jueves, 26 de abril de 2012

EL MEJOR PLAN PARA LA TARDE DEL JUEVES EN MADRID

Para los madrileños que, siendo ya jueves, busquen buen plan en este lluvioso día en la capital, no dejéis de asistir a la presentación que de su "Oficio: Dibujante" (Astiberri 2012) José Luis Munuera, acompañado del gran Juan Díaz Canales llevarán a cabo esta misma tarde de 26 de abril en la FNAC CALLAO. A las 19:30 h.

Y lo mismo para quien viva o pase por Granada este sábado 28 de abril.




NORMA EDITORIAL RECUPERA A MAZINGER Z EN EL 40º ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN


Hablar de Mazinger Z es hablar de acción, de aventuras, de terribles bestias mecánicas, de la eterna lucha del Bien contra el Mal. Desde su primera emisión en nuestro país, tanto Mazinger Z como su piloto Koji Kabuto cautivaron a toda una generación y se convirtieron en auténticos referentes de nuestra cultura popular. Fuera de nuestras fronteras, Mazinger definió y revitalizó el género de los robots o mechas convirtiéndolo en lo que es ahora, uno de los tipos de manga más populares y espectaculares del manga japonés.

NORMA Editorial se enorgullece de anunciar la publicación de este auténtico clásico del manga en una cuidada y completísima edición de tres volúmenes, que a buen seguro hará las delicias de todos los fans y nostálgicos de esta gran obra.

¿Qué hacer cuando tienes en tus manos un poder que puede cambiar el mundo para siempre? Cuando su abuelo moribundo le entrega el Mazinger Z, el joven Koji Kabuto se enfrenta a un terrible dilema: usar el inconmensurable poder del robot para salvar a la humanidad… o condenarla. Pero cuando el Dr. Infierno y su secuaz el barón Ashura atacan Tokio, Koji tiene muy claro el camino a seguir: ¡ponerse a los mandos del Mazinger Z para evitar que la Tierra caiga bajo el yugo de los malvados! 

El autor Go Nagai (Wajima, 1945) es un famoso guionista y dibujante japonés de manga que dio vida, entre otros, a grandes personajes como Mazinger ZGreat Mazinger, Mazinkaiser, Devilman, Cutey Honey o Grendizer. Revolucionó el género de los mechas introduciendo el concepto de los robots gigantes tripulados e influenciando enormemente a sagas como Gundam, Macross o Evangelion, que le deben ese innovador concepto.

Coincidiendo con los 40 años de su publicación y con la visita del maestro Nagai al 30º Saló del Còmic de Barcelona, el primer volumen de Mazinger Z estará disponible, de forma excepcional, en el propio Salónllegando a todas las librerías del país el 25 de mayo.

MAZINGER Z
Go Nagai
Volumen 1 (de 3)
344 págs. B/N+8
págs. color
10,5x15 cm
Trimestral (1 de 3)
Precio: 9,50 €

PLANETA DEAGOSTINI COMICS CELEBRA 3 DÉCADAS DE VIÑETAS Y ENTRETENIMIENTO


Con nuestras más sinceras felicitaciones por los buenos ratos pasados y por venir en compañía de mil títulos inolvidables, os reproducimos la nota de prensa que con motivo de su 30º aniversario nos ha hecho llegar Planeta Deagostini Comics
Hace 30 años, en el seno de un conocido grupo editorial de nombre Planeta, se creó un departamento dedicado a la publicación de cómics. El embrión comenzó tímidamente de la mano de un hercúleo personaje que aún defiende las murallas de nuestro feudo: "Conan El Bárbaro". Desde entonces, y con la tenacidad que ha caracterizado a los miembros de esta aventura (los de ficción y los reales), se ha ido construyendo uno de los buques insignia de la edición del cómic en España: Planeta DeAgostini Cómics

Muchos son los profesionales que han hecho posible tan larga y exitosa andadura, miembros de la editorial que han contribuido con su amor por los cómics y su trabajo a que este proyecto cumpla sus 30 años de existencia. A todos ellos, les damos las gracias. Sin embargo, los verdaderos protagonistas de Planeta DeAgostini Cómics son los títulos que publicamos y los lectores que han disfrutado y disfrutan leyéndolos. Por ellos, continuamos con la misma ilusión trayendo historias de las más variadas temáticas. Todo con el ánimo de poner nuestro granito de arena para que personas de diferentes edades y gustos puedan viajar a mil lugares, con el poder ilimitado de su imaginación. Y por muchos años más.

Aquí un pequeño resumen visual de nuestras aventuras:


Ésta no será la única celebración que tengamos este año, ya que hace muchos años, en las laderas de una cordillera. a miles de kilómetros de cualquier ciudad, empezó una historia fantástica...

Atentamente,

Planeta DeAgostini Cómics 

martes, 24 de abril de 2012

2 X 1 = RESEÑA MÁS ENTREVISTA (Y 4): EL TORRES RENUEVA DE NUEVO EL TERROR CONTEMPORÁNEO


“TAMBORES”
EL TORRES / ABEL GARCÍA / FRAN GAMBOA
Dib Buks reincide en su apuesta personal por un guionista como El Torres, quien ya consiguió poner nerviosos a muchos lectores con su “Bosque de los Suicidas” y “El Velo”, ambas obras editadas también por Dib Buks. Ya editada en Estados Unidos, como gran parte de la obra de El Torres, el cuidado que siempre pone Dib Buks en sus integrales reúne aquí la historia original íntegra junto a numerosos extras como las portadas yanquis y, en especial, un muy interesante texto del propio guionista agradecido de leer después de viajar a una sórdida Florida donde santería, vudú y la búsqueda de explicaciones lógicas por parte de un agente del FBI a un crimen desmesurado dan pie a una historia bien organizada aunque de imprevisibles sustos y giros que te mantienen a pie de página de principio a fin. Un inteligente relato de terror para todo aficionado al género que busque enfoques diferentes a lo que lo usualmente tópico llega a saturar a veces.


ENTREVISTA A EL TORRES
¿A qué le tiene miedo un guionista tan fiel al género de terror como tú?
Por desgracia, la realidad supera siempre a la ficción. Sobre todo en el campo del terror. Cualquier abominación o crueldad que los creadores podamos imaginar, palidece al lado de lo que los seres humanos nos hacemos. El género de terror no es más que una vía de escape, un espejo que refleja una distorsión de esos horrores cotidianos que son los que realmente nos dan miedo.

