miércoles, 29 de septiembre de 2010

PRESENTACIÓN DE "STAR TREK: NERO" EN EL "WEEKENDTREK CIFIMAD 2010"

Una buena noticia para los mucho trekkies que, en este caso, tienen la suerte de vivir cerca de la madrileña ciudad de Pinto:
http://www.weekendtrek.es/
 El sábado 2 de octubre de 2010, la editorial Likantro presentará en la WeekendTrek CIFIMAD 2010 la novela gráfica "Star Trek: Nero". La presentación tendrá lugar de 10:00 a 11:00 en el hotel Plaza de Santiago de Pinto (Madrid), sede donde se celebra del 1 al 3 de octubre la WeekendTrek este año.
 "Star Trek: Nero" es la segunda de las novelas gráficas oficiales relacionadas con la última película de Star Trek que se publican en España por el sello Likantro. En estas novelas gráficas se desarrollan partes del argumento de la película que no aparecen reflejadas en el film. Los autores del argumento de estos cómics son los guionistas y productores ejecutivos de la película, Roberto Orci y Alex Kurtzman.
"Star Trek: Nero"  llegará a las librerías de toda España a partir del 4 de octubre. Más info: http://www.likantro.com/ y http://www.drakul.es/

75º ANIVERSARIO DE DC COMICS EN FNAC

Os informamos de modo resumido de una noticia muy interesante para todos los fans del universo y superhéroes de DC COMICS:


Warner Bros. Entertainment, Fnac, Planeta DeAgostini Cómics y la Mostra de Valencia han llegado a un acuerdo para celebrar por todo lo alto el 75 Aniversario de DC Comics.

Durante el mes de octubre se sucederán acciones paralelas tanto en las 19 tiendas de Fnac repartidas por la geografía española, así como en la Mostra de Valencia, el Festival Internacional de Cine de Acción y Aventuras, que se celebrará entre el 15 y el 23 de octubre de 2010.

Del 1 al 31 de octubre se realizarán numerosas actividades y promociones en las tiendas Fnac dedicadas al 75 Aniversario de DC Comics. El pistoletazo de salida se dará en Fnac Callao (Madrid), este próximo viernes 1 de octubre a las 19h. en un acto en el que se presentará el programa de actividades.

Entre las actividades previstas destaca la exposición itinerante, cedida por Planeta DeAgostini Cómics, compuesta de 20 láminas originales de las series más famosas de Batman, Superman, Wonderwoman y Green Lantern.

La muestra comenzará su recorrido del 1 al 10 de octubre en Fnac Callao (Madrid). Posteriormente, visitará Fnac Valencia del 15 al 23 de octubre, durante la celebración de la Mostra de Valencia, para terminar su periplo en Fnac Triangle (Barcelona) donde permanecerá abierta del 27 de octubre al 14 de noviembre.

Asimismo, durante todo el mes de octubre, se montarán en las tiendas Fnac corners de producto con artículos de DC Comics, como camisetas, DVD’s y videojuegos, relojes, bandejas, tazas, cajas decorativas y básculas, entre otros, y se realizarán promociones al consumidor con regalos directos por la compra de cada producto.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Entrevista con AZPIRI

Foto Azpiri por Gonzo Suárez
Con el impresionante ritmo de continuas reediciones, nuevos trabajos y colaboraciones en carteles, portadas de libros, DVDs, novelas y todo lo imaginable, poder hablar con un respetable veterano del tebeo patrio como Alfonso Azpiri es algo que siempre será actual y oportuno. De modo que, adelantándonos a la cercana reedición de “Sueños” de la mano de Planeta de Agostini en octubre, os invitamos a asistir a una parte de lo mucho que dio de sí poder compartir café en una calurosa tarde veraniega en el Madrid de siempre, al que Azpiri es personaje como fundamentales son creaciones suyas como “Lorna” o “Mot” a la historia del mejor cómic hecho aquí.

