miércoles, 30 de mayo de 2012

EL INTERMINABLE LEGADO DE JACK KIRBY


"KIRBY GENESIS. 1. PIONEROS"
KURT BUSIEK / ALEX ROSS / JACK HERBERT
Seguro que hay quien leer el nombre de Jack Kirby a estas alturas le hace pensar en la crisis de ideas de muchos guionistas y editoriales a la búsqueda de algo que pueda interesar, aunque la historia de este cómic es algo más complicada. La cuestión es que cuando por fin Kirby, tras su paso por Marvel y DC encontró hueco para desarrollar historias propias logrando máximos derechos sobre su obra, la editorial en que publicaba cerró, dejando muchas de sus sagas e historias ya soñadas en su “Kirbyverso” en el limbo. Afortunada y recientemente, en la convención de San Diego de 2010, Dynamite Entertainment anunció un acuerdo con los herederos de Kirby para iniciar lo que por fin llega a nuestras manos de la mano de dos respetables seguidores de la Golden Age: el guionista Kurt Busiek y los dibujantes Alex Ross y Jack Herbert. Por ellos vuelven a caminar El Capitán Victoria, Estrella de Plata y una nueva serie de héroes que resultan hoy en día tan vibrantes como en su época fueron tantas otras creaciones de Kirby.

EL MEJOR HOMBRE ARAÑA, DE NUEVO EN LA SIEMPRE IMPRESCINDIBLE COLECCIÓN "MARVEL HÉROES"


"MARVEL HÉROES. SPIDERMAN: EL LIBRO DE EZEQUIEL"
AVERY/STRACZYNSKI/ROMITA JR./STAN LEE/STEVE DITKO
Mensualmente os recordamos y recomendamos a un tiempo títulos de la imprescindible colección de Marvel Héroes y, siendo sinceros, en particular los publicados de uno de mis héroes favoritos como es Spiderman, de quien, si considero imprescindibles todos los números de esta colección, en este faltan palabras para describir el glorioso final con que el brillante guionista J. Michael Straczynski y el glorioso dibujante John  Romita Jr. dieron por finalizada su colaboración, casualmente con la  inesperada y oscura conclusión de “La Saga de Ezequiel”. Para completar este tomo, se ha incluido la historia/reflexión también a cargo de ambos autores en que Spiderman se enfrenta al sangriento y real 11-S. Y para concluir con mejor sabor de boca el volumen, nada menos que la primera historia original del trepamuros con guión de Stan Lee y dibujos de Steve Ditko publicado originalemente en el “Amazing Fantasy #15” USA en septiembre de 1962.

martes, 29 de mayo de 2012

EL MEJOR PLAN PARA LA TARDE DEL JUEVES 31 DE MAYO EN MADRID: CONOCER A "THE FLYSTONES"


Este jueves, DIÁBOLO EDICIONES presenta en FNAC CALLAO a las 19:30 horas el libro que acaban de publicarle a Toni Marmota, bajista del grupo musical La Frontera: "The Flystones. No es país para sobrios".

Tras la presentación del libro a cargo de autor y editor habrá un miniconcierto del otro grupo de Toni, The Flystones, que da nombre al cómic.

Y para acabar la noche, unas cervezas a partir de las 21:30 en el Costello Club, situado en la calle Caballero de Gracia 10.

Aquí os dejamos el enlace a la web de The Flystones donde podéis ver el vídeo de presentación y más cosas: http://www.flystones.com/

jueves, 24 de mayo de 2012

NUNCA ES TARDE PARA DESCUBRIR NUEVOS AUTORES O SEMIDESCONOCIDOS POETAS GENIALES


"BREVE ENCUENTRO"
JACOBO F.S. 
SINS ENTIDO
Esta es una de esas veces en que un libro te atrapa no por una discreta portada, sino por el texto breve de su contraportada, un poema del poeta gallego a quien alude el subtitulo, Lois Pereiro: “...a pesar de las evidencias en contra / debí morir entonces / y estoy viviendo un sueño repetido / en las noches de los que me siguen queriendo”.
Con semejante poema dejé todo lo que estaba leyendo y descubrí a una de esas desconocidas figuras a las que sólo llegas por una casualidad o por la brillante selección e Jacobo F.S. y de Sins Entido. Y os aseguro que asistir en una mezcla de viñetas y poemario ilustrado a la vida y obra de Lois Pereiro, poeta gallego de culto, punk amable, contracultural, vanguardista y apasionado de la música, cine y los cómics (en especial Tintín), es descubrir y querer leer más de una de esas figuras a las que el destino parece dar de lado. Fallecido con tan sólo 38 años, este “Breve Encuentro” es, sin embargo, la entrada a querer pasar muchas horas leyendo a Pereiro.

