lunes, 29 de octubre de 2012

XVIII SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA: UNA CITA MUY ESPECIAL EN NOVIEMBRE DE 2012



VEN A BATIR EL RECORD GUINNES DE DRAGON BALL AL SALON DEL MANGA
La conmemoración del 20 aniversario de la primera edición en nuestro país del legendario manga Dragon Ball, escrito y dibujado por Akira Toriyama, va a celebrarse por todo lo alto en XVIII Salón del Manga de Barcelona, que tendrá lugar en el Palacio 2 de Fira Barcelona Montjuïc del jueves 1 al domingo 4 de noviembre. En el Salón tendrán lugar una serie de eventos espectaculares, fruto de la colaboración entre FICOMIC, Toei Animation y Planeta DeAgostini Cómics. Dragon Ball de Akira Toriyama ha trascendido más allá de su éxito en el manga y el anime para convertirse en un auténtico fenómeno social compartido por diversas generaciones de lectores. 
 
Uno de los actos más relevantes del Salón del Manga de Barcelona consistirá en un desafío mundial: batir el Récord Guinness del mayor número de personas disfrazadas de personajes de las diferentes series de Dragon Ball. La cita será el jueves 1 de noviembre, a las 13:00 horas en la zona escenario del Salón del Manga. Todos los que vengan disfrazados de un personaje de Dragon Ball (caracterización íntegra de pies a cabeza) el jueves 1 de noviembre entrarán gratis en el Salón del Manga entre las 10:00 y las 13.00 horasLos acompañantes de los disfrazados que no vengan caracterizados tendrán que comprar su entrada.  Para contabilizar el récord, los participantes deberán permanecer durante el recuento para el Guinness en la zona del escenario del Salón del Manga.
 
Además de establecer un Récord Guinness, Dragon Ball también estará presente en una exposición que repasará sus dos décadas de vida en nuestro país. La exposición, presente a lo largo de los 4 días que dura el certamen, está comisariada por Antonio Martín, quien fuera director editorial de Planeta DeAgostini Cómics y responsable de la publicación de este manga en nuestro país. El visitante descubrirá las diferentes ediciones producidas a lo largo de estos años en España, así como productos de merchandising de la saga que harán las delicias de los seguidores de todas las edades. También habrá videoconsolas Xbox 360 con las que zambullirse en el universo Dragon Ballademás de una gran pantalla donde ver una selección de animes.
 
Dragon Ball fue publicado semanalmente en la revista Shōnen Jump entre 1984 y 1995. La serie narra las aventuras de Son Goku desde su infancia hasta su edad adulta y la búsqueda de las legendarias bolas de dragón. Siete esferas con la capacidad de conceder cualquier deseo a su portador por medio de un gran dragón volador llamado Shenron. A lo largo de su travesía, Goku encuentra a incondicionales aliados, así como a un gran número de villanos, muchos de los cuales también buscarán las Dragon Ball para cumplir sus siniestros deseos.

El manga también fue adaptado en dos series de anime producidas por Toei Animation: Dragon Ball y Dragon Ball Z, las cuales fueron emitidas en Japón de 1986 a 1996. Estas series se han emitido continuamente en nuestro país, lo que ha contribuido a ampliar la popularidad del personaje. Desde 2009 hasta 2011, Toei emitió una versión remasterizada de Dragon Ball Z bajo el nombre de Dragon Ball Kai, donde la mayoría del material de la versión original que no aparece en el manga fue eliminado. Esta serie la ha emitido varios canales autonómicos en nuestro país. 
 
Desde su lanzamiento, Dragon Ball se ha convertido en uno de los mangas y animes más populares de su época en todo el mundo. El manga de Dragon Ball ha vendido más de 152 millones de copias solamente en su país de origen, cifra que se extiende a 300 millones si se consideran las ventas a nivel mundial. 
 
El XVIII SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA se celebrará del jueves 1 al domingo 4 de noviembre en el palacio nº 2 de Fira de Barcelona en Montjuïc, en un único espacio que albergará las actividades del certamen. Os recordamos que ya está abierto el plazo de solicitud de acreditaciones. Este periodo finalizará el próximo viernes 19 de octubre, fecha a partir de la cual no se tramitarán más pases. Para solicitar las acreditaciones es necesario facilitar todos los datos del medio, así como la cobertura realizada durante el año anterior. En caso de ser el primer año al que se acude al Salón, es necesario enviar algún trabajo publicado recientemente relacionado con el manga, el anime o la cultura. Esperamos contar con tu asistencia. Para cualquier aclaración no dudes en ponerte en contacto con nosotros o consultar www.ficomic.com.  

