jueves, 26 de julio de 2012

EN LA EXCELENTE COMPAÑÍA DE GATOS DIBUJADOS: RECIÉN LLEGADO Y GRAN VETERANO


“BLUDZEE”
LEWIS TRONDHEIM 
Conocidas tantas facetas de una pieza clave del cómic francés como Lewis Trondheim, para nada esperaba la increíble sorpresa que iba a suponer la versión en papel de esta obra, diseñada para medio digital y disponible en 19 idiomas. Bludzee no es un gato cualquiera. Le conocemos cuando ya lleva un tiempo de “okupa” en un piso  de un muy concurrido edificio donde conviven tal cantidad de personajes imposibles como amplia es todavía la imaginación de Trondheim. De hecho, los problemas empiezan cuando los no amigos del inquilino anterior le abren las puertas a este irrepetible gatito, descubriéndole sus propias habilidades en un desatado viaje a la carcajada en estado puro desde que se abren las primeras páginas. Por suerte habrá segundo tomo en noviembre de este mismo año.


_______________________________________________

“GARFIELD. 1990-1992”
JIM DAVIS
Y junto a lo sorprendente de un recién llegado y dado el éxito y aceptación de estos pequeños felinos en toda forma y tamaño, no habrá mejor oportunidad que esta para reivindicar una vez más a un clásico de las tiras cómicas como Garfield con esta séptima entrega de sus tiras de prensa, desde junio de 1990 a mayo de 1992. Reivindicarlo, eso sí, lejos de sus adaptaciones al cine o televisión. Hablo de Jim Davis y su impresionante habilidad para mantener, año tras año y tira tras tira no sólo su creatividad en lo más alto, sino sobre todo la capacidad de hacerte reir de verdad, en cuanto te descuidas y piensas que el más tragón de los gatos fanático de la lasaña es incapaz de ir más lejos... Pero es que Garfield siempre llega más lejos.  Ideal para toda ocasión y momento.

REEDICIÓN DE LUJO DE LOS MEJORES CUENTOS DE AYER VIVIENDO EN EL HOY


"FÁBULAS. EDICIÓN DE LUJO. LIBRO UNO"
BILL WILLINGHAM / VARIOS AUTORES
Cuando pienso en “Fábulas” no puedo evitar pensar en “Sandman” y en como Dave McKean y sus portadas, en mi caso al menos, me hicieron acercarme a un universo donde fueron las historias de Neil Gaiman las que nos engancharon a toda una generación. Y es que estoy seguro de no ser el único que, en cada visita a una tienda de tebeos, en cada ocasión tu vista acababa en cada nueva y espectacular portada de las Fábulas revisitadas de otro guionista modélico: Bill Willingham, moderno Grimm que comenzó hace casi una década a trasladar cuentos de siempre al Nueva York actual donde, alejados de su entorno habitual, todo clásico imaginable, desde el Lobo Feroz, a Bella y Bestia, enanitos, los tres cerditos y así hasta el infinito, afrontan lo mejor que pueden su vida a este lado de la realidad. Esta Edición en verdad de Lujo, en tapa dura y repleta de extras, reúne los 10 primeros números de la serie.

IMPRESIONANTE HOMENAJE Y TRIBUTO AL HOMBRE COHETE

"LAS AVENTURAS DE ROCKETEER" 
 VARIOS AUTORES 
Tras la grandiosa y en to do momento recomendable integral que ya editase Norma Editorial con las aventuras originales escritas y dibujadas por Dave Stevens, llega ahora este también brillante proyecto en que el personaje clásico de Rocketeer vive nuevas aventuras de la mano de una plantilla de artistas únicos como Kurt Busiek, Michael Kaluta, Dave Gibbons o Gene Ha. Y entremedias de acertadas y respetuosas historias que mantienen el espíritu original y casi inocente de Dave Stevens, aparecen además espectaculares pin-ups de otros muchos nombres mayúsculos como Geoff Darrow, Mike Mignola o el conocido Alex Ross, autor de la portada del libro, incluido además en versión extendida en la propia camisa que envuelve esta joya de tomo, en tapas duras y repleto del mejor arte imaginable al servicio de un personaje irrepetible.

viernes, 20 de julio de 2012

ENTREVISTA CON TONI MARMOTA: DIBUJANTE, MÚSICO, AUTOR DE CORTOS DE ANIMACIÓN...