LA VIGENCIA ETERNA DE LOS VERDADEROS CLÁSICOS


"LA PESTE ESCARLATA"
JACK LONDON ILUSTRADO POR LUIS SCAFATI
Descubriendo las reediciones de obras clásicas y las obras “menores” de autores también clásicos, uno constata no sólo que nuestras preocupaciones no han cambiado en los últimos tres siglos, sino que nuestros peores temores ya fueron escritos y descritos hace exactamente un siglo. Y es que este relato corto del popular Jack London (imposible no haber leído novelas suyas como “Colmillo blanco”, “La llamada de lo salvaje” o “Lobo de mar”) inauguró nada menos que en 1912 el género de novela de catástrofes, plantando con su fluida narrativa una semilla no olvidada en libros como “La carretera” de Cormac McCarthy. Y aunque London prescindió de la visceralidad con que hoy en día los autores describen lo catastrófico, su visión del fin de la civilización, asolada aquí  en  2013 por un virus imbatible (a quien no le suena algo así en nuestro mundo real y decenas de películas al año), no deja de ser la misma entonces que ahora. Y justo ahí es donde Luis Scafati, el brillante artista argentino que tantos libros ha ilustrado ya para Libros del Zorro Rojo, ha añadido, plagadas de ese temido escarlata, una extensa serie de ilustraciones a doble página, donde resalta no sólo la sangre y la muerte por todas partes, sino la omnipresencia de lo individual por encima de cualquier atisbo de grupo. London no tuvo dudas al escribir “Se estaba derrumbando la civilización y sólo se podía pensar en la salvación personal”. Inevitable admirar una vez más la labor en selección, edición y obra de una editorial que sigue ofreciendo sólo tesoros al mejor precio y en las verdaderamente mejores ediciones imaginables al lector ávido de calidad y buenas historias.


miércoles, 23 de mayo de 2012

CUENTOS GÓTICOS PARA TODAS LAS EDADES


"BILLY BROUILLARD. LAS CANCIONCILLAS MALÉFICAS"
GUILLAUME BIANCO
El personaje de Billy Brouillard, creado por Guillaume Bianco para deleite de los miles de aficionados a la literatura clásica gótica y de terror, es el nexo que abre estas “Cancioncillas Maléficas”, en que Bianco adopta un estilo de cuento ilustrado en blanco y negro que recuerda al mejor Gorey o al contemporáneo e igualmente inevitable Tim Burton. Un estuche de tapas duras contiene tres libritos separados, de tamaño 24,5 x 18 cms e igualmente de tapas duras que recogen, al estilo de Gorey, macabras historias de moraleja aprendida a base de humor negro, protagonizadas en todos los casos por niños de la misma edad que Billy Brouillard. De una sencillez y originalidad asombrosa, “El huesped funesto”, “La endecha de la hija del agua” seguida de “La princesita que hacía daño a la gente" e “Imhotep” son una delicia de cuentos góticos oscuros de lectura más que recomendada.

"LUCIFER INTEGRAL. LIBRO 1"
VARIOS AUTORES
ECC EDICIONES
Cuando Neil Gaiman retomó el personaje de “The Sandman” creó un universo tan inmenso y repleto de grandiosos secundarios tan vitales y vivos como Morfeo que, junto a la decena de series y números únicos de héroes y caídos de Gaiman casi fue natural ver que en 1999 un prometedor guionista como Mike Carey (“Hellblazer”, “The Unwritten”), aún al alza, se hacía cargo de la idea por la que preguntaron al propio Gaiman muchos escritores antes. De ahí nació este “spin-off”, centrado en la ambigua figura de Lucifer, el Ángel Caído que pidió a Morfeo que le cortará sus alas para abandonar el infierno tras abandonar el Cielo para acabar en un piano bar de Los Ángeles. Sólo que, como es obvio al comprobar la continuada numeración de la serie, diablos y mortales dan mucho juego en lo que se trata de darle siempre nuevos trabajos a Lucifer. Este asequible y manejable primer tomo integral de tapas duras incluye la miniserie original junto a las primeras entregas cronológicamente regulares de la serie normal.

