martes, 31 de enero de 2012

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL COMO POCAS VECES LA HABÍAS VISTO Y LEÍDO...

“EL GRAN DUQUE” 
YANN / ROMAIN HUGAULT
NORMA EDITORIAL
Hay que entender que algunas editoriales tengan que sacrificar a veces formato y tamaño de sus versiones españolas de muchos de los grandes títulos y series que se publican en especial en la vecina Francia. Del mismo modo, hay que agradecer a Norma Editorial su cuidada selección de trabajos respetando los a veces grandes formatos europeos en los últimos tiempos, que del mismo modo que ha adaptado el último "Arzak” de Moebius sin perder un centímetro de la versión gala, compiló hace poco los tres tomos editado por Editions Paquet de este “Gran Duque”, en formato de gran álbum que hace que disfrutar de este integral adquiera especial importancia. Y es que Yann es sobradamente popular gracias a su serie XIII, pero descubrir la vitalidad visual de Romain Hugault ha sido toda una experiencia. Él mismo cuenta en su espectacular blog http://romain-hugault.blogspot.com que no sólo es un “dibujante apasionado por la aviación”, monotema al que ha dedicado todo lo que ha publicado hasta ahora, sino que, de hecho es piloto desde los 17 años. Sólo que Hugault no sólo dibuja aviones como nadie, sino que su técnica del color, los personajes y la voluptuosidad femenina (heredera de esas pin ups que adornaban los aviones de combate) son un espectáculo que, aderezado por un apasionado guión de Yann ambientado en la Segunda Guerra Mundial, hacen de esta obra nuestra mejor recomendación para comenzar este 2012 a lo grande, en todos los sentidos.  

SUPERHÉROES DE HOY EN EDICIONES INTEGRALES

"COLECCIÓN EXTRA SUPERHÉROES:
RUNAWAYS, ORGULLO Y ALEGRÍA"
BRIAN K. VAUGHAN / ADRIAN ALPHONA
PANINI COMICS
Con dos pesos pesados como “Ex Machina” e “Y, el Último Hombre” a sus espaldas, el escritor Brian K. Vaughan es un ejemplo moderno de creativo capaz de inventar originalmente donde otros recrean. Cuando comenzó el boom de las series televisivas de corte fantástico y con especial atención en los superhéroes, me llamó la atención el descaro con que la serie “Heroes” (2006) calcó ciertos detalles de este cómic que Vaughn comenzó a publicar en 2003. “Runaways” nos contó mucho antes las aventuras y desventuras de un grupo de adolescentes muy cercanos a los adolescentes reales de hoy en día, involucrados en una situación que no vamos a revelar pero que nos adentra en una serie que, curiosamente, otorgó nombre a Vaughan gracias a su éxito comercial sin precedentes, fruto de la mezcla de géneros (aventuras, supérheroes...) con un ritmo curiosamente propio de, volviendo a la coincidencia, la mejor serie de televisión. No es de extrañar que se califique este primer tomo como la “primera temporada” de una saga cargada de aciertos, sorpresas y un dibujo de Adrian Alphona en gran parte responsable del éxito entre todo tipo de público.

"COLECCIÓN EXTRA SUPERHÉROES: 
ALIAS.¿QUIÉN ES JESSICA JONES?"
BRIAN MICHAEL BENDIS / MICHAEL GAYDOS
PANINI COMICS
Del otro lado de las multicolores páginas que los superhéroes llevan escribiendo más de medio siglo, a finales de la década de los 90 del ya pasado siglo se establecieron autores y reinterpretaciones de los clásicos que dejaron con la boca abierta a más de uno pero a nadie indiferente. Y de entre los Moore, Miller y otros veteranos comenzaron a brillar con luz propia guionistas que llevaron un poco más allá a los chicos vestidos con pijamas. Brian Michael Bendis fue uno de ellos. Y especialmente con este libro, recopilado ahora por Panini en una serie de tapas blandas y asequible precio que ofrece clásicos contemporáneos recientes. Y es que los 15 números de “Alias” incluidos en este tomo comenzaron a ver la luz en noviembre de 2001. Evitando comparaciones imposibles, Bendis creó un personaje del que se reconoce “enamorado” porque reúne rasgos nunca antes explorados en el vasto universo Marvel. Jessica Jones, la protagonista, es una superheroína retirada y convertida en detective privado en un mundo donde la gente de a pie es cruda como la vida misma pero existen altivos superhéroes, los de siempre, para más señas, con problemas tan cotidianos como líos de faldas o ataques de egocentrismo que les llevan a hacer de sus vidas bestsellers. Lo que hace de “Alias” un plato altamente adictivo es la sorprendente vuelta de tuerca de Bendis a lo que creíamos conocer, increíblemente ilustrado por Michael Gaydos.

