jueves, 30 de junio de 2011

LOS MUNDOS DE JODOROWSKI NUNCA SE AGOTAN

“EL MUNDO DE ALEF-THAU”
JODOROWSKI / NIZZOLI
NORMA EDITORIAL
Tan amado como criticado en ocasiones, soy de los que reconoce que el legado de Jodorowski es uno de los más importantes desde hace más de tres décadas en el mundo de la historieta en muy diferentes géneros. Sólo el hecho de haber creado “El Incal” con Moebius le mantendrá siempre como gurú de la Ciencia Ficción de primera clase mundial. Lo curioso y lo que me pregunto es no por qué Jodorowski ha vuelto al cómic con asiduidad últimamente, sino por qué lo ha hecho “recuperando” los mitos que él construyó en otro tiempo, como el propio “Incal” (“Final Incal 1” junto a Ladrönn), los Metabarones (“Las Armas del Barón”, con Zoran Janjetov) y ahora este Alef-Thau, que Norma nos ofrece con las dos aventuras publicadas en Francia, en un único volumen donde brilla el dibujo de Marco Nizzoli por su proximidad, en algunas páginas, al Moebius de línea más clara y perfecta. ¿Y Jodorowski? Mejor que nunca.

MUJERES PARA NADA DESESPERADAS

“PENNY CENTURY”
JAIME HERNANDEZ
EDICIONES LA CÚPULA
Jaime Hernandez nació y creció en California amando los cómics desde una temprana edad en que, descubriendo a los hoy considerados clásicos como Kirby o Ditko, se encontró de bruces con el mejor cómic underground norteamericano de la mano de la revista de Robert Crumb “Zap Comix”.
Teniendo lugar semejante descubrimiento en los 70 del siglo pasado, no es de extrañar que las historias que nos llegan hoy recopiladas de este peculiar artista recojan los grandes tópicos y mitos de aquella loca década.
Aunque hay veces que el universo de “Locas”, la serie que realmente se recopila en este libro, parece hacer acopio gráfico e histórico de arquetipos de mujeres incluso de décadas anteriores, con la diferencia de que protagonistas como Penny Century y sus amigas Magie, Hopey y muchas otras, prescindan de límites o etiquetas sociales en un mundo donde ellas eligen, deciden y llevan, casi siempre, las riendas de situaciones a veces delirantes e hilarantes.

SERIE B + COLORES POP + GUIONES DESTERNILLANTES = RISAS DE LO LINDO ESTE VERANO

“SERIE B”
DEAMO BROS.
GLÉNAT
Deamo Bros son Raúl Deamo y Danide, quienes parecen haber nacido con un lápiz en la mano dada su temprana e incesante labor en el mundo del cómic, empezando a colaborar en la revista “Amaniaco” con su serie “Mundo Absurdo” (todavía publicándose) y acabando con sus tiras cómicas “Walter & Beep” para la revista “El Jueves”. Entremedias, infinidad de proyectos y este “Serie B” entre ellos, cuyos originales estuvieron no hace mucho expuestos. Sobre el libro, el título no abarca un innato sentido de la composición Pop más brillante (son de póster todas las portadas de cada relato contenido en este libro), así como un sentido del humor que refríe todos los tópicos de semejante género con una originalidad destacable de esta pareja creativa (impagable el relato de “El increíble piso menguante”). Con lugar para homenajes a extraterrestres, viajes temporales, monstruos y zombis, la risa está asegurada.

SUPERMAN Y BATMAN ILUSTRADOS POR UN GENIO LAMENTABLEMENTE DESAPARECIDO

“SUPERMAN/BATMAN: APOCALIPSIS”
JEPH LOEB / MICHAEL TURNER
PLANETA DEAGOSTINI
Después de comprobar una vez más el talento visual de Michael Turner, creador de las series “Witchblade” y “Fathom”, de donde salió el nombre de su propio estudio: Aspen, lo único que lamento de este impresionante cómic de la serie que unía en sorprendentes historias a lo mejor de DC: Superman y Batman, es que no se haga mención a la ausencia de Turner, quien lamentablemente falleció en 2008 tras una larga lucha contra el cáncer. Por lo demás, descubro que, o bien el personaje de Superman es mi kriptonita particular o que resulta imposible rendirse a una historia perfecta escrita por alguien tan respetable como Jeph Loeb (“Hulk Gris”, “Superman/Batman: Poder Absoluto”), quien ya coincidiera antes con Turner en “Soulfire”. La historia es una buscada montaña rusa de personajes donde Loeb recupera nada menos que a Supergirl... y de qué manera.

DIBUJOS CRUDOS CONTANDO HORRORES DE UN PAÍS

“LOS CUADERNOS UCRANIANOS”
IGORT
SINS ENTIDO
Sins Entido nos vuelve a sorprender con otro autor que incide en el buen uso que del cómic y sus recursos metalingüisticos se puede hacer para la denuncia social. Hasta el punto de que contarnos historias en viñetas aparentemente inofensivas nos haga, en esta ocasión, partícipes y testigos de un aterrador viaje al mundo real y, concretamente a la Ucrania de principios y mediados del siglo XX, la que sobrevivió a una guerra antes de encontrarse en mitad de otra, sin haber tenido tiempo de enterrar a los muertos de una miseria que Igort desgrana a través de los testimonios directos de personas con las que se encontró en un viaje a Ucrania que le llevó casi dos años. Ombligo del bienestar y pese a nuestra cruda realidad hace escasos 50 años, nada te prepara para los horrores humanos que, a través de páginas de historias nunca antes oídas, hay que leer para ser conscientes, una vez más, de nuestra afortunada condición.