CÓMIC DE ARTE EN EDICIÓN INTEGRAL


"EL BIBENDUM CELESTE INTEGRAL"
NICOLAS DE CRÉCY
Por fin se reúne en un sólo tomo la enorme, densa y sobrecogedora trilogía del “Bibendum Celeste” de Nicolas de Crécy a un precio del que ningún aficionado puede quejarse esta vez, ya que la calidad de este inmenso tomo de tapas duras y color en su estado puro es nuevamente una joya de edición. Sobre la historia, una joven foca tullida de nombre Diego es objeto del efecto Pigmalión al ser elegido por la élite cultural de la imposible Nueva York de Duero. Su objetivo, darle cultura a un en teoría ignorante animal al que en realidad enfrentan a una lucha donde el mal es encarnado por el Diablo en carne y hueso en un desfile de personajes, entes y paisajes oníricos dentro de una megaciudad donde cada plancha del libro son obras de arte encuadradas en viñetas. Sin ser la primera obra a color que leía de Crécy, el trabajo del “Bibendum” merecería otro libro estudiando la técnica y buen gusto con que su autor sobrepone a veces la sonoridad visual de sus trabajados dibujos al pausado guión en que se mueven. Impresionante en (y para) todos los sentidos.

martes, 22 de mayo de 2012

PERSONAJES SUPERANDO A SU AUTOR: DE NUEVO IMPRESIONANTE EL "FRANK" DE JIM WOODRING

"FRANK. FILIGRANAS DEL CLIMA"
JIM WOODRING
De entre los muchos hallazgos sorprendentes y, sobre todo, originales que le han dado a la novela gráfica las últimas décadas, descubrir al personaje de Frank en las primeras historias cortas de Jim Woodring, gracias también al trabajo y apuesta de Fulgencio Pimentel fue una sorpresa que ahora, con esta primera novela gráfica completa, consolidan toda idea y buena crítica previamente escrita sobre autor y personaje.
Sólo que sigue siendo imposible cerrar la boca pasada las primeras páginas de este "Filigranas del clima", leída la mitad y llegado el final de un libro que ver y disfrutar mil veces. Nuevamente mudo, Woodring tiene tal manejo de la narración y del ritmo que leyendo... perdón, sumergiéndote en esta obra, hasta el mayor sinsentido y delirio visual hasta ahora inimaginable se convierte en viñeta dotada de vida y entidad propias que te llevan a la siguiente y de ahí a la siguiente hasta que frenas en la última página sin haber pensado que Woodring no ha necesitado palabras, ni color ni despliegue de fuegos artificiales visuales. Y aún así caes en su mundo y te atrapan sus visiones como si semejante imposible fuese creíble... Es como bucear en las visiones oníricas del más original creador encontrado en mucho tiempo.
Si a semejante autor le añades la siempre detallista y cuidada edición de Fulgencio Pimentel, el placer de leerlo lo es también el de tocarlo; desdoblar la solapa coloreada y descubrir una segunda ilustración de portada; tocar un papel que reproduce cada trazo de tinta como si hojeásemos facsímiles de la obra de Woodring...  