LH MAGAZIN: Me llama la atención que sea Planeta quien está recuperando unas obras que la mayoría hemos conocido editadas por Norma. ¿Va a reeditar Planeta todo tu obra o hay algunas que van a existir sólo los formatos antiguos?
AZPIRI: Bueno, te cuento un poco la historia. En primer lugar es cierto que he trabajado prácticamente toda la vida con Norma. Entonces Norma no me quería reeditar los libros de “Mot”. Yo le había hablado a Norma de “Spectrum” también y tampoco estaban interesados y bueno, aunque seguía trabajando y hacía mis libros, entonces fue cuando, insistiendo en la idea de reeditar los libros de Mot, me llamaron de Planeta y fui a Barcelona y me dije, bueno, ya está. La sorpresa fue cuando me dijeron que querían “Mot” pero también toda mi obra y además álbumes nuevos, como “Spectrum” que era inédito, “El Bosque de Lump” que se reeditará en un integral estas Navidades o otros como “Sueños”, que se edita en octubre y que incluirá muchas más cosas que el editado originalmente.

¿Así que siempre ha mantenido la propiedad y derechos sobre toda su obra para que esto no resultase difícil?
Evidentemente no. Para algunos títulos tengo que esperar, pero tampoco vamos a reeditarlo todo de golpe. Para algunos habrá que esperar a 2018. Pero la verdad es que he empezado con muchas ganas viendo cosas como el primer integral de “Lorna” editado en blanco y negro. Yo lo hice en blanco y negro aunque luego se colorease para salir en revistas. El material hasta ahora se está reeditando bastante bien, están muy abiertos a nuevos proyectos y por ejemplo lo que hicieron con “Spectrum” al final ha sido un éxito comercial bestial. Además los que hicieron la edición eran enamorados del tema que añadieron ideas cojonudas como la portada, la idea del precio en la contraportada, la primera página donde dice “Azpiri cargando...” Creo que es un libro ideal para especialistas y que hacia falta. Y aún así, cuando la gente ha vuelto a ver muchas de las portadas, me han hecho pensar que algunas, como han quedado divididas en dos páginas no se acaban de ver bien, con lo cual me han dado la idea de editarlas por separado en gran formato en un portafolio especial, con las portadas grandes para enmarcar y colgar en casa.

Como se hace de hecho en Europa por parte de muchos autores...
Efectivamente. Así el que quiera tener la portada de “Lorna” en su casa se la puede comprar y listo.

¿Han visto bien la idea en Planeta?
Sí, sólo que con la crisis las cosas van más despacio...

Remontándonos un poco al principio, es de dominio público su carrera dentro de la música, aunque no hay muchas referencias a cómo empezó verdaderamente a dibujar: ¿su formación fue autodidacta o contó con algún maestro?
Yo creo que soy de la generación de los dibujantes que bebíamos de los tebeos. No teníamos nada, ni televisión ni nada, con lo cual nuestra diversión eran los juegos de calle y comprar tebeos en el quiosco que devorábamos. Por entonces todos intentábamos dibujar y copiar esos mismos tebeos, algunos mejor que otros, creando nuestros propios mundos paralelos. Yo creo que de ahí viene un poco mi afición. Y bueno, toda la vida he estado dibujando. Lo típico que llegaba alguien que decía que dibujaba bien y te pedían “Alfonsito, hazle un dibujo de un caballo a la vecina” y tú dibujabas el caballo. Luego estudié la carrera de Música y estuve con mi grupo, en la época en que conocí a Paco Pastor, que luego fue director de Erbe. Y la verdad es que incluso cuando tocábamos hasta las cuatro de la madrugada yo luego me levantaba a las diez de la mañana a dibujar porque eso era lo que verdaderamente me gustaba. De hecho tengo una carpeta en casa, que no verá ningún aficionado jamás (sonríe), en una caja donde tendré miles de bocetos y dibujos.

¿Hay planes cercanos para un nuevo proyecto aparte de las reediciones?
Sí, de hecho este año ya se publicó un nuevo “Lorna Y El Cementerio De Marfil Rojo”, con guión del director de cine Miguel Ángel Vivas y ahora estoy preparando el segundo de “Lorna”. Y habrá un tercero seguro con ellos. Aparte hay algún proyecto infantil donde me han pedido que dibuje las historias de “La Pequeña Lorna”, aunque date cuenta que a mi cada libro me lleva un año de trabajo así que ya veremos, no lo sé.