“THE FLYSTONES. NO ES PAÍS PARA SOBRIOS”
TONI MARMOTA / CARLOS DOZ
Con formato casi de single de vinilo, el bajista de La Frontera amplía un universo creado inicialmente en el mundo de la animación al formato de cómic puro. Los protagonistas: moscas rockeras y rebeldes que habitan en la corrupta ciudad de Flytown, donde se enfrentan a la tiranía de Don Moscardón con música y actitud. Recomendable para todo tipo de público, el aficionado a la música lo disfrutará doblemente por todas las referencias del autor a artistas y grupos reales. Mientras el simple aficionado al cómic pasará un muy buen rato en un muy elaborado producto  de trazo underground, moderno y a la vez  diferente y original. 


E N T R E V I S T A
“The Flystones” fueron en realidad creados, incluso en su versión animada, hace ya algún tiempo. ¿Por qué has esperado tanto tiempo para su versión en papel? 
En un principio surgió como un grupo de rock con su propia serie de animación, aunque también hacía exposiciones y cómics sobre el tema, pero en menor medida. La idea es seguir haciendo dibujos animados, lo que pasa es que es un proceso lento (sobretodo en mi caso que trabajo solo) y el paso al cómic me permitía contar más historias y más largas. Debido a mi desconocimiento del mundo editorial no sabía a quién acudir para poder sacar mis dibujos en papel, hasta que el año pasado me fui al Salón del Cómic de Barcelona con mi carpeta a buscar un editor. Allí Rosa Martí, una buena amiga que trabaja en el medio, me presentó a varios editores, entre ellos Lorenzo de Diábolo Ediciones. En un principio no me tomaban en serio, todos me decían "Pero tú eres el de La Frontera, ¿no?" A lo que les contestaba "sí, sí, pero también dibujo" y sacaba mi carpeta con trabajos en papel. Afortunadamente el viaje no fue en vano y pasado un tiempo Lorenzo me llamó y me propuso sacar mi trabajo. 

¿Es buen momento para cambiar la música por el cómic con la que está cayendo en la industria del disco?
No me lo planteo así, sino que el proyecto incluye las dos cosas, música y cómics que son mis dos pasiones. En cualquier caso no creo que ninguna de las dos actividades sean para hacerse millonario. "La que está cayendo" engloba a todas las actividades artísticas y el pirateo también afecta al mundo editorial con lo cual no es un cambio, sino más bien una apuesta artística diferente.

¿Cuál fue y/o sigue siendo el detonante de los Flystones? ¿Pura diversión, una afición personal más o una forma de expresión tan cómoda como tocar tu bajo?
Aprendí a dibujar y a tocar al mismo tiempo. Cuando tenía 16 años sufrí un accidente en moto que me dejó postrado en la cama durante un año, en ese tiempo me dedicaba a copiar dibujos de cómics, tocar la guitarra, revelaba fotos desde la cama con una vieja ampliadora de mi padre... Imagínate un año en casa con 16 años, era mi vía de escape. Sin embargo mi actividad profesional más conocida es la de ser músico y ésta otra vertiente ha sido desconocida hasta que empecé con Los Flystones, aunque ya había publicado alguna cosa en el TMEO y Paté de Marrano (dos revistas del País Vasco bastante conocidas en los 90) gracias a Mauro Entrialgo que me apadrinó en aquel momento. Evidentemente dibujar es algo que me encanta y aprovecho esa habilidad para contar historias de humor sobre el medio que conozco: la música rock.