LOS FINES DEL MUNDO SEGÚN GARTH ENNIS

“SÓLO UN PEREGRINO”
GARTH ENNIS / CARLOS EZQUERRA
NORMA EDITORIAL
Guionista desde hace más de veinte años, Garth Ennis demuestra últimamente un verdadero amor por el género apocalíptico que, por otro lado, domina como pocos con su habitual sentido del “voy a contarlo todo con pelos y señales” (sólo hay que leer “The Boys”, “Predicador” o “Crossed”). Por eso sorprende que en este integral de un carismático personaje como el Peregrino ande algo comedido, aunque siempre hábil escribiendo una historia que no te permite alejarte de ella hasta acabarla. Incluyendo, en cuidada edición de tapas duras, la miniserie original y su secuela “Jardín del Edén”, el mundo futuro según Ennis en esta ocasión es el resultado de un sol moribundo que, en su agonía, provoca la “gran quemadura”, momento en que mares, tierra y el 99% de la humanidad ardieron. Ilustrado por otro veterano como Carlos Ezquerra, semejante futuro crea monstruo sobre monstruo para los escasos supervivientes condenados.

miércoles, 29 de junio de 2011

RECOMENDACIÓN IMPORTANTE SI ESTÁS EN MADRID ESTE JUEVES 3O DE JUNIO Y VIERNES 1 DE JULIO


La estupenda autora de "El azul es un color cálido" (Dibbuks, Junio de 2011), Julie Maroh nos visita esta semana. Su obra fue galardonada con el Gran Premio del Público-Fnac este enero pasado, en la última edición del Festival de Angoulême.

Mañana jueves 30 de junio presenta su obra en la Fnac de Callao a las 19:30 y el viernes 1 de julio inaugura exposición de originales de su obra en el Espacio Sins Entido, también a las 19:30. No te lo pierdas. Es una obra que merece la pena descubrir.

UNA HISTORIA HUMANA CAPAZ DE ALEGRAR CUALQUIER DÍA

“LYDIE”
JORDI LAFEBRE / ZIDROU
NORMA EDITORIAL
Acumulando ya el Premio Diagonale 2011 al Mejor Álbum, el Primer trofeo de la Diferencia en Angoulême 2011 y el Prix Bédéis Causa 2011 del Festival de la BD Francophone de Quebec, jurados de medio mundo parecen reconocerle a “Lydie” lo que los personajes del libro a su madre.
Y es que “Lydie” nos cuenta una historia excepcionalmente humana, en que un barrio entero apoya a una pobre madre cuyo bebé muere en el parto, pero a quién ésta no reconoce su desaparición, hasta el punto de que, lo que parece el trastorno de una mujer algo desequilibrada es aceptado por todo tipo de personas.
Impagable el trabajo a los lápices en este cuidadísimo estudio de personajes del dibujante catalán Jordi Lafebre, quien pone su enorme talento y suave trazo a las ordenes del guionista belga Benoît Drousie, más conocido como Zidrou y que ha trabajado siempre con excepcionales artistas.

BRIAN AZZARELLO SIEMPRE CAPAZ DE REINVENTAR LO TANTAS VECES ESCRITO

“LUTHOR”
BRIAN AZZARELLO/ LEE BERMEJO
PLANETA DEAGOSTINI
No es de extrañar que a Azzarello le lloviesen Premios Eisner y Harvey con “100 balas” o que volviese a ser nominado cuando escribió una etapa de “Hellblazer”. Y es que el mejor guionista es el que mejor nos “engaña”, haciéndonos creer una cosa sólo para demostrarnos lo impredecible de su historia.
En eso, este “Luthor” no sólo sorprende sino que podéis estar seguros de que, si os decidís por este libro siendo aficionados de uno de los más conocidos villanos del universo DC, aquí encontrareis algo que no habíais leído antes.
Oscuramente ilustrado por otro veterano como Lee Bermejo, con quien Azzarelo ya dio a luz la mayúscula obra “Joker”, el resultado en esta miniserie, “Lex Luthor: Man of Steel” recopilada por Planeta con diez páginas nuevas y abundante material adicional como bocetos y las portadas originales de todos los números de la serie es, una vez más, la muestra de cómo DC no dormita, sino que ofrece obras de universos tan antiguos como el de Superman con visiones que se agradece leer y se disfrutan como si acabases de descubrir a estos personajes.

ZOMBIS PARA PASAR UN BUEN RATO

“ELLA SIEMPRE ME QUISO POR MI CEREBRO”
ISAAC CASANOVA / JULIO VIDERAS
DIÁBOLO EDICIONES
En el incesante fenómeno zombi que no deja de acompañarnos cada mes con alguna propuesta que otra, nos llega en esta ocasión algo diferente cuyos artífices ya coincidieron creando juntos “La Guarida del Leviatán”, webcómic nominada en 2010 en Expocómic que bien podría ser el lugar ideal donde los más cultos frikis fans del género discutan sobre lo que llena las páginas de este libro: humor gráfico sobre zombis con un marcado tono andaluz que sus autores (nacidos en Cádiz y Granada) no pueden evitar. A través de chistes a página completa, destacan los “Éxitos de cine” o reinterpretaciones de grandes películas en tiempos de holocausto zombi, la serie de “El colmo de un zombi” y la de “Hay cosas que nunca cambian”. Para pasar un muy buen rato de miedo muertos de risa.

LA HUELLA DE LOS ERRORES QUE SE REPITEN

“CHERNOBYL-LA ZONA”
NATACHA BUSTOS / FRANCISCO SÁNCHEZ
GLÉNAT
La ironía de la Historia, quien nos recuerda con dura mueca que la Humanidad siempre vuelve a caer en su peores errores, se ha hecho realidad hace bien poco: cuando se cumplen 25 años exactos del desastre de Chernobyl, la central de Fukushima en Japón hace que lecturas como la de esta novela gráfica sean a la vez duras y necesarias.
Lejos de la facilidad con que cualquier historia de este tipo podría hacerse grotesca, los autores de este libro culminaron su fijación por el incidente de Chernobyl viajando a “la Zona” como lo hacen dos de los personajes, demostrando tanto respeto por lo que vivió la gente normal a quien le tocó sufrir el desastre, como lo hacen en su afán de hilar la posible historia de una familia en varias generaciones que vivió el entonces, el antes y el después de algo que sigue y seguirá acarreando consecuencias.

SAGAS MEDIEVALES CON MUCHA HISTORIA

“YO, DRAGÓN”
JUAN GIMÉNEZ
NORMA EDITORIAL
En un panorama al que no dejan de llegar interesantes propuestas creativas de nuevas generaciones todavía con ideas, reconforta en todo caso no sólo descubrir reediciones de quienes antaño fueran grandes, sino nuevas obras de autores consagrados como es el caso de Juan Giménez, autor de una saga tan intensa y recordada como “Los Metabarones” y otras igualmente conocidas como “El Cuarto Poder”. A la novedad, dos buenas noticias: esta nueva saga se anuncia autoconcluyente en sólo tres tomos y la segunda es que merece la pena tener los tres con un comienzo como éste, cargado de acción directa pese a esbozar el esqueleto de una complicada trama familiar en plena Edad Media y en un reino al que una hija bastarda de los antiguos monarcas vuelve reclamando lo que debería ser suyo. Dibujo y guión impecables una vez más.

domingo, 26 de junio de 2011

ÚLTIMO RECORDATORIO CONCURSO JUNIO 2011

Por favor, seguidores/as nuevos/as y a los de siempre: volved a leer bien lo que os dije hace varios días para todos/as ya que hay nuevos seguidores de quienes no he recibido e-mail para el concurso:

* Teneis que haceros seguidores del blog y mandar un e-mail a rolandiablog@gmail.com con vuestros datos. Y nada más. Bueno, salvo indicar por orden de preferencia qué tebeo te gustaría más

Gracias de nuevo. A los recién llegados/as espero vuestro e-mail igual que a los de siempre.

martes, 21 de junio de 2011

EL PINOCHO MÁS GAMBERRO JAMÁS DIBUJADO

“PAOLO PINOCCHIO”
LUCAS VARELA
DIB BUKS
Resulta inevitable rendir justo homenaje a quien aquí nos sirvió de puente para conocer a Lucas Varela, y es que hace sólo meses se publicaba gracias a Dib Buks “La Herencia del Coronel”, dibujado por este gran nuevo valor que es Varela ilustrando un crudo guión de Carlos Trillo, una de las más importantes voces de la historieta argentina lamentablemente fallecido en mayo. Curiosamente las palabras de Trillo prologan este libro y alientan a descubrir las maravillas de Varela como dibujante y original escritor sin límites a lo que sus manos ilustran.
Con un subtítulo tan revelador como “la sorprendente e inmerecida buenaventura del incorregible”, la historia de este Paolo Pinocchio es bien simple: reacio a considerarse un simple juguete de madera, su presencia en un mundo donde conviven personajes de cuento con la humanidad mundana acaba conduciendo siempre a este personaje derechito al Infierno por su “particular” conducta contra todo ser viviente que no se él mismo. Humor ácido repleto de referencias con un dibujo claro aparentemente inocente que en realidad desborda crítica por los cuatro costados.

lunes, 20 de junio de 2011

BARCELONA SE VISTE DE CÓMIC A LO GRANDE

“BARCELONA TM”
VARIOS AUTORES
NORMA EDITORIAL
33 autores, notablemente jóvenes, son los que dan vida a esta particular antología donde Barcelona, la Ciudad Condal, es escenario y excusa para cumplir un sueño de tres autores: Roger Ibáñez, Al García y Raule quienes, con sus “comidas frikis”, han logrado, no sólo persisrtir en el tiempo y la idea de compartir experiencia y sueños, sino que han involucrado a esta larga lista de autoras y autores recuperando el mejor espíritu de lo que eran las revistas que poblaban nuestros quioscos hace apenas dos décadas: leer las mejores historias de muchos.
Con sinceridad escribo que, como en la mejor antología de cuentos, la variedad de invitados y estilos hace que todas sean islas únicas en un calmado mar de originalidad, buen hacer y, sobre todo, ganas de ser leído y visto.
Destacar alguna no haría justicia al buen rato que he pasado leyéndolas todas, cada uno en su parcela de gustos e influencias: ciencia ficción, terror, leyendas urbanas, fantasía en estado puro, manga, tradición europea, denuncia social, humor negrísimo... Un consejo, si tienes planeado viajar en breve a Barcelona, haz de este libro tu particular guía de bolsillo.

NAOKI URASAWA TAMBIÉN DOMINA LAS DISTANCIAS CORTAS

“HISTORIAS CORTAS DE NAOKI URASAWA”
NAOKI URASAWA
PLANETA DEAGOSTINI
Es difícil dejar de hablar de Naoki Urasawa, porque cuando aún paladeábamos los ecos de “20th Century Boys”, Planeta DeAgostini reeditaba en 9 imprescindibles tomos su “Monster” al tiempo que nos deleitaba con otra obra como “Pluto”, escrita junto al maestro Tezuka. De hecho, para cuando leas esto ya andará en tu librería su nueva y prometedora nueva serie: “Billy Bat”. Pero entretanto, qué mejor forma de seguir disfrutando de este imparable autor repleto de ideas que con una antología como esta, en que más de 560 páginas recopilan historias cortas y únicas aparecidas en apenas cinco años en publicaciones japonesas donde, pese a ser previas a su supuesto despegue profesional, la calidad de guión y personajes hará que disfrutes de un Urasawa distinto, que cuenta desde las divertidas historias de un policía mujeriego (7 historias cortas) a la de soñadores que tratan de construir un cohete o funcionarios y personajes cotidianos del Japón de a diario que nos hacen pensar pero, sobre todo, reir de mil y una forma diferentes. Un lado verdaderamente diferente a las detalladas historias más serias de Urasawa.

ACUARELAS EN MOVIMIENTO

“UN LUGAR EQUIVOCADO”
BRETCH EVENS
SINS ENTIDO
Merecido Premio de la Audacia en Angoulême 2011 a esta obra del ilustrador y dibujante belga Brecht Evens, quien desde Bruselas ha dejado con la boca abierta a crítica y público, aunque su éxito ya venía anunciado por obras como su “Animales Nocturnos” de 2007. Con una verdaderamente diferente propuesta gráfica, Brecht es capaz de adentrarnos en una historia muy ágil desde el punto de vista narrativo sobre el personaje de Robbie, carismático protagonista de la vida de todo aquel que le conoce. Sin embargo lo que te deja sentado es la técnica de Brecht y pensar en lo calculado de su trazo. Cualquiera que sepa o pretenda pintar, sabe que la acuarela es la más difícil de las técnicas por su ausencia de corrección de errores. Pues bien, Brecht no sólo escenifica sin perder el hilo de la historia, sino que es capaz de dejarnos minutos clavados en dobles páginas repletas de personajes, situaciones y acción, ejecutadas en su mayoría con acuarelas brillantes de colores imposibles y capaces de contar más que un cuadro. Ahí radica la maravilla de este cómic de arte: en cómo ser capaz de pintar y contar sin fallar en el intento.

jueves, 16 de junio de 2011

POR SI TENÍAS PENSADO VIAJAR A INGLATERRA EN NOVIEMBRE...

Un buen amigo aficionado a la mejor música del planeta me ha descubierto el enlace a este festival del "Arte Secuencial" en todas sus formas y modos de expresión en Leeds, que tendrá lugar en noviembre de este año.

Échale un vistazo a la página de invitados http://thoughtbubblefestival.com/guests/  y después a todo lo demás. Llevan desde 2007 pero han crecido a pasos de gigante gracias al apoyo al medio por aquellos lares.

PERSONAJES DEL MES 2 : GEOFF JONES, AVENTURAS SUPERHERÓICAS INTERMINABLES

 
Resulta curioso pensar hoy en día que este todavía muy joven autor se mudase a Los Angeles a finales de los 90 con el objetivo de trabajar en el cine. La verdad es que su tenacidad le sirvió de mucho y Johns acabó como asistente de un nombre tan popular como Richard Donner, con quien trabajó en dos cintas protagonizadas por Mel Gibson como "Conspiración" y "Arma Letal 4". Sólo que entonces Johns puso un pie en otra industria gigante en Estados Unidos: el cómic. Sus primeros pasos fueron "Stars", "S.T.R.I.P.E." y "JSA" para DC Comics. Sólo que lo mejor estaba por llegar: Johns retomó y escribió las nuevas aventuras de Flash durante cinco años en que, la buena respuesta de público y crítica, le convirtieron en el prolífico guionista que disfrutamos hoy en día, reimaginando los mundos de "Green Lantern", "Action Comics" (ayudado por Richard Donner), "Jóvenes Titanes", "La Liga de Justicia de América", "Crisis Infinita" y la serie experimental "52" para DC junto a otros excepcionales nombres como los de Grant Morrison, Greg Rucka y Mark Waid.

Geoff recibió el Premio Wizard Fan al mejor Talento Revelación en 2002 y, desde entonces, ha sido premiado como Escritor del Año en 2005, 2006, 2007 y 2008... y la lista sigue.

Alcanzado este merecido éxito, Johns ha destacado además desarrollando la serie de televisión "Blade: The Series" con David S. Goyer, ha escrito algún que otro memorable episodio de la serie "Smalville" y ha colaborado en la cuarta temporada de "Robot Chicken".

Consultor Creativo de DC Entertainment desde 2010, Geoff Johns ha repetido éxito de ventas con su serie "La Noche más Oscura" y "El día Más Brillante", enlazadas directamente con su labor coproduciendo el asalto cinematográfico de DC para este verano de 2011: la adaptación al cine de "Green Lantern", protagonizada por Ryan Reynolds.

La última mejor buena noticia de este re-creador de viejos mitos a los nuevos tiempos es que, en cuanto acabe "El Día Más Brillante" recuperará a otro viejo conocido del universo DC como es "Aquaman". Pero de momento os dejamos con cuatro grandes títulos de los muchos que este imparable escritor nos ha ofrecido en los últimos meses del Universo DC.


“SUPERMAN ÚLTIMO HIJO”
GEOFF JOHNS/RICHARD DONNER/ADAM KUBERT/ERIC POWEL
PLANETA DEAGOSTINI
Johns es un buen reclamo, pero leer en la cubierta que el que ha sido director de “Superman” o “Arma Letal” coescribe el guión de esta aventura es un añadido que se nota en esta imprescindible aventura del Hombre de Acero a la altura de títulos como “All Star Superman”. Y Richard Donner se mueve como pez en el agua en un universo que él nos hizo ver en pantalla grande y del que no pudo dirigir las maravillas que este medio le brinda ahora.
Pero es que además en este tomo se incluye una segunda historia, “Huida de Mundo Bizarro”, que merece tanta atención como el primer relato en una divertida historia en un mundo verdaderamente bizarro y surrealista.
Con sentido homenaje al desaparecido Christopher Reeve por parte de dos genios de continuas ideas, el marco lo dibujan además dos gigantes como Adam Kubert (“Adam Strange”) y Eric Powell (“The Goon”). Título imprescindible.

“GREEN LANTERN -ORÍGENES”
GEOFF JOHNS / IVAN REIS / OCLAIR ALBERT
PLANETA DEAGOSTINI
Planeta se haya inmersa en una pensada estrategia publicitaria en cooperación con Warner y DC Entertainment que les llevó al punto de distribuir junto a un periódico nacional el segundo capítulo de este libro integral, ayudando tanto al propio cómic como a la adaptación cinematográfica que se estrenará el 29 de julio y que, viendo el trailer, tiene pinta de ser fiel reflejo de este guión de Johns, que nos resume, en versión Johns moderna el universo de los Green Lanterns, protectores del universo que encuentran en Hal Jordan al protector ideal de nuestro planeta ante la oscuridad que se avecina. De nuevo Ivan Reis, habitual de Johns en su última e hiperactiva etapa, da forma al aperitivo ideal para adentrarse en este interesante personaje y su inmenso universo de nuevos villanos y héroes. Léelo antes de que estrenen la película. Puede que incluso merece más la pena que te quedes con este tebeo de ritmo tan trepidante como el mejor largometraje.

“FLASH. LA INFAME MUERTE DE LOS VILLANOS”
GEOFF JOHNS/FRANCIS MANAPUL/SCOTT KOLINS
PLANETA DEAGOSTINI
Con sinceridad, el último superhéroe que pensé sería capaz de reengancharme al género de superhéroes era Flash... hasta que lo leí reinterpretado por Geoff Johns en uno de los primeros integrales que reseñé en estas páginas hace ya bastante tiempo (quien diría que seguiría aquí tanto tiempo).
Por eso este nuevo volumen de sus aventuras, previo a una próxima saga del universo DC que se titulará “Flashpoint” y tras los acontecimientos de “La Noche Más Oscura”, son motivo más que suficiente para adentrarse en esta tomo que nos cuenta el orígen de dos supervillanos como Flash Reverso y Capitán Bumerán.
Y Johns no decepciona, ayudado además por dos acertados Francis Manapul (“Adventure Comics”) y Scott Kolins (“La Noche más Oscura: Flash”).
Un derroche de imaginación a tanta velocidad como Flash.

“GREEN LANTERN 1”
GEOFF JOHNS / CARLOS PACHECO / IVAN REIS
PLANETA DEAGOSTINI
Y si la agilidad narrativa y las interesantes historias de Johns sobre Hal Jordan te enganchan, que seguro lo harán, el paso siguiente es este integral que recopila varias series sobre Green Lantern publicadas por Johns entre 2004 y 2006 de titulos tan reveladores como “Green Lantern Rebirth” y “Green Lantern Secret Files”. Y una vez más Johns demuestra con ideas que hacen de la lectura el mejor de los momentos por qué está ahora donde está.
Si desde luego quieres empaparte bien en el importante y destacado lugar de los Green Lanterns en el nuevo universo DC, esta es tu mejor oportunidad.
Johns además se rodea, una vez más, de plumas y lápices de primera fila como Carlos Pacheco (“Superman”), su fiel Ivan Reis (“La Noche más Oscura”) y Darwyn Cooke (“DC: The New Frontier”).
 

domingo, 12 de junio de 2011

RECUERDO DE LA FERIA DEL LIBRO MADRID 2011

Antes de que sea más viejo lo poco que de noticia tiene esta entrada, me voy a espabilar un poco porque este pasado viernes 10 de junio fue una de las tardes más completas que recuerdo haber vivido en los últimos dos años (los que me conoceis personalmente sabeis más exactamente por qué).

Exterior del MUSEO ABC DE DIBUJO E ILUSTRACIÓN

La tarde comenzó aprovechando uno de los últimos días en que la exposición de 25 originales de Rébecca Dautremer, ilustradora de toque muy especial de quien se exponen originales de sus dos últimas obras: sus versiones de "Pulgarcito" y la mil veces revisitada "Alicia en el País de las Maravillas". Todavía podéis visitarla porque re-compruebo que va a estar hasta el 19 de junio. Toda la info sobre esta visita al más que recomendable  MUSEO ABC DE DIBUJO E LUSTRACIÓN aquí: http://www.museoabc.es/es/exposicion/55. No os perdais la otra gran exposición que se encuentra ahora en el Museo, dedicada a los detallistas storyboards del director de cine Akira Kurosawa.
La tarde siguió siendo de autoras dada la posibilidad que se nos ofreció de entrevista en persona a Élodie Durand, dibujante y guionista de la magnífica "El Paréntesis" (Sins Entido 2011), quien nos atendió más que amablemente en el propio Espacio Sins Entido madrileño, y de la que daremos cuenta en breve tanto en este blog como en nuestra querida revista madre LH MAGAZIN. Aprovecho para informaros que en el Espacio Sins Entido podeis asistir a otra interesante exposición dedicada a "El Enigma Pertierra" de Javier Olivares (hasta el 30 de junio).

Acompañado en todo momento por mi peor archienemigo, Juan Luis Sánchez, el autor de uno de los blogs que siempre os recomiendo, La Mansión del Terror, nos encaminamos al Retiro, donde la suerte hizo que, camino al encuentro con un amigo, nos pillase de camino, en la caseta de Generación X, la presencia de Teresa Valero (guionista de "Brujeando", "Curiosity Shop") y Montse Martín (dibujante de "Curiosity Shop"), quien amablemente nos dedicó el segundo tomo de su "Brujeando".

Y por fin llegamos a la animada caseta de DIB BUKS, donde su siempre positivo editor Ricardo Esteban, hizo posible la firma de ejemplares de un gran amigo como José Luis Viruete,  artífice de la web de referencia www.viruete.com y del libro que firmaba esa tarde, "Terror bajo las aguas. El cine de Monstruos Marinos" (Ilarión, 2010), que ya os recomendamos en su día en este mismo blog. La verdad es que, aparte de la alegría de ver al que es amigo al otro lado de un stand de una editorial, me alegra saber que su apuesta personal sigue viva en eventos tan importantes como la siempre animada y abarrotada Feria del Libro madrileña.

La última sorpresa del día, que creo llegué a apuntar pero había olvidado, fue descubrir que en la caseta de Madrid Cómic, la librería especializada que se llevó el Premio del Salón del Cómic este año 2011, estaba sentado muy tranquilo, Davir Rubín, el autor, entre muchas otras obras, del todavía caliente "El Héroe" (Astiberri, 2011) quien, tan amablemente como todo actor y visitante de la tarde, nos dedicó un ejemplar en una distendida y amena charla sobre superhéroes, tebeos y algo más. 

No quiero desaprovechar la ocasión y, aunque puede que sea uno de los últimos sitios donde ya hayais leído sobre "El Héroe", os recomiendo que no dejeis pasar este libro. Personalmente descubrí a Rubín con su "Tetería del oso Malayo" y desde entonce he seguido una obra que se vuelve a mostrar única y original en este ambicioso proyecto del que no creo ser el único esperamos el segundo tomo con impaciencia.

Parece mentira que las muchísimas páginas y esfuerzo de Rubín en este libro se hagan luego tan cortas cuando te metes en una historia tan cargada de luz como de acción y una riqueza visual que deslumbra. La mezcla entre lo sencillo de su dibujo con lo estudiado de cada milímetro de página hace de "El héroe" una experiencia que todo aficionado/a debería disfrutar, y más teniendo en cuenta que este autor de aquí sigue demostrando una calidad y dominios del medio que muchas veces se obvia en obras extranjeras. Aunque bueno, a Rubín no hace falta "defenderle" porque su obra, éxito, apoyo de todos lados y presencia ya lo hacen por él. Y es que la promoción de este libro le ha hecho recorrer tantos kilómetros en unos meses como aventuras vive el mítico Heracles de su libro.

jueves, 9 de junio de 2011

EL NUEVO CONAN LLEGARÁ EL 19 DE AGOSTO


No creo que, de haber empezado la magnífica serie "Juego de Tronos" , basada en los libros de George .R.R. Martin se me hubiese ocurrido fijarme en este película, la verdad. Porque soy de los que vio "Conan el Bárbaro" (la de John Millius con Scharwenegger) cuando la estrenaron en cines allá por 1982 y me encontré todo lo que quería ver por aquel entonces. Desde ese momento reconozco ser fiel fan del actor austriaco y no veía a nadie más interpretando el papel.

Jason Momoa como Khal Drogo en "Juego de Tronos"
Pero, como comenzaba diciendo, el prota de la versión 2011 resulta ser Jason Momoa, hawaiano nacido en Honolulu al que no veía precisamente de salvaje norteño después de lo dicho y de haber leído y disfrutado las entregas mensuales del tebeo "La Espada Salvaje de Conan" como tantos otros cuando fueron publicados aquí. Pero mira por donde, algo "diferente", como muestra esta foto, resulta ser que el actor es quien da vida al Khal Drogo de la serie "Juego de Tronos". Un punto. Y encima en la nota de prensa de la distribuidora se añade además que, otro de mis actores favoritos, Ron Perlman (Hellboy, Blade II, El Nombre de la Rosa, Sonámbulos, Alien 3, En Busca del Fuego, etc. etc. etc.) participa también en la película.

Pues eso, aunque sea en versión NO 3D, puede que sí merezca al final darle una oportunidad a la película, dirigida por un director tan irregular como Marcus Nispel, director de remakes algo flojos de Viernes 13 (2009) y La Matanza de Texas (2004) pero también de El guía del Desfiladero/Pathfinder. Y, sin olvidarnos de mencionar a las protagonistas de esta nueva versión, Rachel Nichols (G.I. Joe, Star Trek) y Rose McGowan (Planet Terror, Death Proof, Embrujadas), os dejamos con las primeras imágenes oficiales de la cinta recordando, siempre, a todos esos dibujantes que hicieron de Conan igual icono que la peli de Milius: John Buscema, Alfredo Alcalá, Gil Kane, Ernie Chan...



 

martes, 7 de junio de 2011

LH MAGAZIN ONLINE EN ISSU.COM

Un breve recordatorio por si quereis echarle un vistazo a la revista LH MAGAZIN de junio al completo, donde encontrarás al completo las 4 páginas habituales de nuestra sección de Cómics pero también de Libros y, sobre todo, mucha Música. http://issuu.com/lhmagazin

En portada el Festival dcode y dentro las entrevistas de Ken Hensley, Lam Rim, Glenn Hughes, Punto de Mira, Mammy Tuna, Pendragon, Def Con Dos, la agenda, noticias... y mucho mas



PERSONAJES DEL MES - FRANK LE GALL, AVENTURAS A LA FRANCESA

Estamos acostumbrados a descubrir que muchos de los grandes autores de las mejores historias y más conocidos personajes de lo que llamamos cómic franco-belga sean en realidad belgas que acaban traducidos a cien lenguas diferentes. Sin embargo, en esa forma de ver las cosas hay nombres como el de Frank Le Gall, natural de la francesa localidad norteña de Rouen, de quien hoy hablamos por haberse publicado recientemente una aventura de Spirou y Fantasio escrita y dibujada por él, lo que también nos ha permitido recuperar su personaje más conocido, “Theodore Poussin”, reeditado en vistoso integral por Planeta DeAgostini hace pocos meses.

“THEODORE POUSSIN.EL INTEGRAL 1”
FRANK LE GALL
PLANETA DEAGOSTINI
Le Gall comenzó, como tantos otros buenos dibujantes de los 80, trabajando en la revista “Spirou”, después de haber escrito ya historias cortas en otra revista como “Pistil”. Pero no fue hasta “Spirou” en que, los ánimos del editor y su deseo de contar, a su manera, las mismas historias que él disfrutó de pequeño, le llevan a crear a “Theodore Poussin”. Lo que ahora se recoge en un fantástico integral de intensa introducción, donde se cuentan y muestran los detalles de esta obra (incluyendo páginas descartadas y el orígen de muchas de las líneas del guión), son las cuatro primeras aventuras de un personaje que recoge lo mejor de la literatura y cómics de viajes de un modo único. Le Gall insiste en sus innegables fuentes literarias para su inspiración, y desde luego los paisajes y aventuras vertidos en estos cuatro libros en uno: “Capitán Steen”, “El devorador de archipiélagos”, “María Verdad” y “Secretos”, así lo demuestran. Poussin es un soñador tan ingenuo como el Jim Hawkins de “La isla del tesoro” que, como éste, se enfrenta al llegar a la realidad a todo tipo de tramas, traiciones, huidas e imprevistos. El resultado es un viaje al Oriente aún misterioso de principios del siglo XX en que reinos perdidos aún eran posibles, ya que el creíble desarrollo de guión de Le Gall se hace tan creíble que, de hecho su “María Verdad” obtuvo en 1989 el premio al “Mejor Álbum” en la edición de ese año de Angoulême. En resumen, un delicioso viaje de esos que nos gustaría durasen siempre, cargado de todos los elementos que cualquier aficionado a Corto Maltés, Salgari, Stevenson y similares disfrutará como la primera vez en que se leen los clásicos de aventuras.




“ATRAPADOS EN EL PASADO. UNA AVENTURA DE SPIROU Y FANTASIO”
FRANK LE GALL
PLANETA DEAGOSTINI
Ser uno más de los muchos que han añadido su grano de arena al amplio universo de Spirou y Fantasio debe ser, por un lado gratificante, pero siempre un reto duro de roer. Pues bien, Le Gall demuestra ser capaz de mantener su identidad propia como guionista y dibujante sin perder el tono particular de las aventuras de uno de mis personajes personalmente favoritos. ¿Cómo lo hace? Recurriendo de nuevo a su reinvención de lecturas juveniles para mantenernos muy despiertos en cada página. En este caso los viajes en el tiempo a lo H.G. Wells. Le Gall desarrolla un singular elenco de nuevos personajes secundarios a la sombra de los habituales Zorglub y Champignac que le permiten jugar en un detallado Paris a principios del siglo XIX del que Spirou y amigos han de encontrar forma de salir.

DESTACADOS LH JUNIO - TERROR EN CUATRICOMIA

“FOUR COLOUR FEAR. CÓMICS DE HORROR DE LOS AÑOS 50”
VARIOS AUTORES
DIÁBOLO EDICIONES
Todavía saboreando el recuerdo que supuso la edición del “Strange Suspense” de Steve Ditko por parte de Diábolo, nos sorprenden de nuevo coincidiendo con el último Salón del Cómic de Barcelona con otro homenaje a los mejores cómics de terror norteamericanos de los años 50.

La premisa, como lo fuera con el siempre recomendable tomo de Ditko, es la misma: recuperar un legado único de historias y autores que escribieron e ilustraron no sólo cuentos de horror, sino guiones previos al famoso Comics Code o, lo que es lo mismo, la posterior y férrea censura yanqui, que cambió por completo la cruda forma en que los autores podían dar rienda suelta a su oscura imaginación.

Por supuesto, como toda moda de éxito comercial, fueron miles los títulos que decenas de pequeñas editoriales aprovecharon para poner en circulación, no siempre con calidad. Pero no os voy a contar algo que hacen mucho mejor los autores originales de este libro que, junto a los relatos a disfrutar, incluyen unos extensos y detallados informes sobre el tema, en más de veinte páginas de curiosidades, realidades y datos históricos sobre la pequeña industria que se formó en torno a este género.

Lo que sí puedo contaros es que llegados a la lectura de las historias, cuando eres aficionado al terror y a la serie B, las páginas de este libro se disfrutan todas. Con esa chillona cuatricomía que limitaba el lado gráfico al tiempo que hacia de los artistas creativos aún mayores de lo que eran, es un acierto que el orden de lo incluido no sea ni cronológico ni temático. Adentrarse en este mundo de papel donde no falta ninguno de los más oscuros seres de la noche, desde zombis a vampiros, pasando por licántropos, demonios y toda fauna imaginable, es un viaje a la ingenuidad de la niñez de cada uno, cuando buscabas este tipo de historias y algo que te asustase lo suficiente para a su vez, poder contarlo. Por esto mismo no te extrañe, si te animas a disfrutar del libro, que te descubras con una sonrisa de oreja a oreja durante la mayor parte de exagerados relatos, en sesión continua, de gloriosos guiones todos ellos de un sano humor negro que hoy en día produce un efecto verdaderamente diferente.

Completa este título una impresionante galería de portadas a cual más cruenta, exagerada y gráfica en el sentido macabro de la palabra ya que, a fin de cuentas, lo que se logró y de lo que se trataba era de conseguir lectores compradores, llamando la atención todo lo posible. Edición impecable.
 

lunes, 6 de junio de 2011

NUEVO VIAJE ANIMADO A LOS MUNDOS DE LOS ESTUDIOS GHIBLI

Hoy en día no hay que dar nada por obvio, pero confio en que los muchos seguidores del Manga que también lo son del Anime coincidirán conmigo en que el sello de calidad de los Estudios Ghibli es sinónimo de calidad y de entender la animación de una forma que sólo unos pocos hoy en día pueden permitirse, en pantallas donde lo digital, el mareante 3D y los ordenadores se llevan la palma.

Pues bien, la buena noticia es que el próximo 22 de julio se estrenará "Arrietty y el mundo de los diminutos", nueva promesa de Ghibli dirigida por Hiromasa Yonebayashi (animador principal de títulos como "Ponyo en el acantilado", "El castillo ambulante" o "El viaje de Chihiro") y con guión del más que respetable y admirado Hayao Miyazaki  junto a Keiko Niwa

Y aunque de nuevo se echa en falta una mayor originalidad de Miyazaki para crear universos nuevos, ya que "Arrietty y el mundo de los diminutos" cuenta la historia de una familia de pequeños seres, de apenas 10 cm. de longitud, que viven en una casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre, que directamente recuerda a los "Minimoys" de Luc Besson, que a su vez recuerdan a la serie de "Los Diminutos" que los de otras generación veíamos hace lustros.

En todos los casos, disfrutad de las primeras imágenes oficiales de prensa de esta nueva y prometedora aventura de animación.