A estas alturas y después de tantas páginas, ¿resulta más fácil dibujar las ideas de otro o todavía le quedan ganas de crear nuevos personajes tan reconocibles e icónicos como “Lorna” o “Mot”?
Yo no tengo problema. Mira el último “Lorna”. No tengo problema en trabajar con guionistas. La cuestión hoy en día es que no están las cosas como para repartir. Y no es lo mismo lo que recibes por un proyecto conjunto a lo que puedo conseguir por un solo encargo del extranjero.

¿Es más fácil entonces recibir encargos que publicar libros?
Es más fácil recibir encargos. Piensa que si me hacen un encargo de uno de mis personajes que ya existen, aunque me lleve mi tiempo, no me va a dar ningún problema y al final es fácil de hacer.

Supongo que es bastante diferente a cuando escribe y dibuja sus propias historias.
Sí. Piensa en cualquier álbum de “Lorna”. Yo siempre escribo en primer lugar un guión en plan cinematográfico donde además desarrollo bocetos con todo el ambiente, los personajes, la tecnología. Incluso hago storyboards como hacen los directores hasta que lo voy encajando todo. La verdad es la parte que más me gusta y me divierte porque es la parte de la creatividad. Porque luego hay una parte de trabajo mecánico donde sólo piensas en que tienes que hacer dos páginas por día.

Aparte de todo lo que menciona, no dejan de aparecer aportaciones suyas en infinidad de otros formatos: portadas de DVDs, de novelas, de libros de otros autores... a estas alturas su nombre lo dice todo pero, ¿es por mantener viva la presencia de su obra?
No, para nada, la presencia ya la tengo ganada y es bien estable. No me hace falta. El mercado lo tengo incluso saturado: el año pasado publicamos cuatro libros, este año tres; aparte de infinidad de otros proyectos. Esto ya lo he conseguido.

 
De todas formas aunque en este país siempre hemos tenido grandes nombres del dibujo, a veces da la sensación de que al no ser el cómic un género bien reconocido los dibujantes tienen que trabajar más aquí que en Europa para poder vivir bien.
Yo tengo un truco para no caer en eso. Piensa que yo llevo viviendo de esto más de treinta años. Y viviendo bien. Con momentos malos y momentos buenos pero la cuestión es cómo hace cada uno las cosas. Yo pienso que si haces un trabajo bien pagado lo haces bien y si está mal pagado lo haces bien. Todo el trabajo bien hecho es lo que al final te beneficia. A mi me han llamado alguna vez desde Italia para hacer una portada por dieciséis mil pesetas a lo que respondía que por ese dinero no hacia una portada. Ellos me respondían que con cualquier cosas rápida les valía. A lo que yo les recordaba que entonces me ponía piedras sobre mi mercado, porque si empiezas a hacer las cosas mal a los dos días se sabe. Por eso haz las cosas que hagas bien para mantenerte.