Aunque amables por lo simpáticos que resultan tus personajes, tu libro no obvia una cruda crítica hacia cosas que no han cambiado en todo este tiempo. ¿Nombres conocidos como el tuyo deben aprovechar su presencia mediática para hablar claro de lo que desde arriba pretenden hacernos olvidar?
Como comentaba antes, cuento historias sobre el medio que conozco y eso conlleva contar las dificultades que tenemos los músicos para poder seguir adelante (que no es fácil) en un mundo donde ya no hay industria discográfica, donde cada vez es más difícil conseguir bolos (sobretodo con la crisis) y en el cual los grupos que empiezan a tocar tienen casi imposible el poder sacar sus canciones al mercado. Creo que venir de un grupo que lleva 28 años en la carretera como es el caso de La Frontera hace que las historias que cuento sean más creíbles, de hecho, cuento mis propias experiencias camufladas en todo ese mundo mosca. En cualquier caso no hay que dramatizar, el objetivo de todo esto es reírse de uno mismo.

Hace poco tuvimos la gran suerte de presenciar a los Flystones de carne y hueso tocando  a todo volumen en la presentación de los de papel. ¿Es algo que te hayas planteado repetir uniendo en gira todas las disciplinas que practicas: vídeo, música, dibujo?
Ese es el objetivo principal, juntar las tres disciplinas en un espectáculo en directo. En un principio hacíamos también performances en directo y pasarelas punkis de ropa fly en las exposiciones, llegábamos a juntarnos 15 personas en el escenario, en http://www.flystones.com/hay algún vídeo de esos conciertos. La idea es ofrecer un espectáculo diferente en el cual todo este mundo gráfico está muy presente. Todo ello cargado de una gran crítica hacia el mundo que nos rodea.

¿Tenías en mente algún tipo de dibujo o algún dibujante en concreto cuándo dibujaste por vez primera a los Flystones?
Siempre me ha gustado mucho el cómic underground (Gilbert Shelton, Robert Crumb, Peter Bage...) y también Matt Groening. Sin embargo el tipo de trazo y el colorido son muy diferentes ya que vengo del campo de la animación y me salto todos los prejuicios del cómic a la torera. Ahora básicamente boceto a lápiz y luego hago prácticamente todo el trabajo en el ordenador, eso me permite poder animarlo después sin tener que repetir todo, aunque para las exposiciones sigo usando tinta china y acuarela que han sido mis orígenes. 

miércoles, 18 de julio de 2012

LECTURAS VARIADAS PARA PERDER EL (SINS)ENTIDO EN TUS VACACIONES


"BARCAZZA"
FRANCESCO CATTANI
Desde Italia nos llega la primera novela gráfica de Francesco Cattani, un joven y prometedor autor de la conocida como "Escena de Bolonia". En "Barcazza" Cattani se muestra tan fluido contando realidad como fluida es su línea clara, mínima, al borde de la insinuación más que del dibujo. Esencia narrativa contando lo que bien podrían ser recuerdos veraniegos de cualquiera de nosotros. Y eso es lo que hace sólida a esta obra: contar algo como lo hacemos los europeos, sin artificios, sin tapujos, con la clara y a la vez intima visión de lo que ocurre o podría ocurrir. Con un estilo visual que atrapa a la primera, este libro es como esos buenos relatos en que nos gustaría quedarnos junto a los personajes a vivir más de su ficción.



"DORA"
IGNACIO MINAVERRY
Innovadora la propuesta que llega por fin a nuestras librerías después de haber causado honda sensación en Argentina. No es para menos, porque nada indica que de la anodina existencia de una joven enfrentada a demasiados miedos a vivir, viajaremos a una transformación que la lleva de mera archivista a cazadora de nazis en Paris y posteriormente en Argentina. Sólo que, muy cerca de lo que ha quedado escrito en la Historia, pese a ser ficción, “Dora” tiene poco de superheroína estilo yanqui y mucho de exhaustiva labor de documentación de su autor, quien no duda en añadir planos, fotografías y documentos que te meten de pleno en un relato apasionante donde, al poder ganar los malos, también todo le puede pasar a la protagonista. 