Recurres una vez más en "Tambores" a situaciones y personajes muy reales, con problemas del todo creíbles, que se enfrentan finalmente a eventos que se escapan de lo común. ¿Tiene algo que ver la elección de protagonista con la buena acogida habitual de tu estilo de novela gráfica?
Si quieres crear la sensación de miedo, hay que lograr que el lector se identifique con los protagonistas. Es difícil que sientas terror leyendo un cómic de Superman donde aparece un vampiro, por terrorífico que este sea. Hay que sumergir al lector en un mundo con unas normas cotidianas y asimilables... al ir perturbando ese mundo aparece el miedo. En el cómic no podemos usar música ni trucos de cámara, solo podemos explotar la atmósfera y la psique de los personajes.
En el caso de "Tambores" quería también jugar un poco con los tópicos para poder desmontarlos después.  Presentamos a un clásico agente del FBI, a su compañero... y hasta nos permitimos hacer alguna broma al respecto sobre tópicos. Luego, lo divertido es desmontarlos.

De nuevo editado por Dib Buks, en tu caso ¿es una cuestión de fidelidad a la continua calidad de esta editorial o bien a su apuesta por los temas de los que tú escribes, que tal vez en otras editoriales no tendrían hueco?
Dibbuks es una de las mejores editoriales que tiene España. No lo digo solo porque me publiquen a mí, sino por el cuidado exquisito que hay en cada una de sus ediciones, por la amplia muestra de géneros y registros, por el apoyo a los creadores nacionales. 
Cada editorial nacional busca su nicho de lectores. Lamentablemente, aquellas grandes editoriales que hubieran podido darle un giro a la situación endogámica del tebeo nacional, son precisamente las que solo se limitaron a regurgitar producciones de otros países.
Norma Editorial, Diábolo... son grandes editoriales con las que he trabajado muy a gusto y que me han tratado siempre de maravilla. Ricardo Esteban se ha convertido no solo en editor, sino en amigo. ¡Y eso es peligroso! ¡Le enseño mis proyectos antes que a cualquiera!

¿Inicias cada proyecto con un ilustrador en mente o buscas posteriormente a quien mejor pueda encajar con tu guión?
Muchas de las ideas están ahí flotando, pero cuando me pongo manos a la obra, intento adaptar esa idea al registro del dibujante que es lo bastante osado como para querer trabajar conmigo. La verdad, es que cuando he tratado de conducir al dibujante a adaptar tal o cual narrativa que no iba con su estilo, ha resultado en un proyecto malogrado. Tanto el ilustrador como yo tenemos que lograr al punto donde nos entendamos, y eso solo se logra tras hacer páginas.

¿La mayor vantaja e inconveniente del mercado norteamericano con respecto al europeo?
Son ventajas e inconvenientes dependiendo de como lo enfoquemos. Ambas son industrias culturales con artistas que tienen un público al que han mimado, que tendrá sus fluctuaciones, pero del que nunca han renegado (como ha ocurrido aquí). En los USA eres solo parte de una maquinaria engrasada, en Francia eres más "clasificado" como artista. En ambos mercados exigen mucho, pero de formas muy diferentes. Quizás la mayor ventaja del mercado de los Estados Unidos es que el cómic es un trampolín a otras industrias culturales más lucrativas. Quizás la peor desventaja es que últimamente el cómic americano solo tiene esas miras y está perdiendo su identidad propia como medio, como arte por sí mismo, para ser solo ese trampolín.

Normalmente solemos hablar y entrevistar a dibujantes, a quienes el lado visual parece dar más importancia o visibilidad a veces en comparación al también crudo trabajo de los guionistas. ¿Cómo se hace uno guionista en un país donde ni siquiera los dibujantes lo tienen fácil?
Lo tenemos muy crudo. Hace poco hemos perdido a Antonio Segura, un guionista de los más grandes; todo eran golpes en el pecho, pero no le dieron ni un mal guión que hacer aquí en España en años. Abulí, otro de nuestros genios, tiene el mismo problema. 
Precisamente hace poco me vino una circular de un Salón del Cómic con las condiciones para que los portafolios sean revisados por editores extranjeros y nacionales. Y eso me hizo reflexionar un poco. Los guionistas siempre lo hemos tenido muy crudo para mostrar nuestros trabajos, y las organizaciones de salones no ayudan en esto... Los editores extranjeros vienen a lo que vienen, en busca de artistas, pero también están rodeados y acaparados por agentes de dibujantes y organizadores. Un guionista no puede enseñar su portafolio y asombrar al editor con su arte. Necesitas hablar con él, mostrarle tu obra, que te lea. Eso requiere más de cinco minutos. Hay que ir con un dibujante de la mano para que te lean... y lo más probable es que se lleven al dibujante y tu proyecto acabe olvidado en un cajón.
No todo son horrores. En España tenemos un grupo de grandes escritores, como Hernán Migoya y Raúle; y hay cantera e interés. Este "desprecio" del oficio de guionista en nuestro país solo es un síntoma de lo mucho que hemos olvidado al tebeo como industria.

Como escritor, ¿qué te da la ficción que no pueda sustituir escribir algo realista?   
Jugar con metáforas. Las metáforas son mucho más potentes que cualquier "slice of life" que uno quiera plasmar. No tengo por qué hablar de la soledad contando historias sobre personas solitarias y abandonadas. Puedo convertirlas en fantasmas, y así se convierte en algo mucho más potente. Reflejos de los miedos reales, recuerda. Y el lector no es tonto, sabe de qué estoy hablando. Y si en medio de eso, tienes un viaje, aventuras, una atmósfera inquietante, y pasas un buen rato... ¡Así se divierte uno tanto como el lector!

¿Puedes adelantarnos algo de lo siguiente con lo que nos sorprenderás?
Ahora mismo sale en los Estados Unidos la secuela de la serie gore "Nancy in Hell", con dibujos de Enrique Lorenzana, y la verdad es que está funcionando muy bien y nos estamos divirtiendo mucho con ella. También estoy trabajando en una nueva historia de terror más seria, con dibujos de Abel García, llamada "The Westwood Witches", donde hablamos de la oculta vida diaria en los suburbios... y de brujería, claro. Aunque quiero retomar una historia de fantasía de mis inicios, con personajes a los que les tengo mucho cariño, y volver a trabajar con Gabriel Hernández... A ver si hay suerte.

