lunes, 31 de enero de 2011

FANTASIA HERÓICA A LO BRUTO

"WOLFSKIN"
WARREN ELLIS / JUAN JOSÉ RYP
GLÉNAT
El polivalente guionista Warren Ellis, autor de títulos tan dispares pero siempre de sobrada calidad y acogida entre sus fans como “Transmetropolitan”, “Black Summer”, “Doktor Sleepless” o la apocalíptica y recomendable “Black Gas”, se atreve a lo grande con el género de fantasía heroica. A lo grande tanto por el personaje que ha creado, mitológico guerrero capaz de comulgar con sus dioses hasta ser casi invencible, como por el dibujante elegido: un desatado Juan José Ryp más versátil y detallista que nunca de calidad extrema. A la espera del estreno de un nuevo Conan cinematográfico descafeinado, los aficionados al género disfrutarán este tebeo mientras que los incondicionales de Ellis se sentirán de nuevo orgullosos de seguir la carrera de semejante escritor.

EL ARTE DE DIBUJAR MUJERES REALES

"WET MOON. LIBRO 4:AHOGADA EN MALDAD"
ROSS CAMPBELL
NORMA EDITORIAL
Ross Campbell es un autor verdaderamente peculiar y de estilo reconocible al instante. Artista de la figura femenina realista, exhuberante hasta rozar lo grotesco, sus historias sobre adolescentes marginados más allá de ser mero espejo de lo que podrían considerarse freaks, nos conduce precisamente a vidas donde la realidad de este mismo mundo parece ser otra. Cuarta entrega ésta de su popular "Wetmoon", ciertos guiños macabros de este episodio me recuerdan a su inolvidable obra “Los Abandonados”, donde chicas siempre exhuberante como las de “Wet Moon” nos hablan de una nueva generación de jóvenes, perdidos en un universo sexual igual de único y diferente.

DE UNO DE LOS MÁS BUSCADOS GUIONISTAS ACTUALES

"THE BRAVE AND THE BOLD"
J. MICHAEL STRACZYNSKI / JESÚS SAIZ
PLANETA DE AGOSTINI
Oportunidad única de asistir a un duelo de grandes: a un lado del ring uno de los guionistas más solicitado del momento tanto en cómic como en cine, J. Michael Straczynski (“Babylon 5” para televisión; “El Intercambio”, dirigida por Clint Eastwood para el cine; “Rising Stars”, “Midnight Nation” y “The Amazing Spider-man” para el mundo del cómic entre otros muchísimos títulos) y al otro, nuestro compatriota Jesús Saiz, ilustrando una de las series más
originales de DC, creada para experimentar con los superhéroes más emblemáticos de DC en historias cortas y autonclusivas que aquí son tan variadas como originales, sorprendentes y entretenidas.

 

MUY DECENTE TÍTULO DE ZOMBIS, PESE AL ALUVIÓN SOBRE EL TEMA

"VIVIR CON LOS MUERTOS"
MIKE RICHARDSON / BEN STENBECK
PLANETA DE AGOSTINI
Soy el primero en reconocer el abuso que se hace de las modas que dan dinero, como viene pasando con los zombis estos últimos años. Sin embargo puedo recomendaros este título con la conciencia tranquila, porque la verdad es que este cómic fue originalmente publicado entre 2007-2008, antes del aluvión de subproductos de dudosa calidad. De hecho, gracias a un amigo leí las primeras entregas originales americanas y agradezco a Planeta que lo hayan recopilado en un tomo de lectura agradecida y diversión garantizada. Al estilo de “Shaun of the Dead”, cuenta con el aliciente de unas impresionantes e impagables portadas de Richard Corben, siempre en forma para el género de terror.

miércoles, 26 de enero de 2011

LA INSPIRACIÓN INTERMINABLE DE MIKE MIGNOLA

"HELLBOY. LA CACERÍA SALVAJE"
MIKE MIGNOLA / DUNCAN FEGREDO
NORMA EDITORIAL
Con nuevos títulos aparecidos últimamente de mi demonio favorito, entiendo cada vez más lo que contaban figuras como el director de cine Guillermo del Toro cuando hablaban de su adicción a este personaje, que llegó a tal punto que, como es sabido, lo llevó a su medio cinematográfico. Y es que aún cuando la calidad de Mike Mignola como guionista es indiscutible, no deja de sorprenderme que siga encontrando semejantes ideas tan buenas para seguir enganchándonos a su creación, tan espléndidamente dibujada por Duncan Fegredo en sus últimas entregas. Juzga por ti mismo: Hellboy es invitado a una tradicional Cacería Salvaje, ritual sagrado en que miembros de logias secretas y olvidadas salen a cazar a los Gigantes que despiertan...

