viernes, 30 de diciembre de 2011

UN CLÁSICO QUE DEJA MUY BUEN SABOR DE BOCA

“LAS AVENTURAS DE HERGÉ”
BOCQUET / FROMETAL / STANISLAS 
NORMA EDITORIAL
Personaje tan inagotable y universal como intocable, resulta una grata sorpresa comprobar como del legado de Hergé no sólo ha llegado una nueva película y otra avalancha de merchandising sobre su personaje principal, sino una obra gráfica que nos relata y dibuja las principales pinceladas de la vida de un creador único y pilar del tebeo franco belga  dada la trascendencia planetaria de su Tintín. Muy entretenido, respetuoso pero a la vez realista con los detalles y debilidades de cualquier personaje basado en uno de carne y hueso, ningún fan de Hergé debería dejar de leer esta cuidada obra. Con un sólido guión de los veteranos Jose-Louis Bocquet y Fromental, la precisa y necesaria “línea clara” en esta historia del dibujante Stanislas Barthélémy (uno de los co-creadores de L’Association) está cargada de homenajes y a la vez originalidad propia. 
No desaproveches la oportunidad de optar a ganr un ejemplar de este libro gracias a Norma Editorial en nuestro Concurso de Segundo Aniversario. Todos lo detalles AQUÍ.

PERSONAJE DEL MES DESDE UNA DESCONOCIDA ALEMANIA DE ASESINOS EN SERIE: PEER METER

“HAARMANN”
PEER METER / ISABEL KREITZ
EDICIONES LA CÚPULA
Por azar o destino, llegan al mismo tiempo a tiendas y nuestras manos dos obras de un mismo autor sobre un tema similar aunque muy diferente apariencia. Peer Meter, escritor habitual, decidió no hace demasiado retomar su amor por los cómics, lo que le ha llevado a encontrar dos curiosas historias reales de la Alemania del siglo pasado. Aunque él mismo explica y añade: “son partes de una trilogía perteneciente a asesinos en serie alemanes. En este momento, el maravilloso artista gráfico David von Bassewitz está trabajando en la tercera parte de esta trilogía. Será publicada en Alemania en marzo de 2013 y lleva el título de "Vasmers Bruder" ("El hermano de Vasmer" en castellano)”.  Aquí se nos presenta a Fritz Haarman, más conocido como “el carnicero de Hannover”, personaje creado bajo la derrotada Alemania tras la Primera Guerra Mundial, donde se convirtió en el mayor asesino en serie de la historia de Alemania, capaz no sólo de matar a más de veinte personas, sino de aprovechar su carne para venderla luego a los vecinos que le consideraban ejemplar. Peer Meter nos explicó cómo estas novelas gráficas “han encontrado una amplia aceptación fuera de Alemania porque procesamos temas de los que la gente de fuera no estaban al tanto. He tratado de darle especial importancia al trasfondo y referencias históricas en estas historias. En "Haarrman" es alarmantemente comprobar cómo la subida de Adolf Hitler al poder fue posible. Igualmente el personaje de la mujer que fue literalmente suprimida salvajemente en la sociedad que retratamos en el período de tiempo en que transcurre "Veneno". Bajo el lápiz firme e hiperrealista de Isabel Kreitz, pasar las páginas de esta novela gráfica es hacerlo casi por las imágenes de un documental. 
“VENENO”
PEER METER / BARBARA YELIN
SINS ENTIDO
Antes de “Haarman”, no obstante, Peer Meter ya se había adentrado en el oscuro mundo de los asesinos en serie en Alemania. Entre 1813 y 1827, Gesche Margarethe Gottfried envenenó a sangre fría a quince personas de su entorno cercano: sus dos maridos, sus padres y sus hijos pequeños... Tan escalofriante relato es rememorado en esta pulcra novela gráfica a través de los ojos de una escritora que recuerda su visita a la ciudad de la asesina justo cuando ésta fue procesada y ejecutada en la plaza pública. Atrapada en una compleja trama de intereses por acaparar la atención, el trazo nublado a carboncillo de Barbara Yelin nos hace creernos en una pesadilla oscura y tan densa como el absoluto drama de semejante asesina. Meter comenta: “Estoy encantado de trabajar con artistas gráficos tan maravillosos. En el caso de Barbara e Isabel ha funcionado de modo fantástico. Esto es algo que hace especial a la "Trilogía de asesinos en serie", ya que cada una de las historias ha sido convertida en un estilo totalmente diferente por cada artista”. Una historia que de verdad te hace pensar y apreciar el valor de la banalidad de nuestras vidas cotidianas y normales. 