VI CONVOCATORIA DEL PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA GRÁFICA FNAC-SINS ENTIDO


Con el objetivo de promover e incentivar la producción literaria en el ámbito del cómic, Fnac y Ediciones Sins entido convocan la sexta edición del Premio Internacional de Novela Gráfica, continuando con su apuesta por la promoción de la producción literaria en el ámbito del cómic.
En su primera edición (2007), el premio recayó en el autor Jorge González, por ‘Fueye’, editada a finales de 2008. En la segunda convocatoria (2008), los ganadores fueron Guillaume Trouillard y Samuel Stento, por ‘La estación de las flechas’. Esteban Hernández fue el ganador de la tercera edición (2009) por ‘¡Pintor!’, Mireia Pérez fue la ganadora de la cuarta edición (2010) por ‘La muchacha salvaje’ y Juan Berrio resultó el ganador por ‘Miércoles’ en la última edición, cuya obra será editada a finales de 2012.
El plazo de presentación de trabajos de esta sexta edición ya está abierto y finalizará el 30 de noviembre de 2012. Las bases que regirán el premio son las siguientes:
BASES
1. Podrán optar al Premio todos los autores que lo deseen, de cualquier nacionalidad o procedencia, mayores de 18 años, siempre que las obras que presenten se ajusten al concepto comúnmente aceptado de novela gráfica y cumplan los siguientes requisitos:
-Estén escritas exclusivamente en castellano 
- Sean originales y rigurosamente inéditas (no publicadas en formato libro, libro
electrónico, Internet, ni seriado en revistas).
- No correspondan a autores fallecidos con anterioridad al anuncio de esta convocatoria.
- No hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso, o estén
pendientes de fallo en cualquier otro certamen en la fecha en que finalice el plazo de presentación.

Las obras presentadas que no reúnan los requisitos anteriores no serán admitidas a concurso.
2. Obra
La modalidad a presentar a concurso es el cómic, en su formato novela gráfica. Cada autor debe enviar una propuesta de libro con un mínimo de dieciséis (16) páginas acabadas por una sola cara; cuya extensión final, para quien resulte ganador, será de un mínimo de noventa y seis (96) páginas. Podrá ser presentado en blanco y negro o color, adjuntando un dossier que contenga las dieciséis (16) páginas acabadas, con su correspondiente título, en copias impresas en formato DIN-A4, más una sinopsis detallada (de dos (2) páginas a una sola cara como mínimo) con el contenido de la historia completa.
Dichas copias (no se admitirá obra original), irán acompañadas de los datos del autor o autores: nombre, apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico y fotocopia del DNI., pasaporte o cualquier otro documento de identificación legalmente aceptado.
Una vez adjudicado el Premio, las obras no premiadas no se devolverán. Al no ser originales, se destruirán una vez terminado el proceso.
3. Envíos
Los trabajos se enviarán o entregarán, indicando en el sobre “VI Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Sins Entido”, en la siguiente dirección postal: Ediciones Sins Entido / calle Barquillo 11, 2º oficina 2, 28004 Madrid / premio@sinsentido.es
No se aceptarán proyectos enviados por correo electrónico ni en suportes diferentes al papel impreso (quedan excluidos, por tanto, envíos en CD, DVD, pen drives, o similares).
4. Plazos
El plazo de admisión de propuestas quedará cerrado el 30 de NOVIEMBRE de 2012.
El jurado se reunirá a finales de 2012 y el fallo se comunicará en enero de 2013. El autor que resulte ganador se comprometerá a entregar el proyecto terminado en la última semana de junio de 2013. La obra ganadora se publicará a finales de 2013.
5. Composición del Jurado
El jurado estará integrado por profesionales de la cultura y será nombrado a tal efecto por las entidades promotoras, las cuales se reservan la posibilidad de que un comité lector seleccione entre los originales presentados cuantos finalistas estime oportunos.
6. Premio y fallo del Jurado
Se entregará un premio único e indivisible de 10.000 (diez mil) euros (que se abonará en dos pagos: el 50% del importe tras la comunicación del fallo; y el 50% restante en el momento de su publicación). La obra ganadora será publicada por Ediciones Sins Entido, que será responsable de la producción y edición, y el ganador firmará contrato con esta editorial por una duración de 10 años prorrogables y con un porcentaje de derechos del 8%. La concesión del premio supone que Ediciones Sins entido gestionará en exclusiva todos los derechos de explotación de la obra, en todos los países y para todas las lenguas, así como todos los derechos de edición en todos los soportes.
Al mismo tiempo, Fnac se reserva el derecho de organizar con los originales de la obra ganadora una exposición que podría exhibir en sus galerías, tanto en España como en otros países.
El importe del premio estará sujeto a la legislación que en materia de retenciones señale la normativa fiscal.
El fallo del jurado será inapelable, el premio no podrá ser declarado desierto ni distribuirse entre dos o más obras y se otorgará a aquella obra de entre las presentadas que por unanimidad o en su defecto, por mayoría de votos del jurado, se considere merecedora de ser galardonada.
7. Distribucióm y Presentación pública
La obra premiada será distribuida por Sins Entido, y Fnac garantizará la especial implantación y comunicación de la misma en todos sus espacios comerciales.
La presentación pública del premio se realizará en uno de los Forum de Fnac, el que la organización estime más oportuno.
El hecho de tomar parte en el concurso implica la plena aceptación de estas bases.
Acerca de Fnac:
Fnac es la primera distribuidora en Europa de productos técnicos y culturales, y constituye un ejemplo único de alianza entre comercio y cultura. Creada en 1954 en Francia, forma parte en la actualidad del Grupo PPR y cuenta con 145 establecimientos repartidos en siete países (Francia, España, Portugal, Italia, Suiza, Bélgica y Brasil).
Su implantación en España se inició en diciembre de 1993, en la madrileña calle Preciados y es ya un referente ineludible tanto de la programación como del consumo cultural en España. Fnac tiene 21 tiendas físicas más la virtual, www.fnac.es. Además de Madrid, también está presente en Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza, Asturias, San Sebastián, Murcia, Bilbao, Marbella, Málaga, Sevilla y A Coruña.
Contacto:
Fnac
Cynthia Castiñeira Souto
Dpto. Prensa Fnac España
prensa@fnac.es
91 768 91 73