lunes, 30 de enero de 2012

ENTREVISTA CON MARTIN ROMERO, CREADOR DE "LAS FABULOSAS CRÓNICAS DEL RATÓN TACITURNO"

"LAS FABULOSAS CRÓNICAS DEL RATÓN TACITURNO"
MARTÍN ROMERO
APA APA / SINS ENTIDO


Apa Apa y Sins Entido vuelven a unir fuerzas editando la primera obra larga de Martín Romero, un joven autor gallego que reconozco me ha sorprendido mucho más de lo que esperaba. Abrir al azar esta novela gráfica puede inducir a pensar o recordar a demasiados dibujantes o autores norteamericanos, los mismos a los que Martín Romero admira. Sin embargo esta obra tiene una poderosa voz propia y sus detallistas pero limpios dibujos a tinta tienen algo único. Supongo que es su admirable puesta en escena, la mezcla de situaciones insólitas con paisajes y enormes viñetas cargadas de simbolismos y mil interpretaciones. Reconozco que esperaba encontrarme con algo mucho más superficial, pero el imposible personaje desarrollado por el autor va mucho más allá y te arrastra en una historia directa, pero tan original como cada viñeta.

ENTREVISTA CON MARTÍN ROMERO:
Aparte de los muchos premios que figuran en tu curriculum, tu nombre figura en muchos proyectos fanzines e historias cortas publicadas. ¿Qué supone para ti llegar a una historia completa de esta talla, sobre todo publicado y ayudado por dos editoriales independientes de la talla de Apa Apa y Sins Entido?
Para mí es una gran alegría, sobre todo gracias a la beca que me ha dado la oportunidad de hacer el proyecto. Las colaboraciones en fanzines también me han ayudado mucho a reflexionar sobre el cómic y supongo que, de no ser por la beca, hubiese seguido haciendo esas historias cortas. 
Estoy supercontento de editar con Apa Apa y Sins Entido por el apoyo y el prestigio que tienen y por sus catálogos, muy afines a los gustos que tengo en el campo del cómic.


Con una portada tan vistosa, ¿Cómo venderías el interior a quienes no te conocen de antes para que vayan un poco más allá y compren tu novela gráfica?
Se me da muy mal venderme (risas). Bueno, les contaría que ésta es la historia de una infancia en la que el protagonista vive cómo sus padres se separan y, en medio de una crisis de inseguridad, se muda al campo desde la ciudad y ahí empieza un viaje iniciático. Conoce a su vecina, entablan amistad y poco a poco le van pasando ciertas cosas. Es una historia de iniciación a la madurez bastante inspirada en los cuentos clásicos. La portada transmite un poco eso: un cuento fantástico donde nunca se sabe muy bien donde está el límite a lo real y a la fantasía o al mundo del personaje.

Repites en el protagonista al personaje de tus historias cortas, ¿tiene algo de ti o es pura ficción? 
Realmente el personaje surgió de un fanzine que hice en 2007 que se llamaba "La Ratonera" y todo surgió de la idea que circulaba por internet de los gatos metidos en jarrones de cristal cuadrados. De ahí surgió la idea y me ha llevado bastante tiempo desarrollar la historia, porque aunque era corta, me entró curiosidad por saber qué le pasaba al personaje y fueron surgiendo más historias hasta hacer un libro entero.

Tu estilo es muy definido y personal. ¿Eres una persona que lee todo tipo de cómic y novela gráfica?
Leo bastante cómic pero sólo cosas que me gustan. De pequeño no leía mucho cómic. Empecé a interesarme cuando leí a Daniel Clowes  y cosas por el estilo. Es ese tipo de autores más alternativos lo que me hizo entrar en el mundo del cómic: Clowes, Jester Brown... No leo mucho cómic. No me compro todo, no estoy al tanto de lo que sale. Sólo cosas muy puntuales. Me gustan autores y editoriales muy determinadas.


Inmerso en la promoción del libro, imagino que como dibujante no dejarás de ejercer con tu lápiz a la búsqueda de la siguiente historia.
Hace dos meses o así que lo he acabado y la verdad es que me he tomado un descanso. Apenas he retomado los lápices hace un par de semanas y no tengo nada a la vista, salvo ligeras ideas, aunque prefiero relajarme y centrarme en otras cosas y proyectos como la ilustración, que me parecen más relajados y menos desquiciantes que el proceso de crear un cómic. 