2011 DA SUS ÚLTIMOS COLETAZOS...

Así que aprovecho este rincón para desearos a todas/os que haya sido un año, sino memorable, al menos decente. Y que 2012 supere no sólo a éste, sino a todos los demás. Sólo por llevar la contraria a todas las chorradas, depres y anuncios apocalípticos, creo que si seguimos aprovechando cada día, como todo, 2012 sólo será el principio de algo más... y posiblemente incluso mejor. 
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!!!!!

lunes, 26 de diciembre de 2011

VAMPIROS PARODIA DE LA PARODIA

“LA SAGA CREPÚSCULON. ECLIPSADOS”
PEPE CALDELAS / FERRAN TORO / VICENTE CIFUENTES / KYLE RITTER
PANINI COMICS
Con todo el respeto a los posiblemente miles de seguidores de la saga de “Crepúsculo”, lo cierto es que pocas historias almibaradas para adolescentes se lo han puesto tan fácil a las posible parodías. Tal es el extremo que ésta es ya la tercera entrega de “la Saga Crepúsculon”, mordaz y ácida versión de los guionistas Pepe Caldelas y Ferrán Toro de esos libros aún más exitosos tras su versión cinematográfica. Personalmente me quedo con esta adaptación gráfica porque desde las primeras películas de “Aterriza como puedas” no había leído del tirón semejante sarta de hilarantes secuencias encadenadas una tras otra si parar de provocar sonrisas, risa e incluso carcajadas con algunos de los juegos de palabras, los chistes fáciles y, en especial, los imparables cameos propiciados por el gran dibujo de Vicente Cifuentes, que tan pronto mete a los protagonistas de Scooby Doo como al oso Yogui, los Snorkles, la Sirenita e infinidad de referencias a series de nuestras infancia. Ideal para cualquier día gris.

JUEGO DE VAMPIROS

“SUEÑO DEL FEVRE”
DE GEORGE R.R. MARTIN 
ADAPTADO POR DANIEL ABRAHAM / ILUSTRADO POR RAFA LÓPEZ
AVATAR / GLÉNAT
El éxito de la serie televisiva “Juego de Tronos” ha encumbrado a su autor, George R. R. Martin, a una merecida popularidad que ha rescatado del término medio a un excelente escritor de literatura fantástica. De su ingente producción literaria nos llega ahora una historia alejada de la temática de espada y brujería para asombrarnos con un original relato de vampiros en el siglo XIX. Concretamente, en la Norteamérica de Huckleberry Finn y el universal río Mississippi por el que viajaban enormes paquebotes de vapor repletos de vida. En ellos y sobre ellos, Martin inventa a una raza de vampiros para quienes los meros humanos son simple ganado, algo que se agradece tras las melosas visiones que obtienen el éxito de masas hoy en día. Estos vampiros muerden, asesinan y despedazan para alimentarse sin remordimientos. A partir de ahí, la correcta adaptación de Daniel Abraham recrea con acierto una extensa novela a la que el dibujante Rafa López da vida, condensando la habitual enmarañada trama de Martin para dejarnos un muy buen sabor de boca en esta lograda adaptación. 

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Y HABLANDO DE MÚSICA ILUSTRADA...

“EL GIRALUNA”
LUIS EDUARDO AUTE
LA GALERA
Resulta del todo imposible resumir o encuadrar a Luis Eduardo Aute en una sola categoría de artista, porque a su más de treinta trabajos discográficos  y trescientas canciones se unen poemarios y una igualmente extensa carrera como pintor, habiendo expuesto en infinidad de Ferias Internacionales o en los libro-discos previos que han visto la luz en una vida ligada, sobre todo, a la calidad. Un poco como resumen de gran parte de su ser, La Galera publica una exquisita edición de una sola canción de Aute, la que da título al libro, incluida en un CD que acompaña al libro, donde también se incluye una lámina de regalo con la portada. En el interior, Aute dibuja su canción y dibuja la letra de ésta de igual modo en un ejercicio creativo de tal delicadeza que, aparte de ser regalo ideal para cualquier edad, tiempo y momento, se convierte en pieza de colección inmediata para cualquier admirador de un artista verdaderamente total.

HISTORIAS DE LA MÚSICA EN VIÑETAS

“JUKEBOX”
CHARLES BERBERIAN
EDICIONES LA CÚPULA
Asociado desde que se conocieron en 1983 a Philippe Dupuy, los nombres de ambos autores van unidos en una trayectoría repleta de obras y trabajos en el mundo del cómic y la ilustración. Juntos lograron el prestigioso Premio Alfa-Art de Angoulême al Mejor Libro del Año 1999 por "Monsieur Jean 4: Vivons heureux sans avoir l'air", sólo que, como demuestra esta sonora novela gráfica, Berberian sigue ofreciendo depuradas y muy interesantes obras en solitario. 
A todo color y con tanto ritmo como la música a la que rinde homenaje, Berberian aprovecha anécdotas reales con imaginarios encuentros con todo célebre artista del mundo de la música imaginable para crear una impecable selección de historias cortas donde no falta nadie: Michael Jackson, John Lennon, Leonard Cohen, David Bowie, los Rolling Stones y muchos otros. Aunque me quedo con su compañía aérea “Air Trick”, con viajes de ida y vuelta de 3 noches y 5 días a 1972. 

LOS VICIOS SECRETOS QUE DA EL PODER

“SEX TAPE”
THOMAS CADÈNE
DIB BUKS
Dib Buks vuelve a apostar por un joven autor que ha publicado en Francia con Casterman “Rosalinde” y coordinado para Dupuis la primera “comicnovela” digital “Les autres gens”, publicada en papel y por entregas. 
En “Sex Tape”, abrazando un depurado estilo de línea clara e inconfundibles colores tan grises como la historia teje, sin embargo, una atrayente trama en la que una diva del Pop de pasada fama inmensa y retirada temporalmente de la vida pública crea en la mansión en que vive retirada un juego secreto bastante peculiar del que ninguno de los personajes implicados es capaz de escapar. 
Narrado con innegable sabor a género policíaco a través de flashbacks y de los testimonios de los implicados, el relato acaba atrapándote en una intrigante historia de sorprendente desenlace.