Ediciones Sins entido
Sheila Fernández Andrade
Dpto. de Comunicación de Sins entido
prensa@sinsentido.es
91 523 27 88

CON MUCHO (SIN)SENTIDO (2): EL TIEMPO JUSTO PARA REVOLUCIONAR DE NUEVO LA NOVELA GRÁFICA


"3 SEGUNDOS"
MARC-ANTOINE MATHIEU 
Se puede disfrutar de la esencia y principios básicos de los cómics reconociendo también la grandeza y posibilidades de la novela gráfica. Marc-Antoine Mathieu es algo que lleva poniendo en práctica en sus últimas obras superando en audacia cada logro anterior. En su anterior y aclamado libro, “Dios en persona”, publicado también por Sin Entido, su reto fue sobre todo temático, en cuanto a imaginar eso, al Dios adorado paseando a este lado de la realidad. Mientras tanto “3 segundos” es a la novela gráfica lo que “Matrix” fue a los efectos especiales y las secuencias de acción: cuando todo parecía inventado, Mathieu parece convertir los principios del espacio-tiempo de Einstein en viñetas que nos conducen, en un continuo zoom, a toda una historia ralentizada sin palabras en el tiempo del título, visto a través de reflejos dentro de reflejos de reflejos. “3 segundos” es una experiencia visual y sensorial  increible donde cada uno lee lo que tardas en seguir la velocidad de la luz. Sólo por poder acceder al video (código y dirección web en el propio libro) que recrea este viaje de tiempo contraido en dibujos merece la pena hacerse con esta novela gráfica. 

CON MUCHO (SIN)SENTIDO (1): VECINOS MÁS PARECIDOS DE LO QUE PENSAMOS


"CHARANGA"
AUDE PICAULT
Sins Entido vuelve a publicar la nueva obra de la jovencísima diseñadora e ilustradora Aude Picault, a quien gracias a la apuesta de esta editorial hemos visto crecer gráfica y narrativamente hasta el amable paseo visual que es “Charanga”. La historia parece del todo sacada de la propia vivencia de la autora quien, no en vano, tocó el trombón en el grupo de música funk “Les Quiches Lorraines”. Y es que “Charanga” cuenta eso, la historia de una noche en un pueblo de sur de Francia donde se celebra un festival de bandas de música en una desenfrenada fiesta sin tregua que, en este caso concreto, sitúa muy cerca a los vecinos franceses a nuestra propia forma de vida y diversión. Relato ágil donde la protagonista vive su particular búsqueda amorosa en quien cree conocer, el dibujo y colores de Picault son excusa suficiente para acercarse a un amable librito de manejable tamaño y preciado contenido. Delicatessen visual... y “sonoro”.

lunes, 7 de mayo de 2012

CIERRA CON ÉXITO DE ASISTENCIA EL 30º SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA



Muchos aficionados, editores, dibujantes y relacionados con el mundo del cómic andan hoy con risueña "resaca" tras finalizar el 30º Salón Internacional del Cómic de Barcelona, al que, según fuentes del propio salón han acudido este año de penurias por doquier nada menos que unas 108.000 personas.