FALLECE EL EDITOR JOSEP MARÍA BERENGER

Lamentablemente y presentando nuestras más sinceras condolencias desde aquí hacia una figura clave en la historia del cómic y su difusión en España, reproducimos la nota de prensa que nos ha hecho llegar Ediciones La Cúpula acerca del fallecimiento del editor Josep María Berenger:


Fotografia tomada en el homenaje a su trayectoria el pasado Salón del Cómic de Getxo
El editor y activista cultural Josep Maria Berenguer (Barcelona, 1944-2012) falleció ayer 23 de abril en Barcelona. Editor de La Cúpula era un referente internacional del mundo del cómic y uno de los renovadores de la industria desde la Transición, cuando publicó la revista El Víbora. Josep Maria Berenguer fue miembro fundador de FICOMIC, siendo hasta su fallecimiento vicepresidente de la misma entidad.

Estudió Bellas Artes y en los años sesenta y setenta, se ganaba la vida como fotógrafo e ilustrador freelance, además de participar en algunas exposiciones de pintura y de fotografía y de diseñar y construir lo que él llamaba “cúpulas geodésicas”. Gracias a sus diversos viajes por Estados Unidos, conocía de primera mano la cultura underground, tanto los comix como la literatura de Jack Kerouac o Allen Grinsberg. A finales de los años setenta, se cruzó con el editor de cómics Josep Toutain; ambos vivían en La Floresta (Barcelona) y colaboraban en el boletín de la asociación de vecinos de esta localidad, titulado El enterao; Toutain escribía, Berenguer ilustraba. Cuando Berenguer le explicó a Toutain que quería fundar una revista de artes visuales, hablando de pintura, ilustración, cine, fotografía y cómics, éste le respondió que le dejaba el dinero si editaba una revista de historietas. Y así lo hizo.

En 1979 nacía El Víbora, una publicación comprometida, contracultural, urbana e independiente, que se convirtió en un referente para más de una generación de lectores y de autores. Allí publicaron algunos de los mejores creadores de la historieta nacional e internacional. El Víbora apostó por los cómics de calidad, personales, aportando una pequeña gran revolución a la industria de la historieta española, y dando a conocer a creadores de la escena independiente de todo el mundo. Ediciones La Cúpula, la editorial de Berenguer, publicó otras revistas, como Makoki (1982), Kiss Comix (1991) o Claro que sí cómics (2005), y multitud de libros y de novelas gráficas. Berenguer, además, estaba especialmente motivado con la promoción y divulgación de la historieta, participando en diversas actividades, como concursos, charlas y debates.

lunes, 23 de abril de 2012

UNA CHINA EN MI ZAPATO: EDITORIALES QUE DAN LA OPORTUNIDAD A BUENAS HISTORIAS DIFERENTES


“PIRUETA”
CHARLES DUTERTRE
Brillante la elección de esta nueva editorial para presentar sus ganas de destacar. “Pirueta” es una historia para adultos que pudieron vivir la juventud de antes, y no por ello la de nostalgia fácil y llorona, sino más bien la de un tiempo no muy lejano donde no sólo de inocencia vivíamos la mayoría, sino de un tiempo y tranquilidad para construir recuerdos a base de vivencias, con personas que hoy en día el mundo electrónico le ha arrebatado a las nuevas generaciones. Esta novela gráfica es una historia para quienes vivieron su infancia con personas, jugando, siendo y aprendiendo de lo que tocabas allí donde estabas. Es curioso como a la Francia rural que retrata este ilustrador, habitual de numerosos libros infantiles, apenas la separa nada de lo que eran nuestros propios pueblos y veranos apenas hace dos décadas. Eso sí, insisto, nada de recuerdos baratos, pero sí la misma picardía e historias reales que seguro muchos experimentamos y con los que, aseguro, resulta bien sencillo identificarse.  

CUANDO EL DOMINIO VISUAL DE UN DIBUJANTE ES SORPRENDENTE E HIPNÓTICO EN UN MISMO RELATO


“COMEDIA SENTIMENTAL PORNOGRÁFICA”
JIMMY BEAULIEU
Aunque generalizar no suele llevar a ninguna parte, lo cierto es que Jimmy Beaulieu demuestra una vez más la sensibilidad innata de sabor europeo que se respira en ciertos lugares de Canadá como Quebec, región de la que es natural el autor. Aunque es cierto que Beaulieu no ha perdido el tiempo y desde los 25 ha ejercido como librero, crítico, director de exposiciones, traductor, diseñador de libros, director de una revista, ilustrador de alquiler y editor en una relación continua con la novela gráfica que culminó cuando en 2009 se decide a ser también autor. Su camino no pierde el hilo y este libro ha formado parte de la Selección oficial de Angoulême 2012. Razones no faltan. Con un dibujo hipnótico y fruto obvio de muchísimas horas de observar y plasmar vidas en papel, Beaulieu mezcla todo estilo y técnica imaginable en una historia de capítulos a veces descolocados. donde las vidas de las mujeres y hombres protagonistas se entrecruzan en un juego erótico dibujado y contado desde el buen gusto y donde no hay barreras, ni tabús y apenas los límites los pone alguna ruptura en el camino. Verdaderamente Impresiona el lenguaje visual de Beaulie, quien prescinde de palabras en decenas de páginas de lectura más que recomendada. 

LAS PROPUESTAS SIEMPRE DIFERENTES DE EDICIONES SINS ENTIDO: DIARIO DE UN PISO COMPARTIDO


“EL HORNO NO FUNCIONA”
CAMILLE VANNIER
Muy original resulta la propuesta de esta autora parisina que, como bien nos introduce con sus propias palabras, lleva viviendo en Barcelona, en el mismo piso, desde 2004. De su experiencia en la ciudad condal pero, en particular en las paredes de ese piso en que ella se mantiene desde entonces, “El horno no funciona” retrata y nos cuenta su experiencia con esa “familia postiza” que suponen los/las compañeros/as de piso cuando vivímos semejante experiencia con el humor y resignación que nos da ser jóvenes. A modo de diario y recuerdo de cada nombre y número de las 15 personas de las que la autora nos habla, asistimos a un anecdotario gráfico donde lo que ilustra cada historia es tan inesperado como sorprendente. Sin dibujar ni una sola cara en este pequeño gran libro, es increible como Camille retrata, seleccionando su dosis de realismo, historias cotidianas tan interesantes como leer este sobresaliente experimento gráfico.