UN VIAJE PARA ESTÓMAGOS CURTIDOS DE LA MANO DE UN INVITADO AL FIMOCIC 2011

"CROSSED"
GARTH ENNIS / JACEN BURROWS
GLÉNAT
Como todas las modas cansinas, la explotación del fenómeno zombi en todo género imaginable está haciendo posible, sin embargo, que nos lleguen títulos postapocalípticos tan impresionantes como este “Crossed”, recopilado en integral por Glénat, del veterano y siempre sorprendente guionista Garth Ennis, autor bien conocido por su “Predicador” o su aportación al personaje de “Punisher”. El resultado es un título imprescindible para quienes disfrutan de la profundidad de personajes como los de “Walking Dead” en paisajes y situaciones cercanos a “The Road” y que hacen de “Mad Max” una película para niños. Porque Ennis se atreve con su guión salvaje con muchos tabús que hacen la historia más creíble: imagina un virus, un algo, que hace que los seres humanos se deshinhiban para cometer, a todos los niveles imaginables, las atrocidades de las que sólo nosotros somos capaces. Esto sí es un infierno y no las historias de monstruos.

Como anunciamos en titulares, el gran guionista Garth Ennis será uno de los invitados en la muy esperada 29ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, la gran cita del mundo del cómic que se celebrará del 14 al 17 abril en el Palacio número 8 de la Fira de Barcelona.

ROBERT CRUMB EL ILUSTRADO-R

"LA CARA MÁS DULCE DE R. CRUMB"
ROBERT CRUMB
EDICIONES LA CÚPULA
A las reediciones y nuevas ediciones del material de uno de los artistas underground por excelencia, Robert Crumb, La Cúpula nos ofrece ahora algo verdaderamente diferente e increíble tratándose de este autor, a quien resulta difícil ponerle cara “dulce” dada su reiterada mala leche con el mundo y ácido humor. La realidad es que este libro, de gran formato e insuperable calidad de edición, son 116 páginas de ilustraciones del autor norteamericano en sus humildes inicios como ilustrador, cuando ser capaz tanto de dibujar felicitaciones como retratos de todo tipo gestó al Crumb que personalmente admiro: un mago de las plumillas y la calidez del blanco y negro de estilo único e inconfundible. Casi un libro de arte del autor de la portada del histórico LP “Cheap Thrills” de Janis Joplin.

Me ha lllamado la atención un amigo fan de las historias de Crumb que parece no haber disfrutado del libro del todo. Personalmente lo encuentro tan recomendable como las obras guionizadas del autor porque no veo a Crumb desligado de su gran trabajo como dibujante y artista. Y en este caso, hasta los más inocentes retratos incluyen detalles entintados que hacen sonreir como la mejor de sus historias. Completísima obra con muchísimos dibujos en los que merece la pena recrearse, en especial todos los dedicados a músicos.

martes, 25 de enero de 2011

NI LOBEZNO PUEDE JUBILARSE...

"MARVEL HÉROES - LOBEZNO. EL VIEJO LOGAN"
MARK MILLAR/STEVE MCNIVEN
PANINI COMICS
Hay casos como el de Mark Millar en que sólo recordar su “Civil War” o su “Kick Ass” es excusa suficiente para leer cualquier cosa que escriba. La regla se confirma con esta nueva entrega de la imprescindible serie a inmejorable precio de Panini “Marvel Héroes”. Si encima el “anzuelo” es una de las figuras superheróicas más admiradas y rentables de la década como lo es Lobezno, está claro que la lectura será del tirón. Y así es. Grandiosa historia donde Logan ha colgado las garras de Lobezno, en un mundo futuro donde los malos no sólo ganaron y masacraron a los superhéroes sino que se repartieron el dominio de Estados Unidos, siendo nada menos que Craneo Rojo su presidente. ¿Qué más quieres saber? De verdad, no dejes escapar este volumen. Millar no se para ante nada.

UN TÍTULO PARA SORPRENDERSE Y DISFRUTAR DE VERDAD

"PLANETARY VOLUMEN DOS"
WARREN ELLIS / JOHN CASSADAY
NORMA EDITORIAL
Es de agradecer que a los mejores soñadores que encima escriben se les reconozcan sus logros. Algo que ya está pasando con el nuevo y último tomo de “Planetary”, aclamado por crítica, lectores y listas de los mejores títulos de 2010 por mil razones. En mi caso, el primer volumen me dejó gratamente sorprendido por leer obras de quienes no sólo apuestan por lo diferente, sino que sus historias son de tanta solidez como su originalidad. Pero esta nueva entrega supera las expectativas. Todas. Ellis (quien ya nos dejase boquiabiertos con “The Authority”) nos cuenta cuentos a releer cien veces y a disfrutar con el cambiante, poderoso e increíble trazo de John Cassday, quien recupera y reescribe la esencia de hacer cómic con episodios como “Misterio en el espacio” y “Encuentros”, que podrían utilizarse por su técnica y dinamismo para dar lecciones magistrales de cómic.
 

PERSONAJE DEL MES: JOE HILL

Bien publicitado por ser nada menos que hijo del escritor Stephen King y autor de un best seller de ventas millonarias como “El Traje del muerto”, Joe Hill es un autor a descubrir si eres amante del Terror y las mejores historias fantásticas. Te proponemos su última novedad y un par de cómics que de verdad son una joya del género Fantástico en todos los sentidos.