El Salón, que celebró los 40 años del clásico Mazinger Z con la presencia de su creador, Go Nagai, y la espectacular exposición Robots en su tinta añadía más celebraciones sonadas como el 30º Aniversario de Planeta DeAgostini Comics o el 35º aniversario de otra veterana como Norma Editorial.

Para los menos madrugadores, los premiados de este año han sido:


GRAN PREMIO DEL SALÓN: 
José Ortiz


MEJOR OBRA DE AUTOR ESPAÑOL: 
MEJOR OBRA DE AUTOR EXTRANJERO: 
AUTOR REVELACIÓN: 
Lola Lorente, autora de "Sangre de mi sangre"
MEJOR FANZINE: 
"Usted", de Esteban Hernández
MEJOR OBRA SEGÚN LA VOTACIÓN POPULAR: 
"Lágrimas en la lluvia", de Damián Campanario y Assandro Valdrighi
Encuentro y primeras declaracione de los Ganadores en el propio Salón

sábado, 5 de mayo de 2012

IMAGINA CONOCER A ALGUIEN DE VERDAD ESPECIAL

"PASOLINI"
DAVIDE TOFFOLO
Hay días en que lo que lees, oyes y ves te hace casi desear el final de una humanidad capaz de lo peor en todos los sentidos. Pero leer, oír y ver a las excepciones que verdaderamente nos hacen humanos te hace pensar en lo que nos salva.
Cuando te adentras en la obviedad de que todos somos diferentes y rozas el matiz de quienes son del todo diferentes destapas el carisma de los líderes, de quienes creen en quienes son y cómo piensas por encima de todo. La Historia nos ha dado, por suerte, millones de mentes brillantes superando en recuerdo a la bazofia manipuladora de la que hoy en día seguimos rodeados. Intelectuales, artistas, filósofos, escritores... y también muchos directores de cine y pensadores inmortales gracias a su obra. 
Aún así, piensa en uno en concreto de los muchos que ya no están e imagina que, por unas horas, tuvieses la oportunidad, no sólo de conocerle, sino también de hablar con él, de entrevistarle incluso... De ahí parte la absorbente novela gráfica del muy efectivo Davide Toffolo: el narrador protagonista es un experto en la figura del poeta, escritor y director de cine  Pier Paolo Pasolini y, de la nada, sale a su encuentro la posibilidad de entrevistar a alguien que dice ser Pasolini, pese a haber fallecido en 1975. De la cuestión de acudir o no a lo que parece una broma pesada, nace una obsesiva persecución, sobre todo intelectual, de un periodista nato con afán de conocer la verdad y los profundos y emocionados monólogos de alguien que se encuentra tan metido en la piel de quien dice ser, que resulta difícil distinguir realidad y ficción. Porque las palabras son textuales las de Pasolini, igual que la apariencia, actitud, carisma y actitud misteriosa.
Inquietante pero envolvente, este libro no sólo profundiza en la vida y obra de una de esas personalidades que permanecen, sino que es capaz de dibujar diálogos contándonos una historia sin que abandonemos la lectura; de modo que el objetivo y la recomendación es clara, al haber sido capaz de captar la misma esencia de a quien están dedicadas estas páginas. Y es que dejarse seducir y guiar por la lucidez no sólo es sencillo sino ciertamente sensato hoy en día.

jueves, 3 de mayo de 2012

ARRANCA EL 30º SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA: DEL 3 AL 6 DE MAYO.

Ya ha empezado el evento más esperado del año para todo amante del género. Y como lo bueno es breve pero lo útil es de agradecer, sencillamente os invitamos a descubrir en las páginas y links especiales de cada editorial lo que se avecina sobre todo a partir de mañana viernes 4 de mayo hasta el domingo 6 de mayo en el Palacio 8 de la Fira de Barcelona en Montjuïc. 

Todos los detalles de FICOMIC en su página: pincha aquí.

Y lo más importante para quienes tenéis la suerte de estar incluso ya allí: todas las firmas de autores invitados desglosados por editoriales en riguroso orden alfabético aquí.