CÓMIC SOCIAL GANADOR DEL CONCURSO DE DRAKUL

“MOSCAS Y DRAGONES”
JUAN LUIS IGLESIAS / JORGE DE JUAN
DRAKUL EDITORIAL
En tiempos en que la crisis es excusa perfecta para seguir recortando las alas de cualquier manifestación cultural, en especial en lo tocante a certámenes y concursos, hay que reconocer el mérito y labor de las editoriales que siguen apostando por concursos para encontrar y dar oportunidades a las nuevas generaciones de guionistas y dibujantes que llegan. Y aunque en este caso Juan Luis Iglesias ya ha publicado antes (“50 años no es nada”, coeditada por Dib Buks y Aleta), sí es al bautimos de fuego de Jorge de Juan, dibujante natural de Plasencia que debuta profesionalmente con una obra donde la cruda temática social (los malos tratos) y el realismo puro se mezclan con un toque onírico, al que su suelto dominio del blanco y negro convierten en una recomendable primera obra, a la que esperemos sigan otros trabajos. Enhorabuena a editorial y autores.

martes, 20 de diciembre de 2011

"LA MUCHACHA SALVAJE" Y MIREIA PÉREZ

MIREIA PÉREZ CON EL NÚMERO ANTERIOR DE NUESTRA LH MAGAZIN

“LA MUCHACHA SALVAJE - 1. NÓMADA”
MIREIA PÉREZ
SINS ENTIDO
Pocas veces una espera de final anunciado se había hecho tan larga. Y es que, desde que se hiciera público el fallo del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Sins Entido, la ganadora, Mireia Pérez, ha dejado a lo largo de los meses tantas pistas, bocetos y prometedoras ilustraciones que su obra se anticipaba como algo no sólo digno, sino necesario a leer. Y habiendo leído las tres obras ganadoras anteriores, Mireia eleva el listón de calidad de este certamen aún más alto. Primer tomo de “la Muchacha Salvaje”, “Nómada” es un viaje a una avanzada prehistoria donde no sólo la protagonista quiere dirigir su camino sola, ya que a lo largo del relato numerosas muestras de matriarcado realzan la igualdad y fortaleza femenina. El estilo de Mireia me resulta único por su forma de narrar en color, con un dinamismo donde tienen lugar preciosas viñetas en la que quedarse y disfrutar de todo lo que los silencios de la protagonista nos cuentan sin palabras, expresando mucho con dibujo puro. 

ENTREVISTA CON LA AUTORA

¿Crees que de no haber ganado el concurso convocado por FNAC-SINSENTIDO hubieses visto publicada igualmente tu obra a base de insistir en editoriales, moverte y seguir demostrando con tus continuos trabajos todo lo que tienes que decir y mostrar?
Sí. 

Una vez ganado el Premio, ¿consideras suficiente el tiempo establecido en las bases para acabar tu obra o contabas ya con un guión suficientemente estructurado para concluir este primer tomo de tu heroína con tranquilidad suficiente para dedicarte a otros proyectos?
Desde que me informaron de que iba a ser la ganadora del premio hasta la fecha establecida para la entrega transcurreron casi siete meses. Creo que para mí es tiempo suficiente para realizar un álbum de cien páginas como es este caso. De todas formas no tenía el guión estructurado y no me di cuenta de que iba a necesitar varios volúmenes hasta que que llevaba casi tres meses pensando en la historia. 

No eres para nada nueva en el arte de viñetas e ilustración, sin embargo ¿qué sensaciones tuviste cuando por fin llegaron a tus manos los primeros tomos definitivos de imprenta?
Bueno, en realidad si que soy un poco nueva. Llevo apenas dos años dibujando tebeos y todo lo que había publicado hasta ahora ha sido en fanzines, internet o trabajos en los que he participado activamente en su edición. Ahora el proceso ha sido distinto, una vez terminada y entregada la obra no he vuelto a saber nada hasta que casi ha estado en las tiendas de toda España. Todavía lo estoy asimilando.

En relación con lo anterior, ¿qué supone publicar una novela gráfica apoyada en tantos frentes por los propios promotores del concurso? Es decir, con estanterías de Fnac repletas de tu libro y un apoyo promocional que te ha seguido a lo largo de toda la elaboración del libro.
En todo momento la magnitud del premio ha supuesto una gran responsabilidad. Creo que ser consciente de lo que ha significado económicamente y de hasta donde iba llegar mi trabajo me ha hecho disciplinarme mucho más, centrarme y aprovechar mucho más el tiempo. Normalmente los autores trabajan con un adelanto de alrededor de 1.000 Euros que incluso en algunas ocasiones no ven llegar hasta que no entregan la obra a la editorial. No me parecen buenas condiciones y espero que eso cambie.