"CUERNOS"

JOE HILL
SUMA DE LETRAS
La excusa ideal para reivindicar a este aún joven escritor es una nueva novela de argumento surrealista: Ig Perrish se despierta de una gran resaca y descubre que le han salido cuernos. ¿Lo bueno? Que éstos le confieren poderes que aunque nadie quisiera para sí, al final nos conducen a una delirante historia, con flashbacks al pasado del protagonista y su vida en un pequeño pueblo típico norteamericano. Ahí Hill demuestra maestría propia en un terreno en que recuerda a las mejores historias de su padre como “It” o “Stand By Me”, en cuanto a su capacidad para narrar las vidas y desgracias de adolescentes con tal vitalidad que reconozco que, leyendo esta gran novela, he llegado a leer más de cien páginas por día, completamente absorbido por la riqueza gráfica sin límites de Hill.

"LOCKE & KEY. TOMOS 1 y 2"

JOE HILL / GABRIEL RODRÍGUEZ
PANINI COMICS
Confieso que, sin saber nada de este tebeo ni de sus autores, me dejé seducir por los impresionantes dibujos de Gabriel Rodríguez y lo compré sin pensar... fue entonces cuando descubrí al Joe Hill guionista y sentí lo mismo que cuando leí los primeros relatos cortos de Clive Barker o las primeras historias de Neil Gaiman. Joe Hill es un genio del género Fantástico con mayúsculas, capaz de inventar universos tan ricos y rebuscadamente originales, que aún con el segundo tomo de esta saga imprescindible te deja con la boca abierta con sus impresionantes ocurrencias. Descúbrelo.

lunes, 24 de enero de 2011

CONCURSO BLOG CÓMICS LH MAGAZIN

¡¡¡ATENCIÓN!!!

Esrte mes, cortesía de APA APA Cómics tenemos 1 ejemplar del libro "Pete El Leñador" a sortear entre todos los e-mails recibidos entre el 15 de enero y el 15 de febrero de 2011.


Sólo tienes que mandar 1 e-mail con tus datos a rolandiablog@gmail.com

NUEVA LH MAGAZIN YA DISPONIBLE

Ya hace algunos días que nuestro nuevo número de LH Magazin Music está disponible en el siguiente enlace:



Y por ello nuestra sección de cómics, donde nuevamente se dan cita reseñas de Novedades del ayer y del ahora mismo, junto a la segunda parte de la entrevista al ilustrador Mark Wilkinson y mención a un concurso del que ahora os damos detalles...
 
No nos perdias la pista. Y gracias anticipadas por ello.

martes, 18 de enero de 2011

NUEVA CITA INTERESANTE EN BARCELONA, ¡NO TE LO PIERDAS!

Hoy 18 de enero a las 19:30h se presenta de modo oficial la obra "BARCELONA TM", en la Libreria BERTRAND de Barcelona.


"BARCELONA TM" es una compilación de historias fantásticas, costumbristas, sociales, futuristas o de humor. Otra forma de concebir y dar a conocer el noveno arte a través de 27 historias cortas ambientadas en la ciudad condal, que acoge e inspira a un buen puñado de amigos, todos ellos escritores y artistas residentes en BARCELONA. 33 dibujantes y guionistas que abordan temáticas para todos los gustos y que han convertido el libro en una obra de arte imprescindible.



Autores conocidos y respetados tanto en nuestro mercado como en el francobelga, Raule y Roger Ibáñez, Jordi Lafebre, Josep Homs o Corominas, clásicos como Josep Mª Martín Saurí y otros que darán mucho que hablar como Damián Campanario, Mai Egurza, Raquel Archer o Jordi Pastor. Son 27, una nueva generación que empieza a abrirse hueco en el panorama actual del cómic nacional.

Más información sobre la obra y la lista completa de autores en: http://www.normaeditorial.com/barcelona/index.html

La Librería Bertrand está en Rambla Catalunya 37 de Barcelona.

lunes, 17 de enero de 2011

PROPUESTA PARA QUIEN VIVA EN BARCELONA

Del 13 de enero al 4 de febrero de 2011 se podrá visitar en la Escola Joso una exposición de trabajos de los Deamo Bros.


Para quien aún no sepa quiénes son los Deamo Bros., bajo esa firma coral se presenta un brillante mostruo de dos cabezas formado por los hermanos Raúl y Daniel Deamo, autores de "Serie B" (Glénat) y de la tira Walter & Beep que se publica en las páginas de la revista El Jueves. La muestra está conformada por veinte originales de "Serie B" acompañados de sus respectivas reproduciones -tal cual pueden verse en el cómic terminado- y también de reproducciones de la tira Walter & Beep.





Todo lo podréis disfrutar pasando por el número 69 la calle Violant d'Hongría de Barcelona.