NUEVA EDITORIAL DE CÓMICS CON MUCHO CONOCIMIENTO DE CAUSA


Como ellos mismos comunican en su recién inaugurada página, llega Entrecomics Comics, nueva editorial de tebeos creada por los muy veteranos y, sobre todo, expertos en la materia, creadores de esa imprescindible página para estar al día de TODO que es www.entrecomics.com

En sus propias palabras: "ya son casi seis años volcando nuestra pasión por el cómic en Entrecomics, reseñando cómics, entrevistando a autores, acudiendo a presentaciones y salones, tratando de no perder nunca el hilo de la actualidad.
Ha sido y es una labor intensa y exigente, pero también un puente que nos ha servido para tomar el pulso a los lectores de cómic y conocer un poco más de cerca a los autores y editores de nuestro país. A lo largo de este tiempo, de manera intermitente, una idea afloraba en nuestras cabezas. ¿Y si nosotros mismos editásemos a los autores que nos gustan? Hasta que finalmente decidimos dejar de preguntárnoslo y hacerlo.

Todos los detalles, primeros títulos y lo que está por venir pinchando aquí mismo.

Desde este modesto y perdido rincón del ciberespacio les deseamos ¡¡¡la mejor de las suertes!!!

jueves, 19 de abril de 2012

UN SUPERHÉROE DIFERENTE ESTE VIERNES 20 EN CINE BASURA!, CON KENNY RUIZ DE INVITADO ESPECIAL

Nuestro gran amigo Jose Viruete nos pasa una nota de prensa de un evento sin igual que tendrá lugar mañana por la noche:

¡Supersonic Man en Cine Basura! Como me gusta decir esto: ¡SUPERSONIC MAN EN CINEBASURA! Mi historia con esta peli es larga. Me encantaba de niño, me encantaba de mayor, escribí sobre ella hace 8 años en esta misma web y ahora la puedo poner en mi programa. ¡Que bonito es todo! El viernes 20 de abril, a las 22.45 vamos a ver este peliculón por aquí http://www.canalplus.es/cine-basura/ y huelga decir que todos podréis añadir vuestros comentarios en el chat para hacer de la peli una experiencia única.

Como invitados tenemos al grandísimo dibujante Kenny Ruiz. Kenny arrasó con aquel El cazador de rayos y lo hace ahora con Dos Espadas. Y está en todos los saraos comiqueros de España, el tío… fuentes cercanas nos dicen que es la elección ideal para comentar la película y partirnos la caja juntos. Y además le gustan los GI JOE! La cosa promete.

Además, nuestro amiguete Sark, de ADLO! también acudirá el programa para reforzar el ambiente comiquero. Experto en defender imposibles, promete cantar las loas del film de J.P. Simón como hace con los dibujos de Liefeld. Hace años nos invitaron a ambos a un coloquio sobre esta peli en el Expocómic.. y aquí estamos otra vez, como decían Defcon 2, asumiendo el reto de volver a ver este clásico de la serie Ñ. En realidad, yo le tengo muchísimo muchísimo cariño a esta xploitation tan roñosa, honesta y entrañable. Hey, a los niños de la época nos gustaba, y eso es todo lo que importa.


La cita con el superhéroe supersónico será, como decimos, a las 22.45, en streaming desde la sala VIP de Canal+ en la dirección ascostumbara: http://www.canalplus.es/cine-basura/   Recalco para los despistados que se ve GRATIS y de manera LEGAL en esta web. ¿No queríais alternativas legales para ver cine en el ordenador? Pues chupa del frasco, Carrasco.

Y si tenéis Canal Plus Xtra, mejor aún: ponéis a las 23.00 el programa y enchufáis el Audio 2. Y a disfrutarlo en el plasma, shavales.

NUEVA OPORTUNIDAD DE DISFRUTAR DEL DON DE CUENTAHISTORIAS DE MARGUERITE ABOUET

“BIENVENIDA 1”
MARGUERITE ABOUET / SINGEON
Es inevitable empezar recordando que Marguerite Abouet es la autora que logró el Premio al Primer Álbum en el festival de Angoulême de 2005 con su recomendable y memorable saga de “Aya de Yopougon”. Pero más que para justificar la lectura de esta nueva obra para recordar al que ya disfrutase de “Aya” la capacidad natural de la autora para contar historias. De nuevo, y con una naturalidad total, las páginas de este libro se devoran tal cual vivimos nuestras vidas: sin darnos cuenta. Marguerite nos arrastra aquí a un historia de nuevo sobre gente normal, creíble y tan humana que la empatía es instantánea, a través de la vida cotidiana del elaborado personaje de la joven Bienvenida, aspirante a artista, y su curioso circulo de amistades y realidades diarias en una multicultural vecindad tan normal y creíble como la de cualquiera de nosotros. Ayudada por el fluido, sencillo pero efectivo y preciosista dibujo del joven Singeon, la colección “Nómadas” de Norma vuelve a despuntar por la calidad de propuestas donde toda cultura convive amablemente en historias para cualquier edad, cualquier momento y cualquier lugar. Espero que no tarden mucho en editar la continuación. 

PRIMERA ENTREGA DE LA SERIE "LOS IMPRONUNCIABLES" DE FULGENCIO PIMENTEL

“EL HOMBRE QUE SE DEJÓ CRECER LA BARBA”
OLIVIER SCHRAUWEN
Nominado a Mejor Obra en Angoulême 2012, Schrauwen inaugura la que se promete  serie indispensable de Fulgendio Pimentel: “Los Impronunciables”, dedicada a nuevos talentos de la fuerza visual de Schrauwen y de apellidos tan difíciles de pronunciar como el de este joven nacido en Brujas y afincado ahora en Berlin. Resumir con palabras las seis historias protagonizadas por barbudos de este libro de edición incunable es imposible. Porque Schrauwen es gráfico a niveles que sólo pueden verse. Casa que Art Spiegelman sea su principal mentor porque, como él, reúne con la sencillez de un niño y la complejidad del artista completo la historia del cómic en sus trazos. La imaginación desbordada y de verdad sorprendente de algunos de los relatos de esta maravillosa edición como “La Caverna” o “El Imaginista” son, sencillamente, insuperables.