Es una apreciación personal pero, siguiendo el proceso de gestación del libro y los videos que has ido colgando en tu propia página web, los dibujos de algunas de tus páginas en blanco y negro me resultan incluso más impactantes que el resultado final. ¿No te llegaste nunca a plantear un trabajo en blanco y negro o consideras el color parte de la esencia de tu estilo?
He hecho muchos trabajos en blanco y negro y se disfruta de otra manera. Cuando sé que el resultado final será a una única tinta la manera de trabajar es diferente. Algunas páginas de La muchacha me gustaban también en blanco y negro, por eso se pueden ver algunas en las que solo he utilizado uno o dos colores, precisamente para darle protagonismo a la tinta.

En muchas entrevistas y declaraciones dejas claras tus influencias de determinados autores por eso para evitar repeticiones, ¿qué desarrollas y trabajas más en tu estilo para demostrar que tienes trazo y voz propia como dibujante?
Ni idea. No pienso en esas cosas. Dibujo y el estilo va cambiando… Y todavía no sé porqué. Supongo que es “natural”.

Por fortuna cada vez se dejan oir más nombres de mujeres invadiendo un medio donde sin embargo todavía los datos de ventas mayoritarias hablan de cómics norteamericanos, con un sistema con muchos menos nombres femeninos que el panorama europeo. ¿Te verías capaz de dibujar tebeos de superhéroes?
Sí. 

Hablando de "La Muchacha Salvaje", ¿por qué una protagonista sin palabras en un mundo donde casi todo el resto de personajes explican su mundo con palabras?
Cuando concebí el personaje la decisión vino implícita en su diseño de manera inconsciente. Esto me ha servido de pauta para configurar la historia. En ocasiones viene muy bien ponerse normas y respetarlas. 

¿Has leído los libros de Jean M. Auel y su "Clan del Oso Cavernario" o la adaptación cinematográfica del primero de los libros? De ser así que opinión te merecen.
No, no he leído ni he visto nada pero conozco los libros y sé más o menos de que van. Cuando estaba empezando con el guión pedí consejo a mis amigos sobre obras relacionada con la prehistoria y alguien mencionó El Clan… pero de todo lo que me recomendaron acudí unicamente a las obras de ensayo. 

¿Te documentaste para ambientar el período en que se desarrolla el libro o es un mundo propio imaginario repleto de referencias mezcladas?
Leí bastante en bibliotecas y en internet. Pero en un momento dado me di cuenta de que ya tenía suficiente para empezar a contar la historia que quería. Hay mucho de imaginación, pero necesitaba un punto de partida.

lunes, 19 de diciembre de 2011

SI TE GUSTAN LOS HÉROES DE MARVEL NO TIENES EXCUSA PARA PERDERTE SUS MEJORES HISTORIAS

COLECCIÓN MARVEL HÉROES

"SPIDERMAN. VIDA Y MUERTE DE LAS ARAÑAS"
J. MICHAEL STRACZYNSKI / JOHN ROMITA JR.
PANINI COMICS
Como os decía, cada mes siguen llegando un par de títulos de una colección como pocas, donde mensualmente se editan las historietas más conocidas de los superhéroes del mundo Marvel más populares, aderezados por los mejores autores. No es la primera ni será la última vez que recomendemos títulos como los de este mes, que corresponden a las entregas 31 y 33 de estos manejables tomos en tapa dura a 9,99 € cada uno
Este de Spiderman es cita obligada sólo por el hecho de ser un importante arco argumental en el mundo del trepamuros, ya que encargaron a Michael Straczynski, el genial creador y guionista de la serie "Babylon 5", retomar desde una perspectiva distinta la inevitable relación entre Peter Parker y Mary Jane. ¿El modo? Un toque realista en mitad de un momento en que un agujero dimensional hace llegar a la Tierra a un enemigo natural de las arañas que hará llegar a Spiderman casi tan lejos como nunca creyó. A la fiesta no faltan ese inesperado amigo también arácnido de nombre Ezequiel o habituales como los 4F, el Doctor Muerte e incluso el Capitán AméricaStraczynski los integra a ellos y a nuevos retos en una segunda aventura donde mezcla al mundo de las familias de la Mafia como pocos guionistas sabrían hacerlo.
¿Y qué decir de Romita Jr.? Creo que mencionarle sigue siendo excusa suficiente para saber que esta sesión doble no podía haber sido ilustrada por nadie más cercano al Spiderman más dinámico, creíble y entretenido de las últimas décadas.

"LOS VENGADORES. CONFIANZA MUNDIAL"
GEOFF JOHNS / KIERON DWYER / IVAN REIS
PANINI COMICS
En el segundo tomo que os recomiendo sin dudar este mes, tenemos a otro nombre que hoy en día es mucho más conocido de lo que era cuando, en 2002, le propusieron dar su respetuosa interpretación de ese grupo al que toca adaptación cinematográfica en primavera de 2012: Los Vengadores. Hablo de Geoff Johns, personaje del que hemos hablado aquí en muchas ocasiones hasta el punto de ser guionista del mes cuando coincidieron en librerías tomos de su "Noche más oscura" con sus reinterpretaciones de Linterna Verde
Pero volviendo a 2002, lo que llamó la atención de los apoderados de la Casa de las Ideas entonces fue su desmedida creatividad recuperando personajes míticos de DC como Flash o La Liga de la Justicia de América. De ahí la oportunidad que le ofrecieron con otro grupo igual de mítico, recopilado en este tomo que incluye los 4 números de "Confianza Mundial", donde Los Vengadores son llamados a sacar del caos a un mundo al que otra dimensión roba todas sus ciudades y capitales más importantes. Mientras que en el segundo arco argumental, Johns se centra sólo en uno de los Vengadores en otra miniserie de otros 4 números titulada "The Avengers Icons: The Vision". Ilustrada la primera por un correcto y clásico Kieron Dwyer, es Ivan Reis ("La Noche Más Oscura") el que da un toque único a la visión de Johns del Vengador Vision demostrando, como lo hace hoy en día a diario para DC, su capacidad para reinventar los universos de personajes algo más secundarios sobre los que atrae toda nuestra atención. 