En un país donde siempre se habla del realismo y nunca se le ha dado la importancia que en otros lugares al fantástico o la ciencia ficción, ¿fue éste el motivo por el que empezó dibujando cómics eróticos aunque luego triunfase con obras de ciencia ficción como “Lorna”?
Bueno, yo empecé directamente con la Ciencia Ficción colaborando en revistas. Pero en realidad lo importante es que lo que haces es lo que consigues. Yo no nací con una flor en el culo ni nadie me ha regalado nada. Yo he trabajado mucho y luego hay que saber estar en el sitio adecuado en el momento adecuado. Cuando yo empiezo a colaborar en la revista “Trinca” lo hice con una historia de aventuras hasta que cerraron y me encontré con nada. Entonces, justo cuando no encontraba nada de trabajo aquí, me llamaron de una revista italiana preguntándome si había dibujado erótico, cuando yo prácticamente no había dibujado una señora en mi vida. Después vendría la idea de mezclar lo que acabé dibujando bien con lo que me gustaba de siempre que era la Ciencia Ficción: y llegó “Lorna”. Al poco tiempo me llaman de “El País” diciéndome que quieren remodelar la sección de “El Pequeño País” y que si podía hacer una historieta infantil. De entrada les dije que no me interesaba para nada hacer algo infantil; sólo que por aquella época había un póster de Dynamic de un juego que se llamaba “Pack Monster” que era realmente “Mot”. Y en una reunión alguien sugirió la idea de hacer una historia sobre un monstruo y un niño y les di a “Mot”. Como tenía bastante trabajo por entonces y hacer dos páginas por semana era muy duro, tuve que buscar un guionista que acabó siendo Nacho, que fue todo un acierto porque le dio una vida a los personajes y un toque muy especial. Y después vino un éxito que nadie se esperaba y que fue alucinante. Recuerdo que con el primer libro recopilatorio de “Mot” fui a firmar por vez primera a la Feria del Libro y cuando iban a buscarme mi hija no me encontraba de la cantidad de gente que había; de hecho fuimos cuartos en ventas en esa Feria: algo espectacular. Ahí me empezó a interesar el mundo infantil y por eso después hice “El Bosque de Lump”.
Pero en resumen yo vengo de la Ciencia Ficción pura, aunque por supuesto haya evolucionado. Fíjate en “Lorna”. Ahora me interesa menos el erotismo que, la verdad, en aquella época también era algo impuesto porque si no había dos tetas en una revista parecía que no tenía sentido.

Como en cualquier momento puede venir la inspiración, ¿siempre está dispuesto con un cuaderno para anotar y dibujar las ideas como cuando era pequeño?
La verdad es que ahora trabajo más. Mi ritmo de Rodríguez madrileño dibujante de cómics es horrible. Hay días en que me levanto a las ocho de la mañana, sobre todo en los días en que hace calor y me paso hasta las dos y media, hora en que como; me levanto a las tres y media y sigo dibujando hasta las seis y media, momento en que salgo a tomar un café, a estirarme un poco y luego vuelvo a casa y me puedo quedar dibujando hasta las dos y media de la mañana.

Eso en la producción se notará, ¿no?
Sí, así tengo mi casa llena de papelotes. Se me va a caer la casa. Y cómo algún día me toque traslado al que le toque se va a acordar de mí.

¿Sigue trabajando de modo tradicional a la hora sobre todo de colorear o se aprovecha de las nuevas tecnologías?
Me gustan las nuevas tecnologías y he tratado de trabajar y colorear con ordenadores pero a mi no me compensa. Reconozco que al principio tenía mis reservas hasta que descubrí autores que son tan buenos delante de una pantalla como luego con unas acuarelas o unos pasteles. Lo he intentado y con buenos medios, pero hay una pega y que es que no se pueden vender copias impresas coloreadas por ordenador al mismo precio que originales coloreados por tu mano. Es cierto que, por ejemplo, en la novela gráfica que tengo entre manos si he pensado en apoyarme más en el ordenador porque después del dibujo, sino me apoyo tendría que hacer cerca de ocho páginas al día... aunque cuando trabajaba para Italia he llegado a dibujar más páginas incluso por día.

¿No le ha pasado por la cabeza dar el salto al mercado norteamericano como han hecho dibujantes españoles veteranos que figuran en las plantillas de gigantes como Marvel?
Pues aunque toda mi obra está publicada en estados Unidos nunca me lo había planteado. De hecho recuerdo perfectamente cuando estuve en una convención de cómics en San Diego que resulté ser más conocido de lo que yo me esperaba. Yo iba allí a conocer a algunos autores y eran ellos los que me decían que querían conocerme a mí. Pero yo soy muy particular para eso. Aunque te reconozco que he empezado a hacer bocetos de “Batman” porque DC me han prometido que están preparándome una serie de “Batman”. Lo que sí te puedo adelantar es que ahora estoy esperando que Robert Rodríguez me acepte una ilustración para la película “Machete”. Además fíjate lo que son las cosas, a través de un contacto allí, tuve otro ofrecimiento desde Estados Unidos de lo que menos me hubiese podido esperar jamás: me encargaron llevar a cabo una serie de los “Transformers”... la verdad es que me picó un poco la curiosidad pero no lo hice. Pero yo creo que sí voy a hacer algo en Estados Unidos y no tardará demasiado.