¿MÁS ZOMBIS? NO... INFECTADOS

"28 DÍAS DESPUÉS-LONDON CALLING"
NELSON-SHALVEY-FILARDI
PLANETA DE AGOSTINI
A la búsqueda de productos de éxito, qué mejor que recurrir a productos de éxito en otro medio. Éste es el caso de este tebeo, que se añade a la moda zombi arriesgándose a continuar una película tan imprescindible en el género de terror como “28 días después”. El intento promete con este primer volúmen, ya que retoman la película donde ésta termina y con su personaje más emblemático: Selena, la joven luchadora de color que sobrevive al apocalipsis viral. La idea tampoco está mal: un grupo de corresponsales de guerra la necesitan para volver a Londres e informar de lo que ocurre allí. Esperamos el segundo número impacientes, que ojalá siga la misma línea de argumento ágil y dibujo efectivo como este inicio.

A PUNTO DE TRAEROS NUEVO NÚMERO... ARTE EN TRAZOS

El último coletazo de la resaca navideña nos ha dejado cerrar el número de este mes, que viene tan cargado o más que el pasado de diciembre...

por eso, antes de que llegue el nuevo aluvión de maravillas hechas viñetas, os recomendamos igualmente unos cuantos títulos más de los que dimos cuenta en nuestra versión impresa:

"ALEC-1.CÓMO SER ARTISTA"
EDDIE CAMPBELL
ASTIBERRI
“El destino del artista”, también de Eddie Campbell y publicado por Astiberri este mismo año, nos ha preparado para una esperadísima obra que por fin llega a nuestro país. Sólo que aquí el autor nos cuenta aún con más detalle y mordacidad su vida entre 1981 y 2001 a través de los ojos de su personaje Alec, y cómo desde sus excesos con la llamada “Peña del King Canute” su vida deriva a lo largo de sus relaciones y una vida dando tumbos hasta el episodio en que nos cuenta “cómo ser artista”. Una novela gráfica densa pero instructiva y cuya narración en blanco y negro merece disfrutarse con paciencia, ya que al final resulta intensa y tan enriquecedora como la vida real de Campbell.

miércoles, 12 de enero de 2011

ADMIRABLE Y MUY RECOMENDABLE AUTOCRÍTICA NORTEAMERICANA

UNA HISTORIA POPULAR DEL IMPERIO AMERICANO
HOWARD ZINN/MIKE KONOPACKI/PAUL BUHLE
SINS ENTIDO
Después de leer este interesantísimo proyecto visual, donde el cómic se mezcla con imágenes reales y acontecimientos históricos aún más reales, recomiendo este libro a todos los aficionados no sólo al tebeo de denuncia, sino a los profesores de Historia contemporánea interesados en la historia norteamericana. Que un profesor como Zinn o un catedrático de Historia como Buhle se hayan atrevido a reunir de modo tan preciso, directo y sintetizado los peores trapos sucios del Imperio yanqui es tan importante como saber que hay quien sigue luchando por lo que todos soñamos debería ser la justicia.

BENDITO MIGNOLA DE INAGOTABLES IDEAS

AIDP-LA ADVERTENCIA
MIKE MIGNOLA/JOHN ARCUDI/GUY DAVIS
NORMA EDITORIAL
La AIDP vuelve a lo grande en la primera parte de la trilogía “Tierra Arrasada”. Mignola y Arcudi tejen un retorno de los principales personajes de esta serie (Abe Sapien, Liz Sherman y Johan Krauss) y recuperan a las ranas gigantescas del arco argumental “Una plaga de ranas” para mezclarlas con robots gigantes en una destrucción masiva de Munich que nos recuerda a momentos de Godzilla. Sólo que esta nueva historia incluye tan interesantes elementos y figuras (una vez más) que nada salvo disfrutar una vez más de Mignola importa. Y en especial si sus innovadoras ideas son ilustradas por un genio como Guy Davis, de quien soy doblemente fan tras leer “Los zombis que se comieron el mundo”, editado también por Norma.

KEN GAMES: TRES DE TRES. PLENO

KEN GAMES 3/3 CISEAUX
ROBLEDO - TOLEDANO
DIÁBOLO EDICIONES
El tándem formado por el dibujante Marcial Toledano Vargas y el guionista y dibujante José Manuel Robledo, quienes dieron que hablar con su “Monitocadaver”, también de Diábolo Ediciones, cierran la compleja pero perfecta trilogía de “Ken Games” con un último tomo dedicado a Anne, el personaje femenino de los tres que tejen una historia donde los secretos demuestran consecuencias imprevisibles que por fin alcanzan su cénit y conclusión... ante la que hay que descubrirse, por su modo de haber mantenido la tensión sin perder el norte a lo largo de tres libros de dibujo perfecto e historia sólida hasta el final. Asombroso producto nacional a recomendar.