LAS CAMPANAS TAMBIÉN DOBLAN POR ALGUIEN EN VIÑETAS


“LAS AVENTURAS DE MAX FRIDMAN. NO PASARÁN”
VITTORIO GIARDINO
NORMA EDITORIAL
Para los temerosos de oír la palabra “integral”, desde luego no todos superan el kilo de peso. En concreto éste no sólo es manejable, sino que su tamaño y calidad de papel y tapas duras hacen de la lectura de esta gran obra de Giardino una delicia en la que perderse una tarde o el apenas en que se leen estas nuevas peripecias de Max Fridman. Nuevamente con un tono realista que no evita lo trágico, Giardino se adentra en algo tan nuestro como la Guerra Civil en una visión objetiva y ajena la posible propaganda barata, desplegando en un intrigante guión la búsqueda de Max Fridman en pleno final del conflicto de un amigo en el casi vencido bando republicano. Sútil, ágil y claro como siempre, el trazo y palabras de Giardino recrean aquí una historia para aficionados y ajenos del artista, a la que Norma ha añadido con gran gusto una serie de extras llamados “documentos” que hacen de esta reedición una recomendable joya.

MEMORABLE VIAJE AL CENTRO DE LO IMAGINADO MIL VECES SIENDO NIÑO

“JOE EL BÁRBARO”
GRANT MORRISON / SEAN MURPHY”
PLANETA DEAGOSTINI
Casi resultaría extraño no contar con un título del guionista Grant Morrison en estas páginas. Pero lo más increíble es constatar que la validez creativa del británico gana llama con los años. Lo que recopila este cuidado tomo de Planeta, con tapas duras y una impresión de museo, es una obra apenas gestada por Morrison entre 2010 y 2011, es decir tan fresca como original resulta su nuevo argumento: la aventura entre dos mundos de un joven hipoglucemico que, en pleno delirio a la búsqueda de algo de glucosa que evite algo tan real como su muerte, viaja a ese vasto y poderoso mundo de imaginación que todo niño lleva dentro, donde se mezcla lo que se imagina con los juguetes que rodean y desarrollan nuestra visión de la realidad. 
“Joe el Bárbaro” es un relato épico tan cargado de realismo que resulta imposible no querer perderse en el sueño y olvidarse de lo real. Si a eso añadimos el detallista trabajo de un insuperable y portentoso Sean Murphy (“Batman/Scarecrow: Year One” y “Teen Titans”, entre muchas otras obras), esta novela gráfica es un descubrimiento para disfrute todas las edades. Lo mejor de este mes.

HAGA LO QUE HAGA, ALAN MOORE ES INDISPENSABLE

“NEONOMICON”
ALAN MOORE / JACEN BURROWS
PANINI COMICS
No sé que resulta más sorprendente: si el dato documentado de que Alan Moore aceptó este trabajo porque necesitaba pagar facturas atrasadas de Hacienda, o bien el hecho de que, hasta forzado, Moore sigue siendo uno de los retorcidos autores más originales ya de dos siglos diferentes. 
Este tomo editado con tapas duras por Panini recopila dos miniseries: “The Courtyard”, editado originalmente en 2003 y “Neonomicon”, editado entre julio de 2010 y febrero de 2011. Habituado a hurgar más allá de la superficie de todo mito clásico y moderno, Moore se adentra en el mil veces revisitado mundo de Lovecraft, aunque lo hace bajo una visión moderna, visceral y sin censura, donde en especial cobra importancia esa temática del sexo de la que Lovecraft siempre huyo. 
Junto a Moore, el dibujante no podia ser otro más apropiado que Jacen Burrows, artifice de la crudeza visual de “Dark Blue” (con Warren Ellis) y "Crossed" (con Garth Ennis), entre otras. La conlusión: toda obra firmada por Alan Moore sigue siendo la lección inagotable de uno de los mejores maestros del medio.

jueves, 15 de diciembre de 2011

CONCURSO ESPECIAL 2º ANIVERSARIO LH COMICS

Para celebrar nuestros dos años de sección, te damos la oportunidad de llevarte uno de estos 4 increíbles cómics de la imagen a continuación, cedidos amablemente por NORMA EDITORIAL
Sólo tienes que enviarnos un e-mail a rolandiablog@gmail.com con tus datos y asunto “Concurso 2º Aniversario”
En función del número de participantes decidiremos un método de sorteo transparente y justo para todas/os las/os interesadas/os. 
Las/os ganadoras/es se darán a conocer en este mismo blog y en nuestra revista impresa.   