¿Cómic europeo o americano?
No tengo preferencias. Vamos a ver, el cómic europeo es más la manera de narrar, pero en mis historias hay algo de americano. Yo mantengo mi forma de narrar como europeo pero visualmente tomo más de la forma de romper la viñeta del cómic americano. Me gusta romper la página al estilo americano. Me manejo en las dos aguas. Por eso vendo en Europa y vendo en Estados Unidos. Al final lo que es bueno es bueno.

De las ilustraciones:
© Alfonso Azpiri. Todos los derechos reservados
© Editorial Planeta DeAgostini SA. Sobre la presente edición, todos los derechos reservados.

martes, 21 de septiembre de 2010

LO ÚLTIMO (RE) EDITADO DE MOEBIUS

"LOS OJOS DEL GATO"
JODOROWSKY / MOEBIUS
NORMA EDITORIAL
Seguimos en racha los muchos seguidores y, sobre todo, fieles compradores de las obras de uno de los mayores genios de nuestra vecina Francia, porque a la continuidad de “Inside Moebius” y el interés siempre vivo por la obra del gran dibujante, se añade una joya de reedición que, quiénes no disfrutasen de la obra original a finales de los 70 o bien de la primera reimpresión en formato álbum en los 80, sólo podían soñar con los precios desorbitados de este título en cualquier página de subastas. Pero demostrando que ser paciente siempre merece la pena, nuevamente Norma nos deleita con una reedición que parece respetar el tamaño de la primera edición original, cuando “Los Ojos del Gato” se incluyó como suplemento en una publicación de tirada limitadísima. Y tras toda esta historia, recomendaros la que fue la primera colaboración entre el guionista Jodorowski y Moebius antes de “El Incal”. Un curioso divertimento donde el límite al dibujo y a este cuento corto fue ninguno, es decir, ésta es una historia donde cada uno puede hacer su lectura disfrutando, eso sí, de algunas de las mejores ilustraciones de Moebius.

NO ES BROMA: SORTEO ENTRE LOS SEGUIDORES DE ESTE BLOG

Da igual de dónde vengas, quién y cómo seas. Si te ha llegado el rumor de lo qué pasa haciéndote seguidor de este recién nacido blog que sepas que es verdad:


Esta maravillosa reedición de "V de Vendetta", uno de los muchos clásicos de Alan Moore será sorteada gracias a la cortesía de PLANETA DE AGOSTINI hacia el sitio del que provenimos: www.lhmagazin.com 


Sólo os pido un poco de paciencia. Hacia finales de octubre y entre todos los aquí llegados haremos el sorteo.

domingo, 19 de septiembre de 2010

ENTREVISTA con MOEBIUS

Con motivo de la publicación en España por Norma Editorial del segundo tomo recopilatorio de los seis publicados en Francia de "Inside Moebius", tuvimos el honor, suerte y privilegio de contactar telefónicamente con uno de los autores europeos más importantes e influyentes en la historieta y la ilustración. Y es que no todos los días se tiene la suerte de poder hablar con el creador de obras básicas de la ciencia ficción europea como "El Incal" o "Los Jardines de Edena", así como ilustrador de miles de planchas, dibujos y diseños de películas como "Tron" o "El Quinto Elemento". Aunque su mayor mérito es el hecho de ser capaz de hacernos soñar, todavía hoy y con decenas de nuevos proyectos en sus manos, a varias generaciones de aficionados al cómic.

LH: Con nada menos que seis volúmenes aparecidos hasta la fecha de una historia en la que usted es un personaje más, ¿no se ha planteado que la continuidad de la serie convierta al Moebius personaje en un nombre tan importante y recordado como puedan serlo el Mayor Grubert, Arzak, Stel y Atana o Blueberry?
La idea de "Inside..." apareció en mi vida un poco como una sorpresa, ya que se trataba de hacer de mi caricatura un personaje más; pero sí me he
planteado esa cuestión. Es una posibilidad muy tentadora pero no por el momento.

"Inside Moebius" comenzó como un pequeño pasatiempo entre sus trabajos más serios y con fecha como "Blueberry". Por eso resulta obvia la sencillez y rapidez de sus primeras páginas, pero a partir del tercer volúmen francés y este segundo español asistimos a un despliegue visual y un detalle habitual sólo en sus mejores obras.
De hecho lo que ha pasado es que me dejé atrapar por el juego de la progresión dentro del placer de trabajar sobre estos dibujos, ya que inicialmente se trataba de seguir la idea de hacer una serie de historias simples y bocetos al estilo de los libros o cuadernos de viaje, directamente, sin dibujo previo ni retoques. Sin embargo al acostumbrarme a trabajar con el ordenador perfeccionando y mejorando otros trabajos, dejé que los de "Inside Moebius" pasasen el mismo filtro, hasta el punto de conseguir tal calidad que me olvidé de los cuadernos de dibujos originales.

¿De modo que esta obra ha alcanzado ya el peso e importancia que cualquiera de sus otros trabajos?
Sí. Ya que al final el juego ha acabado en retomar el estilo y dibujo de publicaciones al estilo de "El Garaje Hermético", sobre todo por la calidad gráfica que han ido adquiriendo los dibujos con el paso de cada número.

¿Hay alguno de sus personajes por el que sienta especial predilección o por el que le gustaría ser especialmente recordado?
La verdad es que en "Inside..." introduje a propósito a varios de mis personajes más conocidos, al mismo tiempo dando a entender que existía un cierto equilibrio entre lo que significaban para mí todos ellos. Sin embargo el propio hecho de seguir con esta historia me ha hecho reecontrarme con la energía especial y el resurgir en especial del personaje de Arzak, hasta el punto de haberle dedicado una nueva historia que aparecerá en septiembre de este mismo año. Aunque también el Mayor tuvo la misma suerte y se publicó un nuevo álbum suyo en 2009: "Le Chaseur Deprime". E incluso personajes verdaderamente secundarios en "Inside..." como Stel y Atana de "Los Jardines de Edena" han tenido su oportunidad este mismo año, ya que nos encontramos en la fase final de la adaptación al cine con dibujos digitales de uno de sus episodios: "El Planeta Todavía".

¿Significa esto que existe alguna posibilidad de retomar proyectos visuales como su famosa adaptación de "Arzak" que tanto dio que hablar hace ya muchos años?
Por supuesto, todo es posible, aunque personalmente me considero más un autor a la vieja usanza en la realización de dibujos en 2D, con un ritmo muy particular. Retomar personajes como el Mayor hoy en día me resulta mucho más agradecido porque ahora tengo mucha más libertad y menos presión por entregar el trabajo en fechas, a diferencia del pasado. Hoy en día tengo tiempo incluso para preparar cosas tan especiales como un portafolio especial del Mayor que presentaremos y venderemos este próximo otoño con motivo de una nueva exposición en octubre de mis trabajos gracias a la Fundación Cartier. Hemos realizado una pequeña tirada con un valor mucho más artístico, dado el tiempo y cuidado que hemos disfrutado para poder hacerlo.

Con algunos de sus dibujos y láminas cotizados por sumas muy importantes en subastas, ¿se considera a si mismo más como artista o como dibujante?
Sobre todo me considero dibujante por encima de todo. Sin embargo como dibujante me puedo permitir dotar a mis trabajos de una calidad sencilla o de un toque que me acerque a esa cofradía (risas) exclusiva del Arte con mayúsculas. Son nociones muy fluctuantes y nada precisas. Son clasificaciones con las que tener cuidado, desde luego.

Ahora que se habla tanto, en Francia especialmente, del futuro del cómic con la llegada de tecnologías como el Ipad o las nuevas pantallas flexibles, ¿qué opinión tiene de esa misma tecnología que, por un lado facilita la labor del dibujante pero también supone un riesgo de perder el control o derechos de su obra en un medio mucho menos controlable como es internet?
Sinceramente no tengo ni la más mínima idea. Encuentro el tema extremadamente interesante, pero no puedo dedicar mi tiempo a ese tema, sobre todo porque es un campo que no acabo de controlar. Soy de otra generación. No me opongo para nada a estos avances. Utilizo mucho el ordenador para trabajar, retocar e incluso colorear con Photoshop, sobre todo los fondos.



























Dado que LH somos una revista esencialmente de música, tenemos la curiosidad de saber qué tipo de fondo musical ha servido en sus creaciones. ¿Algún estilo en concreto?
Durante un período de mi vida fui un gran amante del jazz, que comenzó a una edad muy temprana con material de los años 20 y 30. Después pasé al blues aunque tras este, hubo una especie de vacío artístico cuando todos los grandes desaparecieron y nacieron el pop o el rock'n'roll, que son géneros que nunca me interesaron. La cuestión es que, por propia evolución personal, al cabo de los años he aprendido a trabajar sobre todo en el silencio, con lo cual la presencia de cualquier tipo de música ha sido menos sistemática y mucho menos inspiradora. Sigo siendo sensible al tema, dado que uno de mis propios hijos es músico profesional, a lo cual le sigo animando, pero yo personalmente me he alejado mucho del tema... supongo que tiene que ver con el hecho de haber llegado a intentar ser músico yo mismo y no haberlo conseguido (risas).

En un pequeño ejercicio de imaginación, ¿nos sabría decir que estilo de música piensa que sus personajes principales, es decir, los de "Inside..." escucharían?
Pues la verdad es que, para contestar la pregunta tengo que decir que, más que estilos, a mi lo que siempre me han interesado han sido las figuras de los propios músicos, sobre todo cuando se trata de ejemplos excepcionales. Si a eso le sumamos mi desconexión de los medios de comunicación, con el consiguiente desconocimiento de cerca del 90% de las novedades literarias, musicales o cinematográficas, debo decir que no me considero en la legitimidad de poder responder correctamente a la pregunta. Es decir, hace cuarenta años hubiese podido decir o mencionar nombres de bandas y músicos, pero hoy en día la verdad es que soy incapaz por puro desconocimiento (risas).

De acuerdo, no insistiré. Lo preguntaba porque hace tiempo descubrí un libro entero de ilustraciones suyas sobre Hendrix sólo publicado en Francia y me pareció más cercano al tema.
La verdad es que sí hay una cosa que me da pena y echo de menos, al menos desde mi punto de vista, y es el hecho de cómo cada vez más, curiosamente dentro de la propia Europa, parece que las producciones nacionales se quedan en cada país porque apenas existe información de las mismas en países cercanos.

Estoy de acuerdo, porque viajando a Francia he descubierto artistas franceses de todo tipo de estilo de los que jamás había oído una sola palabra por aquí...
Sin duda, y eso mismo pasa cuando viajamos a España y descubrimos maravillas que ya no nos llegan a Francia como antiguamente, cuando digamos había un especie de porosidad entre culturas que permitía una mayor mezcla.

¿Le resulta más fácil realizar ilustraciones sueltas y encargos para libros, o bien enfrentarse a las decenas de planchas de un cómic completo?
Cada vez más me decanto por los dibujos aislados que hablan por si solos, o bien historias cortas porque en el otro lado hay demasiada presión por las entregas a tiempo. Afortunadamente la demanda de ese otro tipo de ilustraciones sueltas ha crecido bastante en los últimos años y a muchos otros compañeros dibujantes de cómic y a mí nos resulta mucho más fácil llenar ese hueco con más trabajos.

Muy bien, pues eso es todo. Muchas gracias por su tiempo y amabilidad.
De nada... por curiosidad, ¿desde que parte de España hacéis la revista?

Desde Madrid.
¿Y sobre qué tipo de música habláis?

En realidad de todo un poco, pero sobre todo de bandas nuevas y jóvenes. Aunque desde hace unos meses tenemos un rincón especial para el mundo de los cómics que esperamos siga teniendo buena aceptación entre los lectores.
Me parece algo positivo. La verdad es que creo que el mundo de los cómics y el de la música están profundamente entrelazados. Recuerdo perfectamente los tiempos de "Metal Hurlant", ya que la publicación siempre incluía reseñas de discos y yo mismo comprobaba la cercanía entre estilos como el rock o el rock'n'roll y muchas de las cosas que se publicaban.

Entrevista realizada por Rolo