EL GRAN VÁZQUEZ-FIGUEROA ILUSTRADO

SAUD EL LEOPARDO
CALDELAS-DÍAZ-ORTEGO-MOREY
PANINI COMICS
Primera adaptación al cómic del que todos sabemos es el autor que con seguridad más ha vendido en castellano y que más alegrías le ha dado al género de aventuras desde hace más de tres décadas inolvidables en su entretenida compañía: Alberto Vázquez-Figueroa. Creo que cuando la historia es buena, llevarla a cualquier soporte tiene parte del camino ganado. Y “Saud El Leopardo” se disfruta tanto como el propio libro de Figueroa, gracias a un cuidado trabajo de un equipo de cuatro personas donde destaca el dibujo de Paco Díaz, capaz de recordar a los mejores clásicos juveniles ilustrados, que seguro muchos disfrutasteis de pequeños. No estaría mal que semejante grupo de artistas se animase con otro título de Figueroa tan mítico y próximo en temática y escenarios como “Tuareg”.

PRESENTACIÓN DE "CHICAS DE CÓMIC" EN BARCELONA

Este próximo viernes 14 de enero, a las 20h, se llevará a cabo en la librería Bertrand de Barcelona (Rambla Catalunya, 37) la presentación del libro "Chicas de Cómic", del periodista y fotógrafo Guillem Medina. La presentadora invitada será Marika (María del Carmen Vila) y también participarán en el acto Pura Campos, Carme Barbarà y Joan Navarro.


CHICAS DE CÓMIC
GUILLEM MEDINA
GLÉNAT
"Chicas de cómic" es un recorrido nostálgico por las revistas de historietas para chicas, desde los años cuarenta hasta la actualidad. Guillem Medina nos pasea, con textos amenos e imágenes inolvidables, por más de medio siglo de historia del cómic femenino, haciendo hincapié en la producción española. Pero este libro no sólo propone a sus lectoras un reencuentro con los personajes que marcaron su infancia y con las artistas que les dieron vida, no se trata sólo de nostalgia. Es también el primer trabajo dedicado íntegramente a rescatar y estudiar la obra de un grupo de autoras españolas que, hasta la publicación de "Chicas de cómic", habían sido ignoradas por los historiadores y teóricos de su propia industria. Hablamos de mujeres que marcaron con sus creaciones a varias generaciones de lectoras, artistas como Trini Tinturé ("Emma es encantadora"), Carme Barbarà ("Mary Noticias") y Pura Campos (la creadora de "Esther y su Mundo" y reciente Medalla al Mérito de las Bellas Artes) .

 

domingo, 9 de enero de 2011

¿SE ACABÓ LO BUENO?


...Huidos ya los Majos Reyes y resto de parafernalia navideña, os deseo a todos y todas que éstos hayan sido especialmente generosos en papel ilustrado, léase tebeos, cómics o cómo prefieras llamarlo con tal de seguir disfrutándolo.

Para quienes semejantes ancianetes hacen completamente acto de ausencia, nos queda lo mejor: regalarnos a nosotros mismos lo que de verdad nos apetece leer. De ahí que, quedando aún títulos que recomendaros en este mismo lugar, en breve llegará nueva andanada de letras y dibujos en forma de nuestro número de enero, que promete ir tan cargado de cosas interesantes como de lecturas que, de verdad, en algunos casos deberían ser asignatura vital para el aficionado.

Como en el dolor que lleva a escribir las mejores novelas o los versos más inspirados, en la crisis las ideas de guionistas de todos los continentes siguen dejándonos verdaderas delicias de las que os hablo en breve.

Sigue pásándote por aquí... y precisamente por eso, gracias una vez más.

IMAGINACIÓN DESATADA EN ESTADO PURO

LOS VIEJOS TIEMPOS
JOANN SFAR
PONENT MON
Dibujante, guionista y también director de cine, la andadura de este gran autor francés anda tan unida a su parte activa en L’Association como a su aportación en series tan importantes como “La Mazmorra”, compartidas con la delicia de obras propias de la belleza estética de este “Los viejos tiempos”. Sfar es reconocible de modo inmediato: su forma de dibujar, utilizando más la naturalidad que el realismo, no olvida, sin embargo, la importancia que tienen los colores o el juego de las viñetas, exprimido aquí al máximo en un hermoso cuento sobre dioses antiguos que recorren el mundo entre mortales movidos por ideales. Un cuento infantil dibujado por el alma de niño de un adulto único.

OBRA PREMIADA TERCER CONCURSO INTERNACIONAL NOVELA GRÁFICA FNAC-SINS ENTIDO

¡PINTOR!
ESTEBAN HERNÁNDEZ
SINS ENTIDO
Esta obra tiene el honor de haber sido la premiada en el nada menos ya Tercer Premio Internacional de Novela Gráfica convocado por Fnac y la editorial Sins Entido. Acorde a la elegante visión de la editorial y al moderno enfoque de la cadena de tiendas que apoyan cada día más al cómic, con secciones cada vez más amplia, “¡Pintor!” es una novela gráfica interesante, de viñeta ágil y relato entretenido, sobre un pintor de brocha gorda jubilado que guarda sorpresasque no vamos a desvelar, aunque el autor tampoco nos desvela/dibuja al final todo lo que quisiéramos. Alabando propuestas como ésta, bienvenido sea el próximo concurso.