LA VIDA ESTÁ HECHA DE BUENAS HISTORIAS CORTAS

“UNOS DÍAS EN FRANCIA”
VARIOS AUTORES
Casterman repitió en 2009 la idea de reunir a autores franceses y coreanos en un libro y narraciones que, en esta ocasión, transcurren en Francia.  5 coreanos y 5 jóvenes talentos de la nueva BD francesa fueron elegidos para un volúmen que, sinceramente, es todavía más ameno, divertido y de fácil lectura que su predecesor. Y si por solo leer “Una noche de verano en el sur de Francia” de Bastien Vivès merece la pena este libro, el homenaje a la BD europea de ”Diálogo” de Doha; la trasposición de los tiempos imperiales coreanos a Versalles en “Chosun en Versalles” de Lee Hyeon-Sook; el emotivo “Van Gogh y el cigarrillo” de Oh Sé-Young; el original “En busca de Millet” de Kim Dong-Hwa y el divertido “Duelo en Montmartre” de Suk Jung-Hyun son todo un regalo añadido. Al que se suman además los autores franceses con una calidad, temáticas e historias más que dignas y recomendables a descubrir.

miércoles, 18 de abril de 2012

TODAVÍA QUEDAN RELATOS GRÁFICOS ORIGINALES SOBRE ZOMBIS, DE VERDAD

“EZEQUIEL HIMES. ZOMBIE HUNTER”
VICTOR SANTOS / ALBERTO HERNÁNDEZ
DOLMEN EDITORIAL
Proyecto largo tiempo guardado en un cajón por exceso de trabajo de su dibujante, nuestra cita mensual con el fenómeno zombi es este mes diferente. Porque decidido a dar su visión sobre el tema, Victor Santos ha creado uno de de esos personajes que trascienden historia y autor y cuyo nombre permanece. Aunque merecidamente el otro gran logro de “Ezequiel Himes” es reinventar a los zombis en un mundo jerarquizado, donde resucitados de extrema inteligencia llamados “los padres” dirigen a vivos y muertos en un negro futuro donde los todavía humanos son críados en granjas como mero eslabón alimenticio. Cuidadoso tomo de tapas duras y original color ceniza, acorde a la historia, incluye relato añadido y entrevistas a los autores como extras.

CLÁSICOS CONTEMPORÁNEOS SIEMPRE VIGENTES Y REEDITADOS CON CLASE Y ACIERTO

“VIOLENT CASES”
NEIL GAIMAN / DAVE MCKEAN
PLANETA DEAGOSTINI
Publicada en 1987, hace exactamente 25 años, “Violent Cases” fue el principio de elementos clave en el progreso de la novela gráfica moderna. En primer lugar fue la primera obra conjunta del respetado dúo creativo de los hoy gigantes Neil Gaiman y Dave McKean. En segundo lugar el expreso deseo de alejarse, desde la Inglaterra natal de ambos autores, de los tópicos de superhéroes, ciencia ficción y similares les llevó a escribir una historia que, como apunta el propio Gaiman, pudiesen enseñar a sus amigos sin que les perdiesen el respeto. No inventaron el cómic para adultos, por supuesto, pero el por entonces joven periodista Gaiman y el aún estudiante de Bellas Artes McKean crearon un nexo entre disciplinas (dibujo, fotografía, pintura) que generaciones enteras han imitado desde entonces. Y, como en cada reedición, lo único posible es rendirse a la evidencia y necesidad de leerlo. 

2 X 1 = RESEÑA MÁS ENTREVISTA (3): "KING EGG", TRAZO SENCILLO Y MIGUEL B. NÚÑEZ


“KING EGG”
MIGUEL B. NÚÑEZ
UNA CHINA EN MI ZAPATO
Disfrutar de esta pequeña novela gráfica es una verdadera experiencia para la vista. Mudo en esencia, Miguel B. Núñez elige un dibujo en apariencia sencillo para la historia de un peculiar ser, nacido de un huevo a un mundo poblado de maravillas y todo tipo de seres fantásticos. Con un título e historia por cada página, asistimos a una reunión de tiras donde todo es posible gracias a una cuidadísima edición de Una China En Mi Zapato, quienes han mimado cada página de este libro donde del blanco y negro pasamos a todos los colores posibles a favor de pequeños relatos amables donde lo visual nos lo cuenta todo. El autor demuestra su maestría en la historia corta (le avala su experiencia en “El Víbora”, “Mondosonoro” y la revista de cómics “Recto”, que fundó junto a Paco Alcazar). Alternativo pero con la efectiva humildad de haber creado una obra no sólo digna sino muy especial, “King Egg” bien merece un hueco si eres habitual de lo diferente.


ENTREVISTA CON MIGUEL B. NÚÑEZ
¿Es más fácil contar ciertas cosas con el trazo sencillo de este libro?
Creo que todos los estilos tienen sus ventajas y desventajas. En este caso quería que la lectura fuera lo más directa posible. Cada página una idea. Para hacer algo así sí me resulta más fácil este estilo.

Puestos a narrar desde el más puro estilo de cómic, sin palabras y el dibujo minimalista mínimo, ¿es fácil contar y hacerse entender sin usar las palabras?
 Yo creo que sí. Todo el mundo entiende una imagen de Snoopy patinando sobre un lago helado. Transmite felicidad en un único y breve vistazo.

¿Cómo surge publicar con la editorial Una China En Mi Zapato?
Pedro Alpera (el editor) y yo, habíamos trabajado en el mismo proyecto para la editorial En Babia pero no nos conocíamos personalmente. Creo que a través de mi blog o por mail se enteró de que King Egg seguía sin editorial y me ofreció sacarlo él. Me animó mucho su entusiasmo y que la edición de Pirueta de Charles Dutertre le había quedado preciosa.

Pese a la crisis, proliferan proyectos editoriales independientes de todo tipo, tratando de llevar al público todo tipo de propuestas gráficas paridas aquí. ¿Como autor prolífico, lo ves como ventaja o inconveniente dado que el hueco en el mercado editorial para lo gráfico sigue siendo el mismo para más gente?
Para los autores es una ventaja porque vemos nuestros tebeos publicados con mucho mimo. Respecto al mercado, creo que mucha gente no se ha aficionado a los tebeos por el simple hecho de que nunca han dado con uno que les interese. Así que la variedad en cuanto a formatos, estilos y tipos de historias, que es algo por lo que están apostando sobretodo las pequeñas editoriales, puede generar, en mi opinión, más mercado. Creo que Una China En Mi Zapato, Polaquia, Caramba o Bang, son algo muy especial. Son un nuevo tipo de editores. Me parecen unos valientes. Les admiro muchísimo porque no se amilanan ante las nubes grises ¡Deberían darles una medalla al valor!

