervillanos comandados por una agente del gobierno, Amanda Waller, en misiones verdaderamente suicidas y encubiertas donde todo puede pasar. 
Con un comienzo directo y una primera misión en que se le encomienda liquidar a los 60.000 asistentes a un partido en un estadio infectado por un virus letal, el desfile de clásicos como el implacable Deadshot, el capitán Bumerán, el Rey TiburónDiabloSavant y la propia Harley Quinn, hilan una trama en que nuevos personajes enredan una continua lucha por la supervivencia sin aparente salida, en que cada logro es a veces un paso atrás para conseguir un indulto que retoma los mejores argumentos sobre la Conspiración del gobierno en su mundo de misiones secretas. 

Lo que es cierto es que este cómic se disfruta como las mejores series que incluso han copiado la misma idea ("Breakout Kings" no hace mucho tiempo), en especial en el continuo más difícil todavía con que Glass llena de ideas cada página y nuevo capítulo de la que espero sea serie con continuación. Desde luego los primeros números recopilados en este tomo de ECC merecen mucho la pena. 

Suicide1 3

martes, 5 de febrero de 2013

LA EDITORIAL DIÁBOLO EDICIONES DA EL GRAN SALTO AL IMPORTANTE MERCADO FRANCÉS


DIABOLO0
DIABOLO1
DIÁBOLO EDICIONES da un paso más en su proyecto editorial, y a partir del mes de mayo, comenzará a publicar títulos en lengua francesa que serán distribuidos en Francia, Bélgica y Luxemburgo

Siendo el mercado franco-belga uno de los más importantes del mundo, lograr entrar en él con sello propio como DIÁBOLO EDITIONS y con buena distribución, supone un orgullo no sólo para la propia editorial, sino para todos los amantes del tebeo y el cómic bien seleccionado y mejor editado. 

Podéis visualizar al completo la nota de prensa emitida por la editorial al respecto pinchando AQUÍ.

GRAN EXPOSICIÓN EN EL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA EN HOMENAJE AL DIBUJANTE AMBRÓS


Ambrós_El autor rodeado por sus creacionesEl Salón Internacional del Cómic de Barcelona producirá una gran exposición dedicada a la trayectoria artística de Miguel Ambrosio Zaragoza ‘Ambrós, uno de nuestros grandes clásicos de la historieta. De esta manera el certamen quiere rendir un homenaje a este autor clave del cómic español en el centenario de su nacimiento. La exposición contará con una gran selección de páginas originales del autor, concentrada en personajes tan populares como El Jinete FantasmaChispitaEl Capitán Trueno o El Corsario de Hierro, además de otras de sus obras. La muestra cuenta con la colaboración de Ediciones B, que cederá páginas originales para la muestra. Asimismo, se dispondrá de diversos originales y objetos de merchandising de sus series procedentes de coleccionistas.

Miguel Ambrosio Zaragoza ‘Ambrós (1913-1992) empezó a publicar historietas en 1945, colaborando para editoriales como RialtoValenciana y Fantasio. En 1947, y junto al guionista Federico Amorós, crea la serie de cuadernillos El Jinete Fantasma, que se convertirá en su primer gran éxito. Ligada a esta aparece Chispita, que Ambrós dibujó entre 1951 y 1955, y que estaba protagonizada por el hijo del Jinete Fantasma. En 1954 inicia su colaboración con Editorial Bruguera. Tras realizar algunas historietas del Oeste y un tomo de la colección Historias, recibe el encargo de dibujar las aventuras de un nuevo personaje creado por Víctor MoraEl Capitán Trueno. Así, en 1956 se inicia esta popular colección apaisada, cuyo éxito generará la presencia de este personaje en revistas como Pulgarcito El Capitán Trueno Extra. Decidido a convertirse en pintor, Ambrós abandona la serie en 1960, aunque volverá a dibujar al Capitán Trueno posteriormente en algunas historietas sueltas.

Tras volver momentáneamente a colaborar con Bruguera (ilustrando libros de colecciones como Héroes Historias), en 1965 se concentra en trabajar para Editorial Valenciana, en la que dibujará series como Los colonos o Héroes del deporte, esta última con guiones de Pedro Quesada. En 1970 Ambrós retorna a Bruguera, donde de nuevo junto a Víctor Mora crea otro personaje de gran fuerza estética y literaria, El Corsario de Hierro, que realizará entre 1970 y 1981, año de su retiro de la profesión. En 1989 el Salón Internacional del Cómic de Barcelona le concedió el Gran Premio del certamen como reconocimiento a la labor de toda su vida.

El 31 Salón del Cómic de Barcelona se celebrará del jueves 11 al domingo 14 de abril de 2013 en el palacio nº 8 de Fira de Barcelona en Montjuïc