"TONOHARU"
LARS MARTINSON
Un joven norteamericano consigue trabajo como profesor asistente de inglés en un pequeño pueblo japonés y, junto a él, asistimos a un diario de vivencias y anécdotas, donde su autor reflexiona sobre mil temas a los que él mismo debió darle vueltas, puesto que de su vivencia personal idéntica sacó la idea de realizar esta novela gráfica de tonos grises. Y es que la promesa exótica de visitar un país como Japón no es comparable con permanecer durante un año entero en un pequeño pueblo donde el aburrimiento y la soledad cincelan con hielo el carácter del protagonista, Dan Wells, norteamericano medio incapaz de integrarse incluso cuando se le ofrece la oportunidad. El retrato de ese otro Japón alejado de estereotipos bien merece la lectura.

domingo, 15 de julio de 2012

HISTORIA DE MIL VERANOS PARA NO OLVIDAR NUNCA ESTE VERANO


“UNA COLMENA EN CONSTRUCCIÓN” 
LUIS DURÁN
Qué duda cabe que muchos de nuestros mejores recuerdos nacen en los que parecen interminables días y noches de verano cuando apenas cumplimos nuestras primeras décadas de vida y experiencia. Pues bien, Luis Durán te hace sentir no sólo esos, sino muchos otros de los mejores recuerdos que cada uno pueda guardar en su interior de su infancia y su ahora. ¿El motivo? Su detallada forma de contar las vidas de una extensa galería de personajes que conviven todos ellos con obsesiones o historias a las que no han podido poner final desde su situación actual. Así, desde el soñador copista que trabaja en un estudio de arquitectos, padre de gemelas y fan número uno de aquellas amables novelas del Oeste de Marcial Lafuente (yo llegué a conocerlas e incluso leerlas de verdad por la afición de mi propio padre), al psicólogo que una vez soñó con ser pintor, pasando por el probador de juguetes que nunca los tuvo de pequeño o el dueño de una llave sin puerta, asistimos a historias amables de destino inexorablemente entrelazado. Y con un tono sosegado, tranquilo y repleto de detalles en su dibujo de colores débiles, Luis Durán construye una maravillosa y extensa fábula que, una vez leída, llama a la relectura tras darnos cuenta de los engaños de guión, los hábiles trucos de Durán como narrador y su maestría para regalarnos con un libro donde, incluso la más negra realidad, es sólo un posible paso a seguir soñando. Optimismo y nostalgia en viñetas.


NUEVAS AVENTURAS ILUSTRADAS EN EL SIEMPRE MARAVILLOSO MUNDO DE OZ


“CLÁSICOS ILUSTRADOS MARVEL: 
EL MARAVILLOSO MUNDO DE OZ”
ERIC SHANOVER / SKOTTIE YOUNG
Con la promesa de la prometedora adaptación cinematográfica de Sam Raimi para el año que viene de los mundos de L. Frank Baum y su mundo de Oz (comprobar aquí), otra muy buena noticia desde Marvel y Panini es la publicación de la continuación de las novelas de L. Frank Baum sobre el mundo de Oz. Y si “El Mago de Oz” era una maravilla multipremiada y tan recomendable como la novela original de Baum, este segundo tomo,  editado ahora en castellano, no sólo recupera a dos personajes básicos como el Espantapájaros y el Leñador de Hojalata, sino que el mismo equipo creativo y en especial las ilustraciones de Skottie Young (“Nuevos X-Men”) superan expectativas y hacen de este un libro ideal para quien comience vacaciones o aún no las tenga. Nuevamente recomendable para niños, adolescentes y adultos con imaginación suficiente para disfrutar de una historia que vuelve a funcionar a la perfección en esta impecable adaptación al cómic.