LOCURA DE LÍNEAS EN CÓMIC

ARQUITECTURA PARA PRINCIPIANTES
BUSQUET / XÖUL
DOLMEN EDITORIAL
Ocho historias escritas por Josep Busquet, el original autor de al siempre recomendable obra “La Revolución de los Pínceles” son la excusa para los igualmente originales lápices de un dibujante como Xöul, de trazo fácil y atractivo en las no menos entretenidas páginas de un Busquet que nos narra la rivalidad de los que fueron los dos mejores arquitectos de una ciudad; así como el inevitable destino de un joven heredero destinado a ser arquitecto lo quisiera o no. Referencias a clásicos en nombres de reminiscencia grotesca pueblan un universo poblado de obsesionados por las líneas y las construcciones.

DIVERSIÓN EUROPEA ASEGURADA

LAS AVENTURAS DE SPIROU Y FANTASIO POR FOURNIER - VOLUMEN 3
FOURNIER
PLANETA DE AGOSTINI
Tercera entrega de las aventuras recopiladas del Spirou de Fournier, continuador natural del estilo, obra y sensibilidad del creador original del personaje: Franquin. En esta ocasión incluye una de mis historias favoritas, “Ankou”, por lo que recoge de la riquísima tradición folclorica de la Bretaña francesa en la figura del “Ankou”, que viene a ser algo así como la Santa Compaña gallega. Además se incluyen dos historias consecutivas sobre el personaje de Kodo el Tirano, que más me recuerdan a esas ocasiones en que Spirou rozaba la grandeza de Tintin por sus viajes exóticos y aventuras en lugares que fueron colonia y acabaron fruto de la dictadura.

miércoles, 5 de enero de 2011

Y SEGUIMOS... CON EL HUMOR DE CRUMB

"MIS PROBLEMAS CON LAS MUJERES" / "GÉNESIS"
ROBERT CRUMB
EDICIONES LA CÚPULA
Poner juntas dos obras tan diferentes del respetado Robert Crumb como su visión del “Génesis” y un nuevo tomo recopilatorio de su obra completa bajo el título de “Mis problemas con las mujeres”, deja en evidencia la irreverencia habitual de uno de los ilustradores actuales que prescinde de tabús a la hora de dar vida con tinta exageraciones de su propia vida. Pero por su descarada confesión de todas sus adicciones e instintos en “Mis problemas...”, más respeto me merece lo impresionante de una obra como “Génesis”, megaproyecto de más de 200 páginas en las que Crumb lleva al formato de novela gráfica los 50 primeros capítulos de la Biblia, el texto más analizado, leido y utilizado por la Humanidad, que ha pervivido a tantas civilizaciones y acontecimientos como merecería perdurar esta obra de Crumb, por el trabajo y tiempo empleados en él. Ya por su quinta edición, “Génesis” es una obra del año desde el momento en que la lees y te sumerges en los detallistas dibujos de un Crumb que, si ya tenía ganada a la crítica por su dibujo sincero y real, con ésta obra se ha ganado muchos más seguidores al demostrar una vez más la valía, posibilidades y recursos del cómic como medio de expresión infinito. Si dudaste el año pasado cuando fue editado por vez primera, no dejes pasar la oportunidad de regalarte un libro necesario junto a otro igualmente recomendable para endulzar con surrealistas historias la seriedad bíblica.

ENTREVISTA A MARK WILKINSON - PRIMERA PARTE


LH MAGAZIN: Echando un vistazo al conjunto de tu carrera, ¿crees que hubiese sido posible encontrar mejor forma de expresar tu arte que a través de la música?
Yo era coleccionista de discos, tanto por las portadas como por la música. En aquellos días, la música y al arte de las portadas estaban unidos inexcusablemente a través de los pósters publicitarios, las revistas y por supuesto por las propias portadas de los discos. Por entonces no teníamos internet para descubrir nuevas bandas: sólo existía el boca a boca, las revistas o viendo los pósters que anunciaban los conciertos. Así que es normal que el arte de los discos tuviese tanta importancia entonces. De repente hubo una explosión de color y diseño que pareció romper todas las barreras conocidas, ayudando a establecer caminos mucho más innovadores de articular las letras de las canciones o perssonificar a las bandas. La fotografía, por vez primera, tuvo que tomar el asiento trasero y fue labor de artistas y diseñadores explorar nuevos territorios, creando un nuevo lenguaje visual. Particularmente aluciné con este mundo que empezaba a abrir sus puertas y empecé a comprar todas las revistas underground, cómics, pósters y discos que me pude permitir. Cuando acabé el colegio empecé a dibujar y a pintar, a la vez que soñaba con formar parte de este floreciente movimiento artístico.