¿Cuánto hay en "King Egg" de búsqueda de satisfacción propia desarrollando tu estilo de dibujo y cuanto de pensamiento en un posible público que no sólo conozca sino que compre tu libro?
He disfrutado muchísimo dibujando este tebeo y esa ha sido la única motivación. Espero que se note y que sea cierta sensación de alegría al ojearlo en una tienda y la cuidada edición lo que anime al público a comprarlo.

¿Las historias de tus protagonistas son espontáneas o escribes y piensas y repiensas mucho cada una de esas páginas autoconclusivas?
Como en mis otros tebeos voy dibujando y viendo qué me va saliendo. Nunca escribo nada antes. Alguna vez redibujo alguna idea que no ha quedado bien.

¿A dónde te gustaría que llegase tu libro? ¿A ser reconocido, premiado, admirado, bien criticado o mejor vendido en librerías?
Que venda bien me alegraría bastante porque quiero que tanto a Una China En Mi Zapato como a mi nos vaya lo suficientemente bien como para poder seguir haciendo lo que más nos gusta. Que esto suceda forma parte de mi felicidad pero la admiración, los premios y las buenas críticas forman parte de mi vanidad y eso es algo que me hace sentir muy incómodo.

¿Qué seguirá como proyecto a esta aventura gráfica? ¿Algo ya concluido o algo en lo que estés pensando?
Estoy en mitad de un nuevo tebeo mudo titulado Guarrez. Es algo más o menos cercano en estilo a King Egg pero mucho más... ¡guarro!

martes, 17 de abril de 2012

EL RELEVO GENERACIONAL EN LOS VENGADORES

“MARVEL DELUXE: JÓVENES VENGADORES INTEGRAL”
ALLAN HEINBERG / JIM CHEUNG
PANINI CÓMICS
Tras las cuestiones y cambios acontecidos en “Vengadores desunidos”, surgieron posibilidades argumentales que aprovechó el guionista Allan Heinberg. Veterano profesional reconocido por series de televisión del éxito de “Sexo en Nueva York”, “The OC” y “Las Chicas Gilmore”, es anecdótico que Heinberg tuviese que aprender de cero a escribir guiones de cómic. Sólo que su afán de superación le llevó no sólo a crear esta serie, ahora recopilada en los lujosos volúmenes de tapas duras y exquisito papel y tintas de Marvel Deluxe, sino a incorporar a ella elementos de la pantalla que dotan de “Jóvenes Vengadores” de giros y recursos visuales que  hacen de este cómic el storyboard masticado ideal para llevar esta historia al cine. Recopiladas los cuatro primeros arcos de la serie, “Aprendices”, “Identidades Secretas” y “Cosas de Casa” e incluyendo entremedias un 
“Especial Jóvenes Vengadores”, la odisea de este grupo, formado inicialmente por Patriota, Iron LadHulkling y Asgardiano como versiones rejuvenecidas (pero curiosamente mucho más modernas) del Capitan América, Iron Man, Hulk y Thor es una lectura tan ágil como su guión. Incluye además suculentos extras. 

2 X 1 = RESEÑA MÁS ENTREVISTA (2): NUEVOS MITOS NACIDOS AQUÍ GRACIAS A JOSÉ DOMINGO Y SU NADA CONVENCIONAL OFICINISTA

“AVENTURAS DE UN OFICINISTA JAPONÉS”
JOSÉ DOMINGO
BANG. EDICIONES
Lleva ya tiempo en boca de críticos, aficionados y compañeros autores de tebeos y por fin ha caído en nuestras manos una novela gráfica que es imposible pase desapercibida. En primer lugar por su gran formato y su portada, preludio insuperable de lo que nos espera en el interior. Una vez abierto el libro, desaparece el mundo conocido y entramos en un alarde de técnica y conocimiento de todo recurso y truco dentro del género de cómic. Pero todo ello está exclusivamente al servicio de una experiencia casi física, comparable a hacer un viaje en el mundo real o a la olvidada sensación de descubrimiento de algo verdaderamente nuevo, original y diferente cuando somos críos. Nominado a Mejor Obra de autor español en Ficomic 2012, creo que incluso a otros autores nominados no les extrañaría que José Domingo se hiciese con el Premio. Y es que su impresionante experimento de seguir al desafortunado pequeño oficinista es de lo mejorcito que puedes leer.
ENTREVISTA A JOSÉ DOMINGO
Para un proyecto tan poco convencional como es la propuesta innovadora y visual de "Aventuras...", ¿qué fue primero: creer ciegamente en lo acertado de tu idea y dibujarlo o proponer las páginas de la historia original a una editorial para publicarlo?
Pues un poco ambas cosas a un tiempo, es necesario confiar en tu trabajo para poder presentárselo a una editorial y que ellos confíen también en el potencial de la propuesta, aunque sean pocas páginas, pero no me planteé dibujarlo completamente antes de presentarlo para su publicación. 
Quise asegurarme de que fuese a salir publicado antes de meterme en el ingente mogollón de trabajo que supone hacer una obra larga, de otra forma seguramente no podría haberlo hecho o haberle dedicado unos cuantos meses en exclusiva, como hice para dibujar el oficinista, no por un tema económico sino más bien psicológico, a mi me funciona tener una meta, una línea de llegada marcada para aguantar el tirón.

Creo que no he leído ni una sóla crítica a tu libro desde que fue editado. Y a los elogios se añaden ahora nominaciones a grandes premios y más buenas críticas. ¿Qué se siente cuando todo el mundo (prensa y público) parecen no sólo haber entendido tu historia sino que la comparten y difunden con tanto entusiasmo real?
Es genial, especialmente lo que concierne a que la gente entienda tu rollo, porque los tebeos son comunicación también, y de que tú hagas tus idas de olla que tú sabes cómo funcionan, te hacen gracia y demás, a que un lector que no te conoce de nada lo entienda, le llegue y se sienta partícipe de la obra es yo creo la mayor satisfacción que puedes tener como autor. 
Paradójicamente, yo no me creía mucho esto de que uno se expresa a través del arte, o de los tebeos en este caso, pensaba en crear historias entretenidas y ya está, pero con el tiempo me he dado cuenta de que la creación es una forma de autoconocimiento y, a través de ello, de expresión y comunicación.
De ahí que lo que más feliz me hace de la acogida que está teniendo el oficinista es que la gente lo entienda porque es literalmente dialogar con el lector. Y si además, gusta tanto que lo difunden y lo recomiendan, eso es impagable.