miércoles, 11 de julio de 2012

DC COMICS SE REINICIA A LO GRANDE CON UNA IMPRESCINDIBLE COLECCIÓN DE NÚMEROS 1



"FLASH"
FRANCIS MANAPUL / BRIAN BUCCELATO
Anunciado desde hace meses, el renacimiento del universo DC o, lo que es lo mismo, asistir a los números 1 de toda historia a continuar, se inició precisamente a principios de 2012 con la serie “Flashpoint”, en que los cambios de Barry Allen/Flash en el pasado generan este nuevo universo donde conviven los mismos héroes y villanos, aunque de modo diferente y por caminos bien distintos a los de un tiempo y vidas anteriores.  La cuestión es que, arropados y precedidos por la ventas millonarias en Estados Unidos, en concreto la serie de “Flash” sigue siendo dibujada por un extraordinario Brian Buccelato, por quien merece la pena darle la oportunidad a una historia que os aseguro se disfruta, cuando un viejo amigo de Allen involucra a éste en una peligrosa trama de clones inestables, experimentos del ejército y un despliegue de acción que no da lugar sino a desear leer siguientes números. Y así, este primer personaje “reinventado” aprueba con sobresaliente al entretenimiento.


"SUPERMAN"
GRANT MORRISON / RAGS MORALES
Si bien en todo universo superheroico son decenas e incluso cientos los nombres protagonistas y secundario, el nombre de Superman alcanza cotas iconográficas universales. Así, no es de extrañar que para el reto de este número 1 escogiesen a Grant Morrison quien, entre mil títulos conocidos, muchísimos aficionados recuerdan con especial cariño por su “All Star Superman”. El problema, que tampoco lo es del todo, es que Morrison es un muy buen narrador de historias desarrolladas y el número 1 de Superman es uno de los pocos que, en su formato grapa, cuenta con menos páginas. Y ese es el sabor que deja una vez leído: Morrison apenas empieza a contarnos aquí su nueva versión de lo que ya conocemos. Es este caso estoy particularmente seguro que la trama tejida por este gran guionista necesita de más páginas y números a los que merece la pena subirse ya que, apenas empezada la historia, grandes nombres oscuros en la vida del Hombre de Acero como Lex Luthor hacen acto de presencia en una historia donde a Superman pretenden tratarle como amenaza alienigena. Me quedo con ganas de más. 

"BATMAN"
SCOTT SNYDER / GREG CAPULLO
Popular a la altura de Superman pero mucho más actual por las bien conocidas adaptaciones de Christopher Nolan al cine, incluyendo el tan esperado estreno del fin de la trilogía este verano, otros dos muy veteranos y versátiles nombres son los escogidos para el número 1 de Batman: a las palabras Scott Snyder, alzado por méritos propios por el éxito de sagas como su “American Vampire”; mientras que a los lápices destaca por su estilo de línea clara y detallista acabado un Greg Capullo a quien precede su trabajo en “Spawn”. El resultado de este también breve número 1 es un muy moderno personaje centrado en lo tecnológico en una siempre sórdida Gotham City, donde el detective murciélago se enfrenta a un siniestro asesino en serie cuyas pistas apuntan a alguien en exceso cercano a Batman. Ágil, gráficamente impecable y con un toque de originalidad que nos recuerda cuando descubrimos nuevas series de las que hacernos seguidores, Batman vuelve a lo grande.