DÚO DE DOS JÓVENES GENIOS DE LOS TEBEOS

"LA CARNICERÍA"
BASTIEN VIVÈS
DIÁBOLO EDICIONES
Siempre agradecidos por el afán completista de Diábolo Ediciones hacia la figura de Bastien Vivès, podemos ya disfrutar de una historia publicada originalmente en 2008, el mismo año en que publicó su popular y premiada "El gusto del cloro" y su "Hollywood Jan". En un formato diferente al habitual en los títulos publicados hasta ahora por Diábolo, Vivès experimenta en este pequeño tomo lo que luego desarrollaría en su siguiente obra, "En mis ojos". Con una depurada técnica de lápices de colores, el autor evita dibujar las caras de los que desfilan como intérpretes del inevitable drama del final de una relación. Con una acidez y los trazos justos, Vivès supera los tópicos y enuncia una tras otra las fases y frases que a todos nos toca vivir en esa situación. Indispensable para cualquier admirador del talento nato de Vivès.



"BEL AGE. 1-DESORDEN"
MERWAN
DIÁBOLO EDICIONES
A este tan joven autor como Bastien Vivès lo hemos conocido gracias precisamente a la obra que firma con Vivès y ha publicado aquí Diábolo Ediciones. Hablamos de "Por el Imperio", siempre recomendable trilogía que nada tiene que ver con el registro de esta novela gráfica. No sé si influenciado por la propia obra de Vivès o no, Merwan nos dibuja con un dinámico estilo visual, tres historias cruzadas de tres jóvenes a quienes, en este primer tomo de la que sabemos es otra trilogía, descubrimos desencantadas en sus respectivas vidas. Violette por dejar pasar su vida sin darse cuenta; Lila por querer exprimirla fuera de ciertos límites y Hélène obsesionada por una tesis que merma sus relaciones. Con un dibujo que recuerda sus inicios como animador, recomendado a todo aquel que cree en la realidad de los nuevos autores europeos.

EL PALMARÉS DE ANGOULÊME 2012

A la espera de que las editoriales de aquí empiecen a hacer públicos los títulos que han adquirido de los premiados, os dejamos con el resumen de premios de este año en Angoulême 2012:

PREMIO MEJOR ÁLBUM:
"CHRONIQUES DE JÉRUSALEM", DE GUY DELISLE

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO:
"FRANK ET LE CONGRÈS DES BÊTES", DE JIM WOODRING

PREMIO MEJOR SERIE:
"CITÉ 14, SAISON 2, TOME 1 : CHERS CORROMPUS"
DE PIERRE GABUS Y ROMUALD REUTIMANN

PREMIO INTERGENERACIONES:

"BRIDE STORIES", DE KAORU MORI 

PREMIO MIRADAS SOBRE EL MUNDO:
"UNE VIE DANS LES MARGES", DE YOSHIHIRO TATSUMI

PREMIO A LA AUDACIA:
"TEDDY BEAT", DE MORGAN NAVARRO 


PREMIO REVELACIÓN:
"TMLP – TA MÈRE LA PUTE", DE GILLES ROCHIER


PREMIO AL PATRIMONIO:
"LA DYNASTIE DONALD DUCK", DE CARL BARKS

PREMIO A LA OBRA POLICÍACA:
"INTRUS À L'ÉTRANGE", DE SIMON HUREAU

PREMIO AL CÓMIC DE FNAC:
"PORTUGAL", DE CYRIL PEDROSA


PREMIO AL CÓMIC ALTERNATIVO:
"KUS !", REVISTA EDITADA EN RIGA, LETONIA

PREMIO AL MEJOR CÓMIC JUVENIL:
"ZOMBILLÉNIUM T.2 : RESSOURCES HUMAINES", D'ARTHUR DE PINS

miércoles, 25 de enero de 2012

NUEVA OBRA DE RECOMENDADA LECTURA DEL JOVEN Y PROMETEDOR XIMO ABADÍA

“LA BIPOLARIDAD DEL CHOCOLATE. 1-EL VIAJE DE JAN”
XIMO ABADÍA
DIÁBOLO EDICIONES
Nominado a autor revelación en la pasada edición del Salón del Cómic de Barcelona y recién declarado finalista de la nueva edición del Premio Sins Entido/Fnac de Novela gráfica, está claro que Ximo Abadía no descansa el lápiz y demuestra su valor como nuevo autor del mejor modo posible, trabajando y regalándonos una nueva obra, primer tomo en este caso, de una aventura de la que nos adelantó título cuando tuvimos la posibilidad de entrevistarle
Lo más curioso es descubrir que, tras su tentación de seguir un camino de color, vuelve a lucirse con dibujos a tinta de intencionado tono infantil para contar esta vez una historia mucho más trascendente y adulta de lo que inicialmente aparenta. Y es que acompañamos a Jan, protagonista de la obra, desde su niñez hasta el momento en que el destino le obliga a buscarse la vida, año tras año y aventura tras evento en que no envejece pero transcurre un tiempo en que, o Jan no crece o, si lo ha hecho, desde luego su espíritu sigue siendo el del mismo crío que se maravilla con cada nuevo descubrimiento, como esos adultos que tiene  la suerte de convivir aún con lo que somos de niños, siempre buscando nuevos descubrimientos.

LA INTERMINABLE FUENTE DE IDEAS DEL MANGA HASTA DE LA PROFESIÓN MÁS INESPERADA

“BLACK BUTLER”
YANA TOBOSO
NORMA EDITORIAL
Si hay algo que no deja de sorprender de los autores/as de Manga japoneses es su capacidad para contar historias interesantes en casi cualquier medio, lugar, profesión y ambiente imaginable. Desde los deportes al terror, pasando por la ciencia ficción y temas aparentemente banales, siguen llegando propuestas como este “Black Butler”, donde Yana Toboso es capaz de crear intriga, interés y una historia coherente y digerible contándonos la vida de un mayordomo de la alta sociedad. Por supuesto Sebastian Michaelis, mayordomo de los Phantomhive no es el más normal de los criados, pero desde luego si creías haberlo leído y visto todo, descubre las aventuras del perfecto asistente en todo tipo de tareas normales y otras en que se descubre una sorprendente trama tras la siempre impecable chaqueta de Sebastian

STAR TREK SE HACE TAMBIEN FUERTE EN TEBEO

“STAR TREK. LAS REFLEXIONES DE SPOCK”
SCOTT & DAVID TIPTON / DAVID MESSINA
LIKANTRO / DRAKUL EDITORIAL
Si bien nunca ha necesitado de alicientes externos, hay que reconocer que la saga de Star Trek ha experimentado un inusitado auge entre los no iniciados, tras el éxito de la película de J.J. Abrams. De hecho, Likantro / Drakul han editado ya con anterioridad “Star Trek: Countdown” y “Star Trek: Nero”, novelas gráficas basadas en el universo de esa nueva película. Repitiendo el dibujante David Messina, del guión de este imprescindible nuevo capítulo para cualquier trekkie que se precie, se han encargado los hermanos Scott y David Tipton, a quienes la editorial norteamericana IDW ha especializado en escribir exclusivamente guiones para la franquicia de Star Trek. El resultado: un relato sobre nuestro vulcaniano favorito, en que se desvelan datos básicos de este universo.

STEVE NILES MANTIENE INTACTA SU CAPACIDAD DE SORPRENDER Y ENTRETENER

“CITY OF DUST”
STEVE NILES / BRANDON CHNG, ZID
DOLMEN EDITORIAL
No me cansaré de decir que hay autores modernos a los que puedes seguir tan fielmente como a tu banda de Rock favorita y, raramente, te decepcionarán. La nueva hornada de guionistas estilo Warren Ellis o Garth Ennis son muestra de ello. Y si hay alguien que marcó tendencia y abrió nuevos caminos con su grandiosa “30 días de oscuridad” este es Steve Niles. El norteamericano esboza una nueva historia de terror, ahora en plan cyberpunk, en un futuro en que religión y ficción son ilegales bajo pena de muerte. Guiados por el detective de homicidios Philip Khrome, asistimos a una investigación en que lo que se descubre es tan real como los viejos monstruos de las leyendas. Con el impactante trabajo hiperrealista a los lápices de Brandon Chng, Zid, éste es uno de los descubrimientos del mes.