¿Te planteaste seguir más páginas la historia del personaje o incluso recuperarlo en un futuro aunque le dieses la vuelta al formato?
Por un lado me lo planteo, porque la mecánica lo permite, pero por otro no quisiera romper la “magia” de la primera vez, de la sorpresa o de la individualidad del libro, así que finalmente no creo que lo haga y, en caso de hacerlo, es probable que fuera con un planteamiento o medio distinto.

¿Qué ventajas e inconvenientes encontraste en una estructura tan visualmente llamativa pero también tan complicada para mantener el interés del lector?
Digamos que en el pecado lleva la penitencia. El pecado es la parte divertida, la creación sin límites, la libertad en cuanto al contenido, y la penitencia el contrapunto, la rigidez formal, aunque una vez me habitué al formato y a la mecánica, lo asumí y lo compensé diviertiéndome en cada página, a pesar de que aquí y allá topaba con problemas formales, como no poder cambiar de plano en algún punto que fuera necesario o tener que dibujar absolutamente todos los fondos. Aunque me permití algunas libertades en este sentido, claro, también suponen puntos de descanso en la lectura que aportan frescura a la narración.

¿Dibujar diferente a los canones habituales es tu seña de identidad o una forma de demostrar que se puede ser innovador y tener cierto éxito? 
No quería demostrar nada a nadie que no fuera yo mismo, únicamente traté de encontrar un lenguaje visual, o un estilo, en el que me sintiera cómodo y reflejado, podría no haber funcionado perfectamente, claro, pero hay que lanzarse a la piscina y, en este sentido, creo que hacer algo personal es la mejor apuesta para conseguir que tu trabajo llegue a los demás, lo que ya constituye el éxito. Que luego se venda mucho o poco es un éxito de otra especie, también gratificante, pero no el objetivo principal.

¿Hasta que punto consideras importante el apoyo de tu editorial antes, durante y después de un proyecto como éste?
Total, es imprescindible, al abordar una obra larga necesitas respaldo moral e inyecciones de entusiasmo cada cierto tiempo, tanto a la hora de crear como después. El respaldo te lo dan tu familia, tus compañeros de estudio, tus amigos y sobre todo tu pareja, el de esas personas lo tienes seguro y es fundamental. Contar con el respaldo también de la editorial depende mucho de qué tipo de editorial sea, qué volumen de trabajo tenga o, en ocasiones, de quién seas. 
Cuando das con alguien que se implica tanto como tú mismo en el libro, tanto a nivel de trabajo como de entusiasmo, amor al medio y ganas de verlo terminado y, además, te dan total libertad para crearlo confiando en tí como autor desde el primer momento, tienes una tranquilidad tremenda y se genera un clima de confianza y trabajo que  redunda únicamente en el mejor de los resultados posibles. 

¿Las planchas originales son del mismo tamaño que la vistosa edición final o incluso más grandes?
Un pelín más grandes, dibujé cada media página ( 2 viñetas) en un A4 apaisado, lo que da un A3 ( 29,7x42 cm.) para cada plancha; así podía trabajar con comodidad y mantener la calidad de la línea en todos los detalles y elementos, a la vez que al ser sólo ligeramente más grande que la página final, tenía una idea bastante aproximada de cuánto podía detallar el dibujo sin que luego perdiese al reducirlo.

¿Cómo fue tu experiencia en Angoulême?
Muy bien, ya había estado anteriormente, con lo que ya estaba inmunizado para la sorpresa, pero ha sido un viaje mucho más agradable, ya que la primera vez fui un poco a lo loco y a desriñonarme, ahora he ido mucho más tranquilo, disfrutando más del viaje y la compañía.

Perdón por la pregunta obvia pero en tu caso particular, ¿qué lecturas y autores te han llevado a fundir tantas influencias en algo a la vez tan original?
¡Todo! Al final todo lo que haces es un compendio de aquello que te entusiasma,  de lo que aborreces, de lo que ves por la calle, de tus vivencias personales, de la música, del cine... A un nivel estilístico, me interesan mucho los dibujantes de línea clara y los más cartoon, sobre todo autores que utilizan la gráfica como lenguaje haciendo uso de todas sus posibilidades, pero también me gusta mucho lo expresivo y lo divertido con un punto macabro, o de humor negro, y aquí ya meto también la temática; suelo citar a Max, Gabi Beltrán, Dave Cooper, Toriyama, Joe Daly, Chris Ware, Geoff Darrow...gente muy dispar, y muchísimos otros que también me gustan, desde autores de superhéroes a autores de tiras cómicas. Trato de sacar un poco la esencia de aquellos puntos que más me llegan de esos autores y es como una bombillita más que se te enciende en la cabeza, haciendo todo un poquito más claro.

Leí y disfruté también de tu adaptación del relato de Ambrose Bierce para la revista "Chtulhu". ¿Te sientes más cómodo ilustrando en blanco y negro o en color o lo consideras exclusivamente algo que depende de la historia que cuentes?
Me siento cómodo en ambos registros, hay historias que piden color y otras que funcionan mejor en blanco y negro, es cuestión del tono de la misma o de lo que quieras transmitir, o bien de los requisitos de la publicación en cuestión, claro. 
Por ejemplo, “Lily & Pucha”, la serie que hago en la revista infantil FIZ, es menos colorista que “Aventuras de un oficinista japonés”, a pesar de ser para niños y que parece que pega más el colorín. En el caso de la adaptación de Bierce para “Cthulhu”, era necesario que fuese en blanco y negro, pero además, venía muy a tono con la historia.