"CATWOMAN"
JUDD WINICK / GUILLEM MARCH
Sin dejar de lado el universo de Batman, el número 1 de Catwoman, de mucha más envergadura y páginas sube las apuestas, las buenas impresiones del renacer de DC  y también la temperatura... porque el dibujante español Guillem March demuestra por qué los norteamericanos se lo rifan por su forma de dibujar mujeres, con un personaje que siempre ha destacado por su dos caras a ambos lados de la ley sin perder un ápice de sensualidad. Pero siendo justos, la historia escrita por Judd Winick (“Green Lantern”, “Green Arrow”) toca al lector en puntos básicos que hacen de este un imprescindible de esta serie de números 1. Y es que Catwoman, aún siendo cercana a lo imposible en la ingente cantidad de líos en que Winick la mete de lleno en este libro,  es también un personaje vulnerable al que persigue un pasado desgarrado y un presente donde el realismo y un lado bien creible plantan cara en muchas viñetas, enganchándote al lado de un dibujante excepcional en todo lo que su lápiz toca. Imprescindible.

"BATMAN Y ROBIN"
PETER J. TOMASI / PATRICK GLEASON
Un título más ligado al Caballero Oscuro saca a relucir el indudable sabor comercial debido, como ya señalaba antes, al merecido éxito cinematográfico del binomio Batman/Nolan. En esta parte del universo del hombre murciélago, antes del nuevo principio, Batman Inc. se consolidaba como proyecto en una mastodóntica lucha contra el crimen. Sin embargo aquí, número y serie hacen honor a la cabecera, centrándose de nuevo en la difícil relación padre-hijo con y sin los disfraces de Batman y Robin. Peter J. Tomasi y el oscuro y dinámico dibujante Patrick Gleason ya habían trabajado antes en títulos como “Green Lantern Corps” y “El día más brillante” y demuestran entenderse a la perfección en una historia donde Tomasi trata de fundir objetivos de los protagonistas contra un nuevo villano que, pese al tiempo y los años, sí, consigue ser incluso peor que muchas de las pesadillas a las que ya se han enfrentado estos héroes a lo largo de las últimas décadas. Hipnótico el trabajo y estilo narrativo de Gleason, Tomasi también nos convence del todo con su visión del renacer DC para Batman y Robin.

"AQUAMAN"
GEOFF JONES / IVAN REIS
Pero lo mejor de esta primera tanda de números 1, en todos los sentidos, lo hemos dejado para esta esquina final, donde reitero los muchos elogios que he escrito desde hace muchas páginas hacia el guionista Geoff Jones, quien pone la firma maestra a esta selección del renacer DC con una historia que, en lo que dura este tebeo, nos hace sentir y asistir a un espectáculo sólo comparable al buen cine de superhéroes al que estamos asistiendo en los últimos años. Y es que Jones es, por un lado clásico por su forma de narrar y en la selección de un personaje como Aquaman, a quien enfrenta a una frase lapidaria en estas mismas páginas: “¿Qué se siente no siendo el héroe favorito de nadie?”. Lo gracioso es que el guionista no sólo resuelve incluso eso con un aluvión de acción, referencias y monstruos que parecen salidos de un relato de Lovecraft, sino que incluso tiene tiempo de desarrollar todos los personajes, e incluso dotarles de problemas y dudas que les hace casi humanos pese al papel. Y todo en una historia que se resuelve ínegra y que, pese a todo (brutal el trabajo del dibujante Ivan Reis), hace de este uno de los personajes a seguir a ciegas mientras Jones firme la historia. 

martes, 3 de julio de 2012

BATMAN TAMBIÉN PARA NIÑOS


"EL INTRÉPIDO BATMAN"
VARIOS AUTORES
En un momento en que resulta obvio que los cómics lo tienen difícil para superar la espectacularidad del cine o la creatividad adictiva aplicada en la mayor parte de nuevas series de televisión, este tebeo demuestra no sólo que se puede seguir intentándolo, sino que además los cómics aplicados a complementar a serie o películas en muchos casos pueden ser más que dignos y apetecibles. En concreto este “Intrépido Batman” es la versión en viñetas de la serie de mismo título de televisión. Con el aliciente añadido de que, al ser una serie esencialmente infantil, este libro también lo es, queriendo ganarse a esa franja de edad tan alejada del papel en países como el nuestro. Siendo objetivos sobre el público al que va dirigido, la elección de DC Kids da en el clavo y lo vistoso de este tebeo, junto al mayor tamaño de formato y viñetas bien merecen su recomendación.