"LAS 120 CARAS DE CARANTIGUA", EXPO-HOMENAJE EN MADRID AL "PUDRIDERO" DE JOHNNY RYAN



Fulgencio Pimentel y Entrecomics Comics presentan la exposición Las 120 caras de Carantigua.

El próximo viernes 2 de noviembre a las 20:00 h se inaugura en el madrileño Café El Molar (C/ La ruda 19, metro Lavapiés) la exposición Las 120 caras de Carantigua, una muestra con 120 versiones del protagonista de Pudridero, el cómic de Johnny Ryan, realizadas por otros tantos dibujantes. La muestra podrá visitarse hasta el 15 de noviembre.

¿QUIERES SER EL PROTAGONISTA DE UNA DE LAS NOVELAS ZOMBIE DE MAS ÉXITO?


Dentro del marco de la exitosa saga de zombies Apocalipsis Island (cuatro novelas hasta el momento y otra en camino) tendrá lugar un novedoso proyecto en el que el lector podrá ser desde el protagonista a aparecer retratado en la portada del libro.
En Apocalipsis Island vemos cómo, 20 años después de la Primera Plaga Zombie, la humanidad debe de enfrentarse a un nuevo resurgir de los muertos vivientes. Un grupo de supervivientes (los mecenas) se refugiará en unos grandes almacenes; y es ahí donde comienza la aventura.
¿Quieres ser el protagonista de la novela? ¿Aparecer simplemente como secundario o retratado en la portada del libro? Esta es tu oportunidad para ser parte de este libro, de esta saga.
Si quieres más información o lanzarte a la aventura, haz click en http://www.verkami.com/projects/3350-se-el-protagonista-de-la-novela o http://www.verkami.com/projects/3350

EL AUTOR:
Vicente García (Palma de Mallorca, 1971) lleva vinculado al mundo editorial desde hace ya veinte años. Diplomado como Técnico de Empresas y Actividades Turísticas, no tardó mucho en darse cuenta de que la industria del turismo no era lo que más le atraía y decidió centrarse en el mundo de la narrativa vinculándose al cómic y la literatura. Habitual de programas de radio y fundador de la revista de información sobre cómic Dolmen, ha colaborado para diversas editoriales nacionales e internacionales y lleva escribiendo y leyendo desde que tiene uso de razón. Sus cuatro libros de Apocalipsis Island fueron su aportación a un género que le apasiona y que ahora continúa con este nuevo sistema de financiación.

lunes, 8 de octubre de 2012

EDICIÓN INTEGRAL DE "TALISMÁN", CON ENTREVISTA A SU DIBUJANTE, MONTSE MARTÍN


"TALISMAN"
FRANÇOIS DEBOIS/MONTSE MARTÍN
EDT - EDITORES DE TEBEOS
Saber que EDT iba a publicar en Edición Integral la trilogía creada por François Debois y dibujada por la perfeccionista Montse Martín fue una de esas noticias que alegra el día, porque es una de esas obras publicadas por tomos en Francia de las que vas sabiendo y viendo tanto que estás siempre al borde de no esperar la edición española. El anuncio y publicación coincidió además con la exposición dedicada a los dibujos de Montse en el “Escoge” de Getafe de 2012, ese oasis de lo eventos comiqueros, donde ver originales de esta trilogía se ha visto recompensado por una historia impecable donde cada página es sorprendente en un “es mucho mejor de lo que imaginaba”. Una de esas historias a las que, si se les da la oportunidad, podrían ser eternas para todas las edades y lectores.
ENTREVISTA CON MONTSE MARTIN
Ya que “Talismán” se ha editado en una cuidada edición integral con los tres volúmenes editados en Francia o que la segunda entrega de “Curiosity Shop” no se ha hecho mucho de esperar para tener una versión española, ¿sientes que, pese a tener que publicar primero fuera, existe una verdadera preocupación e interés por publicar sin demora lo que hacen los autores españoles?
A pesar de mis buenas experiencias, conozco también el caso contrario; autores de gran calidad que se quedan en el tintero francés y belga, o cuyos trabajos tardan una eternidad en hacerse realidad en el mercado español. Estoy segura de que sí existe dedicación e interés por parte de los editores, pero hay que enfrentarse a la realidad comercial, y es que las ventas españolas son cortas, y el riesgo editorial, infrecuente.
La situación habitual suele ser la ocurrida con "Talismán", es decir, se completa el ciclo- una trilogía en este caso-, y se edita aquí en forma de integral, abaratando la adquisición de la obra, me imagino. El caso de "Curiosity Shop"- que esta saliendo tomo a tomo, casi a la vez que la edición francesa-, ha sido para mi una rareza inesperada, la verdad... Y una alegría, no tener que esperar apenas para poder disfrutar de la edición española. No me puedo quejar.