DE NUEVO MÚSICA Y TEBEOS UNIDOS, ESTA VEZ, GRACIAS A LA OBRA DE NEIL YOUNG

“NEIL YOUNG’S GREENDALE”
JOSHUA DYSART / CLIFF CHIANG
NORMA EDITORIAL
De la mezcla de géneros salen experimentos genuinos como este “Greendale”. Acostumbrados en todo caso a ver como guiones de cómic sirven de base a películas, videojuegos o derivados, es gracioso que esta peculiar novela gráfica sea la adaptación a viñetas de la gran ópera rock homónima creada por el músico y compositor Neil Young. Con el toque meditadamente ecologista de la obra de Young, Joshua Dysart (“El soldado desconocido”, “Violent Messiahs”), escribe guión para Cliff Chiang, quien ha dibujado desde Batman a Green Arrow & AmpBlack Canary, pasando por Doctor 13 y Grendel. El resultado es un cuento de hadas moderno con moraleja, magia y unos colores que recuerdan a las mejores narraciones gráficas.

UN TEBEO DE HOMBRES LOBO GALLEGOS... QUE SE PRESENTARÁN EN MADRID EL 31 DE ENERO

“LOBOS DE ARGA”
HERNÁN MIGOYA / RUBÉN DEL RINCÓN / MANUEL CAROT / CARLOS DEL RINCÓN
EDICIONES GLÉNAT
“Lobos de Arga” es una acertada, divertida y entretenida adaptación a cómic de la película española de mismo título que llegará a la gran pantalla en marzo de este mismo año. Respetando e incluso completando el guión original de Juan Martínez Moreno, director de “Dos Tipos Duros”, “Un Buen Hombre” y esta Hernán Migoya, Rubén del Rincón, Manuel Carot y Carlos del Rincón hacen suya una original historia de hombres lobo ambientada en Ourense, donde el humor negro al más puro estilo gallego nos lleva en un atropellado y delirante relato que recomiendo descubrir a todos los que, durante mucho tiempo, esperamos producto nacional de corte fantástico tan bien hecho como éste.  Si la película es la mitad de buena que este cómic, la enhorabuena será, además, doble.

Y para los que estéis en Madrid el próximo 31 de enero, en la Fnac de Callao se presentarán en dicha fecha y conjuntamente el cómic y la película... os recomiendo que no desaprovechéis esta ocasión. 

martes, 24 de enero de 2012

CLÁSICO DE LA LITERATURA INFANTIL CONVERTIDO EN NUEVO CLÁSICO DEL CÓMIC

“CLÁSICOS ILUSTRADOS MARVEL: EL MAGO DE OZ”
L. FRANK BAUM adaptado por ERIC SHANOVER y dibujado por SKOTTIE YOUNG
PANINI COMICS
Publicada originalmente en 1900 como “El maravilloso mago de Oz”, por encima de las adaptaciones ilustradas, las versiones teatrales y el universo cinematográfico creado alrededor de la novela original de Lyman Frank Baum, me quedo con el que para mí resulta el dato más interesante y real: escrita por un norteamericano en un país de Historia apenas escrita, esta novela supuso la primera creación fantástica de un universo completamente original desarrollado en Estados Unidos. Y del éxito de una historia de la que vivió hasta su muerte, queda claro que “El mago de Oz” superó a su autor, como esta versión de la colección “Clásicos Ilustrados Marvel” supera a toda versión gráfica anterior que pueda recordar. Con dos merecidos Premios Eisner 2010 a la Mejor Serie Limitada y a la Mejor Publicación para niños, el guión adaptado de Eric Shanover es una excusa para descubrir al que creo debiera ser considerado uno de los mejores ilustradores infantiles del planeta, Skottie Young (“Nuevos X-Men”). Coloreado de modo exquisito por Jean-François Beaulieu (“Marvel Zombies”), este libro es el libro ideal que disfrutarán si duda padres e hijos y muchas nuevas generaciones desde aquí. Una joya impresa imprescindible.

ESPAÑA, MÁS EN ANGOULÊME QUE NUNCA


Este fin de semana arranca el más soñado Festival de Tebeos en Europa: Angoulême, donde a los tebeos se les llama Bande Dessinée y donde autores, editoriales y aficionados sueñan con estar en 4 días mágicos repletos de actividades y posibilidades.

Lo que, desde luego, merece destacar este año por encima de todo, es el reconocimiento de este festival básico a los autores y obras españoles.

Los que controléis el idioma del país vecino podéis comprobar directamente en este link el hueco e importancia que se ha dado a "TEBEOS - LES BANDES DESSINÉES ESPAGNOLES", una exposición comisariada por el siempre respetable Álvaro Pons y auspiciada por el Ministerio de Cultura de nuestro gobierno junto a la Embajada de Francia en España, Torraspapel y el Colectivo Red de Cómics.