EL CÓMIC COMO TERAPIA Y EXPERIMENTO VISUAL

“R.I.P.”
FELIPE ALMENDROS
RESERVOIR BOOKS / RANDOM HOUSE MONDADORI
Felipe Almendros lo cuenta de puño y letra: “en el 2006 me propuse dibujar un cómic, sólo para ver si era capaz de acabar algo”. Y el milagro ocurrió y Glénat publicó “Pony Boy”. A su vuelta de un viaje obligado a México autoeditó un segundo titulo, “Save Our Souls” hasta que Apa Apa lo acabó publicando. Y ahora, todavía en parte ajeno al mundo del cómic, presenta un nuevo título donde el dibujo le ha supuesto un verdadero tratado de autoayuda que ha decidido presentar al mundo. El motivo real: la muerte de su padre y la leucemia de su hermana, detonantes de un surrealista relato donde Almendros viaja al interior de sus preocupaciones, fobias y problemas con una intensidad donde el autor desnuda su alma y recuerdos con un humor negro que le permite superar, con su ausencia de limites en cada página (sus dibujos fluyen y recorren las hojas sin viñetas que les detengan) lo peor de su realidad. Un arriesgado ejercicio de originalidad conseguida. De nuevo.

ENTREVISTA CON FELIPE ALMENDROS

El cómic es un medio que por supuesto conocías y habías practicado con anterioridad pero, ¿por qué elegir tu estilo de viñeta libre para purgar una mala experiencia personal? ¿Nunca pensaste en sencillamente escribir o purgar sentimientos por otra vía?
Simplemente tuve la necesidad de explicar todo lo que me supuso la experiencia que viví. Yo nunca he escrito un diario, pero en ese momento me pareció que debía hacerlo sin pensar demasiado en quien lo iba a leer.
Elegí el formato de cómic, porque como ilustrador me era más cómodo ayudarme de mis dibujos para explicar todo lo que pasaba por mi cabeza: situaciones vividas, diálogos, personajes, lugares...

¿Tus páginas son el fruto de un meditado guión y disposición visual de lo que dibujas o hay también mucho de dejar que sean tus manos dibujando de forma libre las que lleven el paso y peso de la historia?
Antes de empezar a trabajar en el libro, fui construyendo el “guión” en mi cabeza. Sabía lo que quería contar y tenía muy claro la estructura y situaciones que mi personaje iba a vivir. Así que hubo un poco de todo: mucha improvisación a la hora de inventar los diálogos, pero también mucha planificación previa que había ido construyendo mentalmente. Creo que el hecho de no haber escrito un guión previo me hizo ser más constante a la hora de desarrollar la historia, porque las ideas las plasmaba directamente a base de dibujos y diálogos tal y como lo iba imaginando. Quizás haya sido esa la técnica que me ha impedido autocensurarme a la hora de narrar la historia.

Cuentas en primera persona como este libro te ha servido para ayudarte a superar una situación real grave. ¿Qué te hizo decidirte a compartir tu experiencia, vida y algo personal con el gran público consumidor de tebeos y novelas gráficas publicando este libro?
Si te soy sincero, nunca imaginé que lo fuera a leer tanta gente. Simplemente me dejé llevar por la historia que había imaginado, con situaciones reales y otras más noveladas y retorcidas. Me gustaba ver como quedaría todo ese mundo sobre el papel. Creía que era la clase de novela, cómic o película que me gustaría ver o leer. Cuando la acabé y compartí con algunos amigos, me di cuenta que era algo que podía ser publicado, porque les había gustado mucho.

A quién podríamos culpar de tu depurado y único estilo gráfico si en teoría no eres demasiado aficionado al género o no has leído tantos autores como el aficionado medio; es decir, ¿alguna influencia confesable clara?
Me siento idiota cuando digo que no he leído comics, pero es que lo único que he leído tampoco creo que tenga nada que ver con mi estilo, así que prefiero no decirlo, porque me siento muy vulnerable cuando confieso mis gustos. Soy capaz de contar mi vida y miserias en un comic, pero soy incapaz de decirte que libro, película, grupo musical o comic me gusta. No entiendo esa necesidad que hay por compartir ese tipo de cosas.
  
Nuestra revista es básicamente musical, de modo que ¿cuál sería la banda sonora ideal para disfrutar de una obra tan particular como la tuya?
Música clásica.

¿La atención de los medios y público te animarán a seguir sorprendiéndonos con nuevas obras gráficas de dominio público?
No lo vivo con mucha intensidad, lo miro con distancia y pienso en que sino escribo nada más tampoco pasa nada. 

¿Sacar fuera todo lo que nos cuentas te ha servido personalmente tanto como esperabas?
Me ha servido mucho. Sobretodo el tiempo que pasé en el hospital con mi hermana, hablar con ella, ver como se recuperaba de la leucemia que padecía y sentirme útil. Ser capaz de no pensar tanto en mí y en mis depresiones, y más en estar a su lado cuidándola e intentando que fuera feliz. Me di cuenta de que mis pensamientos oscuros pasaban a un segundo plano, a un plano demasiado abstracto y que los verdaderos problemas, como el que sufría mi ella, eran problemas más reales y tangibles. Pensar más en ella y menos en mí fue lo que realmente me ayudó. El cómic me ayudó a estar entretenido, a no pensar en mi depresión y en divertirme como un niño mientras lo dibujaba.