¿Puedes desvelar ya qué es lo que ronda ahora tu tablero de dibujo?
Pues ahora mismo, más que en tablero de dibujo, en el iPod, y es “El gran Flaffy”, un minicómic con vocación de tira cómica (aunque no encaja en el formato) y de serie que saldrá para medios digitales dentro de poco con Altercómic. Tal vez después de este primer minicómic de diez páginas (divididas  en cinco historias de dos páginas) vengan más entregas, ojalá. Por otro lado, ideas, muchas, pero de momento están en proceso de criba mental, pero hay de todo, para cómic infantil, obras largas, obras muy largas y cosas raras. Y mientras tanto, estoy preparando algunas colaboraciones para diversos proyectos y centrándome en mi trabajo como ilustrador.

lunes, 16 de abril de 2012

OTRO FUTURO: VOLVIENDO AL PASADO. PRIMER INTEGRAL DEL "JEREMIAH" DE HERMANN

“JEREMIAH. INTEGRAL 1”
HERMANN
PLANETA DEAGOSTINI

Para llegar a crear guión y dibujo de su propia historia, el artista belga Hermann Huppen tuvo que curtirse con el éxito de series como “Comanche” y “Las Torres de Bois Maury”, respetados trabajos que le asentaron como uno de los mejores dibujantes de cómic europeos. Así, tras 12 años ejerciendo sólo como dibujante, se lanzó de lleno a crear un universo  del que Planeta DeAgostini reedita ahora un primer volumen integral repleto de extras con las primeras aventuras de un personaje que nació en 1978 en “Aves de Presa”,  prólogo a un mundo postapocalíptico donde todo avance  ha caído en un olvido que hace del mundo algo mucho más parecido al Viejo Oeste norteamericano. Es imposible no recordar a Jijé y a Jean Giraud con sus respectivos personajes y westerns hechos universales desde el viejo continente. El logro de Hermann fue lograr lo mismo, con traducciones de “Jeremiah” a 24 idiomas. Similitudes aparte, Hermann progresa en los 3 tomos incluidos en este integral de manera voraz, tanto en técnica como en temática: pasando de los pinceles a los rotring con una nitidez y detallismo asombrosos y, del mismo modo, dando a sus personajes vida suficiente para convertirse en otro clásico de lectura obligada.



2 X 1 = RESEÑA MÁS ENTREVISTA (1): EL FUTURO QUE NOS ESPERA SEGÚN MORTIMER

“FUTURO IMPERFECTO”
MORTIMER
DIB BUKS
Curiosa la visión del mundo post-apocaliptico de Mortimer: hombres y mujeres supervivientes se vestirán con pieles y ocultarán su cara con trapos con apenas agujeros para ver. Y para más inri, el planeta entero es un desértico erial donde apenas si hay agua o comida. Afortunadamente, lo que igualmente queda claro es que el humo, la esperanza y el querer salir de toda posible complicación siguen aferrados a sus peculiares humanos y mutantes de toda clase, desde atractivos conejos sin cara a caníbales de color, perros vestidos como arcoiris o gallinas gigantes. Nuevo nombre en la interminable hornada de talento que parece salir de la manchega Albacete en todo arte y disciplina imaginable, Mortimer nos invita con mucho humor a un viaje que bebe de tantas influencias modernas como propuestas innovadoras con las que disfrutar de un ameno y genuino humor visual. 


ENTREVISTA CON MORTIMER
¿Qué es lo peor de ese futuro que imaginas si nos tocase a nosotros vivirlo? ¿Convivir con mutantes o ser por fin libres para ir a cualquier parte sin tener en realidad sitio al que ir?
Los mutantes son divertidos, al menos los de Futuro Imperfecto. Y respecto a no saber bien a dónde ir, bueno, es una mejora respecto a los tiempos que corren. Ahora tampoco sabemos a dónde ir y además no tenemos esa libertad de la que disfrutan mis personajes.

¿Cómo surgió la idea para un libro de paisajes tan desérticos desde un lugar donde todavía quedan paísajes con colores tan variados como los de tu tierra?
Es cierto que los colores y los paisajes de La Mancha son mucho más ricos y variados -de momento-, pero yo si veo grandes semejanzas: la inmensa llanura, el abrasador sol, el infinito azul del cielo de agosto... En realidad hay un gran simbolismo en los "decorados" de Futuro Imperfecto, hay una presencia constante de los cuatro elementos -tierra, aire, fuego y en menor medida, agua-.

¿Resulta más fácil reirse de uno mismo y criticar el sistema con personajes tan irreales como los de tu historia?
Futuro Imperfecto es una excusa para plantear las cuestiones eternas del ser humano: la vida y la muerte, el amor y el sexo, la soledad o la búsqueda de un ser superior. Eliminar cualquier referencia y trabajar con elementos tan básicos ha sido todo un reto y una forma de buscar un humor más atemporal que en el resto de mis trabajos. Ha sido realmente divertido.

Dále un motivo al lector habitual de tebeos para confiar en tu propuesta y adentrarse sin reparo en "Futuro Imperfecto".
Es un cómic fácil y rápido, muy accesible, pero a la vez es un cómic muy reflexivo que permite segundas y terceras lecturas. Como decía un bueno amigo mío, Futuro Imperfecto gana con el tiempo. Altamente recomendado para los fans de las tiras de prensa -que los hay-.

¿Qué es más difícil hoy en día: buscarle padrino editorial a un proyecto o mantener la ilusión en lo que dibujas de principio a fin?
Buscar un editor es ciertamente toda una odisea, y más en los tiempos que corren. La ilusión es más fácil mantenerla, solamente hay que buscarla en las todas esas cosas pequeñas. Hay que creer firmemente en lo que uno hace.

De no poder expresarte con lápiz, pincel o tinta, ¿cómo crees que lo harías?
Bueno, supongo que como gran aficionado a la música rescataría mi guitarra... a ver cómo se daba la experiencia. Aunque he de confesar que últimamente estoy haciendo mis pinitos en alfarería -ya ves tú que cosas-.

¿En un "futuro imperfecto" más cercano ves el fin del papel y el formato físico para lo que haces?
En absoluto, creo que el cómic en formato papel será uno de los últimos supervivientes. Es muy difícil trasladar un objeto tan maravilloso como un libro de cómic a un formato digital. Por otro lado Internet es un medio ideal para nuevas propuestas como el "webcomic", heredero directo de la tira de prensa clásica, un género que está por reinventarse y al que le auguro una nueva época dorada. No debemos ver en Internet una amenaza, sino una forma de llegar a más gente y de una forma más inmediata. Son medios distintos y necesitan de contenidos distintos para funcionar, simplemente es eso.

¿Es más fácil colaborar con historias cortas en una revista o dar vida a una historia larga propia?
No tiene nada que ver. Hay personas a las que se les da genial hacer historias cortas y gags y son incapaces de desarrollar una historia más larga, y a la inversa. Es como si hubiera dos oficios diferentes dentro del cómic, el humorista y el narrador. A mi me gusta más hacer historias cortas pero que enlacen entre ellas en una historia más larga, supongo que me quedo en medio de los dos caminos.