De este modo, una veintena de autores, los más representativos de nuestra escena actual, estarán más presentes que nunca en Angoulême para acompañar y formar parte viva de esta Expo. La selección de autores se ha realizado teniendo en cuenta criterios como la actualidad de los mismos, la calidad narrativa y artística así como el símbolo que representan dichos autores en nuestro universo de tebeos en particular. La lista no puede dejar el listón de lo hecho aquí más alto: Max, Paco Roca, Felipe Hernández Cava, Bartolomé Seguí, Kim, Antonio Altarriba, Miguel Gallardo, Sonia Pulido, Juanjo Guarnido y muchos otros dejarán claro una vez más de lo que somos capaces en un país donde, al final, se trabaja más que en ningún otro.

PRESENTACIÓN DEL VIDEOCLIP “MALEFIC TIME: APOCALYPSE” EL SÁBADO 28 DE ENERO EN MADRID


El universo Malefic Time creado por Luis Royo y Romulo Royo, nació el pasado diciembre con el primer libro ilustrado,  que siguió inmediatamente el disco conceptual de Avalanch.

Ahora llega la tercera pieza que termina por redondear esta colaboración: el videoclip del single "Malefic Time: Apocalypse"El cineasta Miguel Mesas ha sido el encargado de situar a los chicos de la banda en la Nueva York del año 2038 junto a varios personajes del libro en carne y hueso, siendo Malefic la protagonista indiscutible. La fidelidad y respeto de Miguel a la hora de abordar adaptaciones de cómic ha sido reconocida internacionalmente por los fans y la industria audiovisual. De hecho, Miguel Mesas y Luis Royo ya colaboraron en el proyecto "Subversive Beauty", así que desde el principio se perfiló como el creativo ideal para llevar a cabo este nuevo trabajo.

El videoclip ha sido producido conjuntamente por Norma EditorialSanto Grial Producciones y Heavy Metal Productions, la compañía del propio Mesas, quienes han hecho factible la carga de efectos digitales como si de una película se tratase. Luis Royo y Romulo Royo, que coordinan todo el proyecto Malefic Time, han supervisado todo el diseño de arte, habiendo participado incluso en la elaboración de vestuario y atrezzo.

Avalanch, Miguel Mesas, Luis Royo y Romulo Royo presentarán el videoclip en Madrid, en la sala Cineteca del centro cultural Matadero, el sábado 28 de enero a las 17.45 h. La entrada es gratuita, hasta completar el aforo, y tras la presentación los autores dedicarán ejemplares de la obra.

Además es una oportunidad única ya que, hasta ese día, permanece abierta la exposición de este increíble proyecto en el Centro Cultural Matadero de Madrid