Has trabajado en muy diferentes lugares y superficies pero, ¿resulta tan gratificante diseñar camisetas, portadas de novelas o sellos como hacer portadas de discos?
Bueno, desde luego es mucho más excitante diseñar una portada que puede ser ampliada al tamaño de bandera publicitaria en una tienda de discos y que puede llegar a ser utilizada como telón gigante utilizado en el escenario para una gran banda sobre el escenario, que producir la portada de un libro que nunca llegue a triunfar. Durante una temporada ilustré muchísimas portadas de novelas, lo cual resultaba bastante frustrante con tanto cocinero usando la misma sartén: los vendedores competían con los directores artísticos quienes a su vez peleaban con el autor, de modo que en muchos casos ya no sabía ni para quien trabajaba en el mundo de las editoriales. Por eso trabajar con una banda, que normalmente tiene propuestas artísticas interesantes, siempre ha sido mucho más satisfactorio desde el punto de vista creativo. Espero que esto haya cambiado con los años, pero afortunadamente hace muchísimo tiempo desde que diseñé mi última portada para un libro.


¿Resulta fácil hoy en día recibir el mismo trabajo y encargos que hace 10 años? ¿Cómo hace un ilustrador de su talla para seguir en activo, mejorando en lo posible y consiguiendo vender y difundir su arte?
He tenido que diversificar mi forma de hacer las cosas. Unirme a la revolución digital y mantenerme al tanto de las modas actuales, y después aprender a ser tanto diseñador como ilustrador, así como experto en el arte del packaging. Aparte de aprender acerca de las diferentes técnicas nuevas de impresión para fabricar camisetas, etc. Lo curioso es que, en medio de todo esto, de repente me vuelven a hacer encargos para que pinte de verdad otra vez y me olvide del mundo digital…. Lo que está claro es que tienes que reinventarte continuamente. ¡La definición del éxito es la supervivencia!

Teniendo en cuenta las relaciones que seguramente habrás hecho gracias a tu arte, ¿qué resulta más importante para tí: conocer en persona a los músicos y que sean ellos los que te expliquen lo que les gustaría ver o bien recibir instrucciones precisas de la gente que trabaja para los artistas?
Me gusta colaborar personalmente cuando es posible. Llegar a entender lo que el músico siente acerca de lo que te pide; llegar a sentir lo que ese músico está buscando. Muchas veces la gente que viene a mí es porque creen en mi visión para su proyecto musical y me permiten proponer mis propias ideas. Otras veces sencillamente me dicen al detalle qué hacer. Nunca hay dos trabajos que sean iguales.


En esos felices y dorados tiempos en los ochenta de los que hablas en tu libro "Shadowplay", cuando multinacionales como EMI te contrataron y se gastaban grandes cantidades de dinero en cada artista, ¿cómo te sentiste la primera vez que viste en varias ciudades enormes carteles publicitarios de bandas como Marillion con tu arte impreso? ¿qué supone ver tus ideas expuestas para que las vea todo el mundo en las ciudades más importantes?
Me quedé con la boca abierta la primera vez que pasó, con la portada del single “Market Square Heroes” para Marillion. Fue un sueño hecho realidad para mí. Yo solía pararme y mirar los pósters de héroes como "Hapshash And The Coloured Coat” (de los artistas y diseñadores Michael English y Nigel Waymouth) 15 años antes de que me pasase eso, por eso cuando ví mi propio trabajo aumentado al tamaño de aquellos póster gigantes fue una experiencia inmensa. Lo mejor es que nunca he perdido esa excitación: me recuerdo conduciendo a través de Londres hace un par de años con mi esposa y mi hija para el lanzamiento de un disco a lo grande y de nuevo todas las vallas publicitarias de Londres exhibían el arte que yo mismo había terminado apenas una semana antes.

LH MAGAZIN es básicamente una revista de música de modo que comprendemos lo que supone lidiar cara a cara con los músicos. En tu caso en particular ¿cómo ha sido la experiencia de compartir una relación profesional durante tantos años como con el carismático Fish, ex cantante de Marillion?
Fish fue el primero y aún el más auténtico y único artista con el que jamás me he cruzado. El tenía una visión particular que encajaba perfectamente con mis propias ambiciones como ilustrador en aquella época. En un mundo lleno de pésimos imitadores y cantantes célebres que no tienen nada interesante que decir, nunca me había cruzado antes con nadie con semejante experiencia vital como para contar historias tan interesantes en cualquier momento y lugar.

Entrevista por Rolo


ENTREVISTA A MARK WILKINSON, PORTADISTA DE MARILLION... Y TANTOS OTROS

Con hueco obligado en este blog a ilustradores que siguen transportándonos de mundo tanto como nuestros adorados tebeos, hemos tenido la suerte y el honor de entrevistar a alguien básico para un fan del Prog Rock como yo: Mark Wilkinson, quien diera tanta fama al grupo británico MARILLION con sus portadas como su primer vocalista Fish hiciera con sus letras y carisma.