En una tarde de ocio que se plantea más apetecible para alguien que se expresa con tanta claridad: ¿cine, teatro, un buen libro, un tebeo o algo más?
Sin duda cine o tele, algo que me masajee el cerebro y que no suponga ningún esfuerzo. Soy incapaz de leer nada, lo he intentado muchas veces, pero es imposible. Cuando he acabado de “leer” una página, me doy cuenta de que no he entendido nada porque estaba pensando en mis cosas.

MAÑANA COMIENZA LA X EDICIÓN DEL SALÓN DEL CÓMIC DE ZARAGOZA


Tras múltiples problemas y sustos que hacían temer por la celebración y futuro de este Salón, finalmente mañana abren sus puertas a una enorme cantidad de actividades, propuestas e ilusión.

Fecha: 
16, 17 y 18 de diciembre de 2011
Lugar: 
Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, C/Eduardo Ibarra nº 3
Horarios:
Viernes de 17 a 22 h.
Sábado de 11 a 14 y de 17 a 22 h.
Domingo de 11 a 14 y de 17 a 21 h.

BUENA NUEVA: NACE LA ASOCIACIÓN DE EDITORES DE CÓMIC DE ESPAÑA



Comunicado de prensa
Madrid, 14 de Diciembre del 2011


Durante los últimos meses, editores de cómics de toda España, hemos estado trabajando con el fin de crear una Asociación de ámbito estatal que pudiera aglutinar al máximo número de editoriales especializadas en la publicación de cómics.

Nos complace anunciar que, con la denominación de Asociación de Editores de Cómic de España, se constituye una entidad al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias.

El Acta Fundacional de la Asociación fue firmada el 28 de Septiembre de este año en Madrid, y tras hacer todos los trámites legales necesarios, la Asociación ya está en marcha.

Las editoriales que forman parte de la Asociación en estos momentos son:
- ALETA EDICIONES
- AMANIACO EDICIONES
- ASTIBERRI
- BANG EDICIONES
- BD BANDA
- DE PONENT EDICIONES
- DIÁBOLO EDICIONES
- DIBBUKS EDICIONES
- DOLMEN EDITORIAL
- EL PATITO EDITORIAL
- KRAKEN EDICIONES
- LA CÚPULA EDICIONES
- NORMA EDITORIAL
- RETRANCA EDITORA
- SINS ENTIDO EDICIONES


La existencia de esta asociación tiene como fines:

* Constituirse en la representación de los Editores de Cómic del Estado Español ante todos los sectores relacionados —directa o indirectamente— con el cómic: administración, guionistas, ilustradores, dibujantes, libreros, distribuidores, y cuantas asociaciones, delegaciones y colectivos se encuentren involucrados en el sector del cómic, tanto en España como en el extranjero.

* Representar a todos sus asociados, interviniendo en las relaciones laborales, contribuyendo a la defensa y promoción de sus intereses profesionales, laborales, económicos, sociales y culturales, comunes a sus asociados.

* Defender los intereses comunes de sus asociados ante los organismos y entidades públicas o privadas competentes, así como ante la Administración.

* Fomentar la solidaridad y colaboración entre los afiliados, promocionando y estableciendo, en su caso, servicios propios de interés común para sus asociados.

* Promover acciones propias o apoyar iniciativas ajenas proclives al desarrollo, difusión, conocimiento y promoción del cómic.

* Dar a conocer de manera global a libreros especializados en cómic, librerías generales, bibliotecas, colegios... los fondos del catálogo de las Editoriales de Cómic de España.

* Promoción de los autores españoles de cómic a todos los niveles.

* Mantener el contacto necesario y trato con otras organizaciones afines, de cualquier ámbito territorial, con el fin de prestarse mutua colaboración y también intercambiar experiencias, en materia profesional, sindical o cualquier otra que redunde en el beneficio de la entidad y de sus asociados.

* Todos aquellos objetivos de similar naturaleza, que se consideren necesarios o convenientes para el cumplimiento de sus finalidades y para la legítima defensa de los socios de la Asociación.

La Junta Directiva de la entidad, ha quedado compuesta de la siguiente manera:

❚ Presidente: Francisco Camarasa Pina
❚ Vicepresidente: Ricardo Esteban Plaza
❚ Secretaria y tesorera: María del Mar Gámiz Ovalle
❚ Vocal 1: Jorge Coll Herbst
❚ Vocal 2: Óscar Valiente Sánchez
❚ Vocal 3: Joseba Basalo Medrano
❚ Vocal 4: Francisco Javier Da Silva Irago
❚ Vocal 5: Fernando Tarancón Santamarina
❚ Vocal 6: Lorenzo Pascual Sobrado

La Asociación establece su domicilio social en C/ Quintana, 17; 2º A, localidad de Madrid, provincia de Madrid, DP. 28008.

El correo elctrónico de la Asociación en estos momentos es editoresdecomic@gmail.com

La Asociación está abierta a la incorporación de nuevas editoriales, y en la actualidad ya hay varias líneas de trabajo abiertas.