MOMENTO IDEAL PARA DESCUBRIR "MALEFIC TIME: APOCALYPSE" DE LUIS Y ROMULO ROYO

“MALEFIC TIME: APOCALYPSE. EL LIBRO” 
LUIS ROYO / ROMULO ROYO
NORMA EDITORIAL
“MALEFIC TIME: APOCALYPSE. EL DISCO” 
AVALANCH
SANTO GRIAL
Resulta inevitable hablar de lo que sigue siendo tema del día: crisis, piratería, caída en picado de las ventas de discos. Por suerte no somos los únicos optimistas al respecto, porque no podemos rendirnos. Y lo que os presentamos este mes es una muestra de cómo hay artistas de toda procedencia que siguen imaginando, desarrollando y soñando que hay formas de llegar a la gente. 
“Malefic Time” es un proyecto multidisciplinar salido de la inagotable imaginación del reconocido ilustrador internacional Luis Royo y su hijo, el pintor Romulo Royo. Juntos se embarcaron en un proyecto de ficción de proporciones impensables: ellos mismos nos contaron en persona que el germen de esta idea nació como bocetos de una historia en un mundo postapocalíptico hace nada menos que 20 años. Aunque no fue hasta hace relativamente poco cuando ambos artistas dejaron de lado otros trabajos y se centraron en el universo de “Malefic”, al que, muy pronto, tuvieron claro le darían alas en todas las artes posibles. Gracias a Antonio Sediles, Luis y Romulo Royo conocieron por fin en persona a la banda asturiana Avalanch, cuya impecable trayectoria musical (con varias portadas de Luis Royo en su discografía) fue la mejor opción posible para crear la potente banda sonora del apocalipsis épico nacido de la mente de los Royo
Dicho y escrito así suena bonito. Lo mejor es que ya es real y tuvimos ocasión de tocar, oír y sentir ambos trabajos en la rueda de prensa en que músicos y artistas presentaron el producto final, acompañados por la otra parte importante de “Malefic Time”: el editor de Norma y el responsable del sello discográfico Santo Grial. Todos coincidieron: en la era digital en que tan fácil resulta acceder a contenidos por los que una mayoría no paga, hay que ofrecer a quienes siguen consumiendo cultura alicientes que hagan del producto algo único. Si eres de estos últimos, existe incluso una edición en que libro de arte y libro-disco se ofrecen juntos. Y merece la pena disfrutar de ambos. Del primero porque sobra elogiar a estas alturas a Luis Royo. Su hiperrealismo fantástico se supera ayudado por las manos de Romulo Royo. Y más que curioso, sorprende cuando, al final del libro editado en tapa dura por Norma, se detallan las gigantescas medidas y técnicas de la infinidad de ilustraciones y cuadros y descubrimos que muchos de ellos podrían ser telón de fondo en la ya anunciada gira de Avalanch
Como siempre, con una edición y cuidado sin fallo posible, este nuevo libro de los Royo es pieza necesaria en la colección de su muy extensa legión de seguidores. Se acompaña además, como ya hiciera su título previo “Dead Moon” de un DVD multimedia con imágenes de la realización de las obras, música de Avalanch y mucho material que ayuda a comprender el universo de “Malefic Time”.
No te pierdas las ya anunciadas fechas de presentación del disco de Avalanch (marzo y mayo de 2012 en Madrid y Barcelona, respectivamente), donde las sorpresas, junto a Luis Royo y Romulo Royo, se prometen tan impresionantes como  lo inabarcable de un proyecto que ya tiene previsto también el lanzamiento de la novela (primavera 2012, escrita por Jesús Vilches) y de la versión Manga a finales de 2012 de la mano del popular dibujante Kenny Ruiz. Y videoclip (esta misma semana en Madrid de la mano de Miguel Mesas), videojuego...

miércoles, 18 de enero de 2012

PRESENTACIÓN DE DADA COMPANY, EDITORIAL DE LIBROS INTEREACTIVOS PARA NIÑOS, EN MADRID


Jueves 19 de enero de 2012 a las 19:30

Espacio Sinsentido
Calle Válgame Dios 6 - 28004 Madrid

Estarán presentes:
Sergio Alfonso (autor)
Màriam Ben-­‐Arab (autora)
David Yerga (CEO de DADA Company)
David Cano (Editor director de Arte de DADA Company)


SOBRE LA EDITORIAL DADA COMPANY:
Dada Company es una editorial nueva e independiente que edita y produce contenidos digitales dirigidos al público infantil.

Dada Company es un proyecto editorial abierto a la innovación en el sector del libro ilustrado y de los contenidos interactivos, donde tienen cabida distintas sensibilidades artísticas, y donde conviven nuevas y diferentes maneras de ver el mundo y de mirarnos.

martes, 17 de enero de 2012

ECC EDICIONES A PLENO RENDIMIENTO

Los seguidores de DC en especial, como yo mismo, sabéis que ya desde hace meses se venía anunciando el desembarco de una nueva editorial o renovado grupo editorial para hacerse cargo de una DC cargada de promesas que para 2012 pintan mejor que nunca. Pues bien, por si no os habiáis percatado aún, la nueva y flamante web de ECC EDICIONES bien merece una y dos visitas:

Personalmente creo que hay que celebrar la noticia por muchos motivos. Y es que, aparte de la ilusión del equipo humano que compone esta nueva aventura y sus primeras novedades llegando ya a todas partes, lo que más ilusión me ha hecho ha sido ver como éstas llegaban e invadían decenas de quioscos de prensa de los de siempre, los de la calle... nostalgias evidentes aparte, hay que aplaudir el intento de volver a estar allí donde los tebeos fueron la escuela de lectores y autores que hoy seguimos enganchados al más que nunca presente arte de los cómics. No pretendo analizar cifras porque la crisis está ahí para todos pero, desde luego, el que sólo piense en eso, se autocompadezca y no reaccione, no irá a ninguna parte. 

Esperamos hablar mucho y muchos años de ECC.