LOVECRAFT VISTO CON MUCHO HUMOR POR ÁNGEL A. SVOBODA. ENTREVISTA AL AUTOR INCLUIDA

"SECRETOS ARCANOS"
ÁNGEL A. SVOBODA
DIBBUKS
En un mes en que se han dado curiosamente cita en nuestra cita con las reseñas varios libros de terror en muy diversos formatos y formas, os recomendamos que no dejéis pasar la oportunidad de descubrir, una vez más, la versatilidad de los autores de aquí desarrollando historias y personajes como los de los Mitos de Cthulhu y derivados de H.P. Lovecraft. Con una curiosa historia detrás en que su autor retuvo durante años y varios intentos este “Secretos Arcanos”, agradecemos a las coincidencias que finalmente acabase de dibujar las peripecias del Dr. Mento, Harry Callahan o Selma Pratchett (¿hace falta señalar procedencias?), porque el resultado es un muy divertido y entretenido cómic repleto, todo sea dicho, de muchísimas ideas, desencadenadas dosis de imaginación, buen hacer al guión y dibujo y, como aditivo de todo ello, altas dosis de humor en un relato para todos los públicos y edades. Además repleto de buenísimos extras, incluyendo las versiones de sus personajes principales a través de los lápices de José Luis Ágreda, Sergio Bleda, Gabriel Hernández, Jan, David Rubín y Carlos Vermut.



ENTREVISTA CON ÁNGEL A. SVODOBA
¿Tus lecturas obvias de todo Lovecraft compartieron horas con otros clásicos de ayer (Poe) y hoy (King o bien otros)?

La verdad es que me gusta mucho leer cosas muy diferentes. Mi libro favorito es "La historia interminable", que no tiene nada que ver con Lovecraft. Bueno, en todo caso pueden compartir las grandes dosis de imaginación. Obviamente he leído a Poe y a King y, por supuesto, a Lovecraft. Pero la verdad es que he crecido entre los típicos clásicos juveniles como Los Cinco, el fantástico Julio Verne y demás y conforme he ido añadiendo años a mi vida he abierto mi abanico pasando por cosas tan diferentes como Tolkien, Truman Capote o Paul Auster, amén de un largo etcétera. Como decía, me gusta la variedad, dentro de un espectro. Ah, y todavía me quedan obras de Lovecraft por leer. ¡Hay que alargar las cosas buenas...!

Miles de veces adaptado, recreado y reinventado, ¿cuándo y cómo se te ocurrió incluir el humor en los mundos de Lovecraft?
Pues lo cierto es que el primer dibujo de Secretos Arcanos data del año 98. Era diferente, con los personajes menos "monigote" pero se quedó guardado hasta el año 2000 en que decidí retomar el proyecto llevándolo a un terreno en el que me muevo mejor. En ese momento caí en la cuenta de que nadie hasta la fecha había hecho nada de Lovecraft en tono de humor. Al menos nadie con notoriedad y repercusión, que yo sepa.

 Leyendo tu trayectoria, queda claro que este ha sido un proyecto de largo recorrido. ¿Ha sido por falta de tiempo, apoyo o...?
Principalmente ha sido cuestión de falta de tiempo. La creación de Secretos Arcanos coincidió con la creación de mi propia empresa, una agencia de publicidad que se llama I am, I can. Esto me supuso centrarme mucho en la empresa para sacarla adelante y el cómic quedó temporalmente en un segundo plano. Tanto es así que ahora mismo ya soy el tercero que saca algo de Lovecraft en tono de humor. En todo este tiempo en el limbo se me adelantaron "El joven Lovecraft" y "La cripta del horror innombrable". Aunque me diferencio de estas geniales creaciones en que ambas son tiras cómicas y mi cómic es una aventura con toques de humor al estilo de clásicos como puede ser Spirou, salvando las distancias y las comparaciones.
Por otro lado tengo que decir que empecé haciendo historias cortas de Secretos Arcanos, pues nunca había hecho un cómic extenso. Finalmente las cosas que leo, de mayor extensión, hicieron que aflorara en mí la necesidad de contar historias largas. En ese momento mis "miedos" desaparecieron. Ahora ya tengo superado ese escalón entre la pereza y el miedo y sólo pienso en qué quiero contar ahora, sin tener en cuenta la extensión del proyecto.

Después del parto, ¿estás satisfecho tanto de la experiencia de haberlo llevado finalmente a cabo como del aspecto final de la criatura?
Satisfecho se queda corto. Estoy contentísimo con lo que ha supuesto a nivel de superación personal y, desde luego, con la edición de Dibbuks, que también me he encargado de diseñar a través de mi empresa. Lo cierto es que he tenido la suerte de vender el proyecto a una editorial que cuida muchísimo el acabado de sus publicaciones y tiene un catálogo que quita el hipo. El resultado me parece impresionante. Cuando me llegó el paquete con los ejemplares de muestra y lo abrí la sensación que tuve es indescriptible.

Con la que está cayendo por todas partes, ¿pinta mejor hacerse dibujante de cómics que vivir del mundo de la publicidad?
¡Ni de coña! Al menos en España. Por lo que tengo entendido, en países como Francia sí que se puede vivir de esto, pero aquí la cosa es más difícil. El mundo de la publicidad lleva doce años dándome de comer. Sin grades lujos, pero me da de comer. Es más fácil adaptarse y sacarle mayor rentabilidad a proyectos de diseño, publicidad e ilustración que a un cómic. Sé de dibujantes españoles que viven gracias al mercado francés y sus obras se publican allí antes que aquí. Incluso hay obras que ni siquiera llegan a publicarse en España. Pero yo soy optimista y no pienso bajarme de este barco.

¿Habrá que esperar menos para un nuevo proyecto largo hecho realidad?
Habrá que esperar, pero ojalá sea menos. Ahora mismo estoy inmerso en el guión de un proyecto que quiero vender, de un tema totalmente diferente a Secretos Arcanos. La verdad es que después de dos años intensos "arcaneando" me apetece tomarme un respirito antes de ver si vendo un segundo álbum del Doc y Harry. Y a la vez voy a resucitar a Malacara Jack en formato webcomic. Éste sí con historias cortas de una sola página con alma de tira cómica. Pero la segunda parte de Secretos Arcanos ya la tengo en la mente. Todavía no he escrito el guión pero ya tengo un montón de anotaciones y la idea general. 

¿Qué le da miedo a alguien que se permite el lujo de reirse de los Mitos de Cthulu?
No poder hacer cómics.

¿Adaptación favorita de Lovedcraft al medio gráfico?
Buf, qué pregunta más difícil. Podría nombrar a Breccia tal vez, o algún cómic influido por Lovecraft, como Hellboy, pero voy a hacer trampa y me voy a quedar con una edición de "El horror de Dunwich" que publicó la editorial Libros del Zorro Rojo y que está maravillosamente ilustrada por el argentino Santiago Caruso.

Y tus lecturas habituales  cuando no eres tú el que empuña el lápiz.
Soy adicto a Hellblazer, Hellboy, AIDP y, por supuesto, Superlópez. Pero también puedes encontrar en mi biblioteca Isaac el pirata, El Bosque de los suicidas, Watchmen, Dark Knight, Sin City, obras varias de Alan Moore, Sandman, Spirou, Perceván, Astérix, La Mazmorra, La Torre Oscura (hablando de Stephen King, je je...), Umbrella Academy, Courtney Crumrin, Bone, Atlas y Axis... ¡Es difícil parar de nombrar cómics que me encantan!