En el caso de “Talismán”, ¿cuánto dejaban los guiones de Debois a tu imaginación a la hora de desarrollar la historia?
Mucho, la verdad. Trabajar con François fue muy agradable, me puso las cosas tremendamente fáciles, porque siempre desea que el dibujante se sienta cómodo y deja la puerta abierta para sugerencias y cambios. Como fue un trabajo paulatino- no conté con un guión completo desde el principio, sino que él iba avanzando la trama a partir de una sinopsis bastante elaborada, mientras yo dibujaba las páginas-, fue sencillo ir discutiendo cada secuencia, los diálogos... François tuvo en cuenta muchas de mis ideas. Fue mi primer trabajo en la bd y aprendí muchísimo.

Trazo y apariencia de los dibujos, ¿fueron completa aportación tuya o también fue algo pretendido por ambos al desarrollar la historia?
Si, si. Como con el guión, él era libre de discutir y aportar las ideas que consideraba oportuno. Yo hice unos diseños de los personajes y los fondos y los íbamos discutiendo... Pero la verdad es que nos pusimos de acuerdo en seguida, sobre todo con Tara y Tom. La verdad es que esta es la parte que más se parece al trabajo que yo hacía en la animación, así que no hubo complicaciones.

Espero que no te moleste si te digo que leyendo algunas páginas de “Talismán” me ha venido a la mente el nombre de Miyazaki, aunque ha sido por el sabor a historia infantil que creo pueden disfrutar adultos y niños a la vez. ¿Es un autor al que sigas o te guste?
¡Cómo me va a molestar! Las películas de Miyazaki me gustan muchísimo. No sólo por el maravilloso equipo creativo y artístico que convierte cada película en una obra de arte de primera calidad -¡Qué fondos, Dios mío!- sino por cómo cuenta las historias y el ambiente que tiene cada una de ellas... Me conmueve profundamente el amor a la naturaleza que se desprende de estas películas.
Talismán es un pobre- paupérrimo- reflejo de esto, pero esa fue mi referencia desde el principio... aunque las haditas que dibujé son diseños recurrentes que llevo haciendo durante años y me gustó poder incluirlas en el mundo de la Bruja. De hecho, me hubiera gustado jugar un poco más con el mundo feérico... Fue la parte más divertida.

Hace no demasiado tus dibujos y tú fuisteis invitados especiales en la edición del "Escoge" de Getafe. ¿Prefieres eventos familiares como éste o crees que los grandes Salones son los que ayudan más en la promoción y venta de libros en nuestro país?
Es cierto que para los autores, los salones pequeños tal vez son mas cómodos que los grandes, ya que hay menos gente, puedes hablar tranquilamente con todo el mundo, etc. Los grandes disfrutan de mas publicidad y de la oportunidad de conocer a grandes autores internacionales, pero el ritmo es mucho mas agitado. Pero no podría poner unos eventos delante de otros. Todos los salones, grandes o pequeños, son tremendamente útiles, diría que vitales, para que el publico conozca el mundo del cómic, ya que hablamos de unos artículos de ocio que solo se suelen encontrar en tiendas muy determinadas a las que no todo el mundo puede o quiere acudir. Y los salones son la gran solución, donde se aglomeran todas las posibilidades.

A punto de aparecer el segundo volumen de "Curiosity Shop", ¿qué proyecto o proyectos te esperan en tu mesa de dibujo?
Pues por ahora, estoy con el tomo 3, que me toma todo mi tiempo y dedicación. Me es muy complicado pensar en otro trabajo/idea/concepto mientras tengo uno en la mesa, pero a los autónomos no nos queda otra, así que en los ratos muertos me dedico a búsquedas de personajes, documentacion, escribir... para un par de ideas que me rondan la cabeza. De las cuales no hablare por si luego no salen...




Entrevista por Rolo