MÁS TEBEOS CON CONCIENCIA, HOY AÚN MÁS NECESARIOS QUE CADA AYER

“15M VOCES DE UNA REVOLUCIÓN” 
LARA FUENTES / PATRICIO CLAREY
PANINI COMICS
Habrá quien vea en todos los títulos que diversas editoriales nacionales han editado sobre el 15-M un hipocrita ejercicio de aprovechar un tema de actualidad como cualquier otro. La otra visión, especialmente lucida gracias a esta obra, es la pura labor documental y de reconocimiento a un movimiento tan criticado como necesario porque, como evidencian los testimonios reales recogidos por Lara Fuentes e ilustrados con acierto por Patricio Clarey, quienes se lanzaron a las calles fueron desde estudiantes a gente con corbata o jubilados, el desengaño y la necesidad de expresarse llega a toda condición y clase social. Con unas ilustraciones a toda página especialmente ácidas y críticas contra los causantes del gran embrollo que nos afecta a todos, este libro no te deja indiferente lo cual, en definitiva, es de lo que trata todo esto.

MIKE BONALES VUELVE A ALEGRARNOS EL DÍA

“POLO SUR. EXTRAÑOS EN LA ANTÁRTIDA”
MIKE BONALES
DIB BUKS
Autor de una serie de éxito como “Conejo Frustrado”, colaborador en la revista “Dibus” de Norma Editorial, dibujante, diseñador, ilustrador y quién sabe cuantas cosas más, Mike Bonales se lanza a contarnos una hilarante historia donde el zorro polar Scott, el pingüino real Linus y el oso polar Bob se ven obligados a sobrevivir en la Antártida venidos del Ártico; o bien la Antártida debe sobrevivir a un trío imposible que, en estilo de tira cómica, entrelazan buenos chistes y mejor historia viñeta tras viñeta, logrando arrancar carcajadas en verdaderos momentos de inspiración.

NADA MENOS QUE 30ª EDICIÓN DEL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA


El elaborado cartel del nuevo Salón Internacional del Cómic en Barcelona habla por si solo. Número redondo para quienes lo tengáis ya apuntado en la agenda o para quienes aún no sabiáis qué hacer del jueves 3 al domingo 6 de mayo de 2012.

Todos los detalles en su siempre actualizada web oficial:  

VOLVIENDO DEL LIMBO


Entre minivacaciones, efecto postnavidad y nuevo cierre de la nueva LH MAGAZIN física, que verá la luz está misma semana, he andado casi en otro mundo después del glorioso inicio de actualizaciones en 2012. 

Pero no pasa nada... una vez más héme al pie del cañón para los que visitáis habitualmente este discreto cónclave de recomendaciones constructivas.

Sin más. Cambiamos zombis por novedades. Gracias por estar a ese lado de la pantalla.

miércoles, 4 de enero de 2012

LOS ZOMBIS DE ROBERT KIRKMAN NOVELADOS

“THE WALKING DEAD. EL GOBERNADOR”
ROBERT KIRKMAN / JAY BONANSINGA
TIMUN MAS
Loa aficionados a la serie de cómics “The Walking Dead” de nuestro adorado Robert Kirkman, coincidirán en que una de las partes más crudas, cruciales e inolvidables de la serie de tebeos es el momento en que los protagonistas cruzan su camino con otra comunidad de supervivientes dirigidos por alguien autoproclamado El Gobernador. Pues bien, aprovechando el éxitos de la adaptación televisiva y cada segundo libre entre mil proyectos, Kirkman se ha unido al experto escritor de novelas de terror Jay Bonansinga (“Perfect Victim”, “Shattered”, “Frozen”) para desarrollar juntos (y de qué forma) lo que muchos fans de la idea original siempre quisimos saber: ¿cómo llegó semejante villano a ser quién es? Todas las respuestas, en esta novela de ritmo tan frenético como los tebeos.

ZOMBIS Y MITOS DE LA TELEVISIÓN

“TV HEROES VS. ZOMBIES!!!”
PEPE CALDELAS / JORDI PÉREZ / DAVID GARCÍA CRUZ
PANINI COMICS
Y en una página con tanta propuesta seria al ya establecido panorama zombi, qué mejor que una parodia para relajar la tensión real provocada por relatos tan bien escritos. Por eso, sin dejar de lado el tema, os recomendamos la desternillante idea del guionista Pepe Caldelas, quien reúne en este número que esperamos se convierta en serie, a los héroes más emblemáticos de las series de nuestra infancia para formar un comando de élite que combata un extraño virus que acaba, como es esperar, convirtiendo en zombi a todo bicho viviente. Imaginad en una misma aventura gráfica al agente Jack Vauer, Horatio Kaine, Bafy, Gualker, la doctora Huesos y el doctor Hause para acabar con Magyver, el Menta-Listo y Emeá. ¿Alguien da más?