miércoles, 26 de octubre de 2011

TEBEOS Y AUTORES DE CALIDAD DE AQUÍ (Y 3): DOS LIBROS CELEBRAN DOS DÉCADAS DE SERGIO BLEDA

“20 AÑOS ENTRE PINCELES. EL ARTE DE SERGIO BLEDA”
SERGIO BLEDA
DIB BUKS
Nacido como tantos otros autores españoles contemporáneos, Sergio Bleda destaca por llevar 20 años trabajando como profesional en el  complicado mundo de la historieta nacional con formación autodidacta. 
De ahí que, entre otras cosas, tenga sentido este libro celebrándolo con una selección que ha coincidido con la exposición del autor en el Salón del Cómic de Avilés
El resultado, guiado por el propio autor, es una revelador mundo que va más allá de algunos de sus títulos más conocidos como “El baile del vampiro” o “Dolls Killer” ya que recoge infinidad de anécdotas sobre los procesos creativos de su obra, datos útiles e interesante y muchísimas ilustraciones salidas de los archivos exclusivos del autor para disfrute visual de todo el mundo, en especial en lo tocante a obras publicadas en el extranjero que aquí nunca han visto la luz, incluso siendo historias cortas. 


“DOLLS KILLER”
NICOLAS PONA / SERGIO BLEDA
DOLMEN EDITORIAL
Impresionante y verdaderamente completa la edición verdaderamente integral en castellano de esta obra publicada originalmente por Soleil. Porque no sólo incluye los dos tomos editados en Francia con tapa dura y verdadero cuidado con planchas y rotulación, sino que añade además en formato de guión ilustrado el que debió haber sido tercer tomo de una serie cancelada por  problemas de ventas. Incluye además suculentos y detallados extras con bocetos inéditos de Sergio Bleda relatando más historias de la serie a través de su dibujo de calidad, vehículo ideal para el retorcido, arriesgado e interesante guión policiaco de Nicolas Pona. Género negro de color muy oscuro protagonizado por las siempre poderosas y omnipresentes figuras y protagonistas femeninas de Bleda. Hasta el punto de que uno no sabe dilucidar si es el dibujo de Sergio el que nos engancha inevitable o la historia de Nicolas Pona la ideal para su amplia gama de recursos gráficos.


ENTREVISTA A SERGIO BLEDA

¿Cómo surge una idea como el libro "20 años entre pinceles" y cuál fue tu primera respuesta ante semejante homenaje tras dos décadas viviendo entre esos mismos pinceles en un país tan irregular y curioso para el oficio de dibujante?
Este año 2011 cumplo veinte años como historietista profesional. El año pasado propuse a la gente del Salón del Cómic de Avilés organizar una exposición retrospectiva y me dijeron que si. Entonces, hacía un par de años que Ricardo Esteban había editado, con Planeta DeAgostini, un catálogo de la exposición de Ágreda “Carta a cinco esposas”. Hablé con él sobre la posibilidad de que Planeta editara el catálogo de mi expo pero me dijo que ya no trabajaba para esa empresa. Aun así se mostró interesado en editarlo bajo su propio sello, DIB BUKS, cosa que me pareció fenomenal, porque las ediciones de DIB BUKS son muy cuidadas y su catálogo es muy atractivo. La única condición que Ricardo me puso fue que no nos limitáramos a hacer un mero recopilatorio de páginas e ilustraciones, y me animó a incluir material inédito, bocetos, comentarios. Esto me pareció una idea genial, e hizo que el libro acabara convirtiéndose en lo que es. En realidad no es un catálogo de la expo, porque ni todos los originales de la muestra están en el libro ni todas las imágenes de este han sido expuestas en Avilés, pero funciona muy bien como visión retrospectiva de estos 20 años de trayectoria profesional.