CINCO MIL KILÓMETROS DE SENTIMIENTOS

“CINCO MIL KILÓMETROS POR SEGUNDO”
MANUELE FIOR
SINS ENTIDO

Ganadora del Fauve de oro a la Mejor Obra en Angoulême 2011, ha sido larga la espera para leer la edición española de esta obra que consagra a este joven autor italiano que, con apenas cuatro novelas gráficas publicadas supone una promesa abierta en la creativa escena gráfica europea. Las virtudes de Fior en esta obra resaltan tanto en lo gráfico como en su guión. El dibujo es tan natural como la historia, ofreciéndonos un cuidado marco de acuarelas tan fluidas como el hilo narrativo. Sobre la historia, Fior recurre a un relato de amor que podría ser la que todos hemos vivido en algún momento de nuestras vidas. Ésa que la inmadurez de la adolescencia deja escapar pese a la pasión para convertirse en lamento con el reencuentro al cabo de los años. 
El añadido que aporta color en todos los sentidos es situar a los protagonistas de destinos cruzados en lugares tan distantes y distintos como Noruega, Egipto y la especialmente luminosa y alegre Italia (cada lugar un tono, cada recuerdo un color asociado) en que empieza una historia para disfrutar con todos los sentidos.


ENTREVISTA  CON  MANUELE  FIOR

Una vez publicado tu libro y según empezaron a llegar las buenas críticas, ¿se te pasó por la cabeza siquiera un segundo que conseguirías el Fauve d'Or en Angoulême 2011?Ni por un segundo. Todavía me pasa que me pregunto a veces: "¿realmente gané el Fauve d'Or en Angoulême?"

¿Qué sentiste cuando ocurrió?

Una grandísima emoción y gratitud.


¿Qué te empujó a escribir y dibujar esta clase de triste historia de amor? Quiero decir, ¿salió directamente de tu imaginación como guionista o incluiste recuerdos de tu propia vida para construir los personajes y lugares?Pese a ser ficción, normalmente elaboro un guión en base a recuerdos y experiencias, pero cómo esos personajes actúan es pura invención. Los lugares, no obstante, son sitios muy conocidos para mí ya que solía trabajar y vivir en los sitios descritos en el libro.


¿Qué te mueve generalmente a lanzarte a un proyecto? En esta caso hablamos de una idea original, pero por ejemplo en "Mademoiselle Else" realizaste la adaptación de la obra de otro autor, concretamente una novela.Escojo temas que mueven mi vida cotidiana, en algunos casos muy banales. A través de la realización de un cómic, pongo esos temas en la mesa de operaciones y dejo que mis personajes encuentren sus propias soluciones, con suerte diferentes de las mías.


Siendo habitual practicante del blanco y negro con tanta asiduidad como las acuarelas, ¿con cuál te encuentras más cómodo dibujando?
Me gustan todas las técnicas y siempre hay una particular que encaja con la historia que quiero contar. En este aspecto nunca  me pongo límites.


Estudiaste Arquitectura. ¿Cómo acabaste dibujando cómics en Berlin cuando precisamente trabajabas como arquitecto? ¿Hay en Berlín un movimiento o tradición tan importante como lo es la Bande Dessinée en Francia y Bélgica?En realidad no, pero cuando estuve en Berlin solía visitar Renate, una tienda underground de comics, donde conocí a la persona que posteriormente acabaría siendo mi editor alemán. Cuando comencé a trabajar como arquitecto suspendí mi actividad con los cómics, pero tras ser publicado en una primera antología, rápidamente volví a la idea de hacer mis propios libros.



¿Algún artista concreto te animó a querer hacer lo mismo y ganarte la vida dibujando historias propias?Hay muchos, especialmente dibujante de superhéroes norteamericanos. Pero el que más me tocó fue sin duda Lorenzo Mattotti.


¿Qué es lo siguiente en tu agenda creativa? ¿Te permiten todos tus diferentes trabajos en revistas (diseñador, ilustrador) centrarte para pensar en una nueva novela gráfica?Por supuesto. De hecho ya estoy trabajando en un libro de ciencia ficción que se desarrolla en Italia. Acabo de terminar las primeras 70 páginas. Tomará un tiempo, probablemente no lo tenga terminado hasta finales de 2012.



No te pierdas su ilustrada web: http://www.manuelefior.com/



miércoles, 14 de diciembre de 2011

EDUCACIÓN SUPERIOR PARA MONSTRUOS

“FREAKS’ SQUEELE”
FLORENT MAUDOUX
DIB BUKS
Hoy en día más que nunca el mestizaje y la unión de géneros es el mejor principio a quienes traten de ofrecer algo original a un tebeo. Y Florent Maudoux es vivo ejemplo de ello. Lo reúne todo porque, habiendo nacido apenas en 1979, ha estudiado dibujos animados en París, es aficionado a las películas de Hong Kong y los mangas, pero también reconoce su deuda y admiración por el arte clásico italiano y los ilustradores ingleses del siglo XIX. El resultado es una acelerada historia editada por Dib Buks además algo más grande de su habitual formato. Xiong Mao, Chance y Sombra de Lobo (protagonistas de la vistosa portada) son sólo tres de los muchos jóvenes “especiales” matriculados en la Facultad de Estudios Académicos Heroicos, la FEAH, y encargada de ofrecerle al mundo los mejores superhéroes del planeta. Todo lo cual estaría bien si los protagonistas no fuesen unos metepatas que conviven con todo tipo de compañeros y compañeras con poderes, así como monstruos y criaturas de toda clase, magistralmente dibujados por un autor que mezcla a la perfección el arte narrativo y el sabor de aventura a la europea con un toque manga en su dibujo del todo adictivo.