Todo esto viene a cuento de “Shadowplay”, un libro relativamente reciente del que rescato la resñea que hemos publicado en nuestro aún vigente número LH de diciembre:

"SHADOWPLAY"
MARK WILKINSON
www.the-masque.com/shadowplay/
Estoy seguro de que muchos de los que leéis esta revista habéis vivido la experiencia de comprar un disco sólo por su increíble portada. O bien habréis estado agradecidos de que la portada de vuestra banda favorita cayese en manos de un artista como éste con el que hemos tenido la suerte de hablar este mes. Es imposible que, entre todo el material que Mark Wilkinson nos ha regalado a la vista no reconozcas varias o todas las portadas en que ha trabajado. Creador y, estoy seguro, parte del éxito de una banda como Marillion a mediados de los 80, Wilkinson también ha dado vida a la cara visible de discos de bandas como Iron Maiden, Europe, Fish, The Darkness o Judas Priest. Lo mejor: que sigue en activo como demuestra el libro de ilustraciones que tenemos el honor de reseñar. Para todos los que habéis admirado el arte de sus portadas, “Shadowplay” recoge por vez primera lo mejor de su trabajo de los últimos 30 años. Dividido por bandas y contenidos, “Shadowplay” son 168 páginas para disfrutar y sorprenderse, porque también se incluyen sus mejores trabajos como portadista de libros, su participación para Juez Dredd y su aportación a la serie de culto británica “Enano Rojo”. Si te animas, y te seguro que si eres aficionado merece la pena, puedes comprarle el libro directamente a Mark wilkinson escribiéndole un e-mail a mark@masque-studio.com El libro, de tapa dura, cuesta £25 más el transporte. Y además existe una edición numerada para coleccionistas que incluye 2 láminas firmadas con un certificado de autenticidad limitado a 500 copias que cuesta £95 más el transporte. ¿Qué mejor regalo para un aficionado a la música estas Navidades?

lunes, 3 de enero de 2011

JAPÓN ILUSTRADO EN VERSIÓN EXTENDIDA

LA NUEVA OLA DE LA ILUSTRACIÓN JAPONESA
CRISTIAN CAMPOS
NORMA EDITORIAL
Primer libro dedicado a la más que importante ilustración japonesa contemporánea, editado fuera de Japón y que se muestra mucho más completo que muchos libros de Taschen, ya que no sólo supone recopilar la obra de más de 100 ilustradores con más de 800 ilustraciones y una calidad irrepetibles, sino que de los más vistosos (en total diez) e impresionantes, se incluyen entrevistas reveladoras sobre su trabajo. Una de esas veces en que el importe se compensa por la cantidad de la calidad incluida. Un lirbo de verdad recomendable para aficionados al Manga en todas sus vertientes, amantes de Oriente, asiduos de la Ilustración contemporánea más innovadora o fans del diseño creativo venido de una cultura que no deja de enseñarnos.

LA MORAL MORDAZ

99 FÁBULAS FANTÁSTICAS
AMBROSE BIERCE / CARLOS NINE
LIBROS DEL ZORRO ROJO
Ambrose Bierce fue una de las plumas al servicio de la prensa del bien conocido mangante... perdón, magnate, Randolph Hearst, aparte de escritor heredero de los mejores trazos de Poe, Melville y Hawthorne. Crítico mordaz en su tiempo (nació en 1842 y se supone murió en 1914), las 99 fábulas de este libro son en realidad mordaces microrelatos de construcción perfecta, donde nada ni nadie está a salvo de una acerada crítica a casi todo. Mejores ilustraciones que las del premiadísimo argentino Carlos Nine no podrían dar vida a tanta y tan divertida acometida contra el sistema.

CLÁSICOS ANIMALES DEL AYER VIGENTES AÚN HOY

REBELIÓN EN LA GRANJA
GEORGE ORWELL / RALPH STEADMAN
LIBROS DEL ZORRO ROJO
Un inglés pulido en el arte del dibujo como Steadman ilustra la obra de un británico nacido en la India colonial. Sin duda, “Rebelión en la granja” comparte inmortalidad para Orwell junto a su “1984”. Y como aquella, ésta es una novela que siempre resulta necesario releer, por lo fácil que es ver reflejada nuestra sociedad de hoy día en esta granja aquí exagerada por el dibujo brutal, salvaje e inmisericorde de Steadman, variopinto autor que destaca por lo que siguen suponiendo sus dibujos de la psicodélica novela “Fear and Lothing in Las Vegas”.

¡¡¡F E L I Z 2 0 1 1 !!!

Ha costado pero por fin andamos de vuelta. La verdad es que me he pasado las últimas dos semanas ordenando un sitio desde el que poder escribir y seguir dibujando, o al menos intentarlo. A realidad desordenada, más ganas de darle la vuelta al mundo con algo que espero en breve seais los primeros en ver/leer.






































Bienvenidos de vuelta. Espero que hayais superado ya los empachos de estas fechas.

Y qué mejor que empezar el año con una pequeña selección de libros...