¿Resulta fácil resumir 20 años de experiencias, bocetos, horas sin dormir y soñando proyectos en un sólo libro de 80 páginas?
Resulta muy difícil, por no decir imposible. Habría podido hacer tranquilamente un libro de 200 páginas, pero había que seleccionar. Se han quedado muchas cosas fuera que me habría encantado poder añadir. Aun así creo que el resultado es una buena muestra de lo que he sido capaz de crear a lo largo de todos estos años. Y creo que, además, es un artbook muy atractivo que puede interesar tanto a mis seguidores como a alguien que aún no conozca mi trabajo.

¿Cuántos bocetos de historias no acabadas siguen esperando en tu mesa de dibujo?
Muchos. Un historietista no sabe qué proyecto va a acabar vendiendo a un editor, de modo que solemos trabajar en varios al mismo tiempo. Unos salen y otros se quedan en el cajón, a espera de tiempos mejores.

¿Ser capaz de dibujar practicamente de todo se aprende trabajando o ante la necesidad como dibujante de poder vivir de ello?
Una cosa lleva a la otra. El no tener otra fuente de ingresos hace que tengas que acabar haciendo de todo (erotismo, superhéroes, humor…) la respuesta a esa necesidad son horas y horas de tablero que, a la larga, te van dando el oficio.

¿Qué obra propia te ha marcado más en lo personal (esfuerzo en su realización) y profesional (reconocimiento y éxito de ventas)?
Supongo que la que más reconocimiento me ha dado es “El Baile del Vampiro” (Planeta DeAgostini Cómics. 1997) pero creo que su precuela “Inés 1994” es la que más me ha marcado y me ha hizo evolucionar como autor en su momento.

Casi coincide la edición de este libro con la publicación integral de"Doll's Killer" de la mano de Dolmen, ¿cómo acabaste ilustrando el guión de Nicolás Pona?
Mi amigo, Vicente Cifuentes, estaba trabajando en Soleil Editions y se enteró de que necesitaban dibujantes para ilustrar algunos guiones ya aprobados por el editor. Me puso en contacto con ellos y un par de e-mails después ya estaba firmando el contrato.

¿Qué te atrajo especialmente del guión de "Doll's Killer"?
En realidad fue la posibilidad de trabajar directamente para una editorial francesa lo que más me atrajo, el guión de Dolls Killer lo iba descubriendo a medida que dibujaba cada entrega.
Finalmente Nicolás y yo nos hemos hecho buenos amigos y ya estamos desarrollando otro proyecto juntos.
 ¿Qué es lo más complicado de trabajar con editorial y guionista de fuera?
En cuanto al guionista, el idioma, claro. Cuando dibujas un guión escrito por otra persona es muy importante poder debatir con ella, intercambiar puntos de vista, a veces necesitas poder defender tu postura sobre cómo debe narrarse tal o cual escena y el hecho no de no poder expresarte en tu propio idioma dificulta mucho las cosas.
En cuanto a la editorial, bueno, lo cierto es que es muy sencillo trabajar con editoriales extranjeras, a veces, incluso, lo es mucho más que con españolas. Lo difícil es que te aprueben un proyecto, pero una vez que has firmado el contrato todo suele fluir de manera bastante natural. En general son muy profesionales.

¿Y que se siente después de tantos años de experiencia cuando, como en este caso, tu obra ha de publicarse primero fuera para luego poder ser leida en tu propio país?
Es lo habitual. En España se lee muy poco y casi ningún editor puede permitirse pagar un adelanto decente por página, porque, en la mayoría de los casos, jamás van a recuperar ese adelanto con las ventas.
Lo tengo asumido desde hace años, si quiero vivir de esto tengo que trabajar para editores franceses o americanos. Afortunadamente todo suele acabar publicándose aquí tarde o temprano.

martes, 25 de octubre de 2011

MAESTRO DE LA REALIDAD

“TODO BARRIO”
CARLOS GIMÉNEZ
DEBOLS!LLO/RANDOM HOUSE MONDADORI
Sobra presentar a Carlos Giménez porque su obra lo sigue haciendo por él. Y, por suerte para el lector, DEBOLS!LLO/RANDOM HOUSE MONDADORI nos ofrece un nuevo integral que continúa y completa lo ya leído y descubierto en los imprescindibles “Todo Paracuellos” y “Todo 36-39. Malos Tiempos”. Como en esos títulos, de nuevo Giménez recurre a la propia memoria así como a las anécdotas y relatos de conocidos y amigos para reconstruir la desasosegante España que siguió a la Guerra Civil, donde respeto particularmente la visión subjetiva de un autor que seguramente asistió a alguna de las muchas barbaridades que dibuja como nadie, en un país de prepotentes vencedores y humillados vencidos a los que se sumaba una situación de pobreza, crisis y miseria donde casi resulta milagroso que este libro encontrase también atisbos de luz. Quizás el más amargo e hiperrealista relato de Giménez, incluso el gran salto generacional que seguro nos separa a muchos de las vivencias de Giménez, el sórdido panorama político que nos rodea parece satírica continuación de esa historia que, pese a ser aprendida y vivida, al final siempre se las arregla para repetirse en lo peor. Un título nuevamente básico para aprender mucho sobre Historia y dibujo.

TEBEOS Y AUTORES DE CALIDAD DE AQUÍ (2): HUMOR Y DESVENTURAS SEXUALES POR JOSÉ M. FONOLLOSA

 “SEX O NO SEX”
JOSÉ M. FONOLLOSA
DIÁBOLO EDICIONES
Fonollosa lo ha logrado. Después de vender miles de libros de su conocida serie de gatitos “Miau” y de recuperar la necesidad de ir a una librería cada mes para encontrar el nuevo ejemplar de la cómica “Los muertos revivientes”,  este autor ha conseguido enfrentarse al tema de añadir humor al sexo explícito sin caer en la baja chabacanería del piropo de albañil.  ¿El secreto? Utilizar su particular forma de dibujar personajes, como han aprovechado otros autores como Arthur De Pins en series como “Pecados Veniales”, para centrar en el humor la mirada de escenas donde Fonollosa no escatima en detalles explícitos que, no obstante, nos hacen antes reír que pensar en cualquier contenido erótico. Gran parte de la culpa de que su idea funcione la tienen la gran variedad de situaciones de toda clase que refleja este libro editado con cuidado por Diábolo Ediciones. Desde la pareja de jubilados a las fantasías sexuales, las relaciones homosexuales y toda la gama de tendencias y preferencias sexuales, este libro se lee del tirón como la mejor selección de tiras cómicas de cualquier otro autor sobre cualquier otro tema. Elegancia desnuda que se relee con la misma facilidad con que su autor es capaz de hacernos reír de un modo sano. 

ENTREVISTA CON FONOLLOSA

Siendo un país donde, por suerte, contamos con larga tradición que une sexo y humor, desde las películas de discutible gusto de Pajares y Esteso a los infinitos autores que han pasado y siguen, por mencionar una publicación, por las páginas de  "El Jueves", ¿qué ofreces de especial al tema con tu libro?
Si puedo presumir de algo en SEX O NO SEX es que he podido hacer el humor que me ha dado la gana, eso no significa que me lo haya tomado como un reto de hacer algo que escandalizara al lector, creo que eso es algo que ya se ha superado. Esa libertad me ha permitido hacer historietas donde, por ejemplo, gente desnuda habla sobre lo humano y lo divino. Posiblemente si hubiera sido un encargo para una revista erotica este tipo de historias tan “poco carnales” no me las hubieran aceptado. Esa libertad creativa espero que haga el tebeo algo diferente a lo habitual, ya sea mejor o peor, ahí yo no me meto.
¿Qué guiones resulta más difícil imaginar, escribir e ilustrar: gatos, zombis o gente desnuda?
Después de casi dos años contando anécdotas de mis gatos, he de reconocer que cada vez me cuesta mas pensar en nuevas tiras para MIAU, piensa que se pasan la mayor parte del día durmiendo y de ahí poco puedes sacar.
¿Y en cuál de tus tres series resulta más fácil encontrarse con un bloqueo creativo o falta de ideas y a qué recurres entonces?
Lo bueno que tiene el llevar varios proyectos a la vez es que cuando estas bloqueado en una viñeta o un dialogo de una de las series, siempre puedes pasar al siguiente proyecto. Quizás donde intento ser mas cuidadoso es en “Los Muertos Revivientes”, ahí tengo una obra original sobre la que baso la parodia e intento darle varias vueltas a los guiones para intentar que el lector no se sienta decepcionado, ya que siempre tendrá en mente esa genial serie que es “Los muertos vivientes” (el tebeo, la serie de TV ya es mas discutible). Un truco es tener siempre a mano una libretita para apuntar ideas, ya sea en la mesa de dibujo o tomando el café. Las musas te visitan en el momento mas inesperado.
¿Desde un principio, y a diferencia del bitono de "Miau" y el blanco y negro de tus zombis, viste claro que necesitabas color para las historias de "Sex o no Sex"?
 Sí. Desde un principio del proyecto teníamos en mente que fuera un “producto” bonito. Por eso el usar un estilo de dibujo mas redondeado y tonos de color suaves. Incluso el tono general de las historias creo que buscan la sonrisa cómplice, mas que el reírse de la metedura de pata ajena.
¿Resultó especialmente difícil la elección de una portada a la vez llamativa y que dejase claro que el humor está por encima del explícito contenido dibujado?
Yo soy un desastre a la hora de diseñar portadas, eso es un hecho. Pero ésta en concreto creo que la acertamos de pleno y solo al segundo o tercer intento, aunque la idea general la teníamos clara no acababa de encontrar la postura adecuada de los personajes. Creo que ha quedado muy vistosa y aunque se ve claramente que en su interior se habla de sexo, me parece que no ha quedado ni vulgar ni pornográfica Buscábamos algo con estilo y creo que lo hemos conseguido
¿Qué influye más en estilos de dibujar tan particulares y propios como el tuyo: las horas, días y años de práctica con el lápiz o influencias confesables de algún autor al que admires en concreto?
Todos los dibujantes somos hijos bastardos de los autores que hemos leído. Eso es un hecho. Cuando aprendes a dibujar lo primero que haces es copiar a lo que tienes alrededor. Con el tiempo vas cogiendo un estilo concreto pero creo que algo siempre queda. Ya sea consciente o inconscientemente.
En “Los muertos revivientes” me he dado cuenta que, sin darme cuenta, me salia una vena de la Escuela Bruguera que no recordaba que tenia a la hora de resolver escenas. Ha sido muy curioso.
Hay detalles muy concretos que si que los he adaptado a mi dibujo de otros autores. La expresividad de las caras que dibuja Jan (Pulgarcito, Superlopez) se puede ver en alguna de mis viñetas. Incluso algunos gestos muy concretos, como sacar la lengua hacia un lado como gesto de disgusto, están ahí.
Quizás menos obvio es algunos rasgos que he incorporado de autores como Rumiko Takahasi, Christophe Blain o Lewis Trondheim. No es algo consciente, muchas veces no te das cuenta hasta que alguien te dice “eh, haces las narices como tal autor” y suele ser verdad.
No se. Llevo desde que recuerdo leyendo tebeos y seguro que de todos algo he aprendido, sea mas o menos visible.

lunes, 24 de octubre de 2011

OLEDA DE TEBEOS Y AUTORES DE CALIDAD DE AQUÍ

Este mes, aunque no de modo aislado, han coincidido en nuestra redacción un puñado de dibujantesguionistas y obras de una calidad incomparable con un denominador común que merece la pena destacar, porque todos son autores nuestros, de aquí, un país que de verdad posee una riqueza gráfica inigualable y que sigue ofreciendo y exportando talento suficiente para que nosotros dediquemos un espacio especial a los que nos ofrecen novedades recientes este mes no sólo destacando libros sino dando la palabra a quienes tan buenos momentos nos ofrecen con su esfuerzo. Os dejamos con sus obras y autores...

LAS RECOMENDABLES AVENTURAS PERRUNAS DE PAU

“LA SAGA DE ATLAS & AXIS”
PAU
DIB BUKS
Valoro las historias bien escritas, pero reconozco mi debilidad por el lado visual. Demasiados años trabajando en el mundo del diseño centran tu mirada en lo que nos hace volver la vista.  Y desde luego la primera vez que vi la portada definitiva de este libro quise saber lo que envolvía semejante maravilla de dibujo. Agotada una larga espera, que aún ha sido más larga para su autor, que sacó a la luz a estos personajes hace 12 años, el resultado va más allá de un simple tebeo de aventuras. 
Desde luego que lo es, y además en el más puro, inocente y amplio sentido de la palabra, recordando a los mejores tebeos infantiles que leía cuando aprendía a leer. Sólo que lo bueno de estos tiempos de tecnología y precisión es que la edición de este libro  se convierte en delicia disfrutando de un tamaño algo más grande de lo habitual en los libros de DIB BUKS, y además con una impresión para las trabajadas viñetas de Pau que hace que la espera haya merecido la pena. Un libro necesario para quienes disfrutan de los clásicos europeos al tiempo que de obras como el “Bone” de Jeff Smith

ENTREVISTA CON PAU

La primera pregunta que cualquiera que lea esta obra se hace es ¿cómo es posible que hayas tenido que guardar tantos años semejante joya en un cajón? ¿Tan difícil fue encontrar editor o lo que has ofrecido y por fin podemos leer (vistos los cambios desde lo publicado en 1999) necesitaba de todos estos años para alcnzar el nivel de perfección que ahora disfrutamos por fin?
En realidad sí encontré editor en 1999, nada menos que Glénat Francia. Tenía la intención de publicarlo, pero no encontraba la manera, porque no encajaba en ninguna de las colecciones que tenían, ni podía crear una nueva sólo para mí, claro. Era demasiado raro, pero yo prefería pensar que era demasiado original. Sólamente no era el momento, no estaba maduro, yo lo entendí así, por eso me emperré (nunca mejor dicho) en este proyecto. Gracias a estos años esperando a que sí fuera el momento oportuno, ha mejorado, como el buen vino. 

Sin desmerecer la calidad gráfica de tu trabajo en periódicos y tiras de humor, hay viñetas de "Atlas & Axis" cuyos colores parecen haber llevado un trabajo de días, en especial el detalle en los reflejos. ¿Eres muy perfeccionista o te dejas ayudar por la tecnología?
Sí, hay viñetas que tienen días de trabajo, cosa que no se puede hacer en el trabajo en prensa. Utilizo el ordenador para colorear, pero no sé si podría decirse que la tecnología me ayuda, porque sigo utilizando métodos bastante artesanales, sólo que con una herramienta moderna.
Creo que vale la pena el esfuerzo, porque los lectores lo aprecian.

Ante lo cortas que se hacen las primeras 74 páginas de este primer tomo, ¿puedes darnos la buena noticia de que tienes ya la continuación y muchas otras (páginas) al borde de la imprenta?
Jajaja, gracias, pero la verdad es que a mí, por el contrario se me hacen muy largas :-D
Habrá que esperarme un poco, porque no pienso trabajar menos las páginas, pero el tomo 2 está en marcha. 

¿Qué tebeos de aventuras te emocionaron en tu infancia o adolescencia del mismo modo que podrían emocionar y enganchar tus personajes a las generaciones de hoy en día?
Astérix y Tintín, Mortadelo, Superlópez... y de vez en cuando descubría cosillas de Spirou, Yoko Tsuno, Don Miki... Ya más mayorcito pero igualmente fascinado, Dragon Ball, Thorgal, Usagi Yojimbo, Tezuka...


¿Te inspiraste en mascotas reales para tus protagonistas?
Sí, en casa siempre tuvimos perros desde antes de que yo naciera. Los conozco bien. 

¿Qué tipo de público te gustaría que descubriese en especial tu obra?
Me gustaría que fuera de verdad una obra para todos los públicos, y me haría especialmente ilusión que llegara a un público abandonado por otros tebeos: el infantil y el femenino. 

Abierta la Caja de Pandora, ¿habrá algo más que poder disfrutar en papel de Pau, es decir, editado, aparte de la gran cantidad de material que muestras y ofreces en www.escapula.com?
Sí, tengo en marcha una serie de humor y coches en colaboración con el francés Sti. Aún queda, pero ya está rodando. 


DOBLE APUESTA SEGURA POR UNO DE LOS MAYORES TALENTOS EUROPEOS

“ESTELA PLATEADA: PARÁBOLA”
STAN LEE / MOEBIUS
PANINI COMICS
Ni la Casa de las Ideas puede resistirse a reeditar lo que, hace la friolera de 23 años el artista Moebius creó junto a una de las todavía mentes maestras de Marvel: Stan Lee. Sólo que, en esta ocasión y olvidando las reediciones de 1999 y 2001, podemos volver a disfrutar de Estela Plateada imaginado por uno de los pocos artistas europeos de ventas seguras en todo el planeta. Con diferente color a la versión original, pero respetando el toque que hace de Moebius una dimensión visual única, Panini agranda el tamaño hasta el que fue concebido originalmente por la editorial, añadiendo tapa dura, prólogo de Stan Lee así como interesantes introducción y epílogo donde el propio Moebius nos cuenta su experiencia norteamericana junto al proceso de creación de este libro, hecho ahora joya al concluir con una galería de ilustraciones para la línea de pósters que Marvel encargó a Moebius tras este “Parábola”.  Un nuevo tesoro de verdad para los seguidores de Giraud.  

"ARZAK. EL VIGILANTE"
MOEBIUS
NORMA EDITORIAL
Y hablando de tamaño, con un año de diferencia a su edición en Francia, Norma publica, al mismo y grandioso tamaño de la edición original (35,5 cms de alto x 24,5 cms de ancho) una nueva obra de arte del genio francés de la historieta, quien recupera a uno de sus personajes icono en una aventura donde da voz al hasta ahora mudo Arzak, como ya hiciera en “Inside Moebius”, esa joya experimental que también recuperó al Mayor Grubert en una historia aún inédita en España como es “Le Chassseur Deprimé”. El resultado es un Moebius de dibujo y colores perfectos en una edición sublime (incluso resulta más agradable el cambio a papel mate de Norma a diferencia de la edición francesa) donde más de la mitad de viñetas parecen cuadros en una historia que, además, cuenta una grata historia de ciencia ficción teñida de sabor a cuento del Oeste como guiño y posible homenaje a Blueberry. Una experiencia visual  única en impresionante y agradecido formato.

miércoles, 19 de octubre de 2011

TODOS TENEMOS ORÍGENES QUE AGRADECER

Nadie puede negar sus influencias porque todo lo que vemos, oímos, tocamos y vivimos nos transforma en quienes somos. Pues bien, desde este humilde rincón desconocido al que espero os sigáis asomando algunas/os, quiero aprovechar para reivindicar la figura de un amigo al que los años o la distancia no restan mi admiración y respeto más sincero porque, entre otras cosas, gran parte de mi cultura musical se la debo a él, así como el gusanillo por dibujar y seguir dibujando.
La buena noticia es que por fin se ha lanzado a esto de las nuevas tecnologías y una parte de su arte puede verse en este link: 


Espero que lo disfruteis.

Feliz día-tarde-noche.

PRESENTACIÓN DE "MOSCAS Y DRAGONES" EN LA IV EDICIÓN DE GETAFE NEGRO

Aprovechando la IV edición de Getafe Negro, que este año tiene a Italia como país invitado y la temática de la violencia de género como protagonista, la Editorial Drakul organiza mañana, jueves 20 de octubre a las 19:00 horas, en la carpa de actividades, una mesa redonda donde presentan su novedad "Moscas y dragones", cómic que se enfrenta al tema de la violencia de género de la mano del dibujante Jorge de Juan y el guionista Juan Luis Iglesias, ganadores del Premio Drakul de Cómic

Para más información:

sábado, 15 de octubre de 2011

VUELVE "CIMOC" ADAPTADA AL SIGLO XXI

Norma Editorial ha apostado por el lanzamiento de un portal propio de difusión de contenidos digitales, que ha bautizado con el nombre de CIMOC, la mítica revista de cómics que marcó gran parte de la trayectoria de la editorial. 
CIMOC servirá de plataforma para comercializar cómics y otros contenidos digitales, así como para promocionar nuevas series en desarrollo y lanzar nuevos autores. 
CIMOC será un pequeño reflejo del catálogo de Norma Editorialofreciendo desde el primer momento obras de autores nacionales como "BURBUJAS", "OLIMPITA", "ANDANDO", "LA ODISEA" y "LA HUELLA DE LORCA" entre muchas otras. Desde un primer momento, también incluye algunas obras destacadas del cómic norteamericano como "SIN CITY", "HELLBOY", "EL BRUTO" o "THE UMBRELLA ACADEMY", a las que seguirán importantes series de cómic europeo como "LAS ÁGUILAS DE ROMA", "DJINN" o "YAKARI"mientras que las series de manga no comenzarán a publicarse hasta el próximo año.
Cada mes se añadirán nuevos contenidos a la plataforma, que también ofrece multitud de páginas de avance de forma gratuita. Aparte de nutrirse del catálogo existente, en breve CIMOC también ofrecerá contenidos inéditos, con la posibilidad de que los más populares se comercialicen también en edición impresa. 
CIMOC funciona desde cualquier navegador de Internet a través de su página web, www.cimoc.com, y también desde su propia aplicación para dispositivos Ipad. Si el usuario se registra, tendrá la posibilidad de leer su biblioteca desde cualquier dispositivo con conexión a la red.
En el ámbito técnico, Norma Editorial ha trabajado el aspecto gráfico para poder ofrecer una mayor resolución de pantalla, que proporciona una agradable experiencia en el modo de lectura “viñeta a viñeta”. A partir del 14 de octubre se ofrecerán más de 50 títulos, que crecerán exponencialmente, algunos de ellos también en catalán.

martes, 11 de octubre de 2011

Andamos de cierre... en muy breve cantidad de nuevos contenidos, reseñas y entrevistas... Gracias por la paciencia.

miércoles, 5 de octubre de 2011

LAS PRIMERAS 15 PÁGINAS DE "SEX O NO SEX" DE JOSÉ FONOLLOSA

"SEX O NO SEX"
JOSÉ FONOLLOSA
DIÁBOLO EDICIONES
CARTONÉ 17 x 24
COLOR 72 PÁGINAS
PRECIO: 13,95 EUROS

Da igual la hora del día a la que te pille este post. Desconecta un momento y disfruta, si aún no lo has comprado, de las primeras 15 páginas de la nueva serie de José Fonollosa, autor del éxito de ventas "Miau" (Diábolo Ediciones) y de la también recomendable "Los Muertos Revivientes" (Dolmen). Sólo tienes que seguir este link:


Porque no todo han de ser malas noticias y reir sigue siendo la mejor terapia para todo.

En breve, reseña y charla con el autor en este mismo punto del mundoblog y también en nuestra cita mensual en papel en LH Magazin.

martes, 4 de octubre de 2011

EJEMPLO PRÁCTICO DE CONVIVENCIA DE CÓMIC CON CINE: "UNA HISTORIA DE VIOLENCIA"


“UNA HISTORIA DE VIOLENCIA”
JOHN WAGNER / VINCE LOCKE
PANINI NOIR
Si disfrutaste de la grandísima película de David Cronenberg basada en esta novela gráfica, aún lo harás más cuando descubras que incluso el visceral Cronenberg recortó ideas que hacen de éste un relato aún más crudo e interesante, si cabe, que lo seguro muchos habéis visto ya en pantalla.
Al quite de esa entrañable discusión que muchos aficionados a los tebeos mantienen siempre viva con respecto al término de "Novela Gráfica", este cómic y su trasposición a la pantalla son un ejemplo teórico-práctico ideal sobre el que hablar horas. Gracias al guión dibujado por Vince Locke, Cronenberg incluso pudo haber prescindido de storyboards para su película. Y es que la fluidez narrativa de Locke es tal que, leyendo este tebeo después de ver la película volvemos a sentir muchas de las intensas escenas del largometraje de Cronenberg.  En casos como éste, el término adquiere la grandeza visual que el cine completa de forma sublime, a diferencia de otros casos como "Sin City" o "Kick Ass", donde los fotogramas simplemente calcan las viñetas, sin diferenciar del todo lo que hace de cada género algo único pero tan complementarios cuando buenas historias como esta caen en las manos correctas.
La idea de un respetable ciudadano que oculta un pasado cargado de una violencia que acaba por reencontrarle, fue escrita por John Wagner, autor de respetados personajes como Juez Dredd y Button Man.
Y acerca del lado gráfico, éste corre a cargo de un veterano de los cómics a quien curiosamente descubrí mucho antes por su relación con la música, ya que Vince Locke es el artífice de las portadas para la banda de Death Metal Cannibal Corpse, lugar del que fluye de forma natural el brutal desenlace de este libro. Aún así por si no conocíais esta faceta suya, he aquí una selección "suave" de sus trabajos:
Casualidades de la vida, del mismo modo que sigue haciendo con las últimas entregas discográficas de esta banda, aunque solo para las tiradas norteamericanas, Vince Locke sí nos dejó a los fans de esta banda tan bruta un testimonio como dibujante de cómics en una caja limitada muy especial que la banda editó para todo el mundo conmemorando su 15º Aniversario como banda. Bajo el obvio monotema zombi, os dejo portada y las dos primeras páginas de esa joyita exclusiva, muestra del mismo trazo crudo y ágil del Locke que se disfruta en "Una Historia de Violencia":


CHARLAS SOBRE CÓMIC Y CINE EN MADRID

En las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingernieros Industriales, integrada en la Universidad Complutense de Madrid, va a celebrarse durante los días 5 y 6 de octubre un Seminario sobre Cómic y Cine, "una reflexión sobre el Noveno Arte y una experiencia de comunicación, otra forma de contar".
En cada una de las dos sesiones en las que se ha organizado el seminario, de tres horas cada una y que comenzarán a las 16:00 horas en el Aula D de la ETSI de Madrid, se pretende "revisar las claves del lenguaje del cómic y compararlo con el cinematográfico, utilizando ejemplos de obras de referencia y extractos de películas. Se trata de una experiencia muy visual donde los participantes construirán su propia opinión y podrán analizar con más criterio tanto cómics como su “noviazgo” con el Séptimo Arte", según se explica en el documento de resumen que se ha remitido.
El miércoles 5 de octubre, es decir, mañana mismo, se desarrollará una sesión titulada "Imágenes en secuencia y elementos del discurso", mientras que el jueves 6 se hablará de "Cómic y cine, géneros conectados". Ambas sesiones estarán presentadas por el profesor Héctor G. Olarte Ruiz, un ingeniero industrial que además de ser el responsable de la sección Cómic-Novela Gráfica para la versión on-line de El Cultural, del El Mundo, es el creador de Prósper, la única tira diaria de contenido empresarial que se publica en La Gaceta de los Negocios.

La entrada a ambas sesiones